LÍNEA DEL TIEMPO SOBRE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Timeline created by @Bravarman1
  • PORTADA

    PORTADA
    Constitución Política
    Línea de tiempo sobre la constitución política de Colombia
    Estudiante: Brayan Stiven Vargas Mancipe
    Código: 201611460
    Profesora: Claudia Fernanda Arévalo Vega
    UPTC.FESAD-TOC
    CONSTITUCIÓN POLÍTICA
    TUNJA
    2018
  • La constitución

    La constitución
    También llamada carta magna o carta fundamental, es la ley máxima y suprema del país o estado en la cual se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes, y define la estructura y organización del Estado.
  • Historia de la constitución política de Colombia

    Historia de la constitución política de Colombia
    Durante mas de 200 años de independencia (1810 - ∞), Colombia ha tenido varias cartas políticas las cuales en cada una de ellas ha quedado plasmados los ideales, las motivaciones y las aspiraciones de los gobernantes sobre lo que debería ser la Nación; 16 en total.
  • Constitución del Estado Libre E Independiente del Socorro

    Constitución del Estado Libre E Independiente del Socorro
    En medio de los gritos de independencia y de los cabildos abiertos que se empezaron a dar durante el Virreinato de la Nueva Granada, el 15 de agosto de 1810 la Provincia del Socorro fue la primera en promulgar una Constitución. Quedando estipulados distintos cánones; Nadie será molestado en su persona o en su propiedad sino por la ley;Todo hombre vivirá del fruto de su industria y trabajo; La tierra es el patrimonio del hombre que debe fecundar con el sudor de su frente, entre otros.
  • Constitución de Cundinamarca

    Constitución de Cundinamarca
    Predomina el conservatismo de las leyes de tipo agrario y declaraba el catolicismo como la religión del Estado, prohibía profesar cualquier otro tipo de culto religioso y estipulaba que la educación debería ser guiada por la Iglesia Católica. Se conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santa Fe de Bogotá. Estaba basada en la de los Estados Unidos. Esta instauraba en el territorio una monarquía constitucional fiel al rey Fernando VII.
  • Acta de Federación de las Provincias de la Nueva Granada

    Acta de Federación de las Provincias de la Nueva Granada
    Con la intención de contener el proyecto de la Provincia de Cundinamarca de formar un Estado centralista bajo su dominio, las demás provincias neogranadinas que habían declarado su independencia firmaron el Acta de Federación de las Provincias; Inspirado en el modelo constitucional norteamericano, e ideado por Camilo Torres, esto les confería a las provincias una organización política de corte federalista, eliminando los derechos de supremo gobernante de la Nueva Granada al rey Fernando VII.
  • Proliferación de las constituciones

    Proliferación de las constituciones
    A medida que se iba difundiendo el ímpetu de independencia en el territorio neogranadino, también se hacía más fuerte la idea de que cada provincia tenía el derecho a su autogobierno. Fueron constituciones locales de tipo federalista, tratando de desprenderse del gobierno de Cundinamarca más no de la iglesia. Las provincias que hicieron parte de esta constitución fueron: Cartagena, Tunja, Casanare, Pamplona y Popayán. Siendo la forma de gobierno manejadas por el Congreso de la Nueva Granadas.
  • Constitución del Estado de Antioquia

    Constitución del Estado de Antioquia
    Ceada por representantes de la Provincia de Antioquia en el Nuevo Reyno de Granada plenamente autorizados por el Pueblo, para dar una constitución que garantizara a todos los ciudadanos su libertad, igualdad, seguridad y propiedad.
  • Constitución del estado libre de Neiva y Mariquita

    Constitución del estado libre de Neiva y Mariquita
    EL cual se crea por medio de representantes del pueblo del Estado libre de Neiva, por libre elección reunidos en Convención General, con el objeto de constituir, establecer, consolidar y dirigirse a fines sociales en forma de gobierno al Estado naciente, el mantener y gobernar por ellos mismos, disueltos del cuerpo político y de formar una Constitución de Gobierno Civil para ellos y su posteridad.
  • Nacimineto de la República de Colombia

    Nacimineto de la República de Colombia
    Simón Bolívar instaló en la ciudad de Angostura un congreso con la participaron de representantes de Venezuela y la Nueva Granada. El cual se dió la aprobación de la Ley Fundamental de la República de Colombia. En ella se consagró la unión de la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador en un solo país. Nacía así la República de Colombia, conocida comúnmente hoy con el nombre de la Gran Colombia.
  • Constitución de Cúcuta

    Constitución de Cúcuta
    Promulgó la liberación progresiva de la esclavitud, acabó con la inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la Iglesia; su objetivo principal fue crear la República de la Gran Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela y posteriormente Ecuador.
    Tras la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que dio oficialmente la independencia de Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta.
  • La Constitución del Estado de la Nueva Granada

    La Constitución del Estado de la Nueva Granada
    La separación de Venezuela y Quito no significó el fin de los problemas para el país, ya que tuvo que encarar los enfrentamientos y las diferencias políticas entre las diversas provincias que amenazaban con la desmembración del territorio. Con el propósito de evitarlo e iniciar un proceso de unificación nacional, fue redactada esta en don en ella asumió una organización de corte centralista, aunque se les otorgaba una mayor independencia política a las provincias.
  • Los problemas de la unidad nacional; La Constitución de 1843

    Los problemas de la unidad nacional; La Constitución de 1843
    El presidente José Ignacio de Márquez consideró que las ideas liberales y federalistas eran parte de las causas de la inestabilidad política del país. Para remediar este problema, el Congreso redactó una nueva Constitución a diferencia de su antecesora, fortaleciendo el régimen centralista al ampliar el poder del Presidente y al quitarles buena parte de la autonomía a las provincias. Además, se reducía la ciudadanía a los varones de 21 años y eliminación del sufragio universal.
  • Constitución Liberal

    Constitución Liberal
    La cual se dió inicio al federalismo, se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres, se impuso el voto popular directo, se separó la iglesia del Estado y la libertad administrativa se hizo realidad.
  • La Confederación Granadina

    La Confederación Granadina
    El conservador Mariano Ospina Rodríguez sancionó una nueva constitución, llamando así al país Confederación Granadina donde se legalizó el sistema federalista que se venía imponiendo en país con lo cual cada estado era libre de imponer sus propias leyes y elegir su presidente. En torno al Estado central intervenía sólo en problemas de orden público, legislación penal, moneda y relaciones exteriores.
  • Constitución de los Estados Unidos de Colombia

    Constitución de los Estados Unidos de Colombia
    En este año se llevó a cabo la convención de Rionegro, el cual se elaboró una nueva constitución, algo que fué muy relevante en el sistema federal. El nombre de Confederación Granadina fue modificado por el de Estados Unidos de Colombia; en esta cada estado podía elaborar su propia constitución, tener su propio ejército y e mandato presidencial quedó reducido a dos años dándole más poder así al legislativo que el ejecutivo
  • Constitución de 1886

    Constitución de 1886
    Fué la que más continuidad tuvo en el país, siendo impulsada por el partido conservador presidido de Rafael Núñez el cual hizo llamado a todos los estados para que enviaran dos delegatarios al Consejo Nacional Delegatorio los cuales elaboraron 210 artículos en total, conformando así una nueva constitución.
  • Constitución Actual

    Constitución Actual
    Gracias a la iniciativa de jóvenes universitarios la Asamblea Nacional Constituyente hizo posible que se redactase la constitución de 1991; contando con 70 miembros de partidos como la alianza democrática del M-19, el partido conservador y liberal. Es la más extensa y desarrollada de América reconociendo a Colombia como un estado social de derecho.
  • Referencias

    Referencias
    -Constituciones de Colombia - Enciclopedia | Banrepcultural. (2018). Retrieved from http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Constituciones_de_Colombia#Constituci.C3.B3n_Pol.C3.ADtica_de_Colombia_de_1991
    -Las Constituciones. (2018). Retrieved from https://www.semana.com/especiales/articulo/las-constituciones/108985-3
    -Meléndez, E. (2018). HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES EN COLOMBIA. Retrieved from https://issuu.com/elenamelendez/docs/constituciones_que_han_existido_en_colombia