-
Las ideas de Dios son la esencia de las cosas y la esencia de las cosas radica en el crecimiento personal y este es el fruto de la satisfacción a través de pequeños logros; solo son posibles en un mundo inteligible; la felicidad se consigue practicando la virtud y asistiendo a los cultos religiosos para alinearse a las ideas de Dios, ya que solo son felices los que poseen bondad y belleza interior.
“El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo" -
El bien supremo es la felicidad y la felicidad es sabiduría, la sabiduría se convierte en experiencia que es la base del conocimiento. Para ser felices debemos alinearnos con tres especies de bienes:
Externos
Cuerpo
Alma
Todos buscan la felicidad ya sea ganando dinero; recibiendo honores, o viajando. Cada cual posee el secreto de su propia felicidad. Pero para eso hay que conocerse bien a uno mismo, claro está, y saber qué se quiere.
“La felicidad depende de nosotros mismos”. -
El placer y el dolor determinan nuestro grado de felicidad, el primero nos acerca a ella, mientras que el segundo nos aleja de la misma.
Epicuro señala que una vida feliz debe ser llevada sencilla, alejada de tensiones, autónoma basada en los principios de la filosofía, paz de espíritu; señala también que existen tres tipos de placeres que son:
Los naturales y necesarios.
Los naturales y no necesarios.
Los innaturales e innecesarios.
“Comamos y bebamos, pues mañana moriremos” -
Entre los siglos VIII a.n.e. hasta el siglo V. Se presentaron los primeros juegos olímpicos en Grecia, y se registra el primer eclipse solar histórico en China.
-
Se presenta la peste negra que azotó Asia y a nivel cultural el budismo ingresa a Japón.
-
En su pensamiento aristotélico buscaba beatificar a Dios, sostiene que la felicidad es un atributo divino y que se le atribuye como base al conocimiento.
El fin último del hombre es el bien de su especie, su plenitud y perfección, pero para alcanzar la felicidad debe encontrarse con la muerte; justifica que toda acción es placentera, pero realizo la connotación entre el placer intelectual que es bueno y corporal, que es natural. -
La muerte de Cristóbal Colon, y Francia le declara la guerra a España, también se pudo evidenciar del capitalismo.
-
Definió la felicidad como la condición de un ser racional en el mundo, todo le resulta conforme con su deseo y voluntad.
Es un deber del ser humano y nos obliga a merecerla, la felicidad no depende de nadie, depende exclusivamente de su propio comportamiento y carácter.
Se asocia a la idea del Supremo Bien haciendo referencia a la inmortalidad humana. Da sentido a la propia experiencia moral. “La vida buena no coincide necesariamente con la vida feliz. -
La felicidad tiene que ver con la paz interior, la exaltación o la dicha; se caracterizó por la oposición y ser una persona pesimista frente al mundo y a la vida, gracias a su realismo y hondura en el pensamiento.
Justifico que la felicidad es tan sólo relativa y que la mejor manera de disfrutarla es con resignación, realizando con buena voluntad lo que se puede hacer, para así residir en una justa proporción entre el presente y el futuro. -
El nacimiento de Miguel de Cervantes, y la revolución francesa.
-
Hundimiento del Titanic y la primera guerra mundial.
-
El destino y el carácter, dan forma a la vida humana, el primero es todo aquello por lo cual no tenemos control, lo que no fue causado por nosotros y el carácter, comprendido como algo muy individual, susceptible de mejorarlo, que no se puede controlar.
Bauman nos demuestra que este es un tiempo sin certezas, que el consumismo nunca será suficiente porque alcanzar la felicidad significa adquirir individualmente cosas que otras personas no tienen la oportunidad ni la perspectiva de adquirir.