-
Encuentro internacional para restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón. Y también para asegurar un equilibrio de poder que evitase nuevos conflictos.
-
El territorio alemán estaba dividido en 39 estados. El congreso de Viena los agrupó en la confederación Germánica que estaba presidida por Austria.
-
Organizada por Prusia, el estado mas poderoso. El primer paso para una unión política y comercial. Se trataba de un espacio libre de comercio sin tarifas aduaneras para facilitar el trafico de mercancías y cooperación económica. No participaba Austria.
-
Culminó cuando consiguieron reunir en Frankfurt un parlamento para representar al conjunto de los alemanes. Se ofreció al rey de Prusia una Alemania unificada, pero éste la rechazó.
-
Guillermo I de Prusia y su primer ministro Otto Von Bismarck aceleraron la unificación de Alemania por la vía militar mediante tres guerras. Este proceso llevó a la proclamación del Segundo Reich.
-
Prusia invade y se anexiona dos ducados bajo la autoridad de Dinamarca pero con mayoría de población alemana.
-
La unión de Alemania se desarrolló en pocos años. En este proceso se pueden distinguir tres fases.
-
Prusia se enfrentó a Austria, el otro gran estado Alemán. Bismarck promovió la invasión del ducado austriaco de Holstein y derrota a Austria en la batalla de Sadowa en 1866 creando así la Confederación de la Alemania del Norte.
-
Bismarck firmó una alianza militar con los Estados alemanes del sur. Pero Francia se oponía a su anexión a Prusia pues una Alemania unificada sería peligrosa para ella. Bismarck provocó una guerra contra Francia para lograr la anexión de los estados del sur.
Napoleón III fue derrotado por Prusia en la batalla de Sedán en 1870.
Como consecuencia Francia tuvo que ceder a Alemania los territorios de Alsacia y Lorena.
Los estados del sur se unieron al resto de Alemania. -
La unificación de los territorios alemanes desembocó en 1871 en la proclamación del Segundo Imperio Alemán o Segundo Reich. Guillermo I fue coronado emperador. El nuevo país, regido por el canciller Bismarck se convirtió en una de las principales potencias europeas hasta la Primera Guerra Mundial