Línea del tiempo de las reformas electorales

Timeline created by AKMG
  • La reforma de 1977 se realizó en el sexenio de José López Portillo

    La reforma de 1977 se realizó en el sexenio de José López Portillo
    1 de diciembre de 1976 – 30 de noviembre de 1982
    Para contextualizar las reformas podemos destacar: el descontento social que llevó a los partidos de oposición a no postular candidatos a la presidencia; conflictos militares y el ascenso de dictaduras en prácticamente toda la región.Con la reforma se estimuló la pluralidad política e ideológica; en los siguientes ocho años se incorporaron seis partidos políticos a la escena política.
  • Reforma: El Gobierno Federal expidió la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE).

    Reforma: El Gobierno Federal expidió la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE).
    La LOPPE modificó la integración de la Comisión Federal Electoral y permitió la participación de los partidos políticos registrados ya fuera bajo la figura de registro condicionado o definitivo en igualdad de condiciones.
    La Comisión quedó conformada por el Secretario de Gobernación, un representante de cada una de las cámaras legislativas, un representante de cada partido político con registro y un notario público.
  • La reforma de 1987 se realizó en el sexenio de Miguel de Lamadrid

    La reforma de 1987 se realizó en el sexenio de Miguel de Lamadrid
    1 de diciembre de 1982 – 30 de noviembre de 1988
    Para contextualizar la reforma que se realizó en su sexenio podemos destacar que: se desarrollaron cambios en materia económica para enfrentar la crisis heredada por los gobiernos de Luis Echeverría y López Portillo; y múltiples conflictos electorales en los estados en donde el PAN fue creciendo políticamente.
  • Reforma: El Congreso de la Unión realizó una reforma Constitucional

    Reforma: El Congreso de la Unión realizó una reforma Constitucional
    principalmente se introdujo el criterio de representación proporcional en la integración de la Comisión Federal Electoral, en la cual los candidatos se presentarían en la boleta electoral bajo todos los nombres y emblemas de los partidos postulantes en lugar de hacerlo bajo un sólo registro. En la Cámara de Diputados aumentó el número de diputados proporcionales de 100 a 200. En la Cámara de Senadores se estableció la renovación de ésta por mitades cada tres años.
  • Las reformas de 1990, 1993 y 1994 se realizaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

    Las reformas de 1990, 1993 y 1994 se realizaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari
    1 de diciembre de 1988 – 30 de noviembre de 1994
    Para contextualizar la reforma que se realizó en su sexenio podemos destacar: el fraude electoral, el cual fue la mayor disputa electoral habida en el país, y las dudas por la llamada “caída del sistema”; la entrada en vigor del TLCAN el 1 de enero de 1994; y la rebelión iniciada en Chiapas en las primeras horas del año.
  • Reforma: Expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y la creación del Instituto Federal Electoral (IFE)

    Reforma: Expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y la creación del Instituto Federal Electoral (IFE)
    Se crea con el fin de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales. Por otro lado, se creó una autoridad para revisar la legalidad de los actos de la autoridad electoral, de tal forma que se tuviera una instancia revisora y vigilante de la actuación del órgano electoral. además de que se incluyó la llamada cláusula de gobernabilidad, que garantizaba al partido mayoritario conseguir la mayoría absoluta.
  • Se reforman las reglas electorales.

    Se reforman las reglas electorales.
    Al Poder Legislativo de la Unión otorga al IFE declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores. Expedir constancias de mayoría para los ganadores de estos cargos. Establecer topes a los gastos de campaña. El Congreso de la Unión también le otorgó al Consejo General del Instituto la facultad de designar al Secretario General y a los Directores Ejecutivos por voto de las dos terceras partes de sus miembros y a propuesta del Consejero Presidente.
  • Reforma de la estructura del Consejo General del IFE

    Reforma de la estructura del Consejo General del IFE
    El Consejo General del IFE quedó así organizado:Un Presidente del Consejo General (Secretario de Gobernación); nueve consejeros ciudadanos Cuatro consejeros del poder legislativo; Representantes de los partidos políticos con registro. También los Consejeros Ciudadanos contaron con la mayoría de votos en el Consejo General del IFE, aumentó su influencia, toma de decisiones de los órganos de dirección, y se ampliaron las atribuciones de los órganos de dirección del IFE a nivel estatal y distrital
  • La reforma de 1996 se realizó en el sexenio de Ernesto Zedillo

    La reforma de 1996 se realizó en el sexenio de Ernesto Zedillo
    1 de diciembre de 1994 – 30 de noviembre de 2000 Para contextualizar la reforma que se realizó en su sexenio podemos destacar: la crisis económica desatada en la última quincena de 1994; una actividad notable de la sociedad civil; y el proceso electoral de 1994 queda marcado con la muerte del candidato a la presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio.
  • Reforma electoral al aprobar la modificación del artículo 41 constitucional, así como un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    Reforma electoral al aprobar la modificación del artículo 41 constitucional, así como un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
    Se reforzó la autonomía e independencia del IFE; Nuevo artículo 41 que estableció que la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral...; Se cambiaron las figuras de Director y de Secretario General por la Presidencia del Consejo General y la Secretaría Ejecutiva; Se crearon las comisiones permanentes; Se estableció en nueve el número de miembros del Consejo General con derecho a voto.
  • La reforma de 2007 se realizó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa

    La reforma de 2007 se realizó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa
    1 de diciembre de 2006 – 30 de noviembre de 2012 Dentro de este sexenio se ven acontecimientos importantes para contextualizar la reforma que se realizó en su sexenio como: en el 2006 fue la lección más pareja y hubo cabos sueltos de Calderón. Las campañas de 2006 se distinguieron por la presencia masiva de publicidad gubernamental (de todos los niveles), ante este contexto político de la elección de 2006, resultó tierra fértil para que los ciudadanos tuvieran desconfianza y se manifestaran.
  • Reforma: El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales otorgó al IFE 53 atribuciones

    Reforma: El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales otorgó al IFE 53 atribuciones
    El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobado en ese año por el Congreso de la Unión otorgó al IFE 53 atribuciones. Entre lo más relevante de la reforma electoral del 2007 destacan fortalecer la confianza de la ciudadanía, regularización de la propaganda, en radio y televisión, prohibición para los partidos políticos de contratar propaganda, se estableció el recuento de votos en la totalidad de las casillas cuando la diferencia sea igual o menor a un punto porcentual.
  • La reforma de 2014 se realizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto

    La reforma de 2014 se realizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto
    1 de diciembre de 2012 – 30 de noviembre de 2018
    La reforma significó el retorno del PRI al poder con EPN en 2012, se contempla el uso de la introducción de voto por vía electrónica, para la elección del año 2018 los mexicanos en el extranjero podrán votar por el presidente de la república, por senadores, y actualmente los michoacanos y “chilangos” por gobernador o jefe de gobierno; hubo una alianza con el PRI y el PVEM; y surgió un movimiento contra el candidato del PRI.
  • Reforma político-electoral: IFE EVOLUCIONA A INE (Instituto Nacional Electoral); Una Nueva Autoridad Electoral de Carácter Nacional

    Reforma político-electoral: IFE EVOLUCIONA A INE (Instituto Nacional Electoral); Una Nueva Autoridad Electoral de Carácter Nacional
    Con la reforma político-electoral de 2014, el IFE cambió a INE. Entre los aspectos importantes de la reforma es que permite un gobierno de coalición; la posibilidad de reelección tanto para diputados locales y federales, senadores y miembros de los ayuntamientos; garantiza la paridad de género en los partidos políticos; un porcentaje de 2% a 3% para que mantengan su registro; el surgimiento de candidatos independientes.