TEORÍAS ÉTICAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Timeline created by facebooker_10157168405838182
In History
  • BIBLIOGRAFIA

    -Blanco, Blanco, Luis Antonio. Ética integral, Ecoe Ediciones, 2013. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioiberoamericanasp/detail.action?docID=3214084.
  • BIBLIOGRAFIA

    Ferrer, J. J. & Álvarez, J. C. (2005). Para fundamentar la bioética: teorías y paradigmas teóricos en la bioética contemporánea (2a. Ed.). Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer. Recuperado de la base de datos E-libro.
  • BIBLIOGRAFIA

    -Barba Evia, J. R. (2015). Ética-bioética. Una asignatura pendiente en la formación académica del futuro profesional de la salud. Revista Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, 62(4), 268-274. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2015/pt154k.pdf
  • Period:
    -482 BCE
    to
    -322 BCE

    EDAD ANTIGUA ARISTOTELES

    La ética como el razonamiento de la naturaleza y de la conducta del hombre: es que toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción. Hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad.y la felicidad la consiste en las virtudes del alma, tanto las morales (fortaleza, templanza, justicia, como las intelectuales (arte, ciencia, sabiduría, prudencia, comprensión e intuición).
    Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period:
    -469 BCE
    to
    -399 BCE

    EDAD ANTIGUA SÒCRATES

    Fundador de la ética tiene presente la ética como el autoconocimiento (conócete a ti mismo) y la autenticidad (guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces). tiene en cuenta Virtudes morales y la moral como el bien que proporciona la auténtica felicidad y así nadie obra mal intencionalmente. Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period:
    -436 BCE
    to
    -350 BCE

    EDAD ANTIGUA HEDONISMO Y EPICUREÍSMO ARISTIPO DE CIRENE

    La ética se considera el placer como el fin último de la vida humana y el criterio de moralidad de los actos humanos.así mismo el valor el valor es aquello que da placer a los sentidos
    Blanco, B. L. A. (2013).
    Barba Evia, J. R. (2015
  • Period:
    -427 BCE
    to
    347

    EDAD ANTIGUA PLATÓN

    La todas las acciones humanas tienden al bien; la ética está dirigida hacia la consecución del bien supremo del hombre, al cual debe tender todo comportamiento moral, y la moral como el orden espiritual y la armonía del alma, es el presupuesto indispensable de la felicidad.
    Barba Evia, J. R. (2015).
    Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period:
    -335 BCE
    to
    -263 BCE

    EDAD MEDIA EL ESTOICISMO ZENÒN DE CITIO

    Define la ética como en obrar conforme a la razón la ley natural que es la misma ley divina. Y lo moral como la educación de los valores morales, principios que benefician el estado mental del hombre y su conducta.

    Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period:
    1226
    to
    1274

    EDAD MEDIA TOMÁS DE AQUINO

    en la ética propone que “todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin último, a saber, obtener su propia perfección” y moral como los hábitos que se forman por la repetición de los actos. Pero los conformados por acciones buenas serán hábitos buenos y los llamamos virtudes y los conformados por acciones malas se denominan vicios.
    Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period: to

    EDAD MODERNA. EL EMPIRISMO HOBBES, JOHN LOCKE, DAVID HUME

    se basan a partir de la experiencia; La ética Como las impresiones sensibles nos dan las características de las cosas pero no conocemos las cosas en sí y menos sus conexiones causales como la moral es es cuestión de sentimientos. el individuo opta según por lo que siente
    Blanco, B. L. A. (2013).
    Barba Evia, J. R. (2015).
  • Period: to

    EDAD MODERNA IMMANUEK KANT

    la ética en la que se refiere a la diferencia entre en bien y el mal como Lo que llamamos mundo es lo que hemos diseñado mediante nuestras condiciones, nuestras preguntas y nuestras finalidades preconcebidas. y moral libertad o capacidad de obligarse a sí mismo.
    Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA EL UTILITARISMO JEREMY BENTHAM

    Define la ética como una acción se mide en función de sus consecuencias y la moral como el mayor bien para el mayor número de personas
    Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA EL POSITIVISMO AUGUSTE COMTE

    refiere quees lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad así mismo que los valores son individuales y subjetivos y que no existe un valor universal con validez para todos los hombres.
    Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA KARL HEINRICH MARX

    Basa la la ética en la igualdad socioeconómica y dado que, según su análisis, este proceso está sujeto a las leyes del materialismo y la moral en el valor que es aquello que permite construir una sociedad sin clases
    Barba Evia, J. R. (2015).
    Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA FRIEDRICH NIETZSCHE

    explica La moral es la expresión del poder de los hombres, cada quien decide lo que quiere hacer y tiene en cuenta el individualismo y consideró como finalidad de la humanidad y de la cultura la producción del genio.
    Barba Evia, J. R. (2015).
    Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA LA FENOMENOLOGÍA EDMUND HUSSERL

    Estableció un sistema de valores: unos inferiores (el placer, la riqueza), otros intermedios que se limitan a una parte del hombre (buen médico, buen futbolista) y unos terceros superiores o espirituales que perfeccionan a todo el hombre, como la ética. son elaborados y jerarquizados por el hombre mismo en su afán de dignificarse que depende del concepto de cada persona y su conciencia
    Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period: to

    EDAD POSMODERNA EXISTENCIALISMO: SARTRE, JASPER ,HEIDEGGER, MARCE, KIERKEGAARD

    Define el yo como un “absoluto existir” que se desenvuelve en una dramática contradicción de ser o no ser. Lo bueno es todo aquello que desarrolle el proyecto vital que cada hombre libremente se proponga.”
    Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period: to

    EDAD POSMODERNA EL LIBERALISMO POLÍTICO JOHN RAWLS

    Basado en la teoría de la justicia critica su incapacidad para proponer un sistema de reglas capaz de jerarquizar nuestras intuiciones, y al utilitarismo le reprocha sus criterios subjetivos que lo colocan al borde de desvíos y excesos egoístas generadores de injusticia.
    Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period: to

    EDAD POSMODERNA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

    Define la ética como “la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres” para Construir valores que sirvan como reglas básicas de la convivencia.
    Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period: to

    EDAD POSMODERNA JOHN HOSPER

    Plantea distintos interrogantes acerca de la conducta humana: problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber, el egoísmo, la política, la justicia y el libre albedrío, cuestionando las costumbres , la verdad, el razonamiento

    Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period: to

    EDAD POSMODERNA PETER SINGER

    Hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir”. Y para que el fanatismo y el autoritarismo en nombre de un principio ético no resulten perjudiciales, como la defensa egoísta de ambiciones personales, debemos reconocer nuestra propia falibilidad y hacer lo que podamos, de manera inmediata y práctica, pues no bastan deseos y palabras para convertir el mundo en un lugar mejor para todos
    Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period: to

    EDAD POSMODERNA EL COMUNITARISMO TAYLOR

    la ética como La concepción comunitaria de un individuo incorporado e interrelacionado es un modelo de vida más verdadero y más preciso. la moral como valores colectivos (reciprocidad, solidaridad, confianza) ante los cuales hay que comprometerse. El compromiso con estos valores colectivos engendrará prácticas políticas capaces de hacer efectivo el bien público.
    Blanco, B. L. A. (2013).
  • Period: to

    TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA JÜRGEN HABERMAS

    Busca impulsar la construcción de la sociedad en la por el hecho de hablar pertenezco a una sociedad de hablantes capaz de fundamentar la ética y la política.
    Blanco, B. L. A. (2013).