Vignetta satirica congresso di vienna

Línea histórico-artística Restauración y revoluciones liberales.

  • "Congreso de Viena" de Jean Baptiste Isabey

    "Congreso de Viena" de Jean Baptiste Isabey
    El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la capital austríaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideologías políticas del Antiguo Régimen. Así pues, su intención era retornar Europa a la situación anterior a la Revolución francesa, también para asegurar un equilibrio de poder que evitase otra serie de conflictos armados a gran escala.
  • "La matanza de Quíos" de Eugène Delacroix

    "La matanza de Quíos" de Eugène Delacroix
    La obra representa la masacre de Quíos, un episodio de la guerra de independencia de los griegos contra los otomanos. Representa un grupo de griegos que ha sido masacrado por los turcos en la brutal represión que tuvo como escenario la isla de Quíos, en 1822, cuando el sultán mandó sus tropas para sofocar la rebelión. Murieron más de 20.000 personas y los niños y las mujeres fueron esclavizados.
  • "La Libertad guiando al pueblo" de Eugène Delacroix

    "La Libertad guiando al pueblo" de Eugène Delacroix
    Este representa la Revolución de Julio de 1830 contra las violaciones constitucionales durante la Segunda Restauración. Tras la caída de Napoleón Bonaparte, se restauró la monarquía francesa. Este período se llamó Segunda Restauración. El proceso puso en jaque algunos de los derechos ciudadanos alcanzados desde la Revolución francesa. El rey Carlos X publicó ordenanzas que no seguían la constitución, las cuales despertaron una serie de disturbios que se convirtieron en un alzamiento popular.
  • "Lamartine frente al ayuntamiento de París rechaza la bandera roja" de Henri Félix Emmanuel Philippoteaux

    "Lamartine frente al ayuntamiento de París rechaza la bandera roja" de Henri Félix Emmanuel Philippoteaux
    En febrero se proclamó la República y, junto a la tricolor, se colgó la bandera roja en el ayuntamiento de París. Los revolucionarios irrumpieron en el edificio y exigieron que se convirtiera en la bandera nacional. El escritor y político Alphonse de Lamartine, ministro de la República, salió a su paso y rechazó la bandera roja ya que, para él, el rojo era símbolo de sangre y anarquía, frente al orden y el «progreso» que proponía el nuevo régimen burgués.
  • "Garibaldi entrando en Nápoles" de Franz Wenzel Schwanz

    "Garibaldi entrando en Nápoles" de Franz Wenzel Schwanz
    Víctor Manuel II, dio al principio su apoyo a Garibaldi sobre un ataque contra los territorios papales, pero a última hora le pareció peligroso y lo obligó a abandonar. Este aceptó la renuncia, pero la cesión de Niza y Saboya a Francia por parte de Cavour y Víctor Manuel le pareció un acto de traición y decidió actuar por su cuenta. Decidió forzar la unificación conquistando el Reino de Nápoles, bajo soberanía borbónica. El 7 de septiembre entró en Nápoles, que cedió a Víctor Manuel II.
  • "Proclamación del Segundo imperio alemán" de Anton von Werner

    "Proclamación del Segundo imperio alemán" de Anton von Werner
    La proclamación del II Imperio Alemán tuvo lugar en Versalles en enero de 1871 tras la victoria de Prusia en la guerra franco-prusiana y como consecuencia del esfuerzo del Otto von Bismarck, quien trabajó para conseguir la unidad alemana en el sentido de la "pequeña Alemania", es decir, con exclusión de Austria. De este modo, los Estados alemanes del Sur (Baviera, Baden, Hesse y Württemberg) se unieron inmediatamente a la Confederación del Norte de Alemania e instituyeron el Imperio Alemán.