-
-
fue un conquistador español que exploró la costa oriental de México en 1518.
-
Ultimo tlatoani del imperio Mexica
-
Un ejército de exploración de aproximadamente 600 hombres, dirigidos por Hernán Cortés, desembarcaron en las costas del actual estado de Veracruz.
-
La conquista de México-Tenochtitlan o conquista del Imperio Mexica (1519–1521) fue una serie de campañas militares dirigidas por Hernán Cortés y los pueblos originarios del Valle de México.
-
Fue la traductora ( mensajera) de los Españoles
-
-
-
-
·Cortez administrador de la Nueva España.
· Cortez decidió reconstruir Tenochtitlán, quería hacerlo con inspiración europea.
·La viruela, sarampión y gripe (enfermedades españolas), estas causaron epidemias.
·Sistema nuevo hispano.
·Nuevo sistema de educación. -
La capital de la civilización mexica
-
Inicia con el grito de dolores.
-
-
-
Firmado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
-
-
Apoyó fuertemente la creación del Imperio de Iturbide y se pronunció por la República en diciembre 1822 mediante el Plan de Veracruz
-
-
Primer Imperio de México, fue un gobierno monárquico liderado por el caudillo militar Agustín de Iturbide
-
Ejército Imperialista junto con fuerzas dirigidas por Guadalupe Victoria proclamaron el llamado Plan de Casa Mata
-
4 de Octubre de 1824.
Guadalupe Victoria primer presidente de México.
Hubo 12 presidentes durante este periodo. -
-
3era aprobación de centralización del poder, en esta época el estado quedó como autoridad suprema, aparte de esto se provocaron variadas rebeliones, concluyendo con la unión de TEXAS a los Estados Unidos de América
-
-
·Marcado por la guerra entre México y Estados Unidos de América.
·Pérdida de territorio mexicano. -
-
Maximiliano intento gobernar de manera justa, pero se vio afectado por la situación.
·1867 las fuerzas imperiales fueron derrotadas y Maximiliano fue capturado.
·1867 Benito Juárez retomó su puesto como presidente. -
-
- B. Juárez logró importantes avances.
- Juárez fue reelegido varias veces.
- Plan de la noria.
- 1872 Muerte de B. Juárez dió fin a este periodo.
-
El Porfiato comienza tras las elecciones de Porfirio Díaz en el año 1878, ganando el 97% de los votos, teniendo como primer objetivo la pacificación del país y contando con el lema de “no reelección “.
-
Porfiria Díaz preparaba su séptima reelección, mientras que Francisco I. Madero se empezaba a manifestar abiertamente contra la dictadura Porfirista.
Por otra parte Venustiano Carranza, afiliado al antirreeleccionismo, tras la muerde de Madero se opone a a Huerta y lanza contra este el Plan de Guadalupe en 1913, entrando en conflicto con Francisco Villa y Emiliano Zapata por lo que tuvo que huir a Veracruz. Electo presidente de la República hizo frente a la rebelión de Agua Prieta donde muere. -
Plutarco Elías Calles máxima figura de este periodo.
-
Los cristeros fueron aquellos mexicanos católicos y conservadores que resistieron con su levantamiento la aplicación de la ley impulsada por el presidente Plutarco Elías Calles.
-
con el fin de acotar el culto y sacerdocio católico en México conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917
-
Ante la crisis nacional por los tres años de la guerra
-
Impulsa una reforma agraria y nacionaliza la industria petrolera
-
-
Promueve la industrialización y fundó importantes instituciones culturales y educativas
-
Otorga el derecho al voto a las mujer en 1953 y enfrenta la inflación
-
Nacionaliza la industrias eléctrica en 1960 y crea la comisión nacional de libros de texto gratuitos
-
Es recordado por la represión de la disidencia especialmente la Matanza de Tlatelolco en 1968
-
Intenta redifinir el poder del estado en la economía durante un periodo de agitación social
-
Aprovecho el auge petrolero, enfrenta crisis económica al final de su mandato
-
-
Enfrenta la crisis económica y el devastador terremoto de 1985
-
Privatiza empresas estatales y firma el tratado de libre comercio de América del norte (TLCAN)
-
Implementa reformas políticas y enfrenta la crisis económica del efecto tequila. En 2000 Vicente Fox del PAN pone fin al dominio del PRI
-
Implemento de reformas para fortalecer la democracia y la transparencia
-
-
Lidera la guerra contra el barco tráfico, lo q hace que implemente la violencia en el país
-
El PRI regresa al poder implementando reformas estructurales, enfrentando escándalos de corrupción
-
Asume la presidencia con el partido morena con un enfoque en la justicia social y austeridad
-
También de morena, se convierte en la primer mujer presidenta de Mexico dando continuidad a las políticas de AMLO