Linea_Tiempo_Amets_Gerriko_Grupo_D

  • 1531

    La impresión como diseño

    La impresión como diseño
    La imprenta ha sido el acta de nacimiento de la industria con la mecanización del arte de escribir. La imprenta adelanta tres siglos este fenómeno. Es la primera actividad de diseño industrial de la historia. Desde el diseño del carácter tipográfico hasta el diseño de la página y el libro en su conjunto. Claude Garamond inventa una tipografía: tipografía garamond
  • Period: to

    Josiah Wedgwood (Revolución Industrial)

    Las maquinas funcionales y eficientes se hacen con nuevos materiales en la Revolución Industrial (aleaciones, hierro,
    acero…). Él crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas. Nace la estética neoclásica de Bentley. Se busca la funcionalidad, la simplificación.
  • Period: to

    La revolución industrial (Inglaterra)

    Empieza con la revolución industrial de Inglaterra, y se traslada a Europa y Estados Unidos. Esta revolución provoca importantes cambios en la economía, la productividad y la aparición de las nuevas tecnologías, lo que supone una profunda transformación de la sociedad. Se crean nuevas fuentes de materias primas (concentración de la industria y la población) y surgen nuevas ciudades cerca de ellas, y las ciudades ya existentes sufren un aumento desmesurado de población.
  • La comunidad de los Shakers- Secta americana de origen cristiano, Ann Lee

    La comunidad de los Shakers- Secta americana de origen cristiano, Ann Lee
    “Todas las cosas fabricadas en la comunidad para su propio uso deben ser efectuadas conscientemente y lo mejor posible, con simplicidad y sin elementos superfluos:”
    Los Sahkers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es belleza, la sencillez representa pureza y unidad.
  • El puente sobre el río Severn En Coalbrookdale

    El puente sobre el río Severn En Coalbrookdale
    El Diseño de productos con nuevos materiales como el hierro y el acero utilizando elementos producidos industrialmente. Pero la estructuración y solución estructural y constructiva sigue mostrando muy pocos cambios en la experiencia previa en madera y piedra. Las ventajas del hierro aún no se entendían, las conexiones se materializaron con enlaces encajonados y fijaciones de tornillos.
  • Period: to

    Michael Thonet

    Inventa el curvado al vapor (humedecer – conformar). Menos piezas, un proceso mejor adaptado a la producción en serie y más barato. La silla nº 14 fue la más vendida en el mundo y estaba formada por sólo 6 piezas. Se ha enfrentado a la evolución de la moda. Abarca a todas las clases sociales. Sus formas caracterizan su propio estilo.
  • Period: to

    Henry Cole (La era Victoriana)

    Fue un funcionario civil inglés, que inicia un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el
    artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. El objetivo central era demostrar la unión del mejor arte con la
    manufactura.
  • Maquina de vapor de Watt

    Maquina de vapor de Watt
    También conocida como la máquina de vapor de Boulton y Watt, fue la primera máquina de vapor práctico, convirtiéndose en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial.
  • Michael Thonet experimenta el curvado de madera

    Michael Thonet experimenta el curvado de madera
  • Hiladoras de rueda del SXVIII

    Hiladoras de rueda del SXVIII
    Los mecanismos han aumentado la producción de hilo de manera tan drástica, que la industria artesanal del hilo en Inglaterra ya no se puede competir, y todas las hilaturas se realizan en fábricas.
  • Tejeduría S.XVIII

    Tejeduría S.XVIII
  • Period: to

    William Morris (La era victoriana)

    Fue un arquitecto, diseñador y maestro textil, traductor, poeta, novelista y activista socialista inglés. Morris comienza con la exposición de artes aplicadas Morris Arts and Crafts. Toma como modelo la Edad Media, la artesanía y las artes aplicadas y las máquinas.
  • Period: to

    La era Victoriana

    La era victoriana es considerada para muchos como una involución de la revolución industrial. Lo que antaña es una evolución basada en la ciencia, en la invención y en la capacidad de emprendizaje y perspectivas de unos pocos se basa aquí en la reducción de la calidad para reducir costes. Producción de cantidad, reduciendo material, calidad, tiempos...
  • Daguerrotipo,Iparralde

    Daguerrotipo,Iparralde
  • Patente de curvado de madera

    Patente de curvado de madera
    Thonet patenta el primer método de curvado de madera maciza de haya.
  • Locomotora 1848

    Locomotora 1848
  • Journal of Desing & Manufacture

    Henry Cole crea la Journal of Desing & Manufacture en donde se publican articulo y tiene muestra de materiales.
  • Primera Exposición Universal

    Henry Cole ayuda a que se creara la primera Exposición universal en donde se expondrán los mayores exponentes del diseño de la época.
  • El Palacio de cristal de Paxton, de la exposición Universal Londres

    El Palacio de cristal de Paxton, de la exposición Universal Londres
    Gran Bretaña es en esta época la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo. Cuando comienza la revolución en EEUU surge el debate entre estos y Gran Bretaña. => Exposiciones Universales. Retrocede el proceso de cambio anterior. Los productores cada vez son menos emprendedores. Producir se convierte en rutina.
  • Period: to

    Antoni Gaudi

    Fue arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.
    Audi fue un arquitecto con un sentido propio de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad de imaginación que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasar a los planos.
  • Period: to

    Hermann Muthesius

    Hermann Muthesius fue arquitecto, escritor y diplomático alemán, crítico acérrimo de Art Nouveau. Quizá en Alemania es más conocido por promover mucho la idea del movimiento británico Arts and Crafts. Fue uno de los fundadores del movimiento Deutsche Werkbund, junto a Peter Behrens. Este movimiento fue el precursor de lo que sería Bauhaus.
  • Period: to

    Henry Ford (EEUU)

    Fue empresario y activista estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de modernas cadenas de producción utilizadas para la producción en masa.
    Influido por el pensamiento americano de la época: la
    forma depende de la función.
    Tradujo el funcionalismo en productos tangibles reduciendo a lo
    esencial. Persigue el continuo perfeccionamiento.
  • Period: to

    Frank Lloyd Wright

    Arquitecto estadounidense, tuvo una gran influencia en la arquitectura de la primera mitad del siglo XX.
  • Las assembled kitchen-Cocina Americana

    Las assembled kitchen-Cocina Americana
    Catherine Beecher, concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta el aprovechamiento más racional del espacio hasta llegar a formular el diseño de la cocina; y cuestiones feministas.
    Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular.
    Además optimización de las herramientas de trabajo de “la cocinera”. Valor social.
    En Europa piensan más en el espacio y los muebles. En EEUU gran impulso al diseño de los electrodomésticos.
  • Caso AEG

    Caso AEG
    Allgemeine Elektricitatas Gesellschaft AEG, representa un
    ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del
    diseño”.
    AEG producía nuevos productos; la bombilla incandescente, lámparas, motores, dinamos, ventiladores,..
    Nace la “carrocería” de los productos y se crea una imagen homogénea y singular.
  • Period: to

    Le Corbusier

    Funda la revista “Esprit Nouveau”
    Funcionalidad de la vivienda: “la vivienda como máquina para vivir”.
  • Arts and Crafts

    El movimiento de las artes y las profesiones pretende volver a la artesanía en contraste con la producción industrial de la época y así hacer llegar la cultura a zonas menos ricas en la sociedad.
  • Period: to

    Kaare Klint, Dinamarca

    Fue un arquitecto y diseñador de muebles danés, uno de los mejores exponentes del llamado diseño danés.
  • Period: to

    Carl Malsmsten, Suecia

    Fue diseñador de muebles, arquitecto y educador sueco, conocido por su oposición a la artesanía tradicional sueca (slöjd) y al funcionalismo.
  • Period: to

    El modernismo en Europa

    Controversia constante de quienes defendían la libertad creativa de los artistas en artes industriales como H.van de Velde.
    Características principales:
    - Apoderarse del adorno en todo su esplendor.
    - Utilización predominante de formas curvas, de ritmo elevado.
    - Referencias a la naturaleza, especialmente vegetales
    - Simbiosis entre forma y función.
    - Ejemplos evidentes de Biomorfología.
  • Period: to

    Raymond Loewy

    Fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. A pesar de haber nacido y haber sido criado en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en Estados Unidos y ejerció una gran influencia en innumerables facetas. Se le considera el padre del diseño industrial moderno, aunque no tenga estudios formales en esa profesión.
  • Period: to

    Cristobal Balenciaga

    "Un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”
  • Period: to

    Alvar Aalto

    Fue un arquitecto y diseñador finlandés. Uno de los diseñadores nórdicos más influyentes del siglo XX, y uno de los que forman parte del movimiento moderno junto con Le Corbusier, o van der Rohe.
  • Period: to

    Alemania-EEUU

    Si la Inglaterra de la época victoriana es un pueblo guía en el ámbito de las artes aplicadas, Alemania toma el relevo hasta llegar al verdadero diseño moderno. Estados Unidos: Modelo a seguir por los inventos, la tecnología y el espíritu emprendedor, la organización científica del trabajo fabril y la producción industrial masiva: "Productividad". Alemania: La relación entre producción industrial y diseño como problema nacional, tratando de reconciliar el dualismo entre industria y artesanía.
  • Period: to

    Arne Jacobsen, Dinamarca

    Fue un arquitecto y diseñador industrial danés. Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla de hormigón de 1951 y las sillas de cisne y huevos diseñadas para el hotel SAS.
  • Period: to

    Charlotte Perriand

    Fue arquitecto y diseñador francés. Desarrolló el diseño de muebles de casa moderna, que dejó de ser entendido como un objeto autónomo y artístico y pasó a ser una herramienta funcional vinculada a la estructura doméstica, y fue uno de los impulsores de la arquitectura interior moderna. Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de muebles e interiores.
  • Period: to

    Henry Dreyfuss

    Es un representante del diseño industrial de las décadas de 1930 y 1940. Norman empezó a trabajar con Bel Geddes en el diseño de vestuarios y escenarios para algunos teatros de Nueva York. En 1930 comenzó a diseñar teléfonos para la compañía Bell Telephones Laboratory.
  • Period: to

    Isamu Noguchi

    Fue un escultor y diseñador estadounidense-japonés.
  • Period: to

    Fauvismo

    Empleo provocativo del color.”Fauve”
  • Fundación de "El Werkbund" por A.Muthesius (Munich)

    Influencia de las ideas de J.Ruskin y W Morris, y precursor de la Bauhaus.
    EL D. Werkbund agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal.
    Favorecerá la fundación de talleres de creación industrial.
    Finalidades:
    -Moral: “ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual”.
    -Económica: “incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación”.
    Unir ARTE e INDUSTRIA
  • Werkbund

    Werkbund
    Entre las numerosas escuelas de artes aplicadas, surgieron las más progresistas, Deutscher Werkbund. Selección de los mejores personajes artísticos e industriales, artesanía y comercio. Están dispuestos a hacer un trabajo de calidad, considerado la productividad forma parte del trabajo cultural.
    Conflicto entre continuidad y cambio.
    El diseño real surgió en los años de la "visibilidad pura", del clasicismo renovado, del protoracionalismo.
  • Period: to

    Cubismo

    Es considerado como la primera vanguardia.
    Desaparece la perspectiva tradicional, nace la “perspectiva múltiple”.
    Trata las formas mediante figuras geométricas ”cubitos”
    Representante: Pablo Picasso
  • Period: to

    Charles y Ray Eames Charles 1907-1978

    El matrimonio formado por Charles Ormond Eames, Jr (1907 – 1978) y Bernice Alexandra "Ray" Eames (1912 – 1988) eran conocidos diseñadores americanos.
    Hicieron una contribución histórica significativa al desarrollo de la arquitectura y el mobiliario.
    Entre todos los diseños creados por la pareja, uno de los más significativos es la silla denominada 'Eames Lounge Chair'. Trabajaron en áreas de diseño industrial y gráfico, así como en el mundo del bello arte y el cine.
  • Hnos Wrigth

    Hnos Wrigth
    Los hermanos Wrights fueron dos aviadores, ingenieros, inventores y precursores de la aviación, generalmente nombrados en general, y conocidos como los que idearon, construyeron y volaron con éxito el primer aeroplano del mundo, aunque existe cierta controversia al respecto.
  • Futurismo

    Futurismo
    Búsqueda de la ruptura con la tradición y el pasado
    postula: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero,
    La adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento
  • Period: to

    Alvar Aalto, Finlandia

    Fue un arquitecto y diseñador finlandés. Uno de los diseñadores nórdicos más influyentes del siglo XX, y uno de los que forman parte del movimiento moderno junto con Le Corbusier, o van der Rohe.
  • Chanel

    Chanel
    Fundada en París por la diseñadora Coco Chanel.
  • Period: to

    Eero Saarinen

    Fue arquitecto y diseñador finlandés.
    Estudió arquitectura en la Universidad de Yale. Al principio trabajó junto a su padre. Preocupado por la evolución de la tecnología, propuso nuevos tipos de estructuras que permitieron el uso de formas y espacios más libres.
  • Muebles y objetos del catálogo 1912

    Muebles y objetos del catálogo 1912
  • Period: to

    Finn Juhl, Dinamarca

    Fue un arquitecto, diseñador de interiores y diseñador industrial danés, principalmente conocido como diseñador de mobiliario.
  • Limusina E.Neumman

    Limusina E.Neumman
  • Orfismo

    Orfismo
    Tendencia colorista y abstracta del cubismo.
  • Cartel de la exposición del Deutscher Werkbund e Colonia

    Cartel de la exposición del  Deutscher Werkbund e Colonia
  • Cartel caricatura

    Cartel caricatura
  • Tren coche-cama por W.Gropius

    Tren coche-cama por W.Gropius
  • Household Engineering Scientific Management in the Home

    Household Engineering Scientific Management in the Home
    Christine Frederick fue una economista americana. Realizó experimentos cuyo objetivo era mejorar la eficiencia doméstica, así como discutir el papel vital de las mujeres en una Economía de producción de masas. Escribió libros sobre estos temas, como por ejemplo "Household Engineering Scientific Management in the Home"
  • Period: to

    Harry Bertoia

    Fue un artista estadounidense nacido en Italia, diseñador gráfico, escultor de arte sonoro y diseñador de mobiliario moderno.
  • Period: to

    Tapio Wirkkala, Finlandia

    Fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país. Sus diseños más célebres son los realizados para la vidriera Iittala, como los maceteros Kantarelli (1946), que supusieron una nueva dirección para la empresa y la renovación del diseño de las vidrieras finlandesas.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    Movimiento artístico que se burla del arte burgués.
  • Period: to

    El constructivismo en Rusia

    El entusiasmo revolucionario da vida a un
    movimiento artístico de vanguardia que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo: "Manifiesto realista".
  • Period: to

    De Stijl . Holanda (Movimiento holandés que Influye en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea)

    “el arte está más allá del individuo y debe nacer del espíritu colectivo”
    Influido por el cubismo, prima el estructuralismo. Características:
    - Líneas rectas y ángulos rectos.
    - Tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris.
    Influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista:
    - Disposición tradicional del espacio.
    - Equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies.
  • Purismo

    Purismo
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno.
  • Fundación de LA BAUHAUS por Walter Gropius

    Fundación de LA BAUHAUS por Walter Gropius
    Su mayor valor está en el orden creativo, ideológico y cultural.
    En todos los talleres había un artista de dirección acompañado de un técnico práctico.
    Dejar de lado el acento artesanal y apostar por lo industrial, crear un nuevo gusto.
    La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo”.
    Influencia posterior:
    - En EEUU , la escuela de Chicago
    - En Alemania , la escuela de ULM
  • El Vchutemas (Moscú)

    El Vchutemas (Moscú)
    En los encuentros e intercambios de esta época, La Bauhaus, De Stijl, Constructivistas y Nouvea sprit, se encuentran restos de doctrina funcionalista.
  • Proyecto para la sede de la III Internacional

    Proyecto para la sede de la III Internacional
    Fue realizada por W. Tatlin
  • La Arquitectura Europea

    La Arquitectura Europea
    La Arquitectura Europea de los años 20 fue otra fuente
    con gran influencia en Streamlining.
  • "Industrial design"

    "Industrial design"
    El diseño industrial se ha desarrollado más rápido en Estados Unidos que en cualquier otro país.
    Representa todos los objetos de uso que requieren una proyección responsable.
    Se creó el oficio de "Designer".
    Mientras tanto en Europa: escuela de Werkbund, Bauhaus, Vchutemas y Ulm.
    Muchos arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • Period: to

    El Art Déco

    La mayor contribución de Francia a la historia del diseño fue un movimiento del gusto amplio y popular.
    e puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época: cubismo, fauvismo, futurismo, orfismo.
    Se fija más en la vertiente artística de sus producciones que en su industrialización, manteniendo el sentido “decorativo”.
    Características:
    -Reducción geométrica
    -La estructura escalonada
    -Objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos
  • Herman Miller Furniture Company Knoll International (El diseño de mobiliario)

    Herman Miller Furniture Company Knoll International (El diseño de mobiliario)
    Estados Unidos da lo mejor en el sector del mueble. Charles Eamesel es el mayor exponente del diseño de muebles.
    Herman Miller Furniture Company Knoll International es una empresa que trabaja con el diseño de mobiliaria que fue creada en 1923. Esta compañia da soluciones para muebles modulares. Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas: discontinuo por elementos, continuo por uniformidad.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico derivado del dadaismo.
    “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
  • Lampara de noche: Kandem

    Lampara de noche: Kandem
  • Cocina de Frankfurt

    Cocina de Frankfurt
    Margarete Scute-lihotzky fue la diseñadora de esta cocina.
  • Pabellón- silla Barcelona

    Pabellón- silla Barcelona
    Mies Van der Rohe es el creador de esta silla.
  • The Kitchen practical

    The Kitchen practical
    Lillian Gilberth fue la creadora del diseño de esta cocina.
  • Artek

    Artek
    Fue fundada por cuatro jóvenes idealistas, Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav.
    La idea de negocio de la compañía era "vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos." Los fundadores de Artek apostaron por un nuevo tipo de medio ambiente para la vida cotidiana.
  • Fiat 500

    Fiat 500
    En Europea también se proyectan y construyen automóviles
    Aerodinámicoas con pretensiones no siempre coincidentes
    con las del Streamiling.
  • El Estilo Internacional (EEUU)

    El Estilo Internacional (EEUU)
    El estilo internacional es el nombre anglosajón del movimiento moderno de la arquitectura europea. Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    En el sector del diseño, junto con el de la arquitectura, no se limita a la influencia del mobiliario creado en Europa en los tubos de acero ni a la presencia de maestros europeos en Estados Unidos.
  • Streamlining (forma aerodinámica)

    Streamlining (forma aerodinámica)
    La influencia del futurismo acorde con el nuevo mundo que glorificaba la "velocidad de belleza", se aplicó a objetos que no debían ser tenidos en cuenta.
    Destinados a obtener superficies que ofrezcan la menor resistencia posible a avanzar.
    Se basan en la calidad dinámica de la línea, que es característica de su época.
    Es un pueblo dinámico que responde a: tensión y energía, un hombre musculoso y una mujer hermosa.
    La mayoría de los objetos tienen un cárter hecho de embutición o resina sintética.
  • Guernica

    Guernica
    Es un cuadro de Pablo Picasso
  • Telephone-302

    Telephone-302
    Este teléfono fue creado por la compañía Western Electric Company.
  • El diseño industrial en Escandinavia

    El diseño industrial en Escandinavia
    La arquitectura y el diseño industrial escandinava (Finlandia, Dinamarca, Suecia) tienen características similares y coinciden con el Movimiento Moderno Europeo, aunque desarrolla un proceso y persigue objetivos significativamente diferentes.
    Los nórdicos han dado al diseño de objetos domésticos, desde muebles a accesorios, un lugar extraordinario en el horizonte del diseño industrial. Con realizaciones excelentes, creando un estilo propio.
  • El museo Guggenheim de Nueva York.

    El museo Guggenheim de Nueva York.
    Frank Lloyd Wright fue el arquitecto de este edificio.
  • El diseño industrial en Escandinavia

    El diseño industrial en Escandinavia
    La arquitectura y el diseño industrial escandinava (Finlandia, Dinamarca, Suecia) tienen características similares y coinciden con el Movimiento Moderno Europeo, aunque desarrolla un proceso y persigue objetivos significativamente diferentes.
    Los nórdicos han dado al diseño de objetos domésticos, desde muebles a accesorios, y estos son concebidos en relación a proyectos. Con excelentes realizaciones, creando un estilo propio.
    También buscan una relación dialéctica entre el hombre y el ambiente.
  • Diamond Chair

    Diamond Chair
    Fue creada por el diseñador Harry Bertoia.
  • Period: to

    La escuela de ULM

    Escuela seguidora de tesis de la Bauhaus.
    A diferencia de la primera, en lugar de en un curso preliminar común para todas las ramas de especialización, en otra, que orienta a los alumnos desde el principio a diferentes tipos de laboratorios y talleres.
  • Eames Lounge Chair

    Eames Lounge Chair
    Fue un trabajo de desarrollo de los diseñadores Charles y Ray Eames para el fabricante de muebles Herman Miller.