-
La primera computadora comercial fue la UNIVAC I en 1951. Mauchly y Eckert crearon la Universal Computer, compañía que presentó la computadora como su primer producto. La máquina ocupaba todo el sótano de la universidad y pesaba varias toneladas. En pleno funcionamiento podía realizar cinco mil sumas en un minuto.
-
Comenzó en 1964 y se caracterizó por la incorporación de transistores en sustitución de las válvulas de vacío. Con esto, las computadoras redujeron su tamaño y su consumo eléctrico.
IBM presentó su serie 360, las primeras computadoras cuyo software podía configurarse para distintas combinaciones de capacidad, velocidad y precio. -
En 1971 se inició así la tercera generación de estas máquinas gracias a la invención del chip o circuito cerrado de los estadounidenses Jack S. Kilby y Robert Noyce que revolucionó el desarrollo de las computadoras.
El modelo de esta generación fue la CDC 6600 y fue considerada como la más potente fabricada, ya que estaba configurada para ejecutar 3 000 000 de instrucciones por segundo. -
En esta generación de computadoras, entre 1971 y 1981, poco a poco estas máquinas empezaron a llegar a los hogares. Elementos como el ratón o la interfaz gráfica de usuario hicieron que las máquinas fueran más fáciles de utilizar.
En 1977 apareció el Apple II que contaban con un procesador 6502, 4 KiB de memoria RAM y una arquitectura de 8 bit. -
Se inició en 1983 y llega hasta la actualidad, aunque algunos mantienen la fecha de comienzo pero afirman que finalizó en 1999.
La computadora de esta generación fue la Watson de IBM.
Estaba equipada con múltiples procesadores de alta potencia que funcionaban en paralelo, esto le permitía buscar dentro de una enorme base de datos sin estar conectada a internet.
Según los expertos, esta computadora demostró que era posible desarrollar una nueva generación que interactuara con los humanos. -
No todos están de acuerdo en la existencia de una sexta generación de computadoras. En realidad se estaría utilizando la quinta generación.
Otros señalan que los avances realizados son importantes para crear una nueva generación: la computación cuántica.
La empresa D-Wave System lanzó en 2013 su computador cuántico D-Wave Two 2013, que se basa en el uso de cúbits, que combina ceros y unos en lugar de bits y se considera más rápida que las convencionales y con un poder de cálculo de 439 cúbits.