linea del tiempo filosofia

  • Period: 600 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA

    Los presocráticos tratan de dar una respuesta racional a lo más inmediato, a la realidad cercana:¿Qué es lo que hay? Frente a la explicación mítica, creen que la explicación de la realidad no debe basarse en poderes sobrenaturales sino que forma parte de la
    propia naturaleza.
  • 544 BCE

    HERACLITO: 544-484 a.c

    HERACLITO: 544-484 a.c
    filósofo que popularizó la idea de que "todo fluye y nada permanece", todo es continuo devenir. Además también defendió la unidad de los contrarios y afirmaba que el principio del universo era el fuego, "de fuego se produce todo y en fuego acaba todo" (Aecio). Al extinguirse el fuego, las cosas se solidifican y toman su forma. El agua representa el fluir de los elementos, como se conoce muy bien por su idea: "Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña".
  • 540 BCE

    PARMENIDES: 540-470 a.c

    PARMENIDES: 540-470 a.c
    primer pensador que se plantea un principio a partir del cual se
    origina toda la realidad y que supera la realidad física. Parménides considera que todo lo que es deber de permanecer inmóvil. El movimiento significa pasar de ser a dejar de ser. El principio de todo lo que hay es el propio ser y si no puede dejar de ser significa que es siempre él mismo: no se mueve.
  • 470 BCE

    SOCRATES: 470-400 a.c

    SOCRATES: 470-400 a.c
    Recoge estas ideas desde una dimensión antropológica. El problema principal que hay que resolver no es el problema
    de la realidad física en su opinion la realidad mas importante es la humana que consiste en el ser de ese algo.Para saber la esencia de algo socrates se basa en el conjunto de características de algo que le distinguen y le diferencian de todo lo demás.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES: 384- 323 a.c

    ARISTOTELES: 384- 323 a.c
    Trata de solucionar el problema de platón. Como Heráclito, Aristóteles piensa que todo está en continuo movimiento. Como parmenides, aristoteles piensa que aquello que permanece al cambio tiene que ser la explicación del propio cambio. Aristóteles piensa que todas las cosas tienen dos dimensiones. Por tanto en todo cambio tiene que haber una causa que hagan que algo pase de estado potencial a estado actual. Aristóteles considera que hay 4 tipos de causas: material,formal,eficiente y final.
  • 354 BCE

    AGUSTIN DE HIPONA :354-430 a.c

    AGUSTIN DE HIPONA :354-430 a.c
    Según este santo, el hombre tiende a la felicidad por naturaleza y solo puede conseguirla a través de Dios, para ser feliz necesita de la razón y la fe, así como de su inteligencia y su voluntad. El ser humano está compuesto por el cuerpo y el alma. El cuerpo está formado por los cuatro elementos, mientras que el alma está dotada de la memoria, el apetito y las facultades cognoscitivas.
  • 427

    PLATÓN: 427-347 a.c

    PLATÓN: 427-347 a.c
    Recoge las ideas de socrates y las desarrolla. El ser es la idea. Pero es más, esta idea es lo más real de algo porque es su esencia, es decir lo que verdaderamente es. El conjunto de ideas que tengo a través del pensamiento es el mundo. Un mundo ideal e inteligible que no se puede percibir por los sentidos. En conclusión, hay dos mundos. Un mundo verdadero y real, el mundo de las ideas y un mundo falso y cambiante, el mundo de los sentidos. Entre ambos una distancia insalvable.
  • Period: 476 to 1453

    EDAD MEDIA

    su inicio se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1​ o en 1453 con la caída del Imperio bizantino,
  • 624

    TALES DE MILETO: 624-543 a.c

    TALES DE MILETO: 624-543 a.c
    Fue el precursor del pensamiento científico. Basaba el origen de lo existente en el agua, su arjé. Cuestionó la tradición teogónica y olímpica de la época, ocasionando un salto en la mitología. Investigó sobre los solsticios y equinocios, mejorando los métodos de orientación a través de las constelaciones. Algunas de sus frases más importantes son: "La felicidad del cuerpo de funda en la salud, la del entendimiento, en el saber" y "El agua es el elemento y el principio de las cosas".
  • 1033

    ANSELMO DE CANTERBURY : 1033-1109

    ANSELMO DE CANTERBURY : 1033-1109
    Plantea el problema racional de la existencia de Dios de una
    manera sencilla es decir definiendolo y aqui se encontrara la demostracion de su existencia se basaria en “Dios es aquello mayor que el cual nada pueda pensarse. Por lo tanto, Dios existe”.para el no habia nada por encima de Dios porque sino dejaria de ser Dios al igual que si le faltara algo dejaria de serlo, por eso tiene que ser perfecto
  • 1225

    TOMAS DE AQUINO: 1225–1274

    TOMAS DE AQUINO: 1225–1274
    Es el que retoma la tradición aristotélica gracias a las traducciones e interpretaciones que los árabes españoles hacen de Aristóteles Hara una sintesis en la que demostrara racionalmente la existencia de Dios .Llega afirmar que hay unas 5 vias para llegar aunque la vía principal es la que está basada en la idea de causa de Aristóteles para sacar la razon hay que tener varias causas asique si nada la causa no hay cambios y hasta ahi se llega para creer en Dios
  • Period: 1400 to

    EDAD MODERNA

    se define como la intención de llegar a los mismos términos de implicación intelectual para resolver problemas que surgen por la revolución científica y abarca a grandes pensadores desde la época del Renacimiento desde el siglo XIV hasta alrededor del año 1800.
  • DESCARTES: 1596-1650

    DESCARTES: 1596-1650
    Lo que conocemos son sus ideas,para demostrar que una idea es verdadera hay que presentarla de manera clara y distinta .Para el las ideas atraves de los sentidos no son claras pueden hacer creernos que esa idea es verdadera pero no tiene porque serlo eso quiere decir que es confuso ,solo quedaria la duda que tambien llega a ser una idea y en este caso si que es clara y distinta .Si dudo es que existo: “Pienso, luego existo”.Dios es la garantía de que las ideas que tengo del mundo son verdaderas
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORANEA

    siglo XIX, en plena revolución industrial. La sociedad tenía graves
    problemas como consecuencia de una industrialización radical: jornadas de 14 horas
    laborales, hacinamiento, salarios muy bajos, explotación infantil, etc.
  • HUME 1711-1776

    HUME 1711-1776
    Para Hume, el único medio de conocimiento son los sentidos, la experiencia. Lo que me da la experiencia son un conjunto de percepciones. Estas percepciones suelen darse de la misma manera y en los mismos momentos. no puedo saber lo que son realmente las cosas. Es más, lo que llamamos causa es una fantasía, un
    invento.
  • KANT 1724-1804

    KANT 1724-1804
    Kant tratará de poner un poco de paz entre ambos extremos. Admite la verdad de ambas posiciones, que todo lo que conozco lo
    conozco a través de los sentidos. Sin embargo esto no es suficiente. Para que algo sea verdad no sólo me tiene que venir dado a través de los sentidos, sino que para ser verdad tiene que ser universal y absoluto y por lo tanto ser anterior a la propia experiencia.Kant da un paso más. No sólo es necesario pensar el ser de las cosas sino también cómo deben ser.
  • MARX 1818-1883

    MARX 1818-1883
    Para Marx la verdadera filosofía debería resolver los problemas reales de las personas. Es necesario construir una nueva filosofía que resuelva los problemas cotidianos.Marx considera que lo que caracteriza al ser humano es su capacidad creativa.El ser humano transforma la realidad proyectando sobre ella su propia esencia.
  • NIETZSCHE 1844-1900

    NIETZSCHE 1844-1900
    Para Nietzsche toda la metafísica occidental está equivocada porque han construido sus pensamientos sobre la idea del ser de Platón que es estático frente a la realidad que es continuo movimiento La realidad verdadera es la vida un continuo movimiento.La vida humana se apodera de las posibilidades que
    quiere. Este querer, la voluntad, es lo que determina la vida humana.
  • ORTEGA 1883-1955

    ORTEGA 1883-1955
    considera la vida como centro de cualquier investigación filosófica.Su corriente es una superación del vitalismo y del racionalismo, tomando aspectos de las dos para crear el raciovitalismo, que considera la vida como centro de cualquier investigación y a su vez da bastante valor a la cultura y a la Razón, que el vitalismo clásico niega.