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Linea del Tiempo de la Inteligencia Artificial por Martínez, Erwing

  • 300 BCE

    Cerca de 300 A.C

    Cerca de 300 A.C
    Aristóteles Silogismos fue el primero en descubrir de manera estructurada un conjunto de reglas, silogismo, que descubre una parte del funcionamiento de la mente humana.
  • 250 BCE

    C. Ctesibio de Alejandria

    C. Ctesibio de Alejandria
    Construyo la primera maquina auto-controlada.
  • 1315

    Ramon Llull

    Ramon Llull
    Tuvo la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial.
  • Lógica proposicional

    Lógica proposicional
    Geogre Boole establece la lógica proposicional (boleana), mucho mas completa que los silogismos de Aristotoeles
  • Lógica de Primer Orden

    Lógica de Primer Orden
    Gottlob Frege extiende la lógica booleana y obtiene la lógica de primer orden la cual cuenta con un mayor poder de expresión y es utilizada universalmente en la actualidad.
  • Lee De Forest

    Lee De Forest
    Inventa el triodo, también llamado bulbo o válvula de vacío.
  • Origen oficial de la informática teórica

    Origen oficial de la informática teórica
    Alan Turing publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números Calculables", un artículo que estableció las bases teóricas para todas las ciencias de computación, y que puede considerarse el origen oficial de la informática teórica
  • 1° Lenguaje de programación

    1° Lenguaje de programación
    Konrad Zuse creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül. Las siguientes máquinas más potentes, aunque con igual concepto, fueron la ABC y ENIAC.
  • Modelo de Neuronas Artificiales

    Modelo de Neuronas Artificiales
    Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo de inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término
  • Arboles de decisión

    Arboles de decisión
    Claude E. Shannon ideo los arboles de decisión
  • Consolidación de la Inteligencia Artificial

    Consolidación de la Inteligencia Artificial
    Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en el que propuso una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no, su famosa Prueba de Turing por lo que se le considera el padre de la Inteligencia Artificial. Años después Turing se convirtió en el adalid que quienes defendían la posibilidad de emular el pensamiento humano a través de la computación y fue coautor del primer programa para jugar ajedrez.
  • SNARC

    SNARC
    Marvin Minsky crea el primer ordenador neuronal SNARC
  • Transistor de unión

    Transistor de unión
    William Shockley inventa el transistor de unión. El invento hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.
  • Reconocimiento de voz

    Reconocimiento de voz
    Los laboratorios de AT&T y Bell desarrollaron un aparato primitivo que podía reconocer la voz que tiene como objetivo permitir la comunicación hablada entre seres humanos y computadoras.
    El primer sistema fue sobre una computadora analógica que reconocía dígitos del 0 al 9.
  • GPS

    GPS
    Herbert Simon, Allen Newell y J. C. Shaw, desarrollaron el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de probemas (GPS)
  • Termino Inteligencia Artificial

    Termino Inteligencia Artificial
    Se da el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • Newell y Simon

    Newell y Simon
    Continúan su trabajo con el desarrollo del General Problem Solver (GPS).
  • John McCarthy (LISP)

    John McCarthy (LISP)
    El profesor John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, crea LISP que es un lenguaje de programación aplicativo o funcional, de propósito general, se basa en la aplicación de funciones a los datos y se apoya en la utilización de funciones matemáticas para el control de los mismos.
  • Desarrollo de Saint

    Desarrollo de Saint
    Se desarrolla el primer programa de integración simbólica,el cual resolvía problemas de cálculo en un colegio de nivel primario.
  • Dijkstra

    Dijkstra
    Método del coste uniforme
  • Sad Sam

    Sad Sam
    Robert K. Lindsay desarrolla «Sad Sam», un programa para la lectura de oraciones en inglés y la inferencia de conclusiones a partir de su interpretación.
  • Redes Semanticas

    Redes Semanticas
    Quillian y Shapiro & Woddmansee definen las redes semánticas
  • Fundación de Unimotion Inc

    Fundación de Unimotion Inc
    En este año se funda la primer empresa de robots. Actualmente Unimotion Inc. es el Centro de Ventas y Servicios de LINIX en los Estados Unidos.
  • Shakey

    Shakey
    Fue el primer robot móvil de propósito general en ser capaz de razonar sobre sus propias acciones controlado por Inteligencia Artificial.
  • Sistema SIR y STUDENT

    Sistema SIR y STUDENT
    Bertrand Raphael construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra.
    Bobrow desarrolla STUDENT.
  • Aparecen los Sistemas Expertos

    Aparecen los Sistemas Expertos
    Predicen la probabilidad de una solución bajo un set de condiciones. Por ejemplo DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a químicos en estructuras químicas complejas euclidianas, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones matemáticas complejas.
  • Hurístico

    Newell y Ernest crean el buscador hurístico
  • Conjuntos difusos

    Conjuntos difusos
    La teoría de los subconjuntos difusos fue desarrollada por Lofti A. Zadeh con el fin de representar matemáticamente la imprecisión intrínseca de ciertas categorías de objetos
  • ELISA

    ELISA
    Es un programa informático diseñado en el MIT por Joseph Weizenbaum. Eliza fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural ya que es un simulador de un psicólogo
  • Árbol de decision

    Árbol de decision
    E. B. Hunt, J. Martín y P. T. Stone crean el árbol de decisión para clasificar.
  • Teoría de Dempster Shafer

    Teoría de Dempster Shafer
    A. Shafer crea la primera teoría de Dempster Shafer
  • Lenguaje de programación LOGO

    Lenguaje de programación LOGO
    Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig desarrollan el lenguaje de programación LOGO.
  • Lógica de Primer Orden

    Lógica de Primer Orden
    Gottlob Frege extiende la lógica booleana y obtiene la Lógica de Primer Orden la cual cuenta con un mayor poder de expresión y es utilizada universalmente en la actualidad.
  • Creación de PROLOG

    Creación de PROLOG
    Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA.
  • Guiones o Scripts

    Guiones o Scripts
    Shank y Abelson desarrollan los guiones, o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en Inteligencia Artificial y la informática en general.
  • Sistema Experto MYCIN

    Sistema Experto MYCIN
    Edward Shortliffe escribe su tesis con MYCIN, uno de los Sistemas Expertos más conocidos, que asistió a médicos en el diagnóstico y tratamiento de infecciones en la sangre.
  • Marcos del Conocimiento

    Marcos del Conocimiento
    Hyman Minsky crea los marcos representativos del conocimiento
  • Aportación a la teoría de Dempster Shater

    Rodger G. Shater Añadió aportaciones a la teoría Dempster Shater
  • Sistema Experto Internist

    Sistema Experto Internist
    Fue desarrollado en la universidad norteamericana de Pittsburg por el Dr. Jack Myers para medicina interna. Contempla el diagnóstico de las enfermedades de medicina interna u hospitalaria.
  • Comercializan de la Inteligencia Artificial

    Comercializan de la Inteligencia Artificial
    Las primeras máquinas LISP eran desarrolladas y comercializadas
  • Regreso de las redes neuronales

    Regreso de las redes neuronales
    McClelland y Rumelhart publican Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales).
  • La Iinteligencia Artificial como ciencia

    La Iinteligencia Artificial como ciencia
    La I. A. se convierte en una ciencia
  • Lenguajes Orientados a Objetos

    Lenguajes Orientados a Objetos
    Se establecen los lenguajes Orientados a Objetos. Estos programas permiten desarrollar programas de IA mas diversos e inteligentes, proporcionando nuevas maneras de crear mejores sistemas de aprendizaje.
  • Computadora autónoma Deep Blue

    Computadora autónoma Deep Blue
    Garry Kasparov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue.
  • ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility)

    ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility)
    Paso avanzado en movilidad innovadora, es un robot humanoide (androide) presentado por la compañía japonesa Honda. Con el diseño y desarrollo de ASIMO se pretende ayudar a las personas que carecen de movilidad completa en sus cuerpos, así como para animar a la juventud para estudiar ciencias y matemáticas.2​
  • Roomba

    Roomba
    iRobot fundada por investigadores de la MIT Laboratorio de Inteligencia Artificial, presenta Roomba, una aspiradora robot de limpieza.
  • 50 Aniversario de la I.A

    50 Aniversario de la I.A
    Se celebró el aniversario con el Congreso en español 50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006.
  • Proyecto COSPAL

    Proyecto COSPAL
    Científicos de un proyecto llamado COSPAL, patrocinado por la Unión Europea, dicen que acaban de crear el primer robot con Inteligencia Artificial, comparable en inteligencia a un bebé humano de 2 a 3 años.
  • Sistema Inteligentes Terapéuticos

    Sistema Inteligentes Terapéuticos
    En desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas.
  • Watson Desarrollado por IBM

    Watson Desarrollado por IBM
    Es un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural.
    Watson responde a las preguntas gracias a una base de datos almacenada localmente. La información contenida en esa base de datos proviene de multitud de fuentes.
  • Metrics

    Una compañía mexicana que nació como consultora desarrolló su primera solución basada en inteligencia artificial.
  • Mars Science Laboratory(Curiosity a Marte)

    Mars Science Laboratory(Curiosity a Marte)
    La Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. Aterrizó en Marte exitosamente en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012, aproximadamente a las 05:31 UTC, enviando sus primeras imágenes a la Tierra.
  • DeepMind

    DeepMind
    Es un complejo sistema de Inteligencia Artificial que solo logra superarse a sí mismo cada vez. Pero al igual que a los humanos, a DeepMind no le gusta perder.
  • 1° Robot humanoide - Sophia

    1° Robot humanoide - Sophia
    Sophia, un robot social humanoide desarrollada por la empresa Hanson Robotics, con sede en Hong Kong, se convirtió en octubre de 2017 en ciudadana del Reino de Arabia Saudita. Hizo su primera aparición pública en South by Southwest Festival (SXSW) en marzo de 2016 en Austin, Texas, Estados Unidos.
  • Aprendizaje supervisado

    Aprendizaje supervisado
    Aparece el aprendizaje supervisado,un enfoque estándar utilizado por el machine learning. Su premisa se basa en las instrucciones que ofrece una persona a un ordenador para que aprenda, teniendo en cuenta patrones de ejemplos, conjuntos de datos y respuestas preexistentes.
  • Transfer learning

    Transfer learning
    Esta es una forma de Deep Learning en la que la enseñanza de una máquina se basa en varias simulaciones. La máquina aprende a tomar decisiones utilizando el conocimiento obtenido de muchas simulaciones, en lugar de datos objetivos de la realidad. Esto hace que el proceso sea mucho más fácil, rápido y económico. Usando este método, una máquina aprende a tomar decisiones con conclusiones lógicas o deducciones a las que llega por sí misma.