LINEA EN EL TIEMPO DE LA FILOSOFÍA

  • 624 BCE

    T ALES DE MIILETO

    T ALES DE MIILETO
    CREÍA QUE EL AGUA ES EL ELEMENTO PRIMERO QUE POSIBILITÓ LA VIDA DEBIDO A QUE OBSERVÓ QUE DONDE HAY AGUA CRECE LA VEGETACIÓN.
    SU ARJÉ ES EL AGUA.
  • 610 BCE

    ANAXIMANDRO DE MILETO

    ANAXIMANDRO DE MILETO
    PARA ÉL LA TEORÍA DE TALES ERA INCORRECTA YA QUE PENSABA QUE SI DE NIÑOS NECESITÁBAMOS DE ALGUIEN QUE NOS PROTEGIERA LOS PRIMEROS HUMANOS DEBIERON DE VENIR DE UN LUGAR MENOS PELIGROSO COMO EL AGUA.
    DEFENDÍA QUE LA TIERRA NO ERA PLANA Y CREÍA QUE EL UNIVERSO ERA INFINITO. SU ARJÉ ERA EL APEIRON (ALGO INDETERMINADO)
  • 585 BCE

    ANAXÍMENES DE MILETO

    ANAXÍMENES DE MILETO
    ÉL SE FIJÓ EN QUE SI SOPLAMOS CON LOS LABIOS BASTANTE CERRADOS EL AIRE SALE FRIO AL CONTRARIO DE SI LO HACEMOS CON LA BOCA ABIERTA YA QUE ES CALIDO, ESTO LE LLEVÓ A CREER QUE EL AIRE AL REFRACTARSE SE CALIENTA Y LLEGA A HACER FUEGO Y AL CONDENSARSE SE CONVIERTE EN VIENTO, NUBES O LLUVIA .

    SU ARJÉ ERA EL AIRE
  • 580 BCE

    PITÁGORAS

    PITÁGORAS
    SE DIÓ CUENTA DE QUE LA MÚSICA PODÍA REPRESENTARSE NUMÉRICAMENTE, CREÍA QUE LA NATURALEZA ESTÁ CONSTRUIDA A BASE DE PATRONES Y SERIES MATEMÁTICAS.
    DECÍAN QUE EL ALMA ES INMORTAL Y QUE EL CUERPO ES LA PARTE MATERIA Y EL ALMA LA PARTE INMATERIAL.
    SU ARJÉ ERAN LOS NÚMEROS.
  • 535 BCE

    HERÁCLITO DE EFESO

    HERÁCLITO DE EFESO
    DECÍA QUE EL MUNDO SIEMPRE FUE ES Y SERÁ FUEGO Y QUE LAS COSAS INDIVIDUALES SALEN DEL FUEGO Y VUELVEN A ÉL, CREÁNDOSE ASÍ UN CICLO CÓSMICO, TAMBIÉN DEFENDIÓ QUE EN EL INTERIOR DE CADA COSA HAY UNA ESTRUCTURA CONTRADICTORIA PORQUE LA OPOSICIÓN SIEMPRE LE DA SENTIDO A LOS ELEMENTOS.
    DECÍA QUE EL MUNDO ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO.
    SU ARJÉ ERA EL FUEGO.
  • 515 BCE

    PARMÉNIDES DE ELEA

    PARMÉNIDES DE ELEA
    CREÍA QUE ALGO NO PUEDE SURGIR DE LA NADA.
    NO TENÍA ARJÉ
  • 500 BCE

    ANAXÁGORAS

    ANAXÁGORAS
    CREÍA QUE TODO SE COMPONE DE SEMILLAS (PARTÍCULAS INFINITAMENTE PEQUEÑAS) Y ESTÁN FORMADAS DE TODAS LAS COSAS EN DIFERENTES PROPORCIONES.
    SU ARJÉ ERAN UNA SEMILLAS REGIDA POR UN NOUS.
  • 492 BCE

    EMPEDÓCLES

    EMPEDÓCLES
    CREE QUE EL ORIGEN DEL MUNDO NO DEPENDE DE UN SOLO ELEMENTO SINO DE VARIOS QUE SE INTERRELACIONAN LOS CUALES SON LA TIERRA, EL AIRE, EL AGUA Y EL FUEGO QUE SE MEZCLAN EN BASE A DOS FUERZAS EL ODIO Y EL AMOR.
    SU ARJÉ SON LOS 4 ELEMENTOS, EL AMOR Y EL ODIO.
  • 427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    FILÓSOFO GRIEGO FUNDADOR DE LA ACADEMIA. SU PENSAMIENTO RECOGE LA PREOCUPACIÓN DE SU MAESTRO (SÓCRATES) POR LA VERDAD. ESTABLECE LA EXISTENCIA DE DOS MUNDOS PARALELOS: EL DE LAS IDEAS, VERDADERAMENTE REAL E INMUTABLE, Y EL SENSIBLE, COPIA DEL MODELO IDEAL Y SUJETO A LA CORRUPCIÓN DE LA MATERIA.
  • 384

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    COMO AUTOR DE UN SISTEMA FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO QUE SE CONVERTIRÍA EN BASE Y VEHÍCULO DEL CRISTIANISMO MEDIEVAL Y DE LA ESCOLÁSTICA ISLÁMICA Y JUDAICA, ARISTÓTELES HA DETERMINADO, MÁS QUE CUALQUIER OTRO FILÓSOFO, LA ORIENTACIÓN Y LOS CONTENIDOS DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL.
  • 450

    DEMÓCRITO DE ABDERA

    DEMÓCRITO DE ABDERA
    AFIRMABA QUE EL MUNDO CONSTA DE PARTÍCULAS INDIVISIBLES QUE SON EL SER EN OPOSICIÓN AL VACÍO QUE SERÁ EL NO SER.
    SU ARJÉ ERA EL ÁTOMO
  • 470

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    FILÓSOFO ANTIGUO GRIEGO, CUYA DOCTRINA MARCA EL VIRAJE DEL NATURALISMO MATERIALISTA AL IDEALISMO. VIVIÓ EN ATENAS DONDE TENÍA NUMEROSOS DISCÍPULOS: PLATÓN, ANTÍSTENES, ARÍSTIPO Y OTROS. DE LA DOCTRINA DE SÓCRATES, QUE NO ESCRIBIÓ NADA, SÓLO PODEMOS JUZGAR POR LOS TESTIMONIOS DE PLATÓN Y ARISTÓTELES. LA ESTRUCTURA DEL MUNDO Y LA NATURALEZA FÍSICA DE LAS COSAS SON INCOGNOSCIBLES; SÓLO PODEMOS CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS.
  • AUGUSTO COMTE

    AUGUSTO COMTE
    PENSADOR FRANCÉS, FUNDADOR DEL POSITIVISMO Y DE LA SOCIOLOGÍA. CON LA PUBLICACIÓN DE SU CURSO DE FILOSOFÍA POSITIVA (1830-1842), AUGUSTO COMTE APADRINÓ UN NUEVO MOVIMIENTO CULTURAL DEL QUE SERÍA CONSIDERADO INICIADOR Y MÁXIMO REPRESENTANTE: EL POSITIVISMO. TAL CORRIENTE DOMINARÍA BUENA PARTE DEL SIGLO XIX, EN POLÉMICA Y ALGUNAS VECES EN COMPROMISO CON LA TENDENCIA FILOSÓFICA ANTAGONISTA, EL IDEALISMO.
  • MARTIN HEIDEGGER

    MARTIN HEIDEGGER
    FILÓSOFO ALEMÁN. DISCÍPULO DE EDMUND HUSSERL, SU INDISCUTIBLE PREMINENCIA DENTRO DE LA FILOSOFÍA CONTINENTAL SE HA VISTO MARCADA SIEMPRE POR LA POLÉMICA, SOBRE TODO LA DE SU ADHESIÓN AL RÉGIMEN NACIONALSOCIALISTA, MANIFESTADA EN EL DISCURSO QUE PRONUNCIÓ EN LA TOMA DE POSESIÓN DE LA CÁTEDRA EN LA UNIVERSIDAD DE FRIBURGO (1933).
  • FRIEDRICH NIETZSCHE

    FRIEDRICH NIETZSCHE
    FILÓSOFO ALEMÁN, NACIONALIZADO SUIZO. SU ABUELO Y SU PADRE FUERON PASTORES PROTESTANTES, POR LO QUE SE EDUCÓ EN UN AMBIENTE RELIGIOSO. TRAS ESTUDIAR FILOLOGÍA CLÁSICA EN LAS UNIVERSIDADES DE BONN Y LEIPZIG, A LOS VEINTICUATRO AÑOS OBTUVO LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE BASILEA; POCOS AÑOS DESPUÉS, SIN EMBARGO, ABANDONÓ LA DOCENCIA, DECEPCIONADO POR EL ACADEMICISMO UNIVERSITARIO.