Literatura clásicas de Grecia y Roma

  • 750 BCE

    Homero

    Es un autor griego que escribió las dos grandes epopeyas griegas, una de ella, La Íliada, narra el sitio de Troya por los griegos. En cambio, la otra, trata sobre el viaje de Ulises a través del mediterráneo después de la guerra de Troya.
  • 600 BCE

    Esopo

    Las fábulas de Esopo tienen su origen en la época arcaica. Fueron recopiladas en el siglo IV a. C. por Demetrio de Falero, pero esa recopilación se perdió. La principal colección de fábulas atribuidas a Esopo, en la que se basan muchas ediciones modernas, es la llamada Augustana, anónima, que algunos autores fechan en el siglo I o II y otros en el siglo V, y se complementa con otras dos colecciones anónimas: la Vindobonense, del siglo VI, y la Accursiana, probablemente del siglo IX.
  • 472 BCE

    Esquilo

    Esquilo fue un dramaturgo griego que es considerados como el gran representante de la tragedia griega. Agamenón y Los persas son algunas de sus obras . Según la enciclopedia de Suda, escribió alrededor de 90 tragedias, de las cuales completas solo conservamos 7.
  • 431 BCE

    Eurípides

    Fue uno de los tres poetas griegos trágicos. Una obra muy conocida suya es Medea , Jason ha abandonado a su esposa Medea, junto con sus dos hijos. Él espera avanzar volviendo a casarse con Glauce. Jasón, esposo de Medea, se promete en matrimonio con Glauce,5​ hija de Creonte, ante el espanto de Medea, que ve su lecho deshonrado. Creonte, que había planeado el matrimonio, ante el temor de que Medea, sabia y hábil, se vengue, ordena su destierro inmediato.
  • 429 BCE

    Sófocles

    Fue un poeta trágico griego, que junto a Esquilo y Eurípides son las figuras más destacadas de la tragedia griega. Edipo rey es una tragedia griega de fecha desconocida.
    Resultado de imagen de Edipo rey
    Trata de la parte de la historia de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. ... Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Yocasta se suicida y Edipo se ciega a sí mismo, pidiendo su destierro a Creonte, hermano de Yocasta.
  • 411 BCE

    Aristófanes

    Aristófanes fue un comediógrafo griego, principal exponente del género cómico. su principal obra es Lisístriada. Se apoya en antiguos rituales donde se enfrentan coros de hombres y mujeres, en el mundo al revés (triunfo de las mujeres sobre los hombres) y el de la huelga sexual de las mujeres. Esta es la estrategia que impone . Se siguen una serie de agones de violencia entre los dos sexos (las primeras se han refugiado en la Acrópolis, que los hombres intentan en vano conquistar]
  • 100 BCE

    Plauto

    Fue un comedigrafo latino que escribió Anfitrión, su obra más conocida.Cuenta cómo Júpiter adopta la figura de Anfitrión para pasar la noche con su mujer,Alcmena. Otro importante comediográfo de la época clásica es Terencio, autor decomedias más sofisticadas que las de Plauto, pero llenas también de intriga y comicidad.Su obra más célebre es El eunuco.
  • 100 BCE

    VIrgilio y Ovidio

    Virgilio esautor del poema épico La Eneida. Ovidio es autor de una variada obra poética, en laque destaca el Ars amandi, donde da consejos a los hombres para conquistar a lasmujeres y a éstas para conservar el amor de aquéllos. Su obra principal la constituyenlas Metamorfosis, colección de 250 mitos y leyendas en los que se producentransformaciones o metamorfosis.
  • 485

    Anacreonte

    Anacreonte fue un poeta griego nacido en la ciudad jónica de Teos, situada en la costa de Asia Menor, más o menos en la época de la muerte de Safo de Lesbos. Se cree que su vida discurrió entre los años 574 y 485 a. C. Escapando de la amenaza persa, los habitantes de la Jonia emigraron a Tracia, donde fundaron Abdera.
  • 580

    Safo

    Safo y su compatriota Alceo son considerados los poetas más sobresalientes de la poesía lírica griega arcaica, de la que Terpandro y Arión son precedentes. Son, además, los únicos representantes de una producción literaria lesbia.
    Su obra estaba compilada en la biblioteca de Alejandría en nueve libros, que eran copiados, traducidos y usados para la enseñanza hasta que el papa Gregorio VII en 1073 ordenó quemar todos los manuscritos por considerarlos inmorales.8​