-
La primera referencia a una alteración cognoscitiva en caso de daño cerebral, una pérdida del lenguaje.
-
Se reconoce el papel del cerebro. Hipócrates cita dos tipos de alteraciones: los áfonos y los anaudos, como subtipos de pérdidas del lenguaje.
-
Descripción del primer caso de alexia traumática.
-
Formula que los hemisferios cerebrales del hombre incluyen varios órganos independientes que sustentan las cualidades intelectuales y morales.
-
Distinguió dos tipos de patologías del lenguaje, uno articulatorio y otro amnésico, correspondientes a las formas motora y sensorial de afasia.
-
Propuso una dicotomía similar al distinguir la pérdida de la capacidad para producir palabras (asinergia verbal) de la pérdida de la capacidad para recordarlas (amnesia verbal).
-
Presentan un cráneo primitivo, con el argumento de que había una relación directa entre la capacidad intelectual y el volumen limitado del cerebro.
-
Broca sugirió que cuando un paciente perdía el habla, la patología se localizaba en el hemisferio izquierdo, en tanto que las lesiones que afectaban la misma región del hemisferio derecho no producían la pérdida de la capacidad lingüística.
-
Abordó las alteraciones cognoscitivas desde un punto de vista dinámico y psicológico; se refirió a lo que denominó síntomas de decremento —pérdida específica resultante del daño— y síntomas de incremento —aumento de otras funciones como consecuencia del decremento de una función particular.
-
Empleó el término agrafia para referirse a la incapacidad para escribir.
-
Se propuso la existencia de dos tipos de afasia: motora y sensorial, separables clínicamente, posteriormente postuló un tercer tipo de afasia, la afasia de conducción, basándose en la descripción diagramática de las áreas del cerebro que participan en el lenguaje. Se da conocer un modelo de clasificación de las afasias.
-
Utilizó el término desaparición de las representaciones motrices para describir la incapacidad de realizar movimientos previamente aprendidos.
-
Realizó la primera descripción sobre alteraciones perceptuales consecuentes al daño cerebral, observó que los perros con daño parcial y bilateral de los lóbulos occipitales no podían reconocer o reaccionar adecuadamente ante objetos conocidos.
-
Propuso el nombre "Agnosia"
-
La incorporación y difusión de las técnicas imagenológicas contemporáneas, en especial la escanografía cerebral o la tomografía axial computarizada, implicó una verdadera revolución en todas las ciencias neurológicas.
-
Introdujo el concepto de apraxia, para indicar la incapacidad de realizar determinados movimientos por orden verbal, sin que hubiera parálisis de la extremidad correspondiente.
-
Por primera vez es empleado el término "Neuropsicología"
-
Afirmó que no existen afasias, sino pacientes afásicos. Postuló que toda patología cerebral se acompaña de una gran área circundante alterada, responsable de la variabilidad en los cuadros clínicos observados.
-
Utilizaron el término planotopoquinesia para referirse a un síndrome que incluye no sólo las dificultades para orientar los movimientos espaciales necesarios para vestirse, sino también trastornos en el cálculo y en la orientación en mapas.
-
Aportó el término apraxia construccional para designar las alteraciones en las actividades formativas, en las cuales la forma espacial del producto es inadecuada, sin que exista apraxia para los movimientos simples.
-
Estudió las consecuencias de las heridas de guerra en el sistema nervioso, También, en su dimensión de neuropsiquiatra, aportó la idea de que las lesiones del hemisferio izquierdo frecuentemente producían reacciones catastróficas (ansiedad, angustia, depresión y miedo), mientras que las lesiones del derecho generalmente producían reacciones de indiferencia.
-
Sus aportaciones, dentro de un enfoque holístico del cerebro se pueden compendiar en la formulación de dos leyes: la de Acción en Masa y el Principio de la Equipotencialidad.
-
se crea en el Instituto de Neurología de Montevideo
-
Apareció la primera publicación científica dedicada específicamente a esta ciencia. Se definía como “Un Área determinada de la Neurología, de interés común para neurólogos, psiquiatras, psicólogos y neurofisiólogos”.
-
Se fortalece la investigación con el empleo de imágenes no ya anatómicas sino funcionales, en particular la resonancia magnética funcional y la tomografía por emisión de positrones.