Humanismo renacentista

Línea del tiempo. Fin de la escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1220

    Rogerio Bacon

    Rogerio Bacon
    Nació en Inglaterra entre 1210 y 1214. Fue discípulo de Roberto Grossatesta en Oxford y perteneció a la orden franciscana. Moría poco después de 1292. Sus principales obras so Opus maius,Opus miaus y Opus tertium
  • 1266

    Dante Alighieri

    Dante Alighieri
    Para Dante Alighieri la idea de “renacer” tiene un significado religioso, moral y civil que no se aparta en lo más mínimo de los esquemas caros al Medievo. Sin embargo, aunque la cultura de Dante es medieval y escolástica, su obra poética anuncia ciertos aspectos fundamentales del Renacimiento. La poesía autobiográfica de la Vita nova expresa
    la renovación que sufre el poeta bajo la fuerza espiritualizadora del amor
  • 1269

    Meister Johann Eckhart

    Meister Johann Eckhart
    Fue un místico alemán, estudió en Colonia, donde recibió el título de maestro en teología. Eckhart quiere justificar la fe descubriendo el punto de unión entre el hombre y Dios, pues la fe sería imposible si el hombre no comprobase en sí mismo la existencia de una relación directa con la divinidad. Pero para encontrar esa relación el hombre se debe negar a sí mismo y a su naturaleza de creatura finita, para renacer como un elemento de la vida de Dios.
  • 1285

    Guillermo Ocham

    Guillermo Ocham
    Fue franciscano y pensador inglés, fundador de la escuela nominalista. Estudió en la Universidad de Oxford, pero el carácter innovador de su enseñanza hizo que no le diera el grado de doctor, entrando en conflicto con la Iglesia. Su aportación a la educación fue dar un giro del pensamiento escolástico, rompiendo con la confianza en las síntesis entre la filosofía y el cristianismo, da lugar a una separación entre la razón y la fe en la filosofía, ganando independencia, a la teología.
  • 1304

    Fracesco Petrarca

    Fracesco Petrarca
    Se desprende ya netamente del mundo medieval. Signo de esta
    separación es el escrito De suis ipsius est multorum ignorantia que arremete contra la ciencia aristotélica en nombre de la antigua sapiencia romano-cristiana representada por Cicerón y San
    Agustín, a quienes Petrarca considera como fundamentalmente de acuerdo entre sí.
  • 1313

    Giovanni Boccaccio

    Giovanni Boccaccio
    Nació en París, Certaldo o Florencia. Fue uno de los primeros y más importantes escritores y humanistas, compuso varias obras en latín y es autor del célebre Decamerón.
  • 1331

    Coluccio Salutati

    Coluccio Salutati
    Canciller de la república de Florencia, en un tratado, De nobilitate
    legum et medicinae, afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y, en general, sobre las ciencias de la naturaleza porque aquéllas atañen a los hombres, mientras las segundas se refieren
    sólo a las cosas materiales. Y reconoce al hombre la libertad ante la providencia divina, así como el deber de ser activo en el mundo.
  • 1369

    Leonardo Bruni

    Leonardo Bruni
    Secretario apostólico y después canciller también él de la república florentina, traductor al latín de varias obras de Aristóteles, en un escrito titulado lsagogicon moralis disciplinae demuestra que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía fundamental.
  • 1374

    Guarini de Venona

    Guarini de Venona
    Naciò en Verona. Enseñó letras clásicas y abrió una escuela en Ferrara que fue luego elevada por el emperador al rango de estudio general, y acogió muy pronto a alumnos de toda Europa, sin distinción de clases sociales o económicas. Su aportación a la educación fue formar literatos amables y honestos, atraídos por el bien y por la belleza, y capacitados para promover el bienestar público merced a los conocimientos que habían aprendido en las fuentes clásicas.
  • 1378

    Vittorino da Feltre

    Vittorino da Feltre
    Nació en Mantua, fue un humanista y educador italiano.Su aportación a la educación fue su innovación en el área educativa, ya que estaba convencido de que la educación debía estar basada en el interés de los alumnos, quienes no debían considerarla un castigo. Fue el primer humanista en desarrollar un currículo de educación física.
  • 1401

    Nicolas de Cusa

    Nicolas de Cusa
    Nicolás Chrypffs o Krebs, denominado Cusano o de Cusa por el nombre de su ciudad natal (Kues, cerca de Tréveris, Alemania), nació en 1401; estudió en Alemania y en Padua; fue cardenal y
    obispo de Brixen; murió en Todi, Umbria, en 1464. Su obra principal es De docta ignorantia, a la que siguieron muchos otros escritos: De coniecturis, Idiota, De visione Dei, De non alid, De ludo globi.
  • 1406

    Matteo de Palmeri

    Matteo de Palmeri
    Lo importante, para decirlo con palabras de Matteo Palmieri, es “ser buen juez de todas las cosas que hacen los demás hombres”.
  • 1442

    Rodolfo Agricola

    Rodolfo Agricola
  • 1444

    Antonio de Ferraris

    Antonio de Ferraris
    Nació en Galatone, en donde escribió sus más importante obras, como de Ferraris 'es el De situ Japigiae, en el cual modificó algunos pasos críticos hacia la jerarquía de la Iglesia Católica. En nápoles profundizó las disciplinas humanísticas y la medicina; logró combinar la erudición humanística con nociones científicas y con una valiosa práctica médica, su bagaje filosófico incluía la cultura clásica de Aristóteles , Platón y Euclides , y la cultura árabe de Avicena.
  • 1444

    Antonnio de Ferrariis

    Antonnio de Ferrariis
  • 1446

    Rodolfo Agricola

    Rodolfo Agricola
    Al terminar su preparación humanística en París y Ferrara y llamado por el Elector Palatino para que enseñara filosofía en Heidelberg, contribuyó más que nadie a difundir en Alemania las nuevas corrientes culturales. En su obra más conocida De inventione dialectica combate la excesiva reverencia por Aristóteles y afirma la necesidad de evaluar libremente sus doctrinas confrontándolas con las de los otros grandes autores clásicos.
  • 1452

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Dio las bases de la moderna ciencia natural, que tiene como fundamento la experiencia sensible y procede por hipótesis elaboradas matemáticamente, reconociendo en la naturaleza un preciso orden mensurable y una perfecta “necesidad”.
  • 1462

    Pietro Pomponazzi

    Pietro Pomponazzi
  • 1462

    Pietro Pomponazzi

    Pietro Pomponazzi
    llamado Peretto, nació en Mantua el 16 de septiembre de 1462 y enseñó en Padua y Bolonia, donde murió el 18 de mayo de 1524. Su más notable obra es De immortalitate animae. Se publicaron póstumamente De incantationibus, que trata de la magia, y De fato, libero arbitrio et praedestinatione. El propósito fue demostrar que el mundo tiene un orden racional necesario.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
  • 1466

    Giovanni Pico Mirandola

    Giovanni Pico Mirandola
  • 1466

    Giovanni Pico della Mirandola

    Giovanni Pico della Mirandola
    Dirigió su defensa de los “filósofos bárbaros”. Hacia la exigencia de descubrir de nueva cuenta el auténtico significado de Aristóteles fue el que cumplió el alejandrinismo, inaugurado por Pomponazzi, quien para interpretar a Aristóteles echó mano del antiguo comentario de Alejandro de Afrodisias (siglo I a. C.) en el que destacaban sobre todo los aspectos naturalistas del Estagirita.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Fue el más famoso humanista de su época. Ingreso a la orden de los agustinos y ordenado sacerdote. Se graduó en teología en la Universidad de Turín (1506), y muy pronto emprendió una intensísima actividad como escritor y filólogo. Trabajó en un texto critico del Nuevo Testamento, que tradujo además del griego al latín con fidelidad y pericia superiores a las de San Jerónimo, en la lucha religiosa provocada por la reforma de Lutero
  • 1469

    Nicolas Maquiavelo

    Nicolas Maquiavelo
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Inauguro un nuevo método de pensar las cuestiones políticas. Dicho método consiste en hacer una descripción de los acontecimientos políticos a partir ya sea de su propia experiencia política, ya sea de la historia como el mismo afirma en el prólogo en “El príncipe”
  • 1478

    Baltasar Castiglione

    Baltasar Castiglione
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
  • 1478

    Baldesar Castiglione

    Baldesar Castiglione
    Analizaba e idealizaba su experiencia de devoto y diligente cortesano de diversos príncipes italianos. El librito, en forma de diálogo, compuesto en gran parte entre 1508 y 1516, pero aparecido en 1528 con el título de II Cortegiano, se tradujo muy pronto al español, al inglés, al francés y al latín.
    En él se hace una síntesis entre el ideal de cortesía que informaba la educación del caballero en sus más refinadas manifestaciones, y el ideal de perfecta cultura literaria propia del humanismo.
  • 1478

    Tomas Moro

    Tomas Moro
    Su obra De optimo reipublicae statu deque nova insola Utopia (1516), con la cual inauguró un nuevo género literario, el de las utopías, es decir, representaciones de estados y situaciones inexistentes, construidos casi por el gusto de realizar y hacer realizar osados experimentos mentales (utopía una palabra
    acuñada del griego que significa más o menos “país que no está en ninguna parte”).
  • 1492

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
  • 1492

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    Humanista español, fue uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, trató de rescatar el pensamiento de Aristóteles, desde las interpretaciones escolásticas medievales.
  • 1494

    Francois Rabelais

    Francois Rabelais
  • 1494

    Rabelais

    Rabelais
    Rabelais literato y médico, autor de una famosa novela satírica, Gargantúa y Pantagruel, escarnece sin compasión la cultura
    pedante, árida y mnemónica de derivación escolástica y se inclina por una especie de enciclopedismo naturalista que comprende, entre otras cosas, un amplio estudio lingüístico, literario e histórico del pasado.
  • 1515

    Pierre de la Ramee

    Pierre de la Ramee
  • 1533

    Michael Montaigne

    Michael Montaigne
  • 1533

    Giovanni Botero

    Giovanni Botero
  • 1533

    Michael Montaigne

    Michael Montaigne
    Considera el estoicismo y el escepticismo, aprendidos en los escritores antiguos, como las dos experiencias fundamentales con las que espera conquistar la libertad espiritual. Abraza la tesis
    estoica de que los hombres son atormentados por las opiniones que tienen sobre las cosas y no por las cosas mismas, porque desea aliviar “la mísera condición humana”, reconociendo a los hombres el poder de despreciar esas opiniones y enderezarlas al bien.