linea del tiempo de la gravedad

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    El primer pensador griego que se interesó por la astronomía fue Tales de Mileto. logró recopilar una serie de conocimientos que le ayudaron a predecir eclipses (uno de ellos en el transcurso de una batalla) y a realizar otros importantes descubrimientos. aportó una cosmogonía en la que todo surgía de una gran masa de agua. La Tierra reposaría sobre ese líquido y los cuerpos celestes flotarían sobre un arco de agua situado encima del mundo; de ahí procedería la lluvia que cae del cielo.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    tuvo un gran interés por cuestiones astronómicas. Dicen que construyó un gnomon, aunque este invento es una transferencia cultural de los babilonios. Según este autor los cuerpos celestes (entre ellos la Tierra) nacieron de una esfera de fuego en movimiento de la que se separaron. Nuestro mundo está suspendido sin ningún soporte, y el Sol y la Luna giran a su alrededor gracias a unas ruedas de fuego con unos ejes que pasan por el centro de la Tierra.
  • 580 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Para Pitágoras el movimiento de los cuerpos celestes se debía a un ritmo cósmico especial. En otras palabras, los planetas están regidos por cierta música divina que marca el compás y permite que se muevan todos en conjunto sin colisionar ni variar el rumbo, a esta forma de ver el movimiento del universo se le llamó “la música de las esferas”, En lugar de pensar en una fuerza que atraía, rechazaba y mantenía en movimiento a los cuerpos celestes.
  • 515 BCE

    Parménides

    Parménides
    Afirmaba que el cosmos era limitado y esférico, y que la Tierra también lo era. Se conserva un fragmento suyo que afirma que la luz de la luna no es propia sino que refleja la del sol. No sabemos si fue el primero en plantear esta afirmación aunque sí podemos mencionar que Jenófanes de Colofón, y que Parménides había tomado posición acerca de ello, constituyéndose en el antecesor de las teorías cosmológicas posteriores.
  • 470 BCE

    Filolao

    Filolao
    Participó y desarrolló la cosmogonía pitagórica entendiendo un universo regular, predecible y aritmético en el cual giran planetas y astros. Entre ellos aparece la Tierra, que gira en una órbita circular, por lo que aparece dotado de movimiento, a diferencia de los universos de los jonios. Además, explicó el movimiento diurno de la Tierra en base al giro en torno a un punto central fijo en el espacio.
  • 408 BCE

    Eudoxo de Cnido

    Eudoxo de Cnido
    Eudoxo fue el primero en plantear un modelo planetario basado en un modelo matemático, por lo que se le considera el padre de la astronomía matemática. para ello construyó un sistema de esferas que giraban en torno a la Tierra y que intentaban explicar todos los fenómenos celestes. Su aportación más importante es esta geometrización de la astronomía.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    las cosas tiende por naturaleza a cierta posición preferida.
    Una piedra cae porque es natural que vaya al suelo, ya que la piedra y el suelo tienen naturaleza parecida.
    Los movimientos que observamos son precisamente su tendencia de ir a En los movimientos violentos, producidos por los seres vivos, creía que siempre debía estar actuando una fuerza. Mantenía la visión de que elementos más pesados caían a mayor velocidad, al tener más cantidad de tierra y agua, y por lo tanto estar más atraídos.
  • 310 BCE

    Aristarco de Samos

    Aristarco de Samos
    Fue el primero en proponer que el Sol era el centro del universo. Es famoso por su intento de determinar la distancia entre el Sol y la Luna, y la Tierra y el Sol; advirtiendo así que el Sol se encuentra mucho más alejado de la Tierra que de la Luna. Sustituyó también el reloj solar plano por uno cóncavo semiesférico.
  • 276 BCE

    Eratóstenes de Cirene

    Eratóstenes de Cirene
    El principal motivo de su celebridad es sin duda la determinación del tamaño de la Tierra. Para ello inventó y empleó un método trigonométrico, además de las nociones de latitud y longitud, al parecer ya introducidas por Dicearco, por lo que bien merece el
    título de padre de la geodesia.
  • 190 BCE

    Seleuco de Seleucia

    Seleuco de Seleucia
    Es conocido como seguidor de la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos, que proponía el giro de la Tierra alrededor de su propio eje, y a su vez, alrededor del Sol. Seleuco fue el primero en demostrar el sistema heliocéntrico a través del razonamiento, pero no se sabe qué argumento utilizó.
  • 140 BCE

    Hiparco

    Hiparco
    Observó que el Sol, la Luna y los planetas parecían ser más brillantes en unas épocas que en
    otras; por tanto, concluyó que su distancia a la Tierra debía variar en forma cíclica, por lo que
    utilizó el concepto de epiciclo para explicar este fenómeno.
  • 100

    Claudio Ptolomeo

    Claudio Ptolomeo
    Perfeccionó el sistema de Hiparco por el año 140 d. C. y se transmitió a lo largo de la
    Edad Media en forma de una enciclopedia astronómica, el famoso Almagesto de
    Tolomeo. Este trabajo, conocido como sistema ptolemaico, resistió las pruebas de
    observación durante 13 siglos.
  • 476

    Aryabhata

    Aryabhata
    correctamente insistió en que la Tierra rota sobre su eje diariamente, y que el movimiento aparente de las estrellas es un movimiento relativo causado por la rotación de la Tierra, de manera contraria al punto de vista prevaleciente entonces en otras partes del mundo, que era el cielo el que rotaba.
  • 869

    Al-Battani

    Al-Battani
    Fue probablemente el astrónomo más importante del mundo árabe y realizó observaciones más precisas que las de Claudio Ptolomeo sobre la oblicuidad de la eclíptica y la precesión de los equinoccios. A este respecto su mayor descubrimiento fue observar como el apogeo terrestre no coincide con el Ptolomeo, concluyendo que el apogeo solar se mueve lentamente con el tiempo.
  • 1473

    NICOLAS COPÉRNICO

    NICOLAS COPÉRNICO
    Su modelo del universo implicaba que la Tierra posee tres movimientos: rotación, traslación y un movimiento de oscilación cónico de su propio eje. El primero tiene una duración de un día, el segundo de un año, y el tercero ocurre también en un año de manera progresiva. Este último movimiento es el que a ojos modernos puede parecer extraño. Pero fue la forma en que Copérnico explica la variación de temperatura en las distintas estaciones del año.
  • 1548

    Giordano Bruno

    Giordano Bruno
    “Debes saber que ni la Tierra ni ningún otro cuerpo es absolutamente pesado o ligero; ningún cuerpo situado en su lugar es grave o ligero. Estas diferencias y cualidades pertenecen, por el contrario, no a los cuerpos primarios y a los individuos particulares y perfectos del universo, sino a aquellas partes que están separadas del todo y que se encuentran fuera del cuerpo continente que les es propio, como peregrinas.
  • 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Demostró que todos los objetos caen sobre la superficie de la tierra con la misma aceleración, y que esta aceleración es independiente de la masa del objeto que cae. Sin duda, Isaac Newton conocía este concepto, de ahí que, finalmente, formularía una teoría de la gravedad más amplia y extensa. La teoría de Newton incluiría no sólo el comportamiento de la manzana cerca de la superficie de la tierra, sino también el movimiento de cuerpos mucho más grandes, bastante alejados de la tierra.
  • 1571

    JOHANNES KEPLER

    JOHANNES KEPLER
    La base filosófica por la cual Kepler fundamenta, modifica-complejiza y perfecciona el sistema heliocéntrico copernicano tiene su raíz en la filosofía neoplatónica, por la cual, al igual que
    Copérnico, se basa en la simplicidad geométrica; pero, distanciándose a su vez de una concepción metafísica, buscaba hallar las causas físicas reales del movimiento planetario. Así, pues, esta base filosófica puede sintetizarse en una máxima.
  • CHRISTIAAN HUYGENS

    CHRISTIAAN HUYGENS
    Discípulo directo de Descartes y continuador de la mecánica cartesiana, rebatió las ideas de Descartes sobre la conservación del momentum. Pero su aporte frente a la gravedad se establece en la forma como concibe el movimiento circular que, siguiendo las ideas de Descartes, acuña el término de fuerza centrífuga para
    definir dicho movimiento circular en tanto que el cuerpo tiende hacia un movimiento en línea
    recta. Cuantificó dicha fuerza, a partir de una relación geométrica.
  • ISAAC NEWTON

    ISAAC NEWTON
    posibilita la formulación de la Gravitación Universal. se resumen en el entendimiento de fuerzas atractivas y repulsivas que tienen lugar en reacciones químicas, en la acción capilar y la acción magnética. Newton consideraba aún la órbita como una consecuencia de la fuerza centrífuga, Hooke estimuló a Newton a demostrar matemáticamente que la fuerza de atracción decrece con el inverso de la distancia al cuadrado y, no menos importante, que esta órbita elíptica es de naturaleza atractiva.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    Cuando Newton publicó sus ́ Principia Mathematica en 1687, las ideas de Descartes sobre la causa del movimiento de los planetas eran muy populares. Estas opiniones sobre el movimiento planetario habían sido publicadas por el francés tan ́ solo unos años antes en 1664 en su obra ́ Principia Philosophiæ.
    En el PP, Descartes atribuye el movimiento de traslación de
    los planetas a v ́ ortices formados ́ por particulas “celestiales” que arrastran a los mundos.
  • John Michell

    John Michell
    Noción de 'Estrella Oscura': Supongamos que las partículas de luz son atraídas de la misma manera que todos los demás cuerpos con los que estamos familiarizados, de lo que no puede haber duda razonable siendo la gravedad, hasta donde sabemos no tenemos razones para creer, una ley universal de la naturaleza. Bajo esta suposición, si hubiese cualquier estrella cuya densidad fuese lo bastante grande, toda luz emitida por ese cuerpo volvería hacia él por causa de su propia gravedad.
  • Pierre-Simon Laplace

    Pierre-Simon Laplace
    En el siglo XIX se estableció el segundo gran pilar, junto con la mecánica newtoniana, de la física clásica: la teoría electromagnética. En el curso de investigaciones anteriores que condujeron al desarrollo de esta teoría se elaboró el concepto de campo, que rivalizó con la noción tradicional de fuerza y empezó a desplazarla. Lo introdujo Faraday (1791-1867) para interpretar las leyes que rigen las acciones entre cargas, corrientes eléctricas e imanes.
  • Oliver Heaviside

    Oliver Heaviside
    conbase de los fundamentos de la teoría electromagnética desde el punto de vista de Faraday-Maxwell, con algunas pequeñas modificaciones y extensiones de las ecuaciones de Maxwell. Está hecho en términos de mis unidades racionales, que proporcionan la única manera de llevar a cabo la idea de líneas y tubos de fuerza de manera coherente e inteligible. También se lleva a cabo principalmente en términos de vectores, por la razón suficiente que los vectores son el tema principal de la investigación.
  • Edwin Powell Hubble

    Edwin Powell Hubble
    elaboró un nuevo sistema para la clasificación de las galaxias, a las que ordenó según su contenido, distancia, forma y brillo. En sus observaciones constató que las emisiones de luz de las galaxias tenían un corrimiento hacia el rojo y que se alejaban unas de otras a una velocidad constante.
  • Max Planck

    Max Planck
    Introdujo un concepto nuevo: los quanta. Para Planck, un quantum era una cantidad pequeña de energía que puede ser emitida o absorbida. Supuso que la energía luminosa absorbida o emitida (como la radiada por un cuerpo negro) está constituida por quanta. Algo inaceptable para la teoría electromagnética de la luz (ondulatoria), según la cual la energía del campo electromagnético ha de estar repartida por el espacio y se debería poder absorber o emitir en cualquier cantidad arbitraria.
  • John Archibald Wheeler

    John Archibald Wheeler
    Black hole, de donde deriva nuestro “agujero negro” (hoyo negro en otros países hispanoamericanos), también tiene su historia. Fue acuñado, o al menos puesto en circulación, como término científico en 1967 por el físico teórico para sustituir otras opciones, como las estrellas oscuras de Michell, las singularidades esféricas de Schwarzschild, las estrellas congeladas de la Unión Soviética y las estrellas colapsadas de los físicos de Occidente.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein
    en el siglo XIX existía lo que conocemos como física clásica. Pero a finales de ese siglo y principios del siguiente tuvieron lugar una serie de experimentos que no podían explicarse mediante esa física clásica. surgieron una serie de teorías que se englobaron en lo que se llamó física moderna: la física cuántica y la teoría de la relatividad general.
    es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad clasica para objetos que se mueven a velocidades próximas a la velocidad de la luz.
  • Roger Penrose

    Roger Penrose
    descubre que la formacion de Agujeros negros es una solida prediccion de la teoria de relatividad de Einstein sentando asi una base para la descripcion matematica de los Agujeros Negros.
  • Andrea Ghez y Reinhard Genzel

    Andrea Ghez y Reinhard Genzel
    Descubren un objeto compacto con una masa super masiva
    demostrando asi que la existancia de agujeros negros no solo existe en el papael si no que tambien en nuestra Galaxia La via Lactea junto a la aportacion de Roger Penrose descubre
    que la formacion de Agujeros negros es una solida prediccion de la teoria de relatividad de Einstein sentando asi una base para la descripcion matematica de los Agujeros Negros.