Línea del tiempo del Pensamiento Pedagógico. Aida Guerra

  • 3000 BCE

    Etapa Primitiva: Educación Primitiva

    Etapa Primitiva: Educación Primitiva
    Se calcula que empezó hace 3.000 siglos.
    Caracterizada como educación natural, predomina la influencia espontánea, directa e intencional. Integrada por pequeños grupos humanos dispersos.
    Dividido en dos etapas por edades prehistóricas: la del hombre cazador y la del hombre agricultor.
  • 3000 BCE

    Época Paleolítica

    Época Paleolítica
    Correspondiente a la era del hombre cazador.
    Se caracterizaba por vivir en pequeños grupos dispersos, vivían en cuevas o chozas. Eran nómada. Su educación eran muy laxos, carecen de la disciplina que impone guerras, no existía orden o régimen.
  • 3000 BCE

    Época Neolítica

    Época Neolítica
    Hombre agricultor y ganadero, forma clanes, tribus, hordas y forma estabilidad. Empezó educación agrícola con el almacenado de forrajes. Se desarrollan estructuras sociales. Predomina el matriarcado, además de faenas domésticas, labores agrícolas.
  • 2000 BCE

    Educación de los Aztecas.

    Educación de los Aztecas.
    Tenía un carácter marcadamente tradicionalista con la misma orientación bélico-religiosa de su pueblo. Hasta
    los 14 años el niño era educado en el seno de la familia, y en forma dura y austera, con castigos muy severos. Al terminar la educación doméstica comenzaba la educación pública. Las niñas de los nobles recibían su
    educación en un anexo al templo.
  • 2000 BCE

    Época del Descubrimiento: Nacimiento de las clases sociales y la Organización del Estado.

    Época del Descubrimiento: Nacimiento de las clases sociales y la Organización del Estado.
    Situados geográficamente en la zona mexicana y la zona peruana. Nacimiento de las clases sociales y una organización del Estado.
    Estado político y la Cuidad: con base territorial y una capital. El régimen del Estado era despótico. Las clases sociales dominantes son la militar y la sacerdotal, quedando aparte la masa (fe) pueblo.
    Volviéndose como pueblos civilizados.
  • 1500 BCE

    Primeras sociedades civilizadas

    Primeras sociedades civilizadas
    Posee de personalidades espirituales como: Buda, Confucio o Moisés.

    Fueron los pueblos orientales: China, India , Egipto, Palestina, etc.
    Cuentan con una organización política, un Estado, un jefe supremo único y administración pública. Tienen clase sociales diferenciadas (guerreros y sacerdotes, y la masa del pueblo trabajador).
    Surge la escritura, el cultivo (encargado de una clase social).
  • 701 BCE

    Comienzo de la pedagogía (Grecia)

    Comienzo de la pedagogía (Grecia)
    En Grecia ocurrió en el Renacimiento y en el siglo XVIII a meditar la educación, y ahí mismo surgió la palabra pedagogía y ocurrieron muchas ideas pedagógicas.
    Principales representantes son los Sofistas, Sócrates, Platón, Isócrates, Aristóteles.
    Su principal característica es su claridad y transparencia. Aparecen las ideas con sus fundamentos, de ahí, su valor pedagógico, didáctico y clásico. Tiene un tratado sistemático, unitario, como los hay para la filosofía y para la política.
  • 551 BCE

    Cultura religiosa

    Cultura religiosa
    Personalidades como Buda, Confucio o Moisés se hicieron presentes.
    Confucio: fundador del taoísmo, especie de misticismo natural, que armonizaba al hombre con la naturaleza y que recomendaba el quietismo o la mínima intervención en los asuntos humanos.
  • 500 BCE

    Primer educadores profesionales: Educación intelectual.

    Los Sofistas desarrollaron una actividad docente como profesores ambulantes en la segunda mitad del siglo V a. de C. Perseguían la finalidad de: la educación para la vida pública, la formación del político, del orador. Se les considera los fundadores de la educación autónoma. Crearon una dialéctica y una oratoria de gran eficacia basada en cierto modo en la sicología.
  • 470 BCE

    Primer educador espiritual: Sócrates

    Primer educador espiritual: Sócrates
    Su actividad educativa la realizó por medio de la conversación, de la palabra hablada; estaba en disconformidad con la educación de su tiempo, sometida a la influencia excesiva del Estado; Insistía en el valor del hombre, de la vida personal, y creía que la virtud.
    Su educación era de tipo espiritual moral, se preocupaba de la vida ética. Emplea fundamentalmente
    el diálogo, con sus dos momentos de la ironía y la mayéutica.
  • 427 BCE

    Fundador de la teoría de la educación: Platón.

    Fundador de la teoría de la educación: Platón.
    Fundador de la teoría de la educación, pedagogía. De él sobresalió la reflexión pedagógica unida a la política. Organizó una enseñanza y una investigación
    sistemáticas, pues tal era la finalidad de la Academia. Ésta se hallaba constituida en forma de corporación o comunidad de alumnos y maestros, en la que se realizaban estudios superiores de carácter filosófico y político.
  • 146 BCE

    Cultura Griega: Descubrimiento del valor humano.

    Cultura Griega: Descubrimiento del valor humano.
    Una gran parte de ella se derivan nuestra educación y pedagogía.
    Descubrimiento del valor humano, del hombre en sí, de la personalidad, independiente de toda autoridad religiosa o política.
  • 146 BCE

    Reconocimiento del valor decisivo de la educación en la vida social e individual.

    Hubo reconocimiento de la razón autónoma, de la inteligencia crítica, liberada de dogmas o consideraciones externas.
    Se creo la poesía épica, de la historia, de la literatura dramática, de la filosofía y de las ciencias físicas. Y, el principio de la competición y selección de los, mejores en la vida y la educación.
  • 1 CE

    Creación de escuelas municipales

    Creación de escuelas municipales
    Interviene más bien con subvenciones e inspección; después, llega a hacerse su legislador y director. La política escolar del Estado romano comienza con César, quien concede el derecho de ciudadanía a los maestros de las artes liberales, y sigue con Vespasiano en el siglo I d. de C., quien libera de impuestos a los profesores de la enseñanza media y superior, es el primero que crea cátedras oficiales de retórica latina y griega con sueldos anuales.
  • 88

    Escuela Retórica

    Escuela Retórica
    De carácter superior y especial para la formación del orador. Ésta debe hacerse sobre la base de narraciones históricas, ejercicios dialécticos, lecturas y comentarios de clásicos, elocuencia, derecho, etc. Pero sin incluir la filosofía, por las razones antedichas.
  • 90

    Primer estudio de carácter psicológico que se conoce en la historia de la pedagogía.

    Primer estudio de carácter psicológico que se conoce en la historia de la pedagogía.
    Primer estudio de carácter psicológico que se conoce en la historia de la pedagogía.
    Reconocimiento del estudio psicológico del alumno; acentuación del valor humanista, espiritual de la educación; finura con respecto a la enseñanza de las
    letras; y su reconocimiento del valor de la persona del educador.
  • 95

    Escuela elemental

    Escuela elemental
    El más importante de los pedagogos romanos, Marco Fabio Quintiliano, sus ideas son más bien de carácter literario sobre un fondo moral y cívico. Para él, la educación en la primera infancia, en el seno de la familia. En esta educación doméstica debe ponerse el mayor cuidado en el ambiente que rodea al niño - ayas y compañías. Considera importante que deben alternar el trabajo con el recreo.
  • 100

    Creación de escuelas públicas

    Creación de escuelas públicas
    Estas escuelas tenían por fin preparar a los funcionarios cada vez más necesitados de una formación superior y subsistieron durante todo el Imperio, alcanzando un elevado nivel cultural. Siguió ahora la universalización de la cultura romana y en particular de la lengua latina. así como de su derecho.
  • 179

    Educación cristiana

    El cristianismo se desarrolló dentro del Imperio romano y convivió con él durante cerca de cinco siglos. La educación cristiana se realizó en los primeros tiempos directa, personalmente.
    El medio o ambiente educativo en esta primera época es, de una parte, la comunidad cristiana primitiva, que poco a poco va convirtiéndose en la organización de la iglesia, y de otra la familia, que constituye el núcleo inmediato de la vida y la educación y que subsiste a través de todos los cambios históricos.
  • 179

    Primera escuela catequista.

    Primera escuela catequista.
    Fue la Escuela de Alejandría, creada hacia 179 por
    Panteneus, un filósofo griego convertido. En ella se daba enseñanza religiosa desde un punto de vista superior, enciclopédico y teológico a la vez. Al fundador de la Escuela le sucedieron dos de los más sobresalientes Padres de la Iglesia: San Clemente y Orígenes. La
    Escuela llega convertirse en el centro de la cultura religiosa y sacerdotal más importante de su época.
  • 200

    Escuela epicospal

    Nuevo tipo escolar, para la formación de eclesiásticos, y cuyo ejemplo más distinguido es la fundada por San Agustín en Hipona. En estas escuelas se daba una instrucción superior a los aspirantes a la iglesia (diáconos, sacerdotes, etc.), consistente en la enseñanza de la teología y el servicio eclesiástico, en tanto que la cultura humanista la recibían en las escuelas tradicionales romanas.
  • 201

    Creación del primer Sistema de Educación Estatal

    Creación del primer Sistema de Educación Estatal
    Fue extendida a todos los confines del Imperio.
  • 300

    Creación de la benedictina y del Monasterio de Monte Casino

    Especial significación pedagógica más que por sus escritos por su acción educativa, que trascendió a toda Europa. Como se ha dicho, recomendó el trabajo manual, la lectura en alta voz y la copia de manuscritos. También estableció en los Monasterios escuelas para los externos.
  • 350

    Fundación de los monasterios del mundo católico oriental.

    Acentúa sobre todo el sentido social, de comunidad, insistiendo en la necesidad de la caridad y el auxilio mutuo. Con él surge por primera vez la escuela
    monástica que tanto desarrollo alcanzó posteriormente. Como medios de educación recomienda el trabajo y la lectura de los Evangelios; las letras deben aprenderse con relatos y nombres de éstos, especialmente el libro de los Proverbios.
  • 787

    Escuela palatina

    Escuela palatina
    Se realizó en Inglaterra por Alfredo el Grandel, asistían los nobles de su corte y aun mozos de origen humilde.
    Hizo también traducir del latín al inglés obras clásicas y eclesiásticas. En la introducción a la traducción de una obra de San Gregorio expresaba la esperanza de que "si tenernos bastante tranquilidad, todos los jóvenes nacidos libres en Inglaterra, podrán aprender a escribir el inglés" mientras que los más avanzados eran enseñados en latín.
  • 1001

    Educación eclesiástica: Escuelas catedrales.

    Se desarrollan sobre todo a partir del siglo XI. En ellas la enseñanza estaba a cargo de un scholasticus o didascalus, aunque también participaban en ésta los mismos obispos y monjes o sacerdotes especialmente dotados de cultura. Las escuelas catedrales más notables fueron las de Letrán en Roma, Lyon, Reims, Lieja, Magdeburgo, Padeborn, etc., las cuales sin embargo comenzaron a decaer desde que se fundaron las universidades
  • 1101

    Educación Universitaria

    Educación Universitaria
    La Edad Media está constituido por el nacimiento de las universidades en el siglo XII. Éstas no han surgido de un modo uniforme, sino espontáneamente y en diversas formas. En general, se trata de un movimiento hacia la cultura superior clerical y profesional, que se acomoda a las circunstancias locales y nacionales.
  • 1101

    Primeras Universidades

    Primeras Universidades
    La primera universidad europea fue la Escuela de Medicina de Salerno, Italia. A ella siguió la de Bolonia, dedicada especialmente al estudio del derecho y fundada también en el siglo XII. Ninguna tuvo la trascendencia para la cultura occidental que la de París, fundada en el siglo XIII, surgida de la escuela catedral de Notre Dame. A ellas siguieron las de Oxford y Salamanca y más tarde a fines del siglo XV cortaba Europa con unas 80 universidades
  • 1101

    Enseñanza Universitaria

    Consistía en general en la lectio o exposición y
    análisis de un texto, en las cuestiones o presentación de argumentos y en las disputaciones o discusión de temas sugeridos por el maestro. En general predominaba el método silogístico y la filosofía escolástica.
  • 1370

    Educación Germinal

    Carácter eminentemente profesional, aunque en ella iba incluida una parte de educación general. De carácter eminentemente profesional, aunque en ella iba incluida una parte de educación general. se
    daba esencialmente en el mismo gremio, con o sin escuela. El alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión, unas veces viviendo en la misma casa del maestro, otras permaneciendo en su casa propia.
  • 1401

    Educación humanista: Renacimiento.

    Educación humanista: Renacimiento.
    El Renacimiento no es únicamente un movimiento erudito o literario, sino sobre todo una nueva forma de vida, una nueva concepción del hombre y del mundo, basada en la
    personalidad humana libre y en la realidad presente. El Renacimiento rompe con la visión ascética y triste de la vida, propia de la Edad Media, y de lugar a una actitud humana, risueña y placentera de la existencia
  • 1401

    Educación humanista

    De carácter erudito: se consideraba al latín y al griego, ahora descubierto, como medios o instrumentos para la nueva actitud ante la vida: desarrollo de la personalidad, libertad de pensar y de actuar, sentido terrenal, gozoso, de la vida. En este sentido fue ejemplar la Casa alegre (Casa Giocosa), creada por Vittorino da Feltre en Mantua.
  • 1401

    Autores Humanistas

    Petrarca (1304.1374), creador de la nueva sensibilidad poética, de .intimidad espiritual.
    Erasmo (1467-1536). El más grande de los humanistas y el más importante de los pensadores del Renacimiento nórdico.
    Joham Reuchlin (1455-1522), defensor de la enseñanza del hebreo, junto al latín y al griego.
    Vittorino da Feltre (1373.1446). Discípulo en lengua griega de Guarino, enseñó gramática y matemáticas durante veinte años en Padua.
  • 1501

    Educación Religiosa Reformada

    Suponía la lectura de la Biblia, y por tanto la necesidad de enseñar a leer a todos, de aquí su interés en la enseñanza popular.
  • 1501

    Reforma religiosa

    Comienza en Alemania en el siglo XVI. Exponer o juzgar el movimiento protestante, sino sólo de ver las consecuencias que tuvo para la educación. En este sentido, la primera y más importante de ellas es como se ha indicado la formación de la educación pública.
  • 1517

    Reforma

    Lutero (1483-1546). El inspirador principal de la Reforma fue este monje agustino educado en el espíritu del humanismo. Descontento con las prácticas de la Iglesia en su época lanzó en 1517 sus famosas 95 tesis en las que defendía sus ideas reformadora.
  • 1545

    Educación Concilio de Trento

    Celebrado entre 1545 y 1563, se limitó a recomendar a los obispos y autoridades eclesiásticas la creación de escuelas, la mejora de las existentes en catedrales y monasterios y la fundación de cátedras de gramática, es decir, de enseñanza secundaria, en las que se diera instrucción gratuita "a los clérigos y demás estudiantes pobres".
  • 1550

    Educación de los jesuitas

    Era naturalmente la formación del hombre cristiano
    dentro de las doctrinas de la Iglesia católica. Para ello utilizó ideas y métodos de la educación humanista, como los idiomas clásicos; pero en general careció del espíritu de los humanistas del sentido humano terrenal, de la independencia del pensar. de la función crítica, investigadora, ajena a toda imposición. El lugar de esto lo ocupó el dogma, la doctrina de la Iglesia.
  • 1558

    Primera escuela secundaria pública

    Bugenhagen (1485-1558). Así como a Melanchton se le puede considerar como el inspirador de la escuela secundaria pública, Bugenhagen, también reformador religioso, es el principal creador de la escuela primaria. Inspiró en efecto una serie de Ordenanzas eclesiásticas, en las que se introdujeron diversos preceptos relativos a las escuelas. Así ocurrió con las de las ciudades de Hall, Brunswick, etc.
  • 1580

    Educación Media

    Exponer o juzgar el movimiento protestante, sino sólo de ver las consecuencias que tuvo para la educación. En este sentido, la primera y más importante de ellas es como se ha indicado la formación de la educación pública.
  • 1580

    Reforma luterana

    Melanchton (1497-1560), fue el verdadero pedagogo del movimiento de la Reforma luterana. Surgido también del
    humanismo, dedicó toda su vida a la educación. A él se debe en realidad la creación de la enseñanza secundaria alemana y la orientación para la de los demás países europeos. Y ello lo produjo tanto por su actuación práctica, directa, al frente de sus escuelas y cátedras. Su modelo fue el Reglamento de las escuelas de Sajonia, de 1580, que hemos citado.
  • Filosofía de Descartes

    Parte de la duda metódica, de poner en cuestión las ideas recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior. Lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagogía del tiempo se debe sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica
  • Congregación de las Escuelas Pías

    O "piaristas", "escolapios", fundada
    por el español José de Calasanz (1556-1648) dedicada a la educación de los niños pobres y cuya primera escuela se abrió en 1597. Esta organización fue la primera en abordar en grande la educación popular en los países católicos. Su enseñanza era muy elemental
    reduciéndose a la lectura, escritura, aritmética y además al latín, pero sobre todo a la piedad. Su radio de acción se amplió a la enseñanza secundaria y profesional.
  • Colegios

    Los Colegios se dividen por lo general en dos partes: una de estudios inferiores, constituidos por los equivalentes a la educación secundaria, y otra de estudios superiores de
    carácter teológico y universitario. Aquellos comprenden cinco o seis años de estudio para los adolescentes; éstos, tres, principalmente para los miembros de la Orden que se dedican al profesorado
  • Pedagogía Realista

    LLevo a la educación, teórica y prácticamente, las ideas de Bacon. Esto lo hizo en varios proyectos primero a los príncipes de los Estados alemanes y a varias ciudades y después a la Dieta imperial alemana en un Memorial, de 1612. En él decía que su nuevo método seguía las leyes de la naturaleza y pedía que la lengua materna alemana fuera la base de la enseñanza, y que el latín y el griego se enseñaran conforme a su método, con lo cual se facilitaría su aprendizaje.
  • Educación católica

    Son las de la Congregación del Oratorio, que según Compayré ocupan un lugar intermedio entre los
    jesuitas y los jansenistas. Aquélla fue fundada en 1614 por Pedro de Bérulle,
  • Teoría del empirismo y el método científico: Francis Bacon

    Considera que el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del
    conocimiento de las cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a los conceptos generales, es decir, al conocimiento.
  • Educación moderna

    Comenio ha sido el fundador de la didáctica y en parte de la pedagogía moderna. Pero además ha sido un pensador, un místico, un reformador social, en suma, una
    personalidad extraordinaria. Su nombre figura a la altura de los de Rousseau, Pestalozzi y Froebel, decir, de los más grandes de la educación y de la pedagogía
    Se basa o es una conjunción de ideas religiosas y de ideas realistas. Continúa con la corriente religiosa de la Reforma y la empirista del Renacimiento.
  • Desarrollo de la Educación Pública

    El movimiento iniciado en el siglo XVI de intervención de las autoridades públicas en la educación se amplía y desarrolla en el XVII, dando ahora mayor participación al
    Estado. Esto ocurre en los países protestantes, mientras que en los católicos sigue siendo decisiva la educación de las órdenes religiosas y en especial de los jesuitas.
  • Teoría del conocimiento

    Pertenece John Locke a la corriente del empirismo inglés que arranca de Bacon pero en la pedagogía ocupa un lugar especial y sobresaliente que le presta personalidad propia. En ella se destaca más que por sus ideas filosóficas relativas al conocimiento, por su concepción
    psicológica y moral.
  • Pedagogía Femenina

    La educación de la mujer cristiana, en la que pedía que no limitara su cultura al conocimiento de las primeras letras y a las faenas domésticas, sino que debiera también estudiar las letras clásicas, la retórica, la
    gramática y la poesía, permitiéndole la lectura de las obras de Platón, Cicerón, Séneca y Plutarco. La educación de la mujer cristiana, en la que pedía que no limitara su cultura al conocimiento de las primeras letras y a las faenas doméstica.
  • Obligación escolar

    Federico Guillermo I es el autor del Decreto por el cual se aplica por primera vez en un gran Estado el principio de la obligación escolar, al disponer "que en lo futuro en todos los lugares donde existan escuelas, los padres deben ser
    + Obligados, bajo riguroso castigo, a enviar sus hijos a ellas, asistiendo diariamente en invierno y una o dos veces a la semana en verano para que no olviden completamente lo que han aprendido en
    invierno”.
  • Escuelas cristianas

    Fundada en 1684 por Juan Bautista de La Salle (1651-1719), en Francia. A él se debe la difusión de la educación primaria, popular, en los países católicos y la idea de la formación de maestros con esta finalidad. Por otra parte, es el creador de la escuela sin latín y de la enseñanza gratuita en Francia.
  • Pedagogía naturalista

    Juan Jacobo Rousseau, es, como se ha dicho, una de las personalidades más salientes de la historia de la pedagogía representante típico del individualismo en la
    educación, y así lo es también en cierto modo, ya que su alumno se educa solo con un preceptor. Pero los fines de su educación no son individuales, sino también sociales, sólo que distintos de los que tenía, la educación convencional de su tiempo contra la cual reaccionaba.
  • Comienzo de la educación Nacional

    Comienza en Francia, pero poco después se extiende a todo el mundo civilizado, Europa y América.. La Revolución francesa deja en efecto asentadas las
    bases de la nueva educación, aunque no pudo llevarla a la realidad por su corta duración - diez años y por las dificultades políticas exteriores e interiores.
  • Creación de la Enciclopedia

    Diderot (1713-1784). Filósofo y creador con D'Alambert de la "Enciclopedia", gran matemático y crítico de la sociedad de su tiempo, también se ha ocupado de la educación, tanto en su Memoria sobre la educación en Rusia, para Catalina, como en su obra "Del hombre, sus facultades intelectuales y su educación". Para Diderot, la educación es un factor decisivo en la vida del hombre y de la sociedad, y el Estado debe desarrollarla independientemente de la Iglesia.
  • Creación del Sistema de educación pública

    Fundado por el gran economista Turgot ( 1727-1778), quien presenta el Memorial al rey en el que se exponen ideas parecidas y pide la creación de un Consejo de
    Instrucción nacional que dirigiera las universidades, los colegios y las escuelas según principios uniformes y sobre todo con "vistas nacionales y públicas".
  • Asamblea Constituyente

    Intervinieron principalmente dos de sus más grandes personalidades, Mirabeau y Talleyrand, con sendos proyectos de reforma; ambos estaban inspirados por el mismo espíritu de libertad en la educación pública, y sus
    proyectos y discursos constituyen un momento de transición del antiguo régimen no intervencionista al nuevo de dirección del Estado de la enseñanza.
  • Creación de la escuela primaria popular.

    Juan Enrique Pestalozzi, Sus ideas han repercutido en la educación y la pedagogía modernas de un modo extraordinario. Influyó en personalidades de la talla de Kant, Herbart, Fichte y Froebel, sin contar otras no menos importantes como Karl Ritter, el fundador de la
    geografía moderna, y Guillermo de Humboldt, uno de los más grandes humanistas alemanes.
  • Desarrollo de la educación estatal.

    De la educación del Estado con una mayor participación de las autoridades oficiales en la enseñanza.
  • Creación del nivel medio superior

    El 21 de octubre de 1833 se lanza un decreto en donde se clausura la Real y Pontificia Universidad de México y se establece la Dirección General de Instrucción Pública, reformándose la enseñanza superior y estableciéndose formal y legalmente los estudios preparatorios (bachillerato).
  • Pedagogía cultural

    Eduardo Spranger (n. 1882), quizá el más alto exponente de la psicología y la pedagogía actual, representa principalmente la pedagogía cultural. Influido muy
    directamente por Dilthey, diverge sin embargo de él en muchos aspectos. Para él la cultura es siempre creada y sostenida por hombres que viven conjuntamente, bien en forma de tribu, de pueblo o de Estado. La cultura no es una cosa muerta, sino algo vivo y actual.
  • Pedagogía activa

    Constituye sin duda el movimiento más interesante o innovador de la educación actual. Hasta podría decirse que más que una dirección particular de la pedagogía contemporánea es el denominador común de todas ellas. Su punto de partida se suele asignar a Rousseau, aunque también hay que reconocérselo a Pestalozzi con sus gloriosas experiencias escolares
  • Pedagogía social

    es de todas las direcciones de la pedagogía la que tiene más largo abolengo, ya que arranca de Platón, quien en su República escribió la primera obra de este género, que continúan después, entre otros, Pestalozzi y Fichte. Pero la formulación de a pedagogía social como ciencia es cosa de nuestro tiempo. Comienza en realidad con la
    obra fundamental de Paul Natorp.
  • Pedagogía idealista

    A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX surge en Alemania una constelación brillantísima de grandes filósofos y escritores que se ocupan de la educación y que pertenecen a las corrientes idealistas y neohumanista de la pedagogía.
  • Pedagogía de los valores

    Jonas Cohn (1869-1947), es quizás el más alto representante de la pedagogía idealista en la dirección de la filosofía de los valores, y pertenece a la llamada escuela de Baden, inspirada por Windelband y Rickert. a. Y desde el punto de vista social es la formación del alumno para ser miembro autónomo de las comunidades históricas a que pertenece. Para Cohn, los fines de la educación dependen de la concepción total de la vida.
  • Teoría del aprendizaje social

    El psicólogo Albert Bandura propuso la teoría del Aprendizaje Social la cual sugiere que la observación, la imitación y el modelaje juegan un papel primordial en dicho proceso.