-
Italia enfrentó una crisis después de la Primera Guerra Mundial, con problemas económicos, políticos y sociales. Mussolini fundó grupos fascistas en 1919, atrayendo apoyo con tácticas violentas. En 1921, estableció el Partido Nacional Fascista, ganando terreno mediante intimidación y violencia. Culminó en actos brutales durante las huelgas de agosto de 1922, consolidando poder y atrayendo simpatía de la clase media.
-
Se fundó en Alemania el Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán. El partido nazi se definió como racista, nacionalista, antisemita, antiparlamentario y anticomunista. Rechazó el Tratado de Versalles y defendió la integración de todos los alemanes en un gran proyecto común. En julio de 1921, Adolf Hitler fue nombrado jefe del partido, y dos años después intentaron en un golpe de Estado fallido.
-
Mussolini se ofreció al rey Víctor Manuel III como única salida a la crisis, y anunció la Marcha sobre
Roma -
Se produjo el crash de la Bolsa de Nueva York que, en pocos meses, derivó en una depresión. La
actividad económica disminuyó y casi todo el planeta se vio afectado. -
La depresión económica iniciada en 1929 alcanzó su plenitud en 1932. Pasó de la bolsa a la banca y
de allí a la actividad productiva. -
En 1931, el Imperio japonés invadió la región china de Manchuria, donde estableció el Estado de
Manchukuo. Estaba regida por el emperador Hiro Hito y gobernado en la práctica por militares. -
Se dio el ascenso del totalitarismo, primero en Italia para luego pasar a Alemania.
-
En 1935, con el pretexto de tener un conflicto con la Somalia italiana, Italia invadió Abisinia (actual
Etiopía), país africano. Fue una corta y desigual guerra en la cual Italia venció al emperador e impuso un protectorado en Absinia sustituyendo al emperador. Aquí empieza el acercamiento de Italia a Alemania. -
La Guerra Civil española contribuyó a acercar a Italia y Alemania, que el 25 de septiembre de 1936
constituyeron el Eje Roma-Berlín. Alemania firmó con Japón el Pacto Antikomintern, al que se adhirieron España, Italia y Hungría, contra el expansionismo soviético. -
Se dió un golpe militar contra el Gobierno democrático de la República que provocó el estallido de la Guerra Civil española. Para evitar la internacionalización del conflicto, se constituyó en Londres el Comité de No Intervención. Sin embargo, el Tercer Reich e Italia prestaron una ayuda fundamental a los militares sublevados.
-
El Ejército japonés invadió el norte y este de China. Tras la toma de importantes ciudades como Shangai y Nankín, los japoneses se hicieron con el dominio de toda la franja costera de China mediante una guerra cruel que se terminó enlazando con la Segunda Guerra Mundial. Una guerra desigual en la que China tuvo alrededor de 13 millones de muertos y 9,5 millones de heridos.
-
Hitler se propuso integrar en el Reich a todos los territorios con población alemana de Europa. El plan trazado por Hitler fue recogido en el Protocolo Hossbach, donde se utilizaba un concepto para defender la necesidad alemana de conquistar nuevos territorios para la supervivencia de su población.
-
Ésta primera fase estuvo marcada por los éxitos por los ejes.
-
La Segunda Guerra Mundial se desarrolló en varios frentes: Europa, norte de África, sudeste de Asia y en el Pacífico.
-
Las primeras victorias de los aliados lograron equilibrar la contienda.
-
Este periodo supuso la derrota de Alemania y Japón.
-
El presidente Truman ordenó el lanzamiento de sendas bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
el 6 y 9 de agosto de 1945. Más de 100000 muertos y un tremendo horror fueron causados por las
bombas atómicas. El impacto fue enorme para Japón, que firmó su rendición el 2 de septiembre de
1945. -
En San Francisco, Estados Unidos, representantes de 52 paises aliados y neutrales aprobaron la Carta Fundacional de las Naciones Unidas, lo que pasó a fundar la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su principal función fue el mantenimiento de la paz.