Portada

Literatura 3º Evaluación

  • Period: to

    Siglos XVII // XVIII // XIX // XX

  • Gabriel Álvarez de Toledo

    Gabriel Álvarez de Toledo
    Gabriel Álvarez de Toledo y Pellicer de Tovar (Sevilla, 15 de marzo de 1662-Madrid, 17 de enero de 1714) fue un poeta, historiador y teólogo español de ascendencia portuguesa.
    Perteneció a la Orden de Santiago y fue uno de los fundadores de la Real Academia Española.
    Dos periodos: Profano -letras amenas- y Religioso -temas ascéticos, como en su soneto La muerte es la vida-.
    Sus obras poéticas aparecieron tras su muerte en Madrid en 1744, llamada: "Obras pósthumas poéticas, con la Burromaquia".
  • Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro

    Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro
    Fue un religioso benedictino, ensayista y polígrafo español. Nació el 8 de Octubre de 1676 en Orense, y falleció el 26 de septiembre de 1764 en Oviedo.
    Además, con tan solo 12 años ingresó en la Orden Benedictina en el monasterio de San Julián de Samos, y acabó siendo nombrado “maestro general”. Obras del autor: Teatro crítico universal publicado entre 1726 y 1740. Cartas eruditas y curiosas (163 cartas publicadas en cinco volúmenes entre 1742 y 1760) Apología del escepticismo médico, 1725.
  • Gerardo Lobo

    Gerardo Lobo
    Eugenio Gerardo Lobo Huerta, conocido también como el capitán coplero fue militar y poeta español que nació en Cuerva el 24 de septiembre de 1679 y murió en Barcelona en el 1750 a causa de una caída de caballo
    Participó en la Guerra de Sucesión Obras:
    Selva de las Musas; Cádiz 1717
    Receta para ser gran soldado
    Décimas improvisadas en una tertulia sobre los títulos de comedias que elegían unas señoras
    El triunfo de las mujeres
    El más justo rey de Grecia
    El tejedor Palomeque y mártires de Toledo
  • Diego de Torres Villaroel

    Diego de Torres Villaroel
    Torres Villarroel, fue un escritor, poeta, dramaturgo, médico, matemático, sacerdote y catedrático de la Universidad de Salamanca. Nació un 17 de junio de 1693 en Salamanca y falleció en Salamanca el 19 de junio de 1770. Hizo obras en Prosa, Poesía y Teatro:
    Correo del otro mundo (1725)
    Los desdichados del mundo y la gloria (1737)
    Anatomía de lo visible e invisible de ambas esferas (1738)
    Los ladrones más famosos no están en los caminos, El presente siglo
    A una dama
    ¿Cuándo vendrá la muerte?
  • Contexto Histórico Neoclasicismo

    Contexto Histórico Neoclasicismo
    Siglo XVIII,También llamado Siglo de las Luces, marca el límite histórico entre el antiguo Régimen y los comienzos de la Edad Contemporánea. Ilustración // Francia // Europa
    Razón: Progreso y Felicidad
    Bases: Crítica Universal y Experimentación
    A todo esto se le conoce como Despotismo Ilustrado. Reformas ilustradas: Instauración del despotismo ilustrado como forma de gobierno.
    Desarrollo de la teoría del bienestar social.
    Implantación de la filosofía y la ciencia como saberes fundamentales.
  • Period: to

    Primera Mitad Siglo XVIII

    Comienza el reinado de Felipe V
    Decadencia económica y cultural tras la perdida de la hegemonía mundial. En la poesía española del siglo XVIII se distinguen dos periodos bien diferenciados: la poesía de tradición barroca y la nueva poesía dieciochesca.
    Se distinguen dos tipos de poesía: Popular y Culta. Se destacan entonces las obras de algunos autores tales como: Feijoo, Gerardo Lobo, Gabriel Álvarez de Toledo y Villarroel.
  • Eventos Históricos/Artísticos más relevantes

    Eventos Históricos/Artísticos más relevantes
    Batalla Sucesión Trono España=Tratado de Utrech=Dinastía Borbónica
    Normas y Preceptos Literarios Grecolatinos=Poéticas
    Diderot, D'Alembert y Rousseau realizaron una Obra magna: La Enciclopedia (1751)
    Creación Sociedad Vascongada=Marqués de Peñaflorida
    Real Academia Española (1713):Marqués de Villena=Diccionario de Autoridades (1726-39), Ortografía (1742) y Gramática (1771)
    Biblioteca Nacional (1712) de Felipe V
    Real Academia de la Historia (1735)
    Real Academia de las Artes de San Fernando (1744)
  • Tendencias Literatura Española en el Siglo XVIII

    Tendencias Literatura Española en el Siglo XVIII
    Literatura: Vehículo de transmisión ideas ilustradas
    El escritor tiene una consideración social nueva y se preocupa por enseñar y no escucha a sus sentimientos
    Distintas corrientes Estilísticas:
    Posbarroquismo: Comienzos del siglo XVIII. Poetas imitan a Góngora
    Aparece el Rococó
    Neoclasicismo: Estilo que define las ideas ilustradas
    Bases: Reglas e imitación de la naturaleza
    Prerromanticismo: Últimas décadas del siglo. Ensalzan los sentimientos sobre la razón
    Autores: Jovellanos, Cadalso,etc
  • Géneros Literarios y Autores Relevantes en el Marco Europeo

    Géneros Literarios y Autores Relevantes en el Marco Europeo
    Se crea la prosa moderna.
    El ensayo se convierte en el género por excelencia.
    Se cultivan el informe político y el científico, el artículo periodístico, la reseña bibliográfica, el género epistolar, la sátira y los libros de viajes.
    El teatro se convierte en uno de los géneros más populares .
    Se inicia con éxito la comedia burguesa. Leandro Fernández de Moratín y José Cadalso fueron dos de los autores más relevantes.
  • Teatro Neoclásico

    Teatro Neoclásico
    El teatro del siglo XVIII fue escuela pública, se difundieron las ideas reformistas y pedagógicas ya que el teatro seguía siendo importante. En las primeras décadas del siglo perviven las comedias barrocas.
    En las siguientes décadas los ilustrados se rebelaron contra la comedia del Siglo de Oro. Hubo una gran polémica entre reformadores y tradicionalistas. Teatro Neoclásico: Nace a mitad del siglo. Vinculado a ideas ilustradas, está dirigido a la clase media y tiene una finalidad didáctica.
  • Poesía Dieciochesca

    Poesía Dieciochesca
    Es una poesía equilibrada y de formas correctas que evita excesos de la fantasía y de la confesión mental
    Tenían un fin didáctico y la repetición de elementos y expresiones determinaron unos géneros poéticos sin fuerza expresiva
    los más destacados son:
    La sátira, epístola y odas
    La anacréontica y los idilio de carácter pastoril
  • Poesía Dieciochesca (Géneros Poéticos)

    Poesía Dieciochesca (Géneros Poéticos)
    La Anacreóntica: Estaba constituida por composiciones de tema amoroso en ambientes bucólicos.
    Temas: Exaltan a la mujer, placeres de la vida,...
    Su forma y composición: Metro corto y estrofas breves, ritmo ligero y gracioso, con abundantes diminutivos. Los Idilios: Son de Carácter Pastoril
    Influenciados por el Renacimiento
    La Naturaleza es el elemento fundamental La Sátira, Epístola y Odas: Ámbitos de la sociedad, intencionalidad constructiva, trata de ser útil al bien común.
    Temas Cívicos
  • Poesía Dieciochesca (Fábula)

    Poesía Dieciochesca (Fábula)
    Escritas en verso con Estructura Narrativa.
    Protagonizado por animales que simbolizan humanos.
    Se cuenta una historia que da ejemplo y hay una parte donde está la moraleja.
    El lenguaje utilizado es muy sencillo con recursos como la ironía
    Los representantes más destacados son Samaniego e Iriarte
  • Beatriz Cienfuegos

    Beatriz Cienfuegos
    (Cádiz, 1701 - ibídem, 1786) Considerada la primera periodista española, era editora del periódico La Pensadora Gaditana
    La Pensadora Gaditana:
    Era un periódico dirigido al público femenino que hablaba sobre costumbres masculinas y femeninas, dictados sociales y otros temas de la época. Apareció el 12 de julio de 1763 en la Real Imprenta de Marina de Manuel Espinosa en Cádiz. Estilo:
    Periodismo reflexivo y revisionista, sus publicaciones eran literarias más que noticiosas. Temas: Educación,...
  • Nicolás Fernandez de Moratín

    Nicolás Fernandez de Moratín
    Fue un poeta, abogado, prosista y dramaturgo español, padre del también dramaturgo Leandro (Madrid, 20 de julio de 1737–11 de mayo de 1780).
    Fue miembro de la tertulia de la Fonda de San Sebastián, a la que iban José Cadalso, Tomás de Iriarte e Ignacio López de Ayala y donde solo se hablaba de «teatro, toros, amores y versos» Obras:
    Periódico El Poeta (1764)
    La Diana o Arte de la Caza
    Arte de las Putas o Arte de Putear
    La petimetra (1762)
    Lucrecia (1763)
    Hormesinda (1770)
    Guzmán el Bueno( 1777)
  • José Cadalso

    José Cadalso
    José Cadalso y Vázquez de Andrade, que usó el pseudónimo literario de Dalmiro (Cádiz, 8 Octubre 1741), fue un militar español y un famoso poeta y escritor
    Este participó en la guerra del Sitio de Gibraltar de 1779 en la que ejercía de coronel, y posteriormente murió el 26 de febrero de 1782 Cadalso hizo tres tipos de obras: Poéticas, Dramáticas y Prosa.
    Poéticas: Ocios de mi Juventud
    Dramáticas: La Numantina, Solaya, Don Sancho García
    Prosa: Cartas Marruecas, Noches Lúgubres,...
  • Gaspar Melchor de Jovellanos

    Gaspar Melchor de Jovellanos
    Ocupación: Político, juez y escritor.
    Fecha de Nacimiento: 5 de Enero de 1744 (Gijón).
    Fallecimiento: Jovellanos murió en Puerto de Vega,el 27 de Noviembre de 1811, por una pulmonía.
    Lo más importante de sus obras son los ensayos, por los cuales muchos lo consideran el mejor prosista del siglo.
    Algunas de sus obras son:
    Pelayo (1769)
    El delincuente honrado(1774)
    Memoria para el arreglo de la política de espectáculo y diversiones públicas(1790).
    Informe para el expediente de la Ley Agraria (1794)
  • Félix María de Samaniego

    Félix María de Samaniego
    Félix María de Samaniego nació en Laguardia, Álava, el 12 de
    Octubre de 1745 y murió el 11 de agosto de 1801. Fue un escritor español famoso por sus fáfublas, de tono aleccionador mediante moralejas, y los amores de la vida. La influencia de su educación francesa se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado (1782),
    157 fábulas en 9 libros, este ridiculiza los defectos humanos imitando a los grandes fabulistas.
  • Period: to

    Segunda Mitad Siglo XVIII

    Se impone la poesía neo-clásica.
    Sus principios normativos y estéticos están acuñados en La Poética de Luzan “La poesía de imitación de la naturaleza con doble finalidad: utilidad y deleite”.
    Los intelectuales de prestigio de la época se agrupan en escuelas poéticos:
    Salmantina: Cadalso, Jovellanos y Melendez Valdes.
    Madrileña: Niocolás y Leandro Fernandez de Moratin.
  • Tomás de Iriarte

    Tomás de Iriarte
    Tomás de Iriarte nació en 18 de septiembre de 1750 en Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife Sobrino del académico Juan de Iriarte, a los trece años se trasladó a Madrid para vivir con su tío, lo que le permitió adquirir una sólida educación. Sucedió a su pariente como traductor de la Secretaría de Estado y ocupó el cargo de archivero del Consejo de Guerra Obra más importante: Fábulas literarias (1782)
    Serie de poemas satíricos y moralizantes, con gran veriedad métrica, sencillez y claridad
  • Juan Meléndez Valdés

    Juan Meléndez Valdés
    Juan Meléndez Valdés fue un Poeta, Jurista y Político español (Ribera del Fresno, 11 de marzo de 1754-Montpellier, Francia, 24 de mayo de 1817). Escribió obras en Poesía, tales como:
    Batilo (1780)
    Las enamoradas anacreónticas (1783)
    Los besos de amor (1783)
    Las bodas de Camacho el rico (1784)
    Poesías (1785)
    A Llaguno (1794)
    Sobre el fanatismo (1795)
    Alarma española (1808)
    Oda a José Bonaparte (1810-1811)
    Prólogo de Nimes (1815)
    Discursos Forenses (1821)
  • José de Espronceda

    José de Espronceda
    Nació el 25 Marzo de 1808 y murió un 23 Mayo de 1842 en
    Madrid
    Fue un escritor español del siglo XIX. Está considerado el poeta
    más representativo del primer Romanticismo Español
    Obras:
    Amor venga sus agravios
    Ni el tío ni el sobrino
    El Diablo Mundo
    El canto a Teresa
    El Estudiante de Salamanca
    Canción del Pirata
    El Pelayo
    Estilo:
    Elevado y enfático con frecuentes cambios métricos,versos rítmicos y sonoros que eran un canto a la libertad
    Tiene dos tendencias: Lírica Intimista y Poesía Narrativa
  • Mariano José de Larra

    Mariano José de Larra
    Fue un escritor, periodista y político que nació el 24 de marzo de 1809 y se suicido el 13 de febrero 1837.
    En 1827, publica un folleto mensual llamado «El duende satírico del día»
    Estudió en Burdeos y París hasta que en 1818 vuelve a España.
    Fue uno de los mas importantes exponentes del romanticismo, el cual se caracterizaba por un estilo crítico y satírico y un lenguaje
    vigoroso, potente y claro. Obras:
    «Vuelva usted Mañana» (1833)
    «Macías» (1834)
    «El doncel de Don Enrique el Doliente» (1834)
  • Contexto Histórico Romanticismo

    Contexto Histórico Romanticismo
    Movimiento artístico e intelectual que presentó un gran rechazo al Neoclasicismo y los principios de la ilustración (fuerte imposición del racionalismo). Este empezó en el Reino Unido En España llegaría sobre el año 1810, traería consigo mismo un gran cambio político y una evolución cultural Siglo XIX: Revolución Francesa que supuso una crisis profunda y una liquidación antiguo régimen en la que se enfrentarían proletariado y nobleza
    1º Parte: Liberalismo
    2º Parte: Autoritarismo y Absolutismo
  • El Romanticismo

    El Romanticismo
    Supone una revolución estética e ideológica
    Entre sus precursores destacan Young y Goethe con sus obras Werther y Fausto
    Sus características son:
    Individualismo: artista - centro del mundo.
    Culto a la libertad: se proclama el derecho a expresarse y la libertad individual frente a la sociedad, rechazando las reglas sociales y artísticas
    Rebeldía y contradicciones: busca una felicidad imposible y choca con la realidad
    Nacionalismo: cada región ensalza sus costumbres y sus valores tradicionales
  • José Zorrilla y Moral

    José Zorrilla y Moral
    (Valladolid, 21 de febrero de 1817-Madrid, 23 de enero de 1893). Fue un poeta y dramaturgo español, autor del drama romántico Don Juan Tenorio Abandonó sus estudios de derecho para dedicarse a lo que realmente le gustaba.
    Huyó de Madrid a los 19 años
    Fue redactor del periódico El Español
    Fue coronado como poeta en el alcázar de Granada en 1889 Obras más importantes:
    Don Juan Tenorio (1844)
    El Zapatero y el Rey (1840)
    El Puñal Del Godo (1842)
    Traidor, Inconfeso y Mártir (1849)
  • Juan Valera y Alcalá-Galiano

    Juan Valera y Alcalá-Galiano
    (Cabra, 18 de octubre de 1824-Madrid, 18 de abril de 1905). Fue un escritor, diplomático y político cuya más célebre novela es Pepita Jiménez.
    Juan Valera escribió artículos y ensayos filosóficos e histórico-políticos y estudios de crítica literaria antes de dedicarse a la novela. Ocupó cargos como:
    Embajador de España en Portugal/Estados Unidos
    Senador de España Obras:
    Las ilusiones del doctor Faustino
    El comendador Mendoza
    Doña Luz
    Juanita la larga
    Morsamor
    Genio y figura
    Pasarse de listo
  • Gustavo Adolfo Bécquer

    Gustavo Adolfo Bécquer
    Nació en Sevilla el 17 Febrero de 1836 y murió 22 Diciembre de 1870 en Madrid
    Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico Estilo: Escribe de manera breve
    Usa recursos como: Puntos suspensivos, y las interrogaciones y exclamaciones Obras:
    El caudillo de las manos rojas 1859
    La vuelta del combate 1858
    La cruz del diablo 1860
    La ajorca de oro 1861
    El monte de las ánimas 1861
  • Rosalía de Castro

    Rosalía de Castro
    Nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837 y murió en Padrón el 15 de julio de 1885
    Escritora española en lenguas castellana y gallega
    Hija de una Noble y un joven (futuro sacerdote)
    A los 15 años sufrió una crisis económica que influyó en su carrera artística
    Cargaba con una delicada salud
    A los 21 años se casó con el historiador Manuel Murguía
    Vida movida en diferentes ciudades españolas pero regresó a su ciudad natal
    Obras más Representativas: La hija del mar y Las Literatas
  • El Teatro Romántico

    El Teatro Romántico
    Primero Alemania-Después aparece en España.
    En 1838 se estrena ‘La conjuración de Venecia’ de Martínez de la rosa, considerado el primer ejemplo
    La obra de Zorrilla ‘Traidor, inconfeso y mártir’ (1849) es la última obra del género
    Temas:
    Amor Imposible, Azar, Libertad, Venganza, Rebeldía Moral, Drama Romántico
    Personajes:
    Ser misterioso, valiente y desgraciado
    Heroína dulce y apasionada
    Escenarios:
    Panteones, paisajes solitarios y abruptos, mazmorras cuevas y montañas
    Aspectos Formales: Libertad
  • Benito Párez Galdós

    Benito Párez Galdós
    (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920)​ fue un novelista, dramaturgo, cronista y político.
    Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX, siendo el mayor novelista español después de Cervantes. Obras:
    Fortunata y Jacinta
    La Desheredada
    Doña Perfecta Tenía un estilo con una gran expresividad y hondura psicológica a diferencia de la corriente romántica en pos del naturalismo que utilizaban los autores de esa época.
  • Emilia Pardo Bazán y de la Rúa-Figueroa

    Emilia Pardo Bazán y de la Rúa-Figueroa
    La Coruña, 16 Septiembre de 1851-Madrid, 12 Mayo de 1921
    Fue una noble y novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante introductora del naturalismo en España
    Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo
    Obras más importantes:
    La Cuestión Palpitante (1883)
    La tribuna (1883)
    Los Pazos De Ulloa (1886)
    Insolación (1889)
    La mujer española (1890)
    Nuevo Teatro Crítico (1890)
  • Leopoldo Alas, Clarín

    Leopoldo Alas, Clarín
    (Zamora, 25 de abril de 1852-Oviedo, 13 de junio de 1901), fue un escritor y jurista. Este desde una postura progresista y liberal, defendió una literatura combativa, de denuncia de la corrupción política, el caciquismo y la superstición. Obras:
    Solos de Clarín (1880)

    La literatura en 1881 (1882)
    Sermón perdido (1885)
    Nueva campaña (1887)
    Ensayos y revistas (1892)
    Palique (1894)
    Cuesta abajo (1890-1891)
    La Regenta (1884-1885)
    Su único hijo (1890)
    El abrazo de Pelayo (1889)
  • Mariano Francisco de Cavia y Lac

    Mariano Francisco de Cavia y Lac
    (Zaragoza, 22 de septiembre de 1855-Madrid, 14 de julio de 1920) Fue un periodista especializado en la crítica taurina
    Recibió cuantiosos honores por parte de la RAE y su ciudad natal.
    Obras:
    División de plaza (1887), De pitón a pitón (1891), Cuentos en guerrilla y Grageas. Como curiosidad se sabe que algunos libros los firmaba bajo el sobrenombre o apodo de Sobaquillo,
  • Vicente Blasco Ibañez

    Vicente Blasco Ibañez
    (Valencia, España, 29 de enero de 1867-Menton, Francia, 28 de enero de 1928) fue un escritor, periodista y político, propulsor del naturalismo y del realismo.
    Era mucho más listo que la media, aunque muy malo en las mates, lo que le llevó a realizar la carrera de derecho, que después no ejercería. A los dieciséis años ya había fundado un periódico semanal.
    Su carácter republicano y populista le llevó a tratar de aumentar el nivel de educación del pueblo, fundando la editorial Prometeo.