Pluma y tinta para escribir

Literatura 2ºT.

By Marlid
  • Las novelas de 1902.

    Las novelas de 1902.
    En 1902 se publicaron novelas que marcaron el inicio de la renovación novelistica del primer tercio del siglo XX.
    Tienen cuatro características que los destacan:
    -Superación del realismo.
    -Pesimismo y conciencia del sinsentido de la existencia.
    -Preocupación por la realidad española de la época.
    -Voluntad de renovación estilística.
  • Period: to

    La literatura de fin de siglo.

    En 1902 se publicaron novelas que marcaron el inicio de la renovación novelistica del primer tercio del siglo XX.
    Tienen cuatro características que los destacan:
    -Superación del realismo.
    -Pesimismo y conciencia del sinsentido de la existencia.
    -Preocupación por la realidad española de la época.
    -Voluntad de renovación estilística.
  • Pío Baroja.

    Pío Baroja.
    Su narrativa continúa la tradición realista, renuncia a la objetividad e incorpora inquietudes existenciales. La vida es una lucha incesantee sin finalidad. Crea angustia con dos posibilidades: A·falta de sentido de la vida (dianismo y aventura continua) con 'La busca' y B· suicidio final es expresión del pesimismo que impregnan sus noverlas. En 'El árbol de la ciencia' fracasa en hallar respuestas y se alivia cin la ataraxia.
  • José Martínez Ruiz, Azorín

    José Martínez Ruiz, Azorín
    En sus primeras novelas sus seudónimo fue Antonio Azorín: La voluntad, Antonio Azorín y Confesiones de un niño pequeño filósofo. El argumento no sigue una línea coherente y estructurada; lo importante son las sensaciones e ideas de los personajes. En los rrelatos predominan la descripción y la reflexión.
  • Miguel de Unamuno.

    Miguel de Unamuno.
    Su novela tiene un cauce de expresión de problemas filosóficos. Plantean unas inquietudes existenciales: El ansia de inmortalidad, creyentes en Dios y la vida eterna; y la concepción de la vida como ficción, trata de controlar una vida que no es más que un relato en la imaginación del autor. Hay un paralelismo entre la relación del personaje y el autor y el hombre con Dios. La preocupación por la realidad de España denuncia la envidia y el cainismo hispánico. Cobra importancia el diálogo.
  • Period: to

    Las vanguardias

    Son un conjunto de movimientos artístios literarios desarrollados en el siglo XX.
    Tratan de la ruputa con la literatura y el arte anterior; también con la tradición estética occidental. Surgieron en un clima de malestar, se agudizó tras las atrocidades de la I GM.
    Características:
    -Antirrealismo: desacuerdo con la realidad.
    -Primitivismo: mitificación del hombre primitivo.
    -Iracionalismo: rechazo de la razón y la ciencia.
    -Afán de originalidad: arte para un tiempo nuevo.
  • Las vanguardias europeas

    Las vanguardias europeas
    Los movimientos que afectan a la literatura eropea son:
    -Futurismo: exaltación de la velocidad, técnica, el deporte o la fuerza. Usan onomatopeyas y signos no verbales, como las innovaciones tipográficas.
    -Dadaísmo: sugiere el regreso a la inocencia originaria, relacionado con el primitivismo.
    -Surrealismo: liberación del ser humano en la razón y moral, mediante un arte y una literatura inconsciente. Se inspiran de los sueños.
  • Las vanguardias en España

    Las vanguardias en España
    Ramón Gómez de la Serna desarrolló el movimineto ultraista y el vanguardismo español. También creó las gregerías, que són enunciados breves e ingeniosos que tienen: metáforas insóitas (personificaciones o ujegos de palabras) y sentido del humor.
    -El creacionismo: es un moviemiento poético de origen hispanoamericano. Los poetas creacionistas buscaban crear con las palabras una realidad poética nueva. Su fundador fue Vicente Huidobro.
  • El ultraismo

    El ultraismo
    -El ultraismo se encuantra en la poesía en castellano. Evitan la expresión directa de sentimientos, con un tono jovial similar al de las gregerias. Rasgos: influencia el futurismo, importancia de la disposición visual de las palabras, metáforas originales y supresión de los signos de puntuación.
    Sus autores principales fueron Guillermo de Torre, Raefael Cansinos-Assens y Gerardo Diego.
  • Características

    Características
    ·Proceden de familias burguesas de talante liberal, comparten una sólida formación literaria. Muchos fueron profesores de literatura.
    ·Presentan una actitud estética común, pretende una mezcla entre la tradición y la vanguardia. Sus poemas tratan temas universales y sirven de esquemas métricos; reciben la influencia del ultraísmo, creacionísmo y surrealismo.
    ·Durante la dictadura de Primo de Ribera y la II Rep. mantienen una evolución conjunta. Varios hechos harán dispersion del grupo.
  • Period: to

    La generación del 27

    Integrada por un conjunto de poetas que publicaron sus primeras obras entre 1920 y 1930.
    Los poetas fueron: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Emlio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.
  • Neopopularismo y poesía pura.

    Neopopularismo y poesía pura.
    La poesía de la generación del 27 presenta dos líneas: el neopopularismo y la poesía pura.
    El neopopularismo incorpora recursos y formas métricas de la poesía popular española. Principales obras:
    -Romancero gitano (García Lorca)
    -Marinero en tierra (Rafael Alberti)
    En la línea de la poesía pura destacan:
    -La voz a ti debida y Razón de amor (Pedro Salinas)
    -Cántico (Jorge Guillén)
  • Influencia del surrealismo

    Influencia del surrealismo
    El surrealismo pretendia la exploraión del subconsciente y las dimensiones irracionales. Desafiaba la moral establecida. expresión directa y angustiada de conflictos íntimos y la rebeldía frente a las convenciones sociales:
    -La realidad y el deseo (Luís Cernuda)
    -Sobre los ángeles (Rafael Alberti)
    -Poeta en Nueva York (Federico García Lorca)
    -La destrucción o el amor y Espadas como labios (Vicente Aleixandre)
  • Period: to

    El teatro anterior a 1936

  • Panorama general

    En el teatro anterior a la Guerra Civil hay dos orentaciones: un teatro comercial y un teatro de renovación. El comercial incluye obras más convencionales para los gustos del público: Las comedias de ambientación burguesa y dramas rurales; y el teatro cómico de Carlos Arniches y de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Sobresalen Los intereses creados, critica la hipocresía de la sociedad burguesa; y La señorita de Trevélez, habla de la ociosidad e inmortalidad de la joven burguesía.
  • El teatro de Valle- Inclán

    El teatro de Valle- Inclán
    Inclán es el creador de una nueva fórmula teatral: el esperpento. Consiste en un deformación caricaturesca de la realidad para poner de relieve lo absurdo y miserable de la existencia. Lo hace mediante la recreación de ambientes violentos y degradados, y la animación y soificación de los personajes. Destacan Luces de bohemia, donde critica la realidad política y social de la España de la época.
  • El teatro de García Lorca

    El teatro de García Lorca
    Es el principal dramaturgo de la generación del 27. Su tema más característico del teatro lorquiano es la frustación o la insatisfacción que nace del choque entre: el deseo de libertad, de plenitud erótica y vital, casi siempre en un personaje; y la realidad que se opone al cumplimiento de esos impulsos. Los rasgos del teatro: -empleo del verso y prosa, - importancia de signos no verbales y -el lenguaje poético.