Línea del tiempo de la Literatura romana.

  • 254 BCE

    Plauto.

    Plauto.
    Tito Maccio Plauto fue un comediógrafo latino.Se trasladó a Roma de joven y allí fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje marinero que atestiguan sus obras confirma este último dato, y posiblemente también realizó viajes por el Mediterráneo.
  • 194 BCE

    Terencio.

    Terencio.
    Publio Terencio Afro fue un autor de comedias durante la República romana. Sus comedias se estrenaron entre 170 y 160 a. C a lo largo de su vida escribió seis obras, todas conservadas. En comparación, su predecesor Plauto escribió alrededor de ciento treinta obras y actualmente solamente disponemos de los textos de veintiuna de ellas.
  • 125 BCE

    Apuleyo.

    Apuleyo.
    Fue el escritor romano más importante del siglo II, muy admirado tanto en vida como por la posteridad.
    Su obra más conocida, El asno de oro (o Metamorfosis), es la única novela romana que ha sobrevivido completa. Se le puede considerar antecedente de un género literario, el de la novela picaresca, en el que luego encontraremos grandes desarrollos a partir del siglo XVI.
  • 106 BCE

    Cicerón.

    Cicerón.
    Marco Tulio Cicerón fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín.
  • 100 BCE

    Julio César.

    Julio César.
    Gayo Julio César​ fue un político y militar romano del siglo I a. C. miembro de los patricios Julios Césares que alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano y dominó la política de la República tras vencer en la guerra civil que le enfrentó al sector más conservador del Senado.
  • 87 BCE

    Catulo.

    Catulo.
    Gayo Valerio Catulo fue un poeta latino, en su estado actual, el corpus catuliano consta de unas 116 poesías, 102 encabezadas por una dedicatoria a Cornelio Nepote que sin duda debió pertenecer a una compilación anterior.
    Se pueden dividir estos 116 poemas en: 1º Poemas de diatriba, 2º Poemas del amor, 3º Poemas de amistad y 4º Poemas de reflexión personal.
  • 70 BCE

    Virgilio.

    Virgilio.
    Publio Virgilio Marón, más conocido por Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.
  • 65 BCE

    Horacio.

    Horacio.
    Quinto Horacio Flaco, conocido como Horacio, fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina.​ Fue un poeta reflexivo, que expresaba aquello que desea con una perfección casi absoluta.
    Un primer período en el que compuso las Sátiras,3​ una poesía donde da una versión de la cultura humana y una visión del comienzo de la humanidad, en el segundo periodo escribiría las Odas (el componente fundamental es el lírico) y las Epístolas (son la poesía de la reflexión moral y filosófica).
  • 43 BCE

    Ovidio.

    Ovidio.
    Publio Ovidio Nasón fue un poeta romano.Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego .