1

Línea del tiempo. Fin de la escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1210

    Rogerio Bacon

    Rogerio Bacon
    Nació en Inglaterra entre 1210 y 1214. Sus principales obras son Opus maius, Opus minus y Opus tertium. Concebía la metafísica como la ciencia que encierra los principios de todas las demás. Las ciencias filosóficas se dividen en: matemática, física y moral. Sus investigaciones se refieren a la física, en específico, la óptica. Considera que las fuentes del conocimiento son dos: la razón y la experiencia. "Solo a través de la matemática pueden constituirse y adquirir certeza las otras ciencias"
  • 1260

    Juan Eckhart

    Juan Eckhart
    Nació en Turingia, perteneció a la orden dominica y enseñó en las universidades de Estrasburgo y Colonia. Quiere justifica la fe descubriendo el punto de unión entre el hombre y Dios, pues la fe sería imposible si el hombre no comprobase en sí mismo la existencia de una relación directa con la divinidad. Pero para encontrar esa relación el hombre se debe negar a sí mismo y a su naturaleza de creatura finita, para renacer como un elemento de la vida de Dios.
  • 1266

    Duns Escoto

    Duns Escoto
    Nació en Mauxton (hoy Littledean), Escocia. Alimenta un ideal altísimo y riguroso de la ciencia. Ciencia es únicamente aquello que se puede demostrar necesariamente. Aquello que no "es susceptible" de demostración necesaria, de que no es posible de quedar convencidos con con razonamientos rigurosos, está fuera de la ciencia. Pertenece al dominio práctico, es decir, al dominio de la acción o del conocimiento que sirve a la acción, al dominio de la voluntad.
  • 1290

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    Nació en la Ciudad de Occam, Surrey, Inglaterra. Su obra primera y fundamental es el Comentario a las sentencias. Escribió también obras de física y lógica. Su doctrina se basa en una teoría de la experiencia que se opone utilizando la distinción de Duns entre conocimiento intuitivo y conocimiento abstractivo. Conocimiento intuitivo es aquel por el cual se conoce con toda evidencia si la cosa está o no, y cuáles son sus características. Es una realidad inmediata con la realidad misma.
  • 1299

    Nicolás de Autrecourt

    Nicolás de Autrecourt
    Nació en Francia, recogió la crítica occamista a los conceptos de sustancia y causa, afirmando que no tienen otro fundamento que la experiencia y por consiguiente no son rigurosamente necesarios. Hacía suyas también algunas tesis de la física occamista y apuntaba a un nuevo desarrollo de ésta admitiendo la realidad de los átomos y reduciendo todo lo que sucedía en el mundo a un movimiento atómico.
  • 1304

    Francesco Petrarca

    Francesco Petrarca
    Nació en Arezzo, Italia. Se desprende ya netamente del mundo medieval. En el escrito De suis ipsius est multorum ignorantia, arremete contra la ciencia aristotélica en nombre de la antigua sapiencia romano-cristiana. Aquella ciencia es inútil para el hombre y su salvación, el hombre tiene el deber de meditar sobre sí mismo, conforme a la exhortación agustiniana. Espera y anuncia el nacimiento de una nueva era. Tuvo escasos intereses pedagógicos.
  • 1313

    Giovanni Boccaccio

    Giovanni Boccaccio
    Nació en Boccaccio. Propugna la superación de los antiguos ritos pedagógicos y del culto al nocionismo a favor de experiencias formativas más humanas, más cercanas a las necesidades de la personalidad concreta del hombre.
  • 1331

    Coluccio Salutati

    Coluccio Salutati
    Nació en Stignano, cerca de Buggiano, Italia, en un tratado afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y, en general, sobre las ciencias de la naturaleza porque aquellas atañen a los hombres, mientras las segundas se refieren solo a las cosas materiales. Y reconoce al hombre la libertad ante la providencia divina, así como el deber activo en el mundo. Reivindica los derechos de la poesía y afirma el carácter predominante poético incluso de las Sagradas Escrituras.
  • 1373

    Vittorino da Feltre

    Vittorino da Feltre
    Nació en Feltre, Italia. La educación debía estar basada en el interés de los alumnos, no debían considerarla un castigo. Consideró esencial ofrecer a los alumnos una formación integral. Desarrollo un currículo de educación física, por ser indispensable para el aprendizaje en otros campos del saber; incorporaba la arquería, las carreras, los bailes, la cacería, la pesca, la natación, el esgrima, la lucha y los saltos. Educación más humana.
  • 1374

    Leonardo Bruni

    Leonardo Bruni
    Nació en Arezzo, Italia. Fue autor de obras de historia, donde consuma un feliz encuentro entre su experiencia política directamente adquirida en las cancillerías y su profunda formación humanística. Una de las consecuencias del nuevo valor atribuido a todo lo que atañe al hombre es la revaloración del placer, al que ya no se le contrapone la vida espiritual.
  • 1374

    Guarino da Verona

    Guarino da Verona
    Nació en Verona, Italia. Fundó una escuela a la que asistieron alumnos sin distinción de clases sociales ni diferencias económicas, ya que uno de sus criterios era el de extender la cultura entre todos aquellos que tuviesen capacidad para su comprensión y estudio. Sus ideales pedagógicos: formar literatos amables y honestos, atraídos por el bien y por la belleza, y capacitados para promover el bienestar público.
  • 1396

    Giannozzo Manetti

    Giannozzo Manetti
    Nació en Florencia. Afirmaba que la tarea del hombre se define por la fórmula agere et intelligere, que quiere decir "saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre".
  • 1404

    León Batista Alberti

    León Batista Alberti
    Nació en Genova. Arquitecto, teórico del arte y escritor italiano. Alberti fue, con Leonardo da Vinci, una de las figuras más representativas del ideal del hombre del Renacimiento, ya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo.
  • 1404

    Nicolás de Cusa

    Nicolás de Cusa
    Nació en Kues. Parte de la idea de que todo lo creado, incluido el hombre, es imagen de Dios. Todo es manifestación de un único modelo, pero no es una copia, sino un signo de ese Ser Supremo. El conocimiento es posible cuando existe una homogeneidad entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer. El conocimiento es tanto más fácil cuanto más se aproximan las cosas que se buscan a las que se conocen. El hombre puede aproximarse indefinidamente a la verdad.
  • 1406

    Matteo Palmieri

    Matteo Palmieri
    Nació en Florencia. Exhorta a emprender diversas actividades al mismo tiempo, de modo que "no pierdas tiempo en recreos, sino que un arte te sirva de refrigerio del otro, y en esos mismos trabajando halles tu deleite".
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    Nació en Roma. Su obra, De voluptate, es un diálogo en que se defiende la tesis del placer como único bien del hombre. Todas las cosas persiguen la utilidad, y útil es aquello que procura placer. La misma virtud no es más que la ciencia de los placeres y consiste en elegir la mayor ventaja o la menor desventaja. Incluso el cristiano actúa en vista del placer que se promete en la otra vida. Renuncia al placer mundano en aras del celestial, y esta renuncia, cuando sincera, es jubilosa.
  • 1433

    Marsilio Ficino

    Marsilio Ficino
    Nació en Figline Valdarno, Florencia. Renueva la unión entre religión y filosofía, ya que tiene por objeto renovar al hombre y a su mundo, y el hombre es el verdadero centro de su especulación. La realidad consta de cinco grados: el cuerpo, la cualidad, el alma, el ángel y Dios. El aspecto más importante de su pensamiento es la teoría del amor platónico, donde diferencia el amor sensual del amor espiritual como participación de Eros, que reúne todo el universo hacia Dios.
  • 1442

    Rodolfo Agrícola

    Rodolfo Agrícola
    Nació en Huysman. Contribuyó a difundir en Alemania las nuevas corrientes culturales. En su obra más conocida De invensione dialectica combate la excesiva reverencia por Aristóteles y afirma la necesidad de evaluar libremente sus doctrinas confrontándolas con las de los otros grandes autores clásicos. Para él, la cultura es un coloquio libre sin prejuicios escolásticos.
  • 1444

    Antonio de Ferraris

    Antonio de Ferraris
    Llamado el Galateo, nació en Lecce. Alcanza en su De Educatione acentos que revelan una auténtica y apasionada conciencia nacional, pero cuando escribe todo lo que puede hacer es exaltar a Venecia como "imagen de la antigua libertad de Italia".
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Nació en Vinci, Italia. Funda las bases de la moderna ciencia natural. En el campo de la anatomía estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo. Realizó descubrimientos en meteorología y geología, estudio los fósiles, estudio acústica, aerostática, aerodinámica, zoología, y botánica. Fue el primero en formular los principios de la mecánica (ley de inercia, principio de la reciprocidad de acción y reacción, teorema del paralelogramo de las fuerzas).
  • 1455

    Johann Reuchlin

    Johann Reuchlin
    Alemán de nacimiento, tuvo contactos directos con el humanismo italiano, para la promoción de una de las características del humanismo nórdico, a saber, la gran importancia que se atribuía al estudio del hebreo. Cultivaba una especie de doctrina mágico-filosófica desarrollada en el seno del judaísmo.
  • 1462

    Pietro Pomponazzi

    Pietro Pomponazzi
    Nació en Mantua. Es el representante más famoso de Aristóteles en su época. Analiza el problema de la conciliación entre libertad humana y lo divino. Considera innegable la libertad humana. Se preocupo por la vida universitaria, y las materias ligadas a la medicina, la lógica y la filosofía de la naturaleza.
  • 1463

    Giovanni Pico della Mirandola

    Giovanni Pico della Mirandola
    Nació en Ferrara, Italia. Buscó incesantemente la “paz filosófica” y la “concordia religiosa”. La Escolástica, la Modernidad, la Religión y la Filosofía, la Retórica y la Ciencia, la nostalgia caballeresca y el honor nobiliario forman a un amante de la verdad, un incansable defensor de la concordia de los saberes. Educar a un hombre de carácter abierto, amante de la verdad y conocimientos filosóficos, con sabiduría; un perfecto hombre, incansable buscador de la verdad.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Nació en Róterdam, Países Bajos. Su influencia fue extrema y benéfica en virtud de la humanidad, el equilibrio y la viva conciencia de la necesidad de respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil que anima sus libros. Erasmo decía que no se puede “considerar hombre a quien carezca de letras”, puesto que el hombre requiere de un amplio coloquio humano para formar sus propios hábitos. Insiste repetidamente en las materias susceptibles de ser enseñadas en la primera infancia.
  • 1467

    Guillaume Budé

    Guillaume Budé
    Nació en París. Considerado el mayor humanista de Francia. A él se debe que el primado de la filología pasase de Italia a Francia. Intento demostrar la importancia de las letras para el Estado y para la sociedad. Aplico la filología y la historia al conocimiento del derecho romano, revolucionó el estudio de la jurisprudencia. Sintió interés por la arqueológica, y contribuyo en el tratado sobre la moneda y pesos y medidas romanas.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Nació en Florencia. Iniciador de un movimiento historicista, quien fue también fundador de la moderna ciencia política. Se vuelve indispensable, en primer término, reconocer el significado de la historia, redescubrirla en toda su autenticidad y sacar de ella todas las enseñanzas que encierra. Se niega a creer que las cosas del mundo estén gobernadas por la fortuna o por Dios, de forma que los hombres no pueden corregirlas ni ponerles remedio.
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Tomás Moro es el hombre que exprime de su educación humanística hasta la última gota de jugo, supo fundir admirablemente con un espíritu irónico y agudo y con un cálido sentimiento de la humanidad en su obra De optimo reipublicae statu dequenovainsola Utopia (1516), con la cual inauguró un nuevo género literario, el de las utopías, representaciones de estados y situaciones inexistentes, construidos casi por el gusto de realizar y hacer realizar osados de experimentos mentales.
  • 1478

    Baldesar Castiglione

    Baldesar Castiglione
    Nació en Casatico. En su obra El cortesano, describe el ideal de la educación del hombre y propugna un modelo de caballero perfecto, debía ser experto en las armas como en las letras, saber conversar y tratar con sus semejantes, especialmente con las damas, y tañer algún instrumento musical. La conversación se desarrollara con un ritmo armonioso y está moderada por el ideal del decoro que presidió la literatura, el arte y las costumbres, educación para un gentil hombre.
  • 1483

    Francesco Guicciardini

    Francesco Guicciardini
    Nació en Florencia. Se destaco en la sabiduría política. Decía que un hombre no debe ser juzgado por la tarea que le ha tocado realizar, sino por el modo como la ejecuta. Tal vez no eligió la clase social en que ha nacido, pero si elige la conducta que asume dentro de su clase. El hombre debe valerse de la reflexión y la experiencia. Quiere que el hombre participe en la política a fin de corregir el curso de la fortuna.
  • 1494

    François Rabelais

    François Rabelais
    Nació en Chinon, Francia. Aborda la educación del niño, una educación para la vida y realista, que le dé diversas oportunidades y lo motive a aprender, el niño tendrá inquietud y curiosidad ilimitada por conocer. El ideal de educación, formar hombres libres y reflexivos. Sugería actividades interesantes y creativas para atraer la atención del niño, y para introducirse al mundo del saber, observando el mundo que lo rodea.Todos debían aprender a leer y escribir.
  • 1515

    Pierre de la Rameé

    Pierre de la Rameé
    Nació en Cuts, Vermandois. En sus Dialecticae institutiones intentó formular las reglas de una lógica que no fuese aristotélica, sino que siguiese el procedimiento natural del razonar humano. También se esforzó pos simplificar y reordenar las diversas materias de estudio, volviéndolas más asimilares y fieles a la vida real. Escribió gran número de manuales escolares que tuvieron una enorme difusión incluso con otros países europeos y, más tarde, en las colonias inglesas de América.
  • 1533

    Michel de Montaigne

    Michel de Montaigne
    Nació en Montaigne, Francia. Partidario de una educación que produzca “cabezas bien hechas” y no “cabezas bien llenas”, manifestó la idea de una instrucción impartida de manera recreativa mediante representaciones teatrales y la actividad corporal, que constituyen puntos de convergencia en sus ideas educativas. El maestro contribuirá a formar el intelecto del niño, para que desarrolle un espíritu ágil y crítico, esa era la finalidad de la educación.
  • 1533

    Giovanni Botero

    Giovanni Botero
    Nació en Bene Vagienna, Italia. Enemigo de Maquiavelo. Ataca el pensamiento político y jurídico francés. Botero busca una alianza entre los poderes temporales y espirituales, y propugna la unión en la acción política, en pos de la conservación y el acrecentamiento del Estado.