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Literatura

  • 1000

    Glosas emilianenses y Glosas silenses

    Glosas emilianenses y Glosas silenses
    Fueron los primeros textos encontrados escritos en romance peninsular, halladas en La Rioja y Burgos. No se sabe exactamente cuándo fueron creadas, pero se dice que fue aproximadamente a finales del siglo X y principios del XI. Estas Glosas confirman el distanciamiento de la lengua con el latín.
  • Period: 1001 to 1400

    La lírica popular

    Comienza con la canción de mujer que es la principal manifestación de la lírica popular durante la Edad Media en Europa occidental. A partir de esta, surgen otras composiciones como las jarchas, cancioncillas compuestas en mozárabe que expresan una queja amorosa, las cantigas de amigo, constituyen el género característico de la lírica galaico-portuguesa, o los villancicos, poemas cuyo tema es principalmente amoroso. Todas poseen rasgos comunes, son poemas anónimos cantados por el pueblo.
  • Period: 1101 to 1300

    La lírica culta

    La primera manifestación de la lírica culta es la poesía provenzal, iniciada por los trovadores del sur de Francia. Cultivaron varios subgéneros líricos como la cansó, denominada amor cortés, que es una proyección de códigos del vasallaje feudal, el planh, lamento de muerte de un personaje relevante, o el sirventés, utilizado para criticar a los enemigos. En la lírica culta peninsular se distiguen la lírica culta catalana, la galaico-portuguesa y la poesía cancioneril castellana.
  • 1200

    El Cantar de Mio Cid

    Perteneciente a la poesía épica castellana. Su estructura está compuesta por dos tramas. La primera con el cantar del desentierro y el cantar de bodas, y la segunda con el cantar de la afrenta de Corpes. Los temas principales son la honra, en una doble vertiente pública y privada, y el enfrentamiento entre la baja y la alta nobleza. Presenta la figura de un héroe humanizado con rasgos de mesura, sentido del humor y ternura. Se utiliza el empleo de fórmulas, diálogos y apelaciones al receptor.
  • Period: 1301 to

    La lírica renacentista

    Está marcada por el humanismo, el antropocentrismo y el neoplatonismo. El humanismo, movimiento intelectual marcado por dos principios, la evolución del conocimiento, y el estudio de la herencia cultural grecolatina. El antropocentrismo fue una mentalidad basada en la reivindicación del ser humano como centro del cosmos, con un mayor desarrollo de la ciencia, y transformaciones sociales. El neoplatonismo fue el pensamiento dominante con el estudio de Platón sobre el mundo, el amor y la belleza.
  • Period: 1301 to

    Los romances

    Son textos breves de carácter narrativo compuesto en versos octosílabos. Los primeros nacen de la fragmentación de los poemas épicos. Se clasifican en tres bloques, los romances históricos, recrean sucesos históricos como el Romance del cerco de Baeza. También los romances literarios que se agrupan en diversos ciclos, romances del Cid, carolingios, de Bernardo del Carpio, del rey Rodrigo y romances artúricos. Por último los romances novelescos o de invención como el Romance de Fontefrida.
  • Period: 1398 to 1458

    El marqués de Santillana

    Impulsó la renovación de la poesía castellana, introduciendo estructuras métricas del Trecento italiano. Se distinguen algunos subgéneros poéticos como las canciones, los decires, las serranillas o los sonetos.
  • Period: 1411 to 1456

    Juan de Mena

    Su obra más destacada es Laberinto de Fortuna, conocido también como Las trescientas. Se trata de una reflexión sobre la variabilidad de la Fortuna y su relación con la Providencia divina. El Laberinto de Fortuna consta de trescientas coplas de arte mayor, y uso de recursos estilísticos como el hipérbaton y la incorporación de constantes latinismos.
  • Period: 1430 to 1520

    La poesía cancioneril

    Los textos poéticos castellanos se recopilaron y difundieron en diferentes cancioneros. Destacan entre otros el Cancionero de Baena, reúne obras de la corte de Juan II de Castilla, el Cancionero de Stúñiga, recoge composiciones de poetas de la corte de Alfonso V de Aragón, o el Cancionero general y Cancionero musical de palacio, incluye textos de la época de los Reyes Católicos. Entre los grandes poetas cancioneriles destacan el marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge de Manrique.
  • Period: 1440 to 1479

    Jorge Manrique

    Su obra más destacada fue Coplas a la muerte de su padre. La métrica está formada por cuarenta coplas manriqueñas y su estructura consta de dos partes. La primera se divide a su vez en coplas I a XV, el lector toma conciencia de su condición mortal y de la vanidad del mundo terrenal, y coplas XVI a XXIV en las que se desarrolla el tópico del ubi sunt? La segunda parte se divide en coplas XXV a XXXII, con elogios al difunto, y coplas XXXII a XL, contienen el diálogo entre la muerte y don Rodrigo.
  • Period: 1501 to

    El petrarquismo

    Es el movimiento poético desarrollado en las principales tradiciones literarias europeas. El Cancionero de Petrarca es tomado como modelo para una gran variedad de poetas en esta época. Algunos rasgos principales de este género son la recreación de modelos prestigiosos o la imitación compuesta. El tema principal de la lírica petrarquista es la experiencia amorosa, nueva concepción marcada por el neoplatonismo, a veces se asocia con la mitología grecolatina y con una naturaleza idealizada.
  • Period: 1501 to 1536

    Garcilaso de la Vega

    Su obra supone la más importante revolución poética de la literatura española. Destacan sus sonetos, donde el yo poético se identifica con personajes mitológicos como el soneto sobre Apolo y Dafne. En la mayor parte de estos sonetos se exploran los matices de la experiencia amorosa como el dolor, los celos o la felicidad perdida. En algunos explica el proceso de enamoramiento y la naturaleza del amor. Además escribe tres églogas inspirándose en fuentes diversas, dos elegías y una epístola.
  • Period: 1501 to

    La prosa renacentista

    Se puede dividir en dos subgéneros, la prosa no narrativa, y la prosa narrativa. En la prosa no narrativa destacan las misceláneas, obras de divulgación científica e histórica en las que se mezclan temas diversos, y los diálogos, subgénero didáctico en el que distintos personajes intercambian puntos de vista sobre un tema. En la prosa narrativa destacan la prosa celestinesca, la novela de caballería, la novela morisca, la novela pastoril y la novela bizantina.
  • 1502

    La Celestina

    Es una de las cimas de la literatura española. Posee una doble autoría. La primera versión apareció hacia 1499 y la versión definitiva fue publicada en 1502, que introduce un alargamiento de la historia amorosa y una nueva trama. Se trata de una novela dialogada hecha para ser leída en voz alta. Los personajes principales son Calisto y Melibea, dos jóvenes amantes, Pleberio y Alisa, padres de Melibea, los criados Sempronio y Pármeno, y el mundo marginal. Utiliza diálogos, monólogos y apartes.
  • Period: 1527 to

    Fray Luis de León

    Constituye el perfecto ejemplo del humanista cristiano que concilia la admiración por los clásicos grecolatinos con la religiosidad y el conocimiento de los textos bíblicos. Destacan sus veintitrés odas, cuyo tema central es el deseo de la huida del mundo que se percibe como un lugar sombrío y hostil. Sus odas se clasifican en dos grupos, odas de intención moral y odas religiosas. En su poesía hay diferentes influencias filosóficas como el estoicismo, el pitagorismo y el neoplatonismo.
  • Period: 1542 to

    San Juan de la Cruz

    Su obra constituye la máxima expresión de la poesía mística. El tema central de sus obras es la unión del alma con la divinidad, recurriendo al encuentro entre dos enamorados. Destacan sus poemas mayores como Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva. Su poesía es una síntesis de tres tradiciones literarias como son la literatura bíblica, la lírica tradicional y la poesía petrarquista. Algunos recursos estilísticos característicos de sus obras son los símbolos y el oxímoron.
  • Period: 1547 to

    Miguel del Cervantes

    En su vida se reconocen dos etapas, una primera de gloria militar, y una segunda plagada de infortunios. En su obra literaria destacan la poesía, con obras como Viaje del Parnaso o La Galatea, y el teatro, destacando los entremeses. También destacan las novelas ejemplares, una colección de doce narraciones breves con temática amorosa, las novelas idealistas, que toma como modelo la novela corta italiana y la novela bizantina cuyo tema central es el amor, y las novelas con elementos picarescos.
  • 1550

    El Lazarillo de Tormes

    Se trata de una novela de aprendizaje anónima. Se estructura en tres bloques, el primero con los tratados I, II y III, el segundo con los tratados IV, V y VI, y el tercero con el tratado VII. Tiene rasgos típicos de la picaresca como el autobiografismo, la historia de aprendizaje y un estado final de deshonor. Destaca la figura del pícaro, hijo de padres sin honra, con un comportamiento motivado por el hambre. Trata tres temas principales, el hambre, la honra y la religión.
  • Period: 1561 to

    Luis de Góngora

    Es el poeta más innovador del Barroco. Cultivó todos los subgéneros poéticos de su tiempo, sonetos, letrillas, romances, soledades y Fábula de Polifemo y Galatea. En este último se representan los rasgos del culteranismo como la búsqueda de la belleza y evasión de la realidad, la extrema dificultad en la expresión y la renuncia a la expresión de sentimientos. Góngora mantiene una clara rivalidad con Quevedo por medio de poemas satíricos y burlescos en los que ambos critican las obras del otro.
  • Period: 1562 to

    Lope de Vega

    Sus comedias conectaron de inmediato con el público. Las claves de su éxito son la habilidad en el empleo de motivos propios de la poesía popular castellana, la agilidad de la acción y la intensidad lírica. En su obra dramática destacan los dramas del poder injusto, comedias de capa y espada, que tienen como tema principal el amor, y las tragedias, que tratan sobre temas como el amor y la muerte. Entre sus obras destacan Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo y El castigo sin venganza.
  • Period: 1580 to

    Francisco de Quevedo

    En su amplia producción lírica se distinguen tres subconjuntos. Poesía moral y religiosa, desarrolla temas típicamente barrocos y usa diferentes tópicos como tempus fugit o memento mori. Poesía amorosa, gran parte de ella se reúne en un cancionero, en algunos de ellos se desarrolla una visión metafísica, trascendente, del amor. Poesía satírica y burlesca, comprende varios grupos, parodias de la poesía petrarquista, versiones burlescas de fábulas mitológicas y poemas que satirizan tipos sociales.
  • Period: 1580 to

    La lírica barroca

    Los poetas siguen las convenciones del petrarquismo pero cultivan más temas entre los que destaca la vertiente filosófico-moral con la fugacidad de lo terrenal y la inexorabilidad de la muerte como motivos centrales. Se centran también en temas como el amor y la mitología y destaca la poesía satírica y burlesca característica del barroco. Un aspecto formal importante es el conceptismo, que toma la poesía como un artificio para sorprender al receptor. Destaca la acumulación de recursos también.
  • Period: to

    La prosa barroca

    Sus principales manifestaciones son la novela picaresca, la novela corta y la prosa de ideas. La novela picaresca, anclada en la realidad de su tiempo, los pícaros sustituyen a los caballeros o pastores como personajes principales. La novela corta, cuyos rasgos principales son el predominio de la temática amorosa, la búsqueda del entretenimiento y la presencia de un marco narrativo. La prosa de ideas que da paso a la reflexión moral o política.
  • Don Quijote de la Mancha

    Esta obra está dividida en dos partes, en la primera se producen dos salidas, y en la segunda, publicada posteriormente en 1615, una salida. Como personajes principales destacan Don Quijote, cuya mente oscila entre la locura y la cordura, Sancho Panza, consejero y ayudante del caballero, y otros como Sansón Carrasco, Roque Guinart o Ginés de Pasamonte. Las voces narrativas varían entre Cide Hamete Benengeli, las voces de los personajes y el "segundo narrador". La novela junta realidad y ficción.
  • Period: to

    La poesía del siglo XVIII

    El didactismo y la exaltación de la razón propios de la Ilustración producen un retroceso en el cultivo de la lírica. Surgen dos estilos, la poesía recocó, una poesía refinada y galante, y la poesía cívica y filosófica, donde destacan autores como Gaspar Melchor de Jovellanos y Juan Meléndez Valdés.
  • Period: to

    La ilustración

    Movimiento ideológico y cultural desarrollado en Francia. Una de sus principales características es someter a crítica todos los valores y conocimientos heredados. Los ilustrados confían en el progreso moral y material del ser humano, y otorgan un papel central a la educación. Se piensa que la razón, la observación y la experimentación son las fuentes fiables del conocimiento. En España destacan los novatores, las instituciones ilustradas y la élite ilustrada.
  • Period: to

    El teatro del siglo XVIII

    Los autores promovieron una nueva fórmula teatral, la comedia neoclásica que se caracteriza por estar escrita en prosa, respeta la regla de las tres unidades, presenta conflictos contemporáneos y verosímiles y critican las costumbres de la sociedad de su tiempo. Destaca la obra dramática de Moratín, autor de cinco comedia que pueden dividirse en dos grupos. El viejo y la niña, El sí de las niñas y El barcón constituyen el primer grupo. La mojigata y La comedia nueva o El café forman el segundo.
  • Period: to

    José Cadalso

    Sus dos obras más significativas son Cartas marruecas y Noches lúgubres. Cartas marruecas ofrece una reflexión crítica sobre la realidad de España, se compone de una colección de ensayos que se dirigen entre sí tres personajes, Gazel, Nuño y Ben Beley. Noches lúgubres está estructurada en tres partes, primera noche, segunda noche y tercera noche, y se presenta bajo la forma de un diálogo teatral.
  • Period: to

    El Romanticismo

    El Romanticismo es un movimiento artístico y literario que surge en Inglaterra y Alemania. En esta época conviven dos tendencias, el Romanticismo liberal y el Romanticismo conservador. Las principales características del Romanticismo son el idealismo y culto al yo, la angustia metafísica, el irracionalismo, el ansia de libertad y rebeldía, el rechazo de la civilización y el desacuerdo con el mundo.
  • Period: to

    El teatro Romántico

    Estas obras presentan algunas características comunes. La acción se ambienta en la Edad Media, el protagonista es un hombre que lucha contra la opresión, la injusticia o la fatalidad, se rompe la regla de las tres unidades para dar libertad al creador, se alterna prosa y verso, y los autores persiguen efectos escénicos espectaculares.
  • Period: to

    Gustavo Adolfo Bécquer

    Compuso los ochenta y seis poemas que forman las Rimas, las cuales pueden clasificarse en tres grupos. Rimas metapoéticas, donde la poesía nace del mundo interior del yo, tiene su origen en la inspiración, constituye una respuesta espiritual y la intimidad y el sentimiento se asocian a la esfera de lo femenino. Rimas amorosas, articula una historia de amor y aparecen temas como el deslumbramiento, el beso, la comunicación o el deseo de morir. Rimas filosóficas, provocan un doloroso desengaño.
  • Period: to

    Rosalía de Castro

    Escribió dos poemarios en gallego y tres en castellano. De sus obras en gallego destacan Cantares galegos y Follas novas. Por otro lado, de sus obras en castellano destaca sobre las demás En las orillas del Sar.
  • Period: to

    Benito Pérez Galdós

    En sus relatos destaca la contemporaneidad, además pueden identificarse otras características como la ideología liberal, el interés por las clases medias, la fusión de historia e individuo y las técnicas narrativas como el empleo de una voz narrativa, la importancia de los diálogos y la narración de los sueños de los personajes. Su trayectoria novelística se organiza en tres ciclos, las novelas de tesis, las novelas contemporáneas, las novelas espiritualistas, y los episodios nacionales.
  • Period: to

    El Realismo

    Encuentra su cauce de expresión predilecto en el género narrativo, más concretamente en la novela. Sus principales características son la verosimilitud, la contemporaneidad, la descripción de ambientes y personajes, los personajes antiheroicos y la intención crítica. En Francia destacan Honoré de Balzac y Gustave Flaubert, en Inglaterra destaca Charles Dickens y en Rusia destacan Lev Tolstoi y Fiodor Dostoievski.
  • Period: to

    Emilia Pardo Bazán

    Entre sus obras destaca el díptico formado por Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza. En estas novelas refleja el ambiente de los pazos gallegos, el embrutecimiento y la influencia del medio social en el individuo. Las características del Naturalismo se reflejan también en La Tribuna y en Insolación.
  • Period: to

    Leopoldo Alas Clarín

    Es autor de tan solo dos novelas, La Regenta y Su único hijo, y de más de un centenar de cuentos y novelas cortas o fragmentos narrativos. Sus cuentos están caracterizados por la ternura hacia los protagonistas infantiles.
  • Period: to

    El Naturalismo

    Es una corriente narrativa cuyo fundador es Émile Zola. Parte de una consideración determinista de la vida, según la cual la herencia genética y el medio social rigen la existencia del individuo. La entrada del Naturalismo en España produjo una polémica con aspectos políticos, la defensa del Naturalismo se vinculó al liberalismo, el anticlericalismo y el igualitarismo.
  • La Regenta

    Es la obra cumbre del Realismo español, se publicó en dos tomos, el primero en 1884 y el segundo en 1885. La novela ambientada en Vetusta presenta un triángulo amoroso entre Álvaro Mesía y Fermín de Pas hacia Ana Ozores. Está estructurada en dos partes de distinto ritmo narrativo, los capítulos I al XV abarcan tres días, mientras que del XVI al XXX transcurren tres años. La novela presenta dos temas fundamentales, la crítica de la burguesía de provincias, y el anticlericalismo.