Literatura contemporánea

Timeline created by Doménica Barrera
  • Julio Ramón Ribeyro

    Julio Ramón Ribeyro
    Nace en Lima, Perú, Hijo de Julio Ramón Ribeyro Bonello (trabajó en la Casa Ferreyros) y Mercedes Zúñiga Rabines (secretaria bilingüe en el Banco Perú y Londres), fue el tercero de cuatro hermanos (Juan Antonio, Mercedes y Josefina "Chamina"). Su familia era de clase media.
  • Estudios

    Estudios
    Realizó sus estudios escolares en el Colegio Champagnat de Lima, para posteriormente ingresar a la Universidad Católica del Perú, donde siguió estudios de Letras y Derecho. Abandonó los estudios jurídicos en 1952 cuando se encontraba en el último año de la carrera, al recibir una beca para estudiar periodismo en Madrid. Al culminarse su beca en 1953, viajó a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona.
  • Primer cuento

    Su primer cuento, «La vida gris», apareció en la Revista Correo Bolivariano. Es la historia de un hombre que llevaba una vida gris sin altas ni bajas, como señala al final del cuento: «Fue una vida inútil, rotunda, implacablemente inútil».
  • Ocupación

    Ocupación
    Escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Figura destacada de la Generación del 50 de su país. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco. Aunque el mayor volumen de su obra lo constituye su cuentística, también destacó en otros géneros: novela, ensayo, teatro, diario y aforismo
  • Matrimonio

    Matrimonio
    Se casó con Alida Cordero y tuvieron un único hijo llamado Julio Ramón Ribeyro Cordero
  • Muerte

    Muerte
    En el último año de su vida había decidido radicar definitivamente en su patria,en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Surquillo). Fue enterrado en el Cementerio Jardines de la Paz (La Molina) y en su epitafio se puede leer: «La única manera de continuar en vida es manteniendo templada la cuerda de nuestro espíritu, tenso el arco, apuntando hacia el futuro».
  • Period: to

    Sus cuentos

    Escribió nueve libros de cuentos, que concentran lo mejor de su producción. Entre sus cuentos más célebres figuran «Los gallinazos sin plumas», «La insignia», «Al pie del acantilado», «Alienación», «Los cautivos», «El doblaje» y «Silvio en El Rosedal». Hasta pocos años antes de su muerte, llegando a sumar 87 cuentos en total
  • Period: to

    Premios

    Premio Nacional de Novela (1960), premio de Novela del diario Expreso (1963), premio Nacional de Literatura (1983), premio Nacional de Cultura (1993).