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Historia de la Psicologia Social y sus objetivos, Jennifer Melendez Garcia, Psicologia Social, Maestra Karla Consuegra, UVM Campus Ciudad Victoria

  • 384 BCE

    (384-322)

    (384-322)
    Aristóteles (384-322), que centró en la naturaleza del hombre la garantía del orden social, al afirmar que el hombre es social por naturaleza.
  • 5 BCE

    SIGLO V a. C

    Es en el siglo V a. C. cuando la sofística ofrece algo nuevo dentro de la Filosofía hasta la fecha practicada, entrando en escena el hombre en lugar del mundo.
  • 16

    SIGLO XVI

    SIGLO XVI
    Ya en el siglo XVI llega el Renacimiento. surgen las nuevas necesidades de relaciones sociales, las relaciones humanas y las causas y consecuencias del comportamiento en sociedad, centrándose más en el individuo que vive en sociedad, en el sujeto que toma decisiones.
  • 19

    SIGLO XIX

    El idealismo alemán marca la pauta en el pensamiento social, volviéndose, en el tercer tercio del siglo, a Kant.
  • 19

    SIGLO XIX

    Es a finales del siglo XIX cuando una Psicología aplicada y práctica fue apareciendo frente al predominio de la Psicología alemana.
  • 19

    SIGLO XIX

    Se plantean dos formas de abordar el estudio de la realidad social: el monismo, por un lado, que caracteriza al método de las ciencias naturales como el verdaderamente científico y, por otro, el individualismo metodológico, para el que las sociedades y sus estructuras devienen de las características personales de sus componentes.
  • 19

    SIGLO XIX

    Para la tradición franco-británica sólo se puede hacer ciencia a partir de lo que es observable por los sentidos, rechazando lo no accesible. Entre los autores más representativos encontramos a Comte y Durkheim.
  • 19

    SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    Comte propuso una ciencia entre la Psicología y la Sociología, a la que denominó «moral», en la que tenían cabida argumentos tanto biológicos como sociales; esto fue lo que caló en los primeros psicólogos sociales.
  • 19

    SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    Durkheim, por su parte, postula que lo social sólo se explica por lo social, y que la función de un hecho social debe buscarse en su relación con algún fin social. Pasa por dos épocas. En la primera, de positivismo experimental, afirma que «los fenómenos sociales son cosas y deben ser tratados como tales». En la segunda, de positivismo idealista, el idealismo se hace sobredeterminante, y los hechos sociales se subordinan a la conciencia colectiva.
  • 19

    SIGLO XIX

    La tradición alemana se encuentra representada por Dilthey y Weber.
  • 19

    SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    Dilthey, desde el antipositivismo, estableció una nítida diferenciación entre las ciencias del espíritu, la Psicología y las disciplinas histórico-sociales y las ciencias de la naturaleza. La distinción entre ambas la encontraba por la relación con el objeto de estudio que se generaba en el científico que las investigaba.
  • 19

    SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    Dilthey, desde el antipositivismo, estableció una nítida diferenciación entre las ciencias del espíritu, la Psicología y las disciplinas histórico-sociales y las ciencias de la naturaleza. La distinción entre ambas la encontraba por la relación con el objeto de estudio que se generaba en el científico que las investigaba.
  • 19

    SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    Weber y su concepto de acción social. Califica la acción social como racional-instrumental, afectiva y tradicional, guardando una relación importante con los procesos interactivos.
  • 19

    SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    Habia dos perspectivas sobre los fenómenos psicosociales. La primera fue la psicología de los pueblos, y la segunda la psicología de las masas.
  • 19

    SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    La perspectiva representada por la Psicología de las Masas surge por la necesidad de la burguesía de explicar, regular y predecir el comportamiento de las multitudes, al considerarlas una notable amenaza contra sus intereses.
  • 19

    SIGLO XIX

    Le Bon postula que los individuos sufren en la muchedumbre los efectos del hipnotismo y se vuelven esclavos de sus instintos, llegando a actuar de modo diferente a como lo harían individualmente.
  • 19

    SIGLO XIX

    Tarde disiente en que «sociedad es imitación» y considera a la masa como un tipo específico de grupo, agregando preocupación por la «opinión pública» como ámbito de la Sociología y de la Psicología Social.
  • 19

    SIGLO XIX

    Freud, entiende que la psicología individual es psicología social, pues siempre aparece integrado «el otro». Tomó como objetivo analizar por qué la masa aumenta la afectividad del individuo, reduciendo su actividad mental.
  • 19

    SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    La cabeza visible fue Mead que, junto con Dewey y Cooley crean el movimiento Interaccionismo Simbólico.
  • 19

    SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    Mead concibe al individuo como sujeto activo frente al ambiente, de tal forma que si el individuo modifica el ambiente también se adapta a él. Afirma que «la persona surge en el proceso de la experiencia y la actividad social»
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    SIGLO XX

    En el siglo XX se aceleran, empujados por las necesidades sociales, los estudios sobre procesos psicosociales, que darán lugar, a mediados de la centuria, a la constitución de una disciplina con entidad propia.
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    SIGLO XX

    La evolución del pensamiento científico y social dio el empuje final a la definitiva independencia del pensamiento psicosocial de las ciencias sociales.
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    SIGLO XX

    Ross y McDougall son considerados precusores de la Psicología Social.
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    SIGLO XX

    Ross fundamenta los mecanismos del comportamiento social en la invención, la sugestión y la imitación.
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    SIGLO XX

    McDougall (1908) publica su Introducción a la psicología social, en la que formula su teoría sobre los instintos.
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    SIGLO XX

    McDougall afirma que «... el objetivo de la Psicología Social debe ser analizar las bases instintivas del comportamiento social...»
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    SIGLO XX

    Thurstone sostuvo que las actitudes podían medirse.
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    SIGLO XX

    Se funda la primera revista exclusivamente de Psicología Social a cargo de Murchinson y Dewey, Journal of Social Psychology .
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    SIGLO XX

    Moreno crea la técnica sociométrica
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    SIGLO XX

    Mayo, interesado en los problemas de ajuste individual, se convertirá en el padre de la investigación sobre los problemas humanos en la industria.
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    SIGLO XX

    Lewin culmina su aportación a la Psicología Social con el estudio de los procesos grupales, trabajando liderazgo, clima social, normas y valores del grupo.
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    SIGLO XX

    La definición de Psicología social que se adopta aquí es la de G. W. Allport: “Intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas individuales resultan influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas”.
    Esta definición pone el énfasis en la relación de la persona con su entorno social.
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    SIGLO XX

    El concepto clave es “influencia”. Los procesos psicológicos de las personas individuales (pensamiento, sentimiento, conducta) no tienen lugar en un vacío social, ya que siempre habrá otras personas; presentes a veces físicamente y, en otras ocasiones, de manera imaginada o, incluso, implícita.
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    SIGLO XX

    El nexo de unión entre la persona individual y los otros es el proceso de influencia de estos últimos sobre la primera.
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    SIGLO XX

    El trabajo de Mullen y colaboradores sobre los etnofaulismos (Mullen, 2001; 2004; Mullen y Johnson, 1993; Mullen y Rice, 2003; Rice y Mullen, 2005) es un buen ejemplo de la tradición psicosocial de estudio de los estereotipos y sirve, al mismo tiempo, para ilustrar la utilidad de la definición de G. W. Allport.
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    SIGLO XX

    A finales de los años veinte y principios de los treinta la idea de Psicología Social como disciplina empírica había tomado cuerpo, y el tema de las actitudes pasa a ser su principal ocupación.
  • SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    Ortega y Gasset, crean su libro la rebelión de las masas (1930).
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    SIGLO XX

    Sheriff (1936) mantenía que toda psicología individual es psicología social y viceversa.
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    SIGLO XX

    En 1939 Lewin, junto con Lippitt y White, pone de manifiesto las características de los tipos de grupos.
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    SIGLO XX

    Etnofaulismo es un término introducido por Roback en 1944 para designar las formas en que los miembros de un grupo se refieren a los miembros de otros grupos ( exogrupos ), especialmente cuando estos últimos son de un origen étnico diferente.
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    SIGLO XX

    Los etnofaulismos permiten saber qué piensan y cómo piensan, los miembros de una determinada sociedad de acogida de los grupos étnicos de inmigrantes que acoge.
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    SIGLO XX

    Etnofaulismo se asocia a distancia social en un sentido muy concreto: cuanto menor sea la complejidad de un etnofaulismo, mayor será la distancia social que se intenta mantener con respecto a los miembros del grupo al que se aplica.
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    SIGLO XX

    Prácticamente todos los grupos conocidos han recurrido al uso de etnofaulismos, por lo que éstos se pueden considerar como un fenómeno universal (Palmore, 1962).
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    SIGLO XX

    En cuanto a las conductas de exclusión directa, seleccionaron dos: las cuotas de inmigración y las tasas de naturalización.
    Al inmigrante que consigue la naturalización se le conceden los mismos beneficios que ya tienen las personas nacidas en los Estados Unidos de Norteamérica, entre otros el derecho a voto, a ser elegido para la mayoría de cargos públicos o el acceso a los programas de asistencia pública. Negar la naturalización es, por tanto, una forma clara de exclusión.
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    SIGLO XX

    En el año 1946 Asch inicia su investigación sobre la formación de impresiones.
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    SIGLO XX

    En 1947 ve la luz el célebre texto de Allport y Postman sobre los rumores.
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    SIGLO XX

    Texto de Krech y Crutchfield 1948 con una orientación gestáltica.
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    SIGLO XX

    Trabajos sobre personalidad autoritaria de Adorno y cols 1950
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    SIGLO XX

    Klineberg (1954) publica su famoso manual Social Psychology .
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    SIGLO XX

    Allport, Murray, Kluckhon y Parsons en Harvard intentan una integración interdisciplinar. Hacen su aparición los trabajos sobre interacción social desde la perspectiva del intercambio de Tribaut y Kelley (1959).
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    SIGLO XX

    Convergencia en equipos de trabajo multidisciplinares de psicólogos, antropólogos, sociólogos, psicólogos sociales y otros, para atender las demandas del gobierno estadounidense.
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    SIGLO XX

    Comenzados los sesenta, destacan los trabajos de Milgram sobre la obediencia a la autoridad y también los de Moscovici en el área europea, al considerar que tanto el individuo como el grupo son susceptibles de influencia
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    SIGLO XX

    Reconocimiento y valoración del psicólogo social y su disciplina.
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    SIGLO XX

    Emigración a Estados Unidos de filósofos, sociólogos y psicólogos desde Europa.
  • SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    Comte considera todos los fenómenos bajo las leyes naturales. La ciencia social debe ser la que formule las leyes sociales. Para él, «positivo designa lo real por oposición a lo quimérico, lo útil en contraste con lo inútil, la certeza en lugar de la indecisión» (Comte, 1968).
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    SIGLO XX

    Tras la II guerra mundial inicia una crisis que no fue exclusiva de la psicologia social sino de la sociedad misma, en el que incidieron tres factores:
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    SIGLO XX

    Sociales: Se añadieron la crisis energética, la económica, el surgimiento de la informática y su aplicación a la investigación, etc.
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    SIGLO XX

    Cientificos-epistemologicos: En la Psicología se empieza a poner en duda tanto la validez de los métodos positivistas como los procedimientos. La principal dificultad estriba en que el individuo es a la vez objeto y sujeto de la investigación.
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    SIGLO XX

    Internos: Surgió lo que Elms (1975) llamara «crisis de confianza», acaecida por la contestación que la práctica habitual de la Psicología experimental e individualista había despertado en un sector de los psicólogos sociales.
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    SIGLO XX

    La crisis ha sido positiva para que los psicólogos sociales tomen más conciencia de la construcción histórica de la disciplina. Algunas de las consecuencias fueron:
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    SIGLO XX

    Historicidad de la realidad estudiada y del conocimiento psicosocial.
    La relatividad de los conocimientos psicosociológicos, que son obtenidos en contextos y para propósitos determinados.
    Mayor afinidad con las demás ciencias sociales.
  • 1976

    En España, Feijoo es propuesto por Jiménez Burillo en 1976 como notable pensador de la temática psicosocial, al analizar lo que hoy llamamos estereotipos nacionales o actitudes nacionalistas.
  • SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    Para Graumann (1990, p. 26), la psicología de los pueblos «es una psicología comparativa, histórica, social y cultural».
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    SIGLO XX

    La línea de investigación llevada a cabo por Mullen y colaboradores sobre los etnofaulismos sirve para ilustrar la definición de G.W. Allport.
    En efecto, se aprecia que, de forma resumida, dicho estudio: Atiende representaciones cognitivas de grupos sociales, se fundamenta en complejidad y valencia; demuestra que tales aspectos dependeran sobre la decision de la poblacion de acogida de integrar o excluir al grupo de inmigrantes
  • SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    Según Crespo (1995, p. 54), «La psicología social se construyó al final del siglo XIX y principios del XX como una ciencia interesada en el comportamiento colectivo».
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    Referencias

    Introducción a la psicología social. (2012). Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com Psicología social (3a. ed.). (2007). Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com