Caratula con fondo azul floral 234x300

Línea del tiempo de medios de comunicación

  • El electroimán

    El electroimán
    Dos descubrimientos de principios del siglo XIX contribuyeron decisivamente a la obtención del telégrafo. Uno fue el electroimán de 1825, y el otro, el "relé" de Morse, que permitió que circuitos independientes sucesivos transmitieran una señal a distancias indefinidas.
  • El telégrafo de Gauss-Weber y Carl Steinheil

    El telégrafo de Gauss-Weber y Carl Steinheil
    El matemático, astrónomo y físico alemán Johann Carl Friedrich Gauss y su amigo, el profesor Wilhelm Eduard Weber, desarrollaron en 1831 una nueva teoría sobre el magnetismo terrestre. Entre los inventos más importantes de la época estuvo el magnetómetro unifilar y bifilar, que permitió a ambos medir incluso los más pequeños desvíos de la aguja de una brújula.
  • Invención del telégrafo

    Invención del telégrafo
    El telégrafo fué uno de los inventos que más revoluciono las comunicaciones ya que permitía la comunicación a larga distancia de forma instantánea. Samuel F. B. Morse creo en 1837 el primer telégrafo además de crear un alfabeto para transmitir la información que tiempo después llevaría su nombre, el código morse. Nació en Charlestown, Massachusetts, el 27 de abril de 1791.
  • Experimento de Meucci

    Experimento de Meucci
    El grabado muestra el dibujo explicativo de Meucci, donde dos personas se comunican a través de hilos telefónicos La idea de que los hilos pudieran transmitir, no ya señales sino la voz humana misma, parecía una hipótesis fantástica hasta el momento en que el telégrafo empezó a transmitir palabras en clave. Los físicos dedujeron entonces que si era posible transformar las ondas sonoras en corriente eléctrica variable, la palabra podía perfectamente ser enviada por medio de los cables.
  • Boursel

    Boursel
    La prehistoria del teléfono se inició hacia 1854, cuando Boursel predijo que "el sonido podría transmitirse en breve por medio de la electricidad".
  • Wheatstone

    Wheatstone
    El primero en utilizar la palabra "teléfono" fue Wheaststone en 1860, quien llamó así a un transmisor no eléctrico del habla humana que él había diseñado y que fracasó.
  • Johann Philipp Reis

    Johann Philipp Reis
    El primero en construir un aparato que se asemejara a lo que sería el teléfono fue el alemán Johann Philipp Reis, que en 1861 diseñó uno destinado a transmitir sonidos musicales y dos años después mejoró sus dispositivos, consiguiendo, al parecer, difundir por los hilos cantos y palabras inteligibles.
  • Patente del teléfono por Alexander Graham Bell

     Patente del teléfono por Alexander Graham Bell
    Alexander Graham Bell se quedó con la gloria de haber inventado el teléfono gracias sólo a haber llegado dos horas antes a la oficina de patentes que Elisha Gray, quien había concebido simultáneamente un modelo casi idéntico al suyo. Estos singulares hechos sucedieron el 14 de febrero de 1876.
  • Televisión mécanica

    Televisión mécanica
    La televisión mecánica, el primer modelo en funcionar, se basó en un invento del científico alemán Paul Gottlieb Nipkow, quien ideó en 1884 un disco plano y circular con una serie de perforaciones dispuestas en forma de espiral que parten del centro. Al girar el disco delante del ojo se conseguía descomponer una imagen por partes.
  • Hertz y las ondas

    Hertz y las ondas
  • La antena de Alexander Popov

    La antena de Alexander Popov
    La antena, su invención corresponde a Alexander Stepanovitch Popov, después de realizar algunos experimentos con los cohesores Branly construyó, en 1895, un "receptor que tuvo el mérito de poder captar perturbaciones eléctricas, incluidas las de carácter atmosférico.
    Sobre este punto, puede agregarse que la Unión Soviética considera a Alexander Stepanovitch Popov como el verdadero inventor de las "radiocomunicaciones" y celebra precisamente el 7 de mayo de cada año "El Día de la Radio".
  • Marconi y la radiotelefonía

    Marconi y la radiotelefonía
    Todos los elementos anteriores serían recogidos finalmente por el genio de un solo hombre, considerado el verdadero e inmediato precursor de la radiotelefonía, y honrado como el inventor de la telegrafía sin hilos (TSH): Guillermo Marconi. Marconi coordinó hábilmente el carrete de Ruhmkorff, del excitador de Hertz, la antena del ruso Popov y el cohesor de Branly. Con estos cuatro elementos básicos puestos en acción transmitió, en mayo de 1896, las primeras señales de un punto a otro.
  • Audión de Lee De Forest

    Audión de Lee De Forest
    Aun cuando la radiotelefonía moderna nace sólo en 1907, año en que el norteamericano Lee de Forest inventa el "audión", la historia de esta forma de comunicación se remonta, para los investigadores, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando Guillermo Marconi aporta la telegrafía sin hilos (TSH).
  • Primera transmisión radiofónica

    Primera transmisión radiofónica
    El 27 de agosto de 1920, Argentina se convierte en la primicia en cuanto a radiodifusión de entretenimiento se refiere ,esto se debe a la realización de la “Primera Transmisión Radiofónica Mundial” destinada al público en general, dado que anteriormente habían sido procesos de índole experimentales.
  • Desarrollo de la televisión

    Desarrollo de la televisión
    Con el desarrollo de una serie de inventos –entre los que se destacan el tubo de rayos catódicos desarrollado por Karl Ferdinand Braun y el tubo disector de imágenes, inventado por el estadounidense Philo Taylor Farnsworth–hacia 1920 surgen los dos primeros modelos de televisión: la televisión
    mecánica y la televisión electrónica.
  • Primera transmisión en México de radio

    Primera transmisión en México de radio
    El 9 de Octubre de 1921 utilizando un transmisor de 10 watts y microfonos Ericsson, realizó el primer programa en vivo de estudio en México y en Hispanoamérica. El programa tuvo una duración de dos horas de 20:30 a 22:30 y De Tárnava fue; técnico, locutor, pianista y narrador. A pocas cuadras de distancia, decenas de personas escuchaban maravilladas el programa, la tecnología de la época hacía posible escuchar las voces sin necesidad de hilos, sin que nada conectara al transmisor con el receptor
  • Transmisiones de televisión en movimiento

    Transmisiones de televisión en movimiento
    John Logie Baird (1888-1946), nació en Helensburg, Escocia. Estudió ingeniería eléctrica en el Real Colegio. En 1922, investigó la posibilidad de transmitir imágenes a distancia y en 1926 realizó en Soho, Londres, la primera demostración pública de su sistema de televisión. En 1928, consiguió transmitir imágenes de Londres a Nueva York. Ese mismo año sería el primero el primero e transmitir imágenes en movimiento.
  • Transmisión de los Juegos Olímpicos

    Transmisión de los Juegos Olímpicos
    El primer evento importante que involucró al nuevo medio fueron los Juegos Olímpicos de 1936, que fueron televisados utilizando la primer cámara móvil de exteriores para transmisiones en vivo. Luego de la Segunda Guerra Mundial, los sistemas electrónicos mejoraron y el color hizo su aparición en 1950. El futuro cercano traerá la televisión digital e interactiva con internet, operaciones bancarias y comercio electrónico
  • Surgimientos de la primera computadora

    Surgimientos de la primera computadora
    La computadora es un invento reciente, que no ha cumplido ni los cien años de existencia desde su primera generación. Sin embargo es un invento que ha venido a revolucionar la forma en la que trabajamos, nos entretenemos y se ha convertido en un aparato esencial en nuestra vida diaria.
  • Instalación de computadora en la UNAM

    Instalación de computadora en la UNAM
    a historia del cómputo en México, inicia en 1958, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instala la primera computadora en América Latina.
    Con las instalaciones del CCE, en la planta baja del edificio de la Facultad de Ciencias, comienza la época del cómputo en esta casa de estudios para apoyar el desarrollo de investigaciones en las áreas de matemáticas, física y actuaría, principalmente. Los primeros cursos de cómputo se dictan en la Facultad de Ciencias.
  • Incorporación de computación en escuelas e institutos

    Incorporación de computación en escuelas e institutos
    En el ámbito académico, el impulso al uso de la tecnología se intensifica y el IPN crea el Centro Nacional de Cálculo (CNC), para incorporar la computación electrónica al acervo científico y tecnológico del país. El ITESM, pone en marcha la primera licenciatura en computación en el territorio nacional. En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el Centro Nacional de Cálculo (CENAC), se imparte la maestría en Ciencias de la Computación. La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (
  • Canal de tv educativa

    A finales de los años 70 la televisión educativa de producción estatal adquiere mayor fuerza y a la sombra de distintos organismos públicos como la Unidad de Telesecundaria, la Unidad de Televisión Educativa y Cultural, Canal 11, el Instituto Nacional para la Educación de Adultos, Televisión de la República Mexicana y Canal 22, apoyan la educación de manera formal e informal.
  • Desarrollo de las TIC´S

    Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
    Las tic configuran la sociedad de la información el uso extensivo y cada vez más integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las tic es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.
  • Uso de radio y televisión en la educación

    La educación con la tecnología, la educación se sirve de los medios de comunicación para incidir en un mayor número de personas, bajo condiciones espacio temporales accesibles y a partir de un lenguaje verbo audio visual. El cine como medio de difusión educativa cede paulatinamente el paso a la transmisión sincrónica de sonidos e imágenes de recepción simultánea que ofrece la televisión. En México las transmisiones experimentales de González Camarena inician en 1946 por XHIGC.