Línea del tiempo sobre tecnologías de la información y la comunicación (TICS)

  • 522 BCE

    Escuela pitagórica

    Escuela pitagórica
    Fundada por el filósofo Pitágoras de Samos. Aceptaba hombres y mujeres que se llamaban matemáticos. No tenían posesiones y les estaba prohibido consumir alimentos de origen animal. Desarrollo el teorema de Pitágoras, también realizo aportes en astronomía y música, que alimentaron los procesos educativos más adelante.
  • 1450

    Creación de la imprenta

    Creación de la imprenta
    Creada por Johannes Gutenberg. Acelero el proceso de copiado y difusión de conocimientos. Hizo posible la multiplicación de textos, aumento la multiplicación de libros y bajo su coste, por lo que la alfabetización recibió un impulso enorme.
  • Educación pública

    Educación pública
    Esta educación exige: la asistencia obligatoria de estudiantes, certificación de profesores y planes de estudio siguiendo las normas del gobierno. La primera educación fue: filosófica, religiosa, social y política.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    Creada por Blaise Pascal. Fue la primera calculadora, funcionaba a base de rueda y engranajes. Cada rueda constaba de diez pasos por lo cual estaba marcada con números del nueve al cero. Eran ocho ruedas (seis para números enteros y dos para decimales).
  • La máquina de vapor de Savery

    La máquina de vapor de Savery
    Inventada por Thomas Savery; su único uso fue bombear agua fuera de las minas. Podía elevar agua a 32 pies, pero debido a las altas presiones que generaba fue renovada.
  • La máquina de vapor de Newcomen

    La máquina de vapor de Newcomen
    Creada por Thomas Newcomen. Tuvo una vida más larga que la de Savery, la máxima distancia a la que se podía elevar agua no estaba limitada por las maquinas sino por las bombas asociadas.
  • La máquina de vapor de James Watt

    La máquina de vapor de James Watt
    Mejoro la máquina de vapor, mediante sus aparatos se condensaba el vapor fuera del cilindro principal, lo que permitía ahorrar calor y hacerla más funcional.
  • La pizarra

    La pizarra
    Creada por James Pillans. La colgó en la pared para mejorar la visión hacia distintos contenidos presentados, haciendo más óptimo el proceso de aprendizaje para todos los asistentes de una clase.
  • El teléfono

    El teléfono
    Inventado por Alexander Graham Bell. Logro transmitir la voz humana a través de cables eléctricos. Contribuyo al desarrollo de las telecomunicaciones y a la tecnología de la aviación.
  • La radio

    La radio
    Su invención se atribuyo a Guglielmo Marconi, pero en 1943, por votación del congreso de Estados Unidos, la invención de la radio fue dada a Tesla. Es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Servía como medio educativo cuando las personas, podían validar el bachillerato escuchándola a determinadas horas, cuando se daban clases. También daba informaciones de noticias, servicio social y radio novelas.
  • Fotocopiadora

    Fotocopiadora
    Creada por Chester Floyd Carlson, dio origen a la primera copia en papel por medio de un sistema llamado xerografía (del griego xeros= seco y graphos = escritura, o impresión en seco).
  • Microsoft

    Microsoft
    Fundada por Paul Allen y Bill Gates. Es una compañía tecnológica multinacional que desarrolla manufactura, licencia y provee soporte de software para computadoras personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios.
  • Computadora Personal IBM

    Computadora Personal IBM
    Creado por un equipo de ingenieros y diseñadores bajo Don Estridge y William C. Lowe. Es el IBM modelo 5150, sin disco duro, con 64 KB de RAM, una o dos unidades flexibles de una sola cara. Estableció las bases que cientos de fabricantes usaban para crear nuevas computadoras.
  • Internet

    Internet
    Creada por Vinton Cerf, Robert Kahn y el profesor Leonard Kleinrock transmitieron lo que hoy se conoce como internet, que en sus inicios se llamó ARPANET. Es una red de ordenadores creada para permitir la comunicación entre usuarios de varias computadoras.
  • Multimedia Interactiva

    Multimedia Interactiva
    Fue acuñado por primera vez por Shavelson, R.J, Salomón, G y Hawes. Se refiere a todos los sistemas que se emplean donde se permite la interacción del usuario con los contenidos. Tiene usos en: publicidad, videojuegos, educación para niños y adultos y formato y aprendizaje interactivo en la red.
  • Pizarra digital

    Pizarra digital
    Creada por Jhonny Chung Lee. Consiste en un ordenador conectado a un video proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie sensible al tacto. La principal función es controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, con el dedo o con un mouse.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    Creada por Tim Berners Lee. Es un navegador web y editor de páginas web en modo grafico para el sistema operativo NEXTSTEP, es reconocido como la primera aplicación informática de este tipo.
  • Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)

    Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)
    Son ambientes virtuales incorporados a otros medios, no solamente al escrito, donde la video conferencia y audio conferencia cobran relevancia dándose mayor énfasis a la enseñanza modular.