-
Al principio de todo, no había nada. Dios creó todo lo presente en 7 días, como cuenta el Génesis.
-
Dios creó la luz. Y vio que era bueno.
-
Dios creó un firmamento de agua. Y vio que era bueno.
-
Dios hizo emerger la tierra sobre las aguas. Y vio que era bueno.
-
Dios separó la luz de las tinieblas, creando la luz y la oscuridad. Y vio que era bueno.
-
Dios creó a todos los animales de la tierra. Y vió que era bueno.
-
Dios crea al hombre a su imagen y semejanza, Adán. Eva salió de la costilla de Adán. Y vio que era bueno.
-
Y Dios descansó.
-
-
Dios les dejó todo el jardín para ellos. Solo les prohibió comer del Árbol Prohibido.
-
La serpiente le dio la manzana a Eva, y Eva se la entregó a Adán.
-
Dios les pilló, les castigó con la desnudez y les expulsó del jardín.
-
Dios hizo una alianza con Abraham: "Yo te prometo una descendencia como estrellas en el cielo, y la tierra prometida."
-
-
José, hijo de Jacob, que era hijo de Isaac y este de Abraham, llegó a Egipto en una caravana de esclavos, se convirtió en el primer ministro de Egipto, y toda su familia se mudó a Egipto con él. Los israelitas se quedaron durante 400 años.
-
Los israelitas se convirtieron en un pueblo muy numeroso, y el faraón, temiendo que se pudieran rebelar, los esclavizó a todos, hacia el 1550 a. C.
-
Dios le pide a Moisés que libere a su pueblo. El faraón se niega y él manda las 10 plagas: Agua en sangre, ranas, mosquitos, insectos, peste al ganado, úlceras en la piel, tormenta, langostas, tinieblas y muerte de todos los primogénitos egipcios.
-
El faraón libera al pueblo, y al llegar descubren que el faraón los persigue. Moisés abre las aguas, los israelitas cruzan pero los egipcios al intentar cruzar se cierran las aguas y mueren ahogados.
-
A su llegada, los israelitas tuvieron que luchar contra los cananeos y los filisteos. Los más conocidos son Débora, Gedeón y Sansón.
-
-
Los israelitas pedían un rey, pues vieron que los demás pueblos también tenían uno. Al principio, Samuel se negó, pero acabó nombrando a Saúl, el primer rey de Israel.
-
Las injusticias que cometió Saúl hicieron que se alejase de Dios, y que Samuel buscase un nuevo rey. Tras preguntar a Isaías por sus seis hijos, encontró al séptimo, David. A este le eligió cómo rey.
-
Saúl muere junto a su hijo y mejor amigo de David, Jonathán en la batalla del monte Gilboa contra los filisteos.En vez de alegrarse, David lloró y escribió un canto en su honor y en el de su hijo Jonathán.
-
Trás la muerte de Saúl, David es coronado como rey de la tribu de Judá, mientras qué las 11 tribus restantes siguieron a Isboset, hijo de Saúl. Al final, David fué reconocido como rey de toda Israel.
-
-
David vió desde lo alto de su palacio a una bella joven bañándose. Preguntó cómo se llamaba, y le dijeron que era Betsabé, la esposa de Urias. La llevó a sus aposentos y mantuvo relaciones con ella.
-
Trás descubrir que Betsabé estaba embarazada, David mandó a Urias morir. Le mandaron al campo de batalla, y murió asesinado por los filisteos.
-
El profeta Natán, le dijo a David:
Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. El rico tenia numerosas ovejas y vacas; pero el pobre no tenía más que una sola corderita. Vino un caminante a casa del rico, y le preparó un estofado con la corderita del pobre. David dijo que eso era una crueldad, y Natán le replicó que él era el hombre rico,Urias el hombre pobre y la corderita Betsabé. Pese al arrepentimiento de David, el hijo que esperaban nació muerto. -
-
Salomón le pide a Dios sabiduría, y este se la otorga. Por eso, personas de todo el mundo van a hablar con el rey.
-
Llegaron dos mujeres diciendo que un mismo niño era suyo. Salomón propuso partirlo por la mitad, y darle medio niño a cada una. La primera aceptó, pero la segunda suplicó que no lo mataran, que antes que eso prefería que se quedara el niño la otra mujer.
-
Tras la muerte de Salomón, el reino de dividió en el reino de Judá al sur con capital en Jerusalén, y el reino de Israel, al norte con capital en Samaría.
-
El reino entró en decadencia, y el rey asirio Sargón II conquista el reino, que pasó a ser una provincia de Asiria. Tras la conquista, Sargón exportó a los israelitas a otras ciudades, lo que creó la enemistad de judíos y samaritanos.
-
Judá mantuvo reyes descendientes de David. Babilonia conquista el Imperio asirio, y su rey Nabucodonosor obliga a pagar impuestos para que no les ataquen. Judá se niega, y cae Jerusalén en el 612 a.c. La segunda fue en el 587 a.c. Humillados, los judíos estuvieron en Babilonia 40 años.
-
Alejandro Magno acabó con el Imperio Persa, y también conquistó Israel. Sus sucesores quisieron implantar dioses griegos, los judíos se negaron y se independizaron en el 142 a.c. En el 63 fueron conquistados por los romanos.