LINEA DEL TIEMPO DE ENFERMERIA

Timeline created by stefani solis
In History
  • 500

    Monasterios Femeninos en Irlanda

    Santa Brígida introdujo los monasterios femeninos en Irlanda ya en el Siglo V, discípula de San Patricio se convirtió en una abadesa famosa de Irlanda y era respetada como erudita, educadora, consejera y experta en las artes de curación, se le dió el título de " Patrona de la curación"
  • 542

    Hotel de Dieu de Lyon:

    servía como casa de caridad, no dependía de una orden religiosa y era regentado por grupos laicos: Realizaban trabajos caritativos aparte de los propios de la enfermería y estaba diseñado para acoger a huérfano, pobres, débiles y enfermos. Sus primeras enfermeras fueron mujeres viudas y pecadoras, que como penitencia por sus pecados ofrecían su ayuda.
  • 550

    Enfermeras Monasticas

    Enfermeras Monasticas
    Durante los siglos V y VI, aparecen enfermeras monásticas que buscan seguridad y estudio. Los cinco primeros siglos del cristianismo contribuyeron a un desarrollo sistemático de la atención, debido al gran auge que esta alcanzó (era una obligación de cualquier buen cristiano)
  • 559

    El monasterio doble más famoso fue el fundado y regentado por Santa Radegunda (519?587 d.C.) en Poitiers en el año 559.

    El monasterio doble más famoso fue el fundado y regentado por Santa Radegunda (519?587 d.C.) en Poitiers en el año 559.
    El cuidado de los enfermos era la principal tarea.
    Esta indumentaria se criticó mucho, y se convirtió en costumbre que las mujeres religiosas usaran ropas instintivas; el velo, simbolizaba la humildad, y se convirtió en parte del hábito prescrito que durante el período de noviciado tenia que ser blanco, había distintos tipos de velo para distinguir la distinta posición social; la cofia de la enfermera moderna, una variante del velo religioso, se ha asociado a la humildad.
  • 600

    El infirmarium

    son celdas donde se atiende a monjes enfermos. A la vez se atiende a enfermos de fuera de monasterio, para lo cual se crean otras celdas. Más de tarde se crea el hospital para pobres, una dependencia al lado del monasterio, y también la casa para los huéspedes, a quienes también se atiende. Estos religiosos se convierten de este modo en enfermeros, que adquieren una gran formación en las bibliotecas
  • 600

    Diaconisas 60 d.C.

    Pablo habla sobre Febe, que se dedica al cuidado y atención de enfermos. Se la reconoce como una persona importante, de peso en su comunidad. Preparaban a la gente para ser bautizados, cuidaban a los enfermos, iban a sus casas y los atendían. No hacían ningún tipo de cuidado técnico sino que todo era espiritual (darles de comer, limpiarlos...)
  • 600

    Diaconisas

    Diaconisas
    Vírgenes y viudas, están muy relacionadas con las diaconisas. Eran de categoría inferior a las diaconisas, visitaban a enfermos y a gente necesitada de la comunidad. Se dedican al cuidado de forma organizada, aunque no se sabe qué cuidados aplicaban. Las vírgenes prestaban una atención en el templo y cuidaban enfermos, gozando así mismo de cierto de reconocimiento social.
  • 650

    Hotel de Dieu de París

    Estaba regido por las Hermanas Agustinas (es la primera orden religiosa de enfermería y la más importante), atendido por mujeres que vivían en el propio hospital (administrativos, cuidado de enfermos, oficios religiosos, del mantenimiento del hospital, incluso enterraban). Se les llamó Agustinas. Todos los hermanos y hermanas tenían asignadas actividades especificas, como el trabajo externo, la administración del hospital, el cuidado de los enfermos y los servicios religiosos.
  • 1191

    La orden germánica de los Caballeros Hospitalarios

    Los Teutónicos siguieron las normas hospitalarias de los Caballeros de San Juan y la estructura militar de los templarios. Los primeros miembros provenían de familias nobles.
    Los caballeros Teutónicos, asumieron desde un principio deberes de enfermería y militares. Se distinguían por un habito negro encima del cual llevaban una casaca blanca con una cruz negra bordada en oro sobre el hombro
  • 1213

    El St. Thomas Hospital

    Esta institución se haría famosa posteriormente, en el Siglo XIX cuando Florence Nightingale estableció allí la primera escuela de enfermería. Éste se convirtió en hospital para los enfermos, refugio para los pobres y hostal para los viajeros y peregrinos, no se admitían leprosos.
  • 1259

    Inicio de cuidado

    Los Hermanos de Alexian comenzaron el ministerio de cuidado de los enfermos y hambrientos, que todavía existe hoy en muchos países, incluyendo Estados Unidos.
  • 1300

    Enfermería como oficio

    Empiezan a surgir las universidades y aparece la medicina como una carrera clave. A la enfermería se le considera un oficio. Surgen las escuelas catedralicias, que imparten enseñanza a nivel general y también empiezan a cultivar la medicina.
  • 1348

    Muerte Negra

    Muerte Negra
    Se cree que la Muerte Negra fue una plaga de tipo bubónico que se originaba por la picadura de un parásito infectado. Aunque en principio se trata de una enfermedad de roedores; de las ratas, puede ser transmitida al hombre por parásitos tales como pulgas que se han alimentado de roedores enfermos. El contacto directo con una persona infectada también puede transmitir la enfermedad.
  • 1570

    Hospitales en India

    Hospitales en India
    Los hospitales empezaron a crearse cuando el budismo penetra en la India. Son hospitales construidos con una intención religiosa, aquí trabajan médicos y asistentes, y no estaban todos junto a los templos.
  • Aparecen los primeros hospitales llamados "Valetudinaria"

    En principio son militares y atendidos por los mismos soldados que hacen el trabajo de enfermería.
    Posteriormente surgen los de esclavos atendidos por éstos y por un médico, para el resto de la gente no habían hospitales.
  • Tipos de asistentes

    Había enfermeros generales que se encargaban de todo tipo de enfermedades. También enfermeros quirúrgicos y enfermeros masajistas.
    Cuando las mujeres parían no les ayudaban ni los médicos ni los ayudantes, sino que, lo hacían las parteras, las cuales solían ser madres de familia de muchos hijos y por lo tanto con mucha experiencia. A estas se les pedía que tuvieran buen carácter y buena conducta.
  • se imprime en Madrid la obra "Instrucción de Enfermeros"

    by Andrés Fernández (Hermano Obregón), también se publica el "Tratado de lo que se ha de hacer con los que están en el estadio de la muerte". En "Instrucción de enfermeros" donde se recogen conocimientos relativos a la enfermería, y una descripción de técnicas y procedimientos utilizados por el enfermero
  • Hija de la Caridad

    San Vicente de Paul fundó la Hija de la Caridad, donde las mujeres comenzaron a jugar un papel más importante en la enfermería organizada.
  • Florence Nightingale inicia como enfermera

    Florence Nightingale inicia como enfermera
  • Saneamiento

    A lo largo de los años, las guerras han aumentado la necesidad de enfermeras y han tenido una gran influencia en la evolución de la enfermería. Florence Nightingale, es ampliamente considerada como la madre de la enfermería moderna.Sus esfuerzos de saneamiento disminuyeron drásticamente la tasa de mortalidad y a su vuelta fundó la Escuela Florence Nightingale para Enfermeras en Londres. Fue el primer paso para la auténtica profesionalización de la enfermería.
  • El gobierno inglés crea el "Fondo Nightingale" con el que funda la primera escuela de enfermeras en el Hospital de Santo Tomás

  • Enfermeras con uniforme

    Enfermeras con uniforme
    las enfermeras empezaron a usar uniforme. Hoy día, la enfermería es ampliamente reconocida en el mundo.
  • HERMANAS PROTESTANTES DE LA MERCED y HERMANAS PROTESTANTES DE LA CARIDAD.

    Ambas fueron fundadas por una mujer inglesa, E. Fry con la finalidad de que estas enfermeras hagan exclusivamente enfermería domiciliaria y no hospitalaria. Van a diseñar un programa de formación exclusivamente práctico, sin ninguna formación teórica.
  • En Estados Unidos nace la “AMERICAN NURSES ASSOCIATION (ANA)

    En Estados Unidos  nace la “AMERICAN NURSES ASSOCIATION (ANA)
  • Hermanos de los pobres

    Fundado por Amalie Sieveking. Instituto formado por hombres y mujeres dedicados a los cuidados de enfermería.
  • Se confirma la Enfermería como ciencia

  • Virginia Henderson publicó la definición de enfermera

    Virginia Henderson publicó la definición de enfermera
  • se abrió la Cátedra de Isabel Stewart en Investigación de Enfermería.

  • Se define modelo de adaptación a Callista Roy

    Se define modelo de  adaptación a Callista Roy
  • Surge la figura de Auxiliar de enfermería sin formación

  • se redacta el acta de constitución de la “ASOCIACION ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DOCENTE (AEED)”

    aparece el “CONSEJO NACIONAL DE ENFERMERAS” que aglutinó los esfuerzos españoles para integrar a la Enfermería en la institución universitaria, canalizándolos a través de los Colegios Provinciales Españoles.
  • La CIE amplio el concepto diciendo que la enfermería abarca los cuidados automáticos y en colaboración.

  • Actualmente la carrera en enfermería

    Actualmente la carrera en enfermería
    o la licenciatura en enfermería es una de las más demandadas por los aspirantes a ciencias de la salud esto debido al alto prestigio que la profesión ha ganado a lo largo del tiempo, hoy en día la carrera dura un lapso de 8 a 9 semestres regularmente al concluir la formación como licenciatura
  • Personal de enfermeria

    Personal de enfermeria
    El personal de enfermería tiene múltiples funciones, desde la toma de la temperatura hasta el manejo de aparatos de mantenimiento de las funciones vitales en los servicios de cuidados intensivos. Debe preocuparse de la promoción y mantenimiento de la salud de los pacientes y de proporcionarles los cuidados adecuados cuando están enfermos.