Linea del tiempo Discapacidad Wilson Julio Páez, Claudia Romero, gabriel Velez.

Timeline created by gabrielvelez
In History
  • 3,300 BCE

    PREHISTORIA

    PREHISTORIA
    En las civilizaciones primitivas, cuando las tribus eran nómadas y debían moverse de un lado a otro. Las personas con alguna discapacidad eran abandonadas a su suerte porque se consideraban como un lastre que nos les permitía avanzar. Era de esperar que las personas discapacitadas pronto murieran
  • -650 BCE

    GRECIA, ESPARTA

    GRECIA, ESPARTA
    En Grecia las personas con alguna discapacidad eran arrojados desde la cima del monte Taigeto que contaba con una altura de 2400 metros, este era el sitio en donde los espartanos realizaban fiestas en honor a dionisio que era uno de sus Dioses.
    Esto lo realizaban ellos para no “debilitar” ni “afear” su civilización.
  • 70

    ROMA

    ROMA
    Los Romanos se burlaban de los discapacitados arrojandolos a la arena del circo, como un espectáculo risible
  • 500

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    En la edad media se consideraban las personas con alguna discapacidad como presa de un castigo divino, una representación del infierno, y en la mayoría de los casos se abandonaban en monasterios o en el peor de los casos eran masacrados por la iglesia.
  • Jan 1, 1400

    En el siglo XV se funda la primera institución (asilo u orfanato) para atender a enfermos psíquicos y deficientes mentales.

    En el siglo XV se funda la primera institución (asilo u orfanato) para atender a enfermos psíquicos y deficientes mentales.
    Se consideraba a las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva, como personas trastornadas, utilizando para referirse a ellas como: imbéciles, inútiles, débiles mentales o locos, que debían ser internados en manicomios.
    A partir del siglo XVI se presentaron avances en la investigación sobre educación para personas sordas, sobre todo en Gran Bretaña y Holanda, Alemania e Italia
  • En el siglo XVIII, en Francia se inicia la enseñanza a personas sordas en base a lengua de señas, para favorecer su desarrollo de diversas tareas, incluso la de enseñar a sus semejantes.

    En el siglo XVIII, en Francia se inicia la enseñanza a personas sordas en  base a lengua de señas, para favorecer su desarrollo de diversas tareas, incluso la de enseñar a sus semejantes.
    Juan de Pablo Bone, pedagogo nacido en Zaragoza, España. publicó el tratado: Reducción de las letras y Arte para enseñar a hablar a los Mudos, considerado como el primero de fonética y logopedia.
  • Siglo XIX las personas discapacitadas se convierten en sujeto de estudio psico-médico-pedagógico

    Siglo XIX las personas discapacitadas se convierten en sujeto de estudio psico-médico-pedagógico
    La economía capitalista, originó la utilización del término:«Discapacidad» entendida como la incapacidad para ser explotado con el objeto de generar ganancia para la clase capitalista.Esto llevó a que se tratara de comprender el retraso mental y demás discapacidades y al desarrollo de terapias clínicas . Surge la educación especial propiamente dicha.El cuidado de estas personas pasó de ser de beneficencia y caridad a ser preventivo y de seguridad social como derecho legal.
  • CREACIÓN DE 22 ESCUELAS PARA SORDOS EN E.E.U.U

    CREACIÓN DE 22 ESCUELAS PARA SORDOS EN E.E.U.U
    En 1863, ya existían 22 escuelas para sordos en los Estados Unidos.
  • En el Siglo XX, Promoción y Desarrollo de Programas de Rehabilitación.

      En el Siglo XX, Promoción y Desarrollo de Programas de Rehabilitación.
    Muchos jóvenes después de la Primera Guerra Mundial, presentaron secuelas a nivel mental y físico, recibieron subsidios por discapacidades adquiridas. Se creo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1919 se instauraron algunas normativas y programas de Rehabilitación para proteger a las personas con discapacidades congénitas o adquiridas En el siglo XX proliferaron las aulas especiales, no solo para sordos, ciegos, parálisis cerebral si no para niños con retraso mental.
  • Normalización a personas discapacitadas.

    Normalización a personas discapacitadas.
    En la época de 1950 se establece normalización a personas discapacitadas el cual define como “ la posibilidad de que las deficiencias mentales lleven una existencia próxima a la normal, como sea posible
  • En 1955 la OIT publicó su Recomendación Nº 99 sobre «Rehabilitación y Empleo de los Inválidos», que apuntó a la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

    En 1955 la OIT publicó su Recomendación Nº 99 sobre «Rehabilitación y Empleo de los Inválidos», que apuntó a la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
    Aparece el «Modelo Médico Biológico» de la Discapacidad,según el cual ésta es vista como una enfermedad que debe ser curada, desconociendo los factores sociales. A partir de entonces se crearon especialidades tales como la fisiatría, traumatología, kinesiología, psicomotricidad, terapia ocupacional y psicología de la rehabilitación, para atender a estos esfuerzos
  • En los 70s surgieron Movimientos Sociales de Personas con Discapacidad,cuyo objetivo era luchar por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, asegurar la accesibilidad al medio físico y social, y por el derecho a una vida independiente

    En los 70s surgieron  Movimientos Sociales de Personas con Discapacidad,cuyo objetivo era luchar por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, asegurar la accesibilidad al medio físico y social, y por el derecho a una vida independiente
    El origen puede ser congénito, producto de una enfermedad o a causa de un accidente, pero lo que genera la Discapacidad es la falta de adecuación del entorno para compensar o neutralizar los efectos de la limitación de la persona.
    En 1978, Mary Warnock propuso en el parlamento de Inglaterra igualdad en el régimen educacional para personas discapacitadas, el cual define que los fines de la educación deben ser lo mismo para todos los estudiantes, aceptandolos tal como son.
  • En 1982 las Naciones Unidas aprobaron el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad

    En 1982 las Naciones Unidas aprobaron el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad
    En su artículo 21º establece que para lograr los objetivos de igualdad y plena participación “no bastan las medidas de rehabilitación”, sino que se debe asegurar el acceso a la vida familiar, el empleo, la educación, la vivienda, la seguridad social, la participación en grupos sociales y políticos, las actividades religiosas, las relaciones afectivas y sexuales, el acceso a las instalaciones públicas y la libertad de movimiento.
  • la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, a través de la resolución 62/127, el 3 de diciembre como «Día Internacional de las Personas con Discapacidad»

    la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, a través de la resolución 62/127, el 3 de diciembre como «Día Internacional de las Personas con Discapacidad»
    En esta Declaración ya se utiliza el concepto de «Persona con Discapacidad», en lugar de «discapacitado», «insuficiente» o «minusválido».La Asamblea hizo un llamamiento a los Estados miembros para que destacarán la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades. La primera celebración se realizó en 1997 bajo el lema “Arte, deporte y discapacidad”
  • En 1994 la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, organizada por el Gobierno Español y la UNESCO aprobó la «Declaración de Salamanca»

    En 1994 la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, organizada por el Gobierno Español y la UNESCO aprobó la «Declaración de Salamanca»
    La cual proclama, entre otros, estos puntos:
    a) los sistemas educativos deben ser planificados y programados para que tengan en cuenta una amplia gama de características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje de los diferentes niños y niñas;
    b) los niños con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias;
    c) las escuelas ordinarias con esta orientación deben ser un ámbito de integración y de destierro de prácticas discriminatorias;
  • En 2006. «Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad»

    En 2006. «Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad»
    La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con diferentes tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
  • El Plan Decenal actual, 2006 -2016, Ministerio de Educación. Colombia

      El Plan Decenal actual, 2006 -2016, Ministerio de Educación. Colombia
    El documento de Orientaciones Generales para la Atención Educativa de la Población con Discapacidad en un marco del derecho a la educación, "hace énfasis en la necesidad de seguir construyendo un sistema educativo dinámico, flexible y con opciones educativas, que garantice la participación de todos, reconociendo la diversidad y pluralidad de situaciones, condiciones y necesidades de cada población, en este caso particular, la que presenta discapacidad"