Pluma y tinta para escribir

Literatura Castellana

By ivanbm
  • Miguel de Unamuno

    Miguel de Unamuno
    Para Miguel de Unamuno, la nocela constituye un cauce de expresión de problemas filosóficos.Las inquietudes existenciales que presenta las novelas unamunianas son:
    ◘ El ansia de inmortalidad.
    ◘ La concepción de la vida como ficción.
  • Pío Baroja.

    Pío Baroja.
    La narrativa de Baroja continúa la tradición realista, pero renuncia a la pretensión de objetividad e incorpora las inquietudes existenciales de fin de siglo. En su novela, la vida se muestra como un lucha incesante, que no tiene finalidad. -Hay dos Actitudes:
    ◘ Los protagonistas combaten la flata de sentido de la vida entregandosela al Dinamismo y a la aventura continua
    ◘ El protagonista de "El árbol de la ciencia",fracasa en su en la buscar de la atarixia. Su suicidio expresa el pesimismo.
  • J. Martínez Ruiz

    J. Martínez Ruiz
    O también conocido como Antonio Azorín, protagonista de sus primeras novelas. El argumento de sus obras no sigue, en general, una linea coherente y estructurada, sino las sensaciones de ideas de los personajes. En sus relatos predomina la descripción y la reflexión.
  • Period: to

    La Literatura de fin de siglo

  • Las Novelas de 1902

    Las Novelas de 1902
    En 1902 se publicarón cuatro novelas que marcaron el inicio de la renovación novelística del primer tercio del siglo XX. Algunas novelas de 1902 son:
    ◘ Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno
    ◘ La voluntad, de Azorín
    ◘ Camino de perfección, de Pío Baroja
    ◘ Sonata de otoño, de Ramón M.ª del Valle-Inclán Sus aracteristicas són:
    • Superación del realismo
    • Pesimismo y conciencia del sinsentido de la existencia
    • Preocupación por la realidad española de la época
    • Voluntad de renovación estilística
  • Period: to

    Las vanguardias ( El vanguardismo)

    Es un conjunto de movimientos artísticos y ñliterarios que se dasarrollan en Europa y América durante el primer tercio del siglo XX.
    -Sus caracteristicas són:
    lo que mas choca es l0a ruptura con la literatura y el arte anteriores, toda la tradición estética poccidental.
    Algunas caracteristicas són:
    •Antirrealismo
    •Primitivismo
    •Irracionalismo
    •Afán de originalidad
  • Las vanguardias en España

    Las vanguardias en España
    ETAPA I:(De 1908 a 1918.)En el vanguardismo español sobresalen la obra de Ramón Gómez de la Serna y el desarrollo del movimiento ultraísta.
    ETAPA II:(De 1918 a 1925) comprende la llegada de Huidobro hasta los primeros contactos con el surrealismo.
    ETAPA III:(De 1925 a 1930): La influencia dominante del Surrealismo
    ETAPA IV: Tras algunos intentos de coordinar vanguardia estética y vanguardia política.
  • Las Vanguardias Europeas

    Las Vanguardias Europeas
    Los principales movimientos de vanguardia que afectan a la literatura europea son:
    ◘ Futurismo: Velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza
    ◘ Dadaísmo: dadá imitar el balbuceo de un bebé, regreso a un estado de inocencia originaria, relacionado con el primitivismo. Autor destacado: Tristan Tzara
    ◘ Surrealismo: Propugnó la liberación del ser humano de la trinía de la razón y la moralº, mediante el inconsciente se inspiraron en los sueños y precticaron la escritura automática
  • Características generación del 27

    Características generación del 27
    Características generales:
    -Proceden de familias burguesas de talante liberal y comparten una sólida formación literaria.
    -Actitud estética común, que pretende una síntesis entre la tradición y la vanguardia.Tratan temas universales y se sirven de esquemas métricos establecidos,
    -Dictadura de Primo de Rivera y la II República mantienen una evolución conjunta.La Guerra Civivl, asesinato García Lorca y marcha al exilio, motiva la dispersión del grupo.
  • Period: to

    La Generación del 27

    La generación del 27 está integrado por un conjunto de poetas que publicaron sus primeras obras entre 1920 y 1930
  • Los Poetas del 27

    Los Poetas del 27
    -Pedro Salinas
    -Jorge Guillén
    -Gerardo Diego
    -Federico García Lorca
    -Vicente Aleixandre
    -Damaso Alonso
    -Emilio Prados
    -Rafael Alberti
    -Manuel Altolaguirre
    -Luis Cernuda
  • Neopopularismo y poesía pura

    Poesía de la generación del 27 presenta, en un principio, dos líneas de desarrollo fundamentales: el neopopularismo y la poesía pura.
    Neopopularismo consiste en la incorporación de recursos y formas métricas de la poesía popular española.
    Obras:
    -Romancero gitano de García Lorca. A los gitanos, encarnación de la libertad, la naturaleza y la pasión, se oponen los guardias civiles
    -Marinero en tierra, de Rafael Alberti
    -La voz a ti debida y Razón de amor de Pedro Salinas
    -Cántico, de Jorge Guillén
  • Influencia del surrealismo

    A partir del 1929, algunos poetas del 27 recibieron el influjo del surrealismo.
    El Surrealismo trataba de la exploración del subsconciente y las dimensiones irracionales del ser humano, y propugnaba un desafío a la moral establecida. Obras:
    -La realidad y el deseo, Luis Cernuda
    -Sobre los ángeles, Rafael Alberti
    -Poeta en Nueva York, Federico García Lorca
    -La destrucción o el amor y Espadas como labios, Vicente Aleixandre
  • Panorama General

    Panorma General
    En el teatro anterior a la Guerra Civil se distinguen dos orientaciones: un teatro comercial y un teatro de renovación.
    El teatro comercial incluye obras más convencionales que responden a los gustos del público de la época:
    -Comedias de ambientación burguesa y los melodramas rurales de Jacinto Benavente.
    -Teatro cómico de Carlos Arniches y de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
  • El teatro de García Lorca

    El teatro de García Lorca
    Federico García Lorca es el principal dramaturgo de la generación del 27.
    Tema más característico del teatro lorquiano es la fustración o la insatisfacción.
    -Deseo de libertad, de plenitud erótica y vital, encarnado casi siempre en un personaje femenino.
    -La realidad que se opone al cumplimiento de esos impulsos.
    Ragos del Teatro Lorquiano.
    -Empleo del verso y de la prosa
    -Importancia de los signos no verbales y un espectáctulo total.
    -Lenguaje intensamente poético.
  • Panorama General(II)

    Dos obras importantes:
    -Los intereses creados, de Benavente
    -La señorita de Trevélez, de Arniches.
    En la primera de estas obras se critica amablemente la hipocresía de la sociedad burguesa, movida por la convinencia y el dinero.
    La segunda obra:
    la ociosidad e inmoralidad de la joven burguesía de provincias, en sintonía con el regeneracionismo del 98.
    Teatro de Renovación
    Se situán obras más complejas e innovadoras,como las de Unamuno o de Azorín y,sobre todo, las de Valle-Inclán y de Lorca
  • El Esperpento

    El Esperpento
    Como afirmó Valle-Inclán en Luces de Bohemia (obra representativa del estilo y donde este es definido), "el sentido trágico de la vida española sólo puede ofrecerse con una estética sistemáticamente deformada". Algunas de sus características son:
    • Lo grotesco como forma de expresión.
    • la degradación de los personajes.
    • la cosificación de los personajes, reducidos a mero signo o a muñecos.
    • la animalización o fusión de formas humanas y animales.
    • el abuso del contraste.
  • El teatro de Valle-Inclán (I)

    El teatro de Valle-Inclán (I)
    Ramón M.ª del Valle-Inclán es el creador de una nueva fórmula teatral que recibe el nombre de espertento.
    Espertento: Deformación caricaturesca de la realidad, para poner de relieve lo absurdo y miserable de la existencia.
    procedimientos que emplea Valle.
    -Recreacicón de ambientes violentos y degradados
    -Animalización y cosificación de los personajes.