Linea del tiempo de escuelas filosoficas

  • Escuela Cirenaica
    400 BCE

    Escuela Cirenaica

    La escuela cirenaica o cirenaísmo (griego antiguo: Κυρηναϊκοί ; Kyrēnaïkoí) fue una escuela filosófica fundada en el siglo iv a. C. por Aristipo, discípulo de Sócrates, Enárica y la escuela cínica.1​ Su hija, Areta de Cirene, formó a su hijo Aristipo el Joven en el marco de la filosofía hedonista. Se cree que muchos de los principios de la escuela fueron formalizados por Aristipo el Joven.2​ La escuela fue llamada así por Cirene, lugar de nacimiento de Aristipo.
  • El estoicismo
    300 BCE

    El estoicismo

    El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en Atenas a principios del siglo iii a. C.1​ Es una filosofía de ética personal basada en su sistema lógico y sus puntos de vista sobre el mundo natural. Los estoicos creían que todo alrededor operaba según una ley de causa y efecto, resultando en una estructura racional del universo.
  • El platonismo
    100 BCE

    El platonismo

    Es la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo i a. C.. Llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era, favorecido por las poderosas similitudes de principios que mantenía con el cristianismo y judaísmo.
  • Escuela Escolastica
    1100

    Escuela Escolastica

    es una corriente teológica y filosófica medieval que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Fue la corriente teológico-filosófica predominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.
  • Escuela de Oxford
    1175

    Escuela de Oxford

    Escuela de Oxford o Escuela franciscana de Oxford es el nombre dado a un grupo de académicos medievales de la universidad de Oxford, ligados a la orden franciscana, dentro del marco de la escolástica tardía. Dedicados a varias ramas del saber, como la filosofía y la teología, son especialmente conocidos por sus aportes en lógica, matemática y física.
  • Averroismo
    1300

    Averroismo

    Averroísmo es el término aplicado a dos tendencias filosóficas de la escolástica desde finales del siglo xiii, la primera de las cuales estaba basada en las interpretaciones del aristotelismo por el filósofo cordobés Averroes (Ibn Rushd) y su intento de conciliarle con el Islam. Sus enseñanzas se difundieron por todos los reinos árabes especialmente en la península ibérica.
  • Neoplatismo
    1500

    Neoplatismo

    es la denominación historiográfica de diferentes momentos de la historia de la filosofía en que se produjo una revitalización del platonismo (Platón, Academia de Atenas). Los neoplatónicos son una corriente de pensadores que fueron fuertemente influenciados por Platón, sin embargo, se distanciaron de algunas tesis de él, por ejemplo: sobre la trascendencia, que propone que la realidad divina está más alejada de la realidad propia. O sobre la inmanencia.
  • Neoestoicismo

    Neoestoicismo

    fue un movimiento filosófico nacido en el siglo xvi que unía en su concepción elementos del estoicismo y del cristianismo. Fue fundado por el humanista belga Justo Lipsio quien en 1584 publicó su famoso diálogo De constantia donde sentó las bases de este nuevo movimiento filosófico y espiritual. Tiempo después aún desarrolló más su teoría en los tratados Manductio ad stoicam philosophiam (Introducción a la filosofía estoica), Physiologia stoicorum (Física del estoicismo)
  • Racionalismo

    Racionalismo

    es una corriente filosófica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. Contrasta con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. El racionalismo se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII. Tradicionalmente, se considera que comienza con René Descartes y su expresión «pienso, luego existo.
  • Empirismo

    Empirismo

    es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas y adquisición de conocimiento, sobre la noción de ideas innatas o tradición.1​Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido.
  • Existencialismo

    Existencialismo

    es una corriente filosófica que se desarrolló en el siglo XX y se centra en la experiencia individual, la libertad, la autenticidad y la búsqueda de sentido en un mundo aparentemente absurdo. Filósofos como Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Martin Heidegger son figuras prominentes en esta corriente. El existencialismo aborda cuestiones fundamentales sobre la existencia humana, la responsabilidad personal y la relación entre el individuo y la sociedad.
  • Posmodernismo

    Posmodernismo

    El posmodernismo es una escuela filosófica que surgió a finales del siglo XX y que critica las nociones tradicionales de verdad, objetividad y metanarrativas universales. Los posmodernistas cuestionan la idea de que existe una única interpretación válida de la realidad y enfatizan la diversidad de perspectivas y la influencia de factores sociales y culturales en la construcción del conocimiento. Jean-François Lyotard y Michel Foucault son algunos de los pensadores.
  • Pragmatismo

    Pragmatismo

    El pragmatismo es una corriente filosófica que se desarrolló en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, con figuras como Charles Peirce, William James y John Dewey. Esta escuela enfatiza la importancia de la acción, la experiencia y las consecuencias prácticas como criterios para determinar la verdad y el valor de las ideas.