Línea del tiempo de la Segunda Evaluación

Timeline created by FERNANDO DURÁN ADAME
In History
  • El levantamiento del 2 de mayo

    El levantamiento del 2 de mayo
    Es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos ese año en la ciudad española de Madrid, producidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el motín de Aranjuez. Posteriormente a que se reprimiera la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, por todo el país se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la guerra de la independencia española.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21 000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso (unos 27 000) a las órdenes del general Teodoro Reding, aunque el general en jefe del llamado Ejército de Andalucía era el general Castaños.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Las abdicaciones de Bayona tuvieron lugar el 5 y 6 de mayo de 1808 en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona. Es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte. El emperador francés, poco después, cedió tales derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinó con el nombre de José I.
  • Batalla de Ocaña

    Batalla de Ocaña
    La batalla de Ocaña fue un enfrentamiento militar de la Guerra de la Independencia Española. Tuvo lugar el 19 de noviembre de 1809 junto al municipio toledano de Ocaña. Enfrentó a un ejército francés de unos 40 000 infantes, 6000 caballos y numerosa artillería al mando del Mariscal Soult con otro español de unos 51 869 hombres, de los cuales 5766 eran de caballería, con 55 piezas de artillería al mando del general Aréizaga.
  • Sitios de Zaragoza

    Sitios de Zaragoza
    Los sitios de Zaragoza fueron dos asedios sufridos por la ciudad aragonesa de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia, que enfrentó a los ejércitos de ocupación del Primer Imperio francés de Napoleón Bonaparte y a fuerzas españolas leales a la dinastía Borbón.
  • Conquista francesa de Andalucía

    Conquista francesa de Andalucía
    Es como se le conoce al sitio de Cádiz y San Fernando que tuvo lugar el 5 de febrero de 1810 tras la derrota en la batalla del Portazgo del ejército napoleónico, estableciendo un cerco a la ciudad de Cádiz y San Fernando hasta el 24 de agosto de 1812.
  • Conquista francesa de Tarragona

    Conquista francesa de Tarragona
    Fue un episodio militar de la Guerra de la Independencia Española que enfrentó a las tropas francesas al mando del general Suchet con las españolas, organizadas por Juan Senen de Contreras, gobernador militar de la ciudad. Se produjo entre el 5 de mayo y el 29 de junio de 1811, acabando con el asalto y la ocupación francesa de la ciudad. Del 3 al 11 de junio de 1813 la armada del Reino Unido intentó recuperar la ciudad, fracasando en el intento.
  • Batalla de Ciudad Rodrigo

    Batalla de Ciudad Rodrigo
    Fue un asedio por la conquista de la ciudad española homónima entre franceses y aliados. Este asedio se encuadra dentro de la serie de asedios que se dieron durante la Guerra de la Independencia Española. El ejercitó anglo-portugués, comandado por Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, tomó la ciudad donde estaba la guarnición francesa bajo el mando del brigadier general Baron Barrié el 20 de enero de 1812, tras el sitio que había comenzado el 7 de enero.
  • Batalla de Arapiles

    Batalla de Arapiles
    La batalla de los Arapiles nota ​ es una batalla de la guerra de la Independencia Española librada en los alrededores de las colinas conocidas como «Arapil Chico» y «Arapil Grande», en el municipio de Arapiles, al sur de la ciudad española de Salamanca, el 22 de julio de 1812.
  • Batalla de Vitoria

    Batalla de Vitoria
    La batalla de Vitoria fue librada el 21 de junio de 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas británicas, portuguesas y españolas al mando de Arthur Wellesley, el futuro duque de Wellington. La victoria aliada sancionó la retirada definitiva de las tropas francesas de España (con la excepción de Cataluña) y forzó a Napoleón a devolver la corona del país a Fernando VII por el tratado de Valençay de 1813.
  • Batalla de San Marcial

    Batalla de San Marcial
    La batalla de San Marcial tuvo lugar el 31 de agosto de 1813. El Cuarto Ejército español (de Galicia), bajo el mando del general Freire, hizo retroceder a las tropas del mariscal Soult, que había emprendido la ofensiva contra el ejército aliado hispano-luso-británico que dirigía Arthur Wellesley, duque de Wellington.
  • Guerra de Independencia de España

    Guerra de Independencia de España
    La guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Derogación de la Constitución de 1812

    Derogación de la Constitución de 1812
    La revolución iniciada en Cádiz suscitó la contrarrevolución fernandina. El 4 de mayo de 1814 el recién restaurado rey Fernando VII decretó la disolución de las Cortes, la derogación de la Constitución y la detención de los diputados liberales, entre los que se encontraba el diputado Ramón Olaguer Feliú. Comenzaba el regreso del absolutismo. El general Eguía tomó Madrid militarmente proclamando a Fernando como rey absoluto. Previamente, se había gestado todo un clima de bienvenida popular.
  • Pronunciamiento de Diaz Porlier

    Pronunciamiento de Diaz Porlier
    Díaz Porlier, guerrillero liberal y héroe de la guerra, protagonizó un pronunciamiento en La Coruña por la Constitución de 1812. Tras su fracaso fue ahorcado. La Conspiración del Triángulo (1816) pretendía secuestrar al Rey y obligarle a jurar la Constitución de 1812. De inspiración masónica, es un antecedente del alzamiento de Riego.
  • Conspiración del triángulo

    Conspiración del triángulo
    La conspiración del triángulo fue una tentativa liberal para derrocar o asesinar a Fernando VII, llevada a cabo por una sociedad secreta de la masonería, que dirigió el abogado valenciano Vicente Richart en febrero de 1816. Pretendían secuestrar al rey en un burdel para, acto seguido, proclamar la Constitución de 1812.
  • Pronunciamiento de Lacy

    Pronunciamiento de Lacy
    El general don Luis Lacy y Gautier participó en la Guerra de la Independencia destacando en ella como un magnífico oficial general. Participó en la batalla de Talavera (27-28 de julio de 1809) al mando de una división en la línea del general Hill. A continuación, encuadrado en el Ejército de La Mancha al mando del general Areizaga, participó al frente de su división en la desgraciada batalla de Ocaña (18 de noviembre de 1809).
  • Pronunciamiento de riesgo

    Pronunciamiento de riesgo
    El 1 de enero de 1820 tuvo lugar en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan el pronunciamiento militar del coronel Rafael del Riego, quien había recibido el mando del 2º Batallón de Asturias, como parte de un ejército expedicionario encargado de sofocar las acciones de los insurgentes en las colonias de América, el cual estaría dirigido por el conde de Calderón.
  • Fernando VII jura la Constitución de 1812

    Fernando VII jura la Constitución  de 1812
    Posteriormente se volvió a aplicar desde el 8 de marzo de 1820, cuando en Madrid, Fernando VII es obligado a jurar la Constitución española de 1812, estando vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.
  • Levantamiento absolutista en Valencia

    Levantamiento absolutista en Valencia
    Durante la guerra de la Independencia y después de la partida definitiva de José I de Madrid, el 27 de mayo de 1813, las Cortes se reúnen en la capital en octubre. Poco después, Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España mediante el Tratado de Valençay. Entrando el rey el 22 de marzo de 1814 en Figueras1​ con el apoyo general de la población y recibiendo el respaldo de 69 diputados mediante el llamado Manifiesto de los Persas. Que es presentado ante el rey, el 16 de abril en Valencia.
  • Cien Mil Hijos de San Luis

    Cien Mil Hijos de San Luis
    Los Cien Mil Hijos de San Luis (conocida en Francia como "l'expédition d'Espagne") fueron un contingente del ejército francés que invadió España en 1823 para restaurar absolutismo borbónico y sostener el Antiguo Régimen que deseaba imponer Fernando VII de España, y junto a los voluntarios españoles, poner fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal. El ejército francés permaneció ocupando España hasta el año 1828.1​
  • Ejecución de riego

    Ejecución de riego
    El 7 de noviembre de 1823 fue ejecutado Rafael del Riego, personaje convertido en mito del liberalismo por ser quien encabezó con su pronunciamiento en Cabezas de San Juan el 1 de enero de 1820 el proceso que llevó al establecimiento del Trienio Liberal, y también por la forma en la que sería ejecutado.
  • Independencia de Bolivia

    Independencia de Bolivia
    A Guerra de la Independencia de Bolivia transcurrió en su territorio durante el periodo que abarcó desde el año 1809 hasta el año 1825. En este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia. Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista.
  • Period: to

    Guerra de los Agraviados

    La Guerra o Revuelta de los Agraviados o Malcontents (en catalán) fue una guerra que se desarrolló entre marzo y septiembre de 1827 en Cataluña y, en menor medida, en Valencia, Aragón, País Vasco y Andalucía contra lo que se consideraban medidas desacertadas del gobierno de Fernando VII, como por ejemplo el no restablecimiento de la Inquisición.
  • Independencia de Uruguay

    Independencia de Uruguay
    La primera constitución nacional fue adoptada el 18 de julio de 1830, dándosele el nombre de Estado Oriental del Uruguay al novel país. Pese a obtener que Brasil abandonara las pretensiones sobre la actual República Oriental del Uruguay, el estado brasilero mantuvo ocupada una gran parte de la Banda Oriental: las nacientes del Río Negro en el nudo de Santa Tecla, y todo el extenso territorio entre el Río Cuareim y el río Ibicuy y su curso alto llamado río Santa María.
  • Pragmática Sanción

    Pragmática Sanción
    Pragmática sanción es la pragmática promulgada por el rey de España que incumbe a aspectos fundamentales del Estado, regulando cuestiones tales como la sucesión dinástica u otras. Suelen identificarse por la fecha en que fueron sancionadas. Se trata de una prerrogativa legislativa que utiliza la Corona española desde la Edad Media para aprobar normas cuya sanción corresponde a las Cortes, cuando éstas no lo hubieran hecho.
  • Fracaso de la sublevación de Torrijos

    Fracaso de la sublevación de Torrijos
    Fue un pronunciamiento encabezado por el general y político liberal José María Torrijos que tuvo lugar en 1831 en España al final del reinado de Fernando VII y cuyo objetivo era poner fin al absolutismo y restaurar la Constitución de 1812. Torrijos desembarcó en la costa de Málaga procedente de Gibraltar el 2 de diciembre de 1831 junto a sesenta hombres que lo acompañaban, pero cayeron en la trampa que les habían tendido las autoridades absolutistas y fueron detenidos.
  • Sucesos de la Granja

    Sucesos de la Granja
    Tuvieron lugar en España en septiembre de 1832 al final del reinado de Fernando VII y consistieron en el intento fallido de los partidarios del hermano del rey Carlos María Isidro para anular la Pragmática Sanción de 1789 que Fernando VII acababa de hacer pública el 31 de marzo de 1830 y que permitía que las mujeres pudieran reinar si no tenían ningún hermano varón, por lo que la hija de Fernando, Isabel, de casi dos años de edad, era la legítima heredera al trono y no Carlos María Isidro.
  • Fernando VII

     Fernando VII
    Was the King of Spain during the early- to mid-19th century. He reigned over the Spanish Kingdom in 1808 and again from 1813 to his death in 1833. He was known to his supporters as el Deseado (the Desired) and to his detractors as el Rey Felón (the Felon King). Born in Madrid at El Escorial, Ferdinand VII spent his youth as heir apparent to the Spanish throne.
  • Primera guerra carlista

    Primera guerra carlista
    La primera guerra carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue promulgado en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, como la que rigió en Francia la Monarquía de Luis XVIII, por la que se creaban unas nuevas Cortes a medio camino entre las Cortes estamentales y las modernas, ya que estaban integradas por un Estamento de Próceres
  • Constitución

    Constitución
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" que puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, que entonces contaba con nueve años de edad, asumió la regencia en su lugar.
  • Constitución 1845

    Constitución 1845
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856). Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Period: to

    segunda guerra carlista

    La guerra de los matiners, segunda guerra carlistanota 1​ o campaña montemolinista fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849. Se debió al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón , que había sido pretendido tanto por algunos sectores moderados isabelinos —singularmente los liderados por Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés como por el carlismo.
  • Revueltas campesinas en Andalucía

    Revueltas campesinas en Andalucía
    Concepto acuñado por Juan Díaz del Moral en 1929 cuando publica un análisis ya clásico de la conflictividad social en la provincia de Cór­doba entre la mitad del siglo XIX y el final de la etapa restauracionista, titulado Historia de las agitaciones campesinas andaluzas .
  • Archiduque Francisco Fernando de Austria

    Archiduque Francisco Fernando de Austria
    Archduke Franz Ferdinand Carl Ludwig Joseph Maria of Austria (18 December 1863 – 28 June 1914) was the heir presumptive to the throne of Austria-Hungary.[1] His assassination in Sarajevo is considered the most immediate cause of World War I. Franz Ferdinand was the eldest son of Archduke Karl Ludwig of Austria, the younger brother of Emperor Franz Joseph I of Austria. Following the death of Crown Prince Rudolf in 1889 and the death of Karl Ludwig in 1896.
  • La Gloriosa

    La Gloriosa
    Fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático (1868-1874).
  • Derrocamiento de Isabel II

    Derrocamiento de Isabel II
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre o la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático (1868-1874).
  • Canal de Suez

    Canal de Suez
    Canal navegable situado en Egipto que permite el comercio entre Europa y Asia evitando rodear África inaugurado en 1869
  • Constitución de 1869

    Constitución de 1869
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Tras la proclamación de la Primera República Española en febrero de 1873 , que recogía las libertades y derechos fundamentales, y fue restablecida, aunque mantenida en suspenso, tras el golpe de Pavía que dio paso a la dictadura de Serrano.
  • Amadeo I

    Amadeo I
    Amadeo I (Italian: Amedeo, sometimes latinized as Amadeus; 30 May 1845 – 18 January 1890) was an Italian prince who reigned as King of Spain from 1870 to 1873. The only King of Spain from the House of Savoy, he was the second son of King Vittorio Emanuele II of Italy and was known for most of his life as The Duke of Aosta.
  • Tercera guerra carlista

    Tercera guerra carlista
    La tercera guerra carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista al trono, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. Antiguamente fue conocida por la historiografía española como «segunda guerra civil»1​ y algunos historiadores contemporáneos como Jordi Canal la denominan «segunda guerra carlista»,2​ negando este nombre a la Guerra de los Matiners.
  • Insurrección cantonal

    Insurrección cantonal
    Fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes», que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República Francisco Pi y Margall, apoyado por los sectores centrista y «moderado»
  • Golpe de estado de Pavía

    Golpe de estado de Pavía
    Fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid.
  • Period: to

    Conferencia de Berlín

    Congreso internacional celebrado entre 1884 y 1885 en Berlín. Fue organizada por Francia y Reino Unido y durante esta se repartieron la mayor parte de los territorios africanos entre las grandes potencias
  • Partido Obrero Social Demócrata

    Partido Obrero Social Demócrata
    El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) (en ruso, Российская социал-демократическая рабочая партия, РСДРП, transliterado: Rossíyskaya sotsial-demokratíchyeskaya rabóchaya pártiya) fue fundado en 1898 en Minsk, cuando se reunieron en su primer congreso diversas organizaciones marxistas, o «Uniones de Lucha», de San Petersburgo, Moscú, Kiev, Yekaterinoslav, además del Bund. A este congreso asistieron nueve delegados que aprobaron y publicaron un manifiesto fundacional.
  • Partido Social Revolucionario

    Partido Social Revolucionario
    El Partido Social-Revolucionario, PSR (en ruso, Партия социалистов-революционеров, ПСР, эсеры), cuyos miembros eran denominados socialrevolucionarios, SRs, eserres o eseristas, fue un partido político ruso activo a principios del siglo XX. Se presentaba como el representante del campesinado ruso,​ aunque el partido siempre estuvo bajo el control de los intelectuales. Probablemente el partido con mayor apoyo durante el periodo revolucionario de 1917, fue el principal rival del Partido Bolchevique
  • Bolcheviques

    Bolcheviques
    Los bolcheviques (en ruso, большевики, большеви́к, bolʼsheviki o bolʼševik; "miembro de la mayoría", en ruso, большинство, bol'shinstvo o bol'šinstvo) eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), dirigido desde un principio por Vladímir Ilich Uliánov, también conocido como Vladímir Lenin, y posteriormente por Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, también conocido como Stalin.
  • Isabel II

    Isabel II
    Fue reina de España entre 1833 y 1868,2​ gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera)a​ por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de Fernando.
  • Partido Constitucional Demócrata

    Partido Constitucional Demócrata
    El Partido Democrático Constitucional (Demócratas Constitucionales, formalmente Partido de la Libertad Popular, informalmente KD o kadetes) fue un partido político liberal del Imperio ruso, formado en 1905. Sus miembros eran llamados kadetes, por las siglas KD del nombre del partido
  • Soviets

    Soviets
    os primeros sóviets fueron la raíz de la Revolución rusa de 1905. Originariamente, el término hacía referencia a las asambleas de obreros, soldados y campesinos que fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, así como la base para la formación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, primero, y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 1922.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    El Domingo Sangriento o Domingo Rojo (en ruso: Кровавое воскресенье) fue una matanza de manifestantes pacíficos conducidos por el padre Gapón perpetrada por la Guardia Imperial rusa. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905 (9 de enero según el calendario juliano entonces vigente en Rusia), día en el que doscientos mil trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II.
  • Canal de Panamá

    Canal de Panamá
    Canal navegable situado en Panamá que permite el comercio con Asia sin tener que rodear América inaugurado en 1914
  • Jean Jaurès

    Jean Jaurès
    He was a French politician, who lived in the 19th century. He founded L´hlumanite in 1904. He was a socialist and because of it he was killed three days after the beginning of teh WWI
  • Batalla de Marne

    Batalla de Marne
    Fue una batalla de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar entre el 5 y el 12 de septiembre de 1914. El resultado fue una victoria aliada sobre el ejército alemán.1​ La batalla fue el punto máximo del avance alemán en Francia y de la persecución a que sometió a los ejércitos aliados tras las batallas de las fronteras de agosto y que llegó hasta las afueras de París.
  • Batalla de Tunnenberg

    Batalla de Tunnenberg
    La batalla de Tannenberg de 1914 enfrentó a los Imperios ruso (1.er y 2.º ejércitos) y alemán (8.º Ejército) al comienzo de la Primera Guerra Mundial, cerca de la localidad de Allenstein en Prusia Oriental. Este enfrentamiento resultó ser de considerable importancia en la Gran Guerra, y tuvo lugar del 26 al 30 de agosto de 1914.
  • Batalla de los Lagos Masurianos

    Batalla de los Lagos Masurianos
    La primera batalla de los Lagos Masurianos fue un enfrentamiento que tuvo lugar en septiembre de 1914 entre los ejércitos alemán y ruso durante la campaña prusiana a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Terminó con una ligera ventaja alemana que quedó anulada a finales del mes debido a una contraofensiva rusa.
  • Period: to

    Carrera de armamentos

    Conflicto entre dos bloques. Desarrollaron nuevas armas y se incrementó el tamaño del ejército
  • Period: to

    Imperios centrales

    Grupos de países que formaron parte de un bando durante la WWI. Surgió la Triple Alianza. Estos países fueron Alemania, Austria e Italia
  • Period: to

    Aliados

    Grupos de países que formaron parte de un bando durante la WWI. Surgió la Triple Etente. Estos países fuero Francia, Reino Unido y Rusia
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra,b​ fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando. Por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría
  • El hundimiento del Lusitania

    El hundimiento del Lusitania
    El hundimiento del RMS Lusitania, ocurrido frente a las costas de Irlanda el 7 de mayo de 1915 a causa del ataque de un submarino alemán, fue uno de los mayores desastres navales ocurridos a un buque de línea durante la Primera Guerra Mundial. El Lusitania fue identificado y torpedeado por un submarino U-boat U-20 y se hundió en 18 minutos, cerca del cabo de Old Head of Kinsale,1​ matando a 1198 personas y dejando 761 supervivientes
  • Batalla de Galípoli

    Batalla de Galípoli
    La batalla de Galípoli o batalla de los Dardanelos se libró en la península turca de Galípoli en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. La campaña se conoce en Turquía con el nombre de Çanakkale Savaşlari (Guerra de Çanakkale). En el Reino Unido se le llama «Campaña de los Dardanelos», mientras que en Australia y Nueva Zelanda se la conoce como la «batalla de Galípoli».
  • Batalla de Somme

    Batalla de Somme
    La batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de cuarenta kilómetros al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia.
  • Batalla de Verdún

    Batalla de Verdún
    La batalla de Verdún (en francés, Bataille de Verdun, en alemán, Schlacht um Verdun), librada del 21 de febrero al 18 de diciembre de 1916, fue la mayor y más larga batalla de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental entre los ejércitos alemán y francés. La batalla tuvo lugar en las colinas al norte de Verdun-sur-Meuse, en el noreste de Francia.
  • Tesis de Abril

    Tesis de Abril
    Las Tesis de abril son una serie de conceptos que fueron expuestos por el líder bolchevique ruso Lenin, en un discurso pronunciado en el Palacio Táuride el 4 de abril de 1917, tras su regreso el día anterior a la entonces todavía capital rusa de Petrogrado desde su exilio en Suiza. Esta tesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets.1​
  • Zar Nicolás II

    Zar Nicolás II
    Fue el último Emperador de Rusia,n. 2​ gobernando desde la muerte de su padre Alejandro III en 1894 hasta su abdicación en 1917 como resultado de la Revolución Rusa. Durante su reinado el Imperio Ruso sufrió un declive económico y militar ajenos a su conocimiento, lo que, aunado a su fanatismo religioso, llevó al colapso del régimen imperial.
  • Tratado de Best-Litovsk

    Tratado de Best-Litovsk
    Pacto firmado por Alemania en 1918 en el que firmaba la paz con Rusia debido a la Revolución Rusa
  • 14 puntos de Wilson

    14 puntos de Wilson
    Propuestas realizadas en 1918 por el presidente de Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson. Cuyo principal objetivo fue alcanzar la paz
  • Paz de París

    Paz de París
    Conjunto de tratados firmado por los países vencidos durante la WWI. Cuyos objetivos eran mantener aislada a Rusia , equilibrio de poderes y impedir el resurgimiento de Alemania
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Tratado de paz firmado por Alemania en 1919 en Versalles. Este tratado castigó a Alemania que fueron obligados a pagar los desperfectos ocasionados por la guerra
  • Reparaciones de guerra

    Reparaciones de guerra
    Pago elevadísimo que tuvo que hacer Alemania a los vencedores e la WWI.
  • SOCIEDAD DE NACIONES

    SOCIEDAD DE NACIONES
    Organismo internacional creado por la Paz de París en 1920. Proponía establecer las bases de la paz entre los países rivales. Aunque fracasó
  • Thomas Woodrow Wilson

    Thomas Woodrow Wilson
    He was an American politician who served as the 28th president of the USA. He lived in the 19th century. He was the leading of the League of Nations. He wrote 14 points of Wilson
  • Lenin

    Was a Russian revolutionary, politician, and political theorist. He served as the head of government of Soviet Russia from 1917 to 1924 and of the Soviet Union from 1922 to 1924. Under his administration, Russia, and later the Soviet Union, became a one-party socialist state governed by the Soviet Communist Party. A Marxist, he developed a variant of this communist ideology known as Leninism.
  • Planes quinquenales

    Planes quinquenales
    Estos proyectos fueron desarrollados por el Gosplán basándose en la “Teoría de las fuerzas productivas”, que era parte de las directrices generales del Partido Comunista para el desarrollo económico. La realización del plan llegó a ser la insignia de la burocracia soviética. Esto ayudó al desarrollo rápido de la industria, y en especial de la industria pesada.
  • Kulaks

    Kulaks
    Eran los agricultores de la Rusia zarista que poseían tierras y contrataban trabajadores. Posteriormente el término se utilizó para designar a todos los propietarios agrícolas condenados por oponerse a las colectivizaciones.
  • Purgas

    Purgas
    Fue el nombre dado a la serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en el final de la década de 1930. Cientos de miles de miembros del Partido Comunista Soviético, socialistas, anarquistas y opositores fueron perseguidos o vigilados por la policía; además, se llevaron a cabo juicios públicos, se envió a cientos de miles a campos de concentración del Gulag y otros fueron ejecutados.
  • Gulag

    Gulag
    Era la rama del NKVD que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados. Aunque los campos de trabajos forzados operaron en Rusia antes de esa fecha y del establecimiento de la Unión Soviética, el Gulag fue oficialmente creado el 25 de abril de 1930 y disuelto el 13 de enero de 1960.
  • New Deal

    New Deal
    New Deal (literalmente en español: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos.
  • Franklin Roosevelt

    Franklin Roosevelt
    Was an American politician who served as the 32nd president of the United States from 1933 until his death in 1945. A member of the Democratic Party, he won a record four presidential elections and became a central figure in world events during the first half of the 20th century. Roosevelt directed the federal government during most of the Great Depression, implementing his New Deal domestic agenda in response to the worst economic crisis in U.S. history.
  • John Maynard Keynes

    John Maynard Keynes
    Was an English economist, whose ideas fundamentally changed the theory and practice of macroeconomics and the economic policies of governments. Originally trained in mathematics, he built on and greatly refined earlier work on the causes of business cycles, and was one of the most influential economists of the 20th century.His ideas are the basis for the school of thought known as Keynesian economics, and its various offshoots.
  • Stalin

    Stalin
    Was a Georgian revolutionary and Soviet politician who ruled the Soviet Union from the mid-1920s until his death in 1953. During his years in power, he served as both General Secretary of the Communist Party of the Soviet Union (1922–1952) and Chairman of the Council of Ministers of the Soviet Union (1941–1953). Despite initially governing the country as part of a collective leadership, he ultimately consolidated power to become the Soviet Union's de facto dictator by the 1930s.