línea del tiempo

Timeline created by killua23
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Mariano José nació en Madrid, en la calle de Segovia, donde estaba situada la antigua Casa de la Moneda, Escritor y periodista español. En el romanticismo, Mariano José de Larra es el mayor representante del comportamiento crítico, contrario al comportamiento testigo idealizado y pintoresco.
  • Familia

    Familia
    La familia de Larra tuvo que irse de Burdeos porque lo expulsaron las tropas de Napoleón. Se sospechaba que estaban cogiendo características francesas, ya que su padre era cirujano militar del servicio de José Bonaparte. Gracias a la amnistía concedida por Fernando VII en 1818, la familia regresa a Madrid, y su padre se convierte en médico personal de los hermanos del rey Fernando.
  • Tema

    Larra criticó a la sociedad española por aprobar en general la pena de muerte. La característica de este artículo es que las opiniones del autor no son objetivas en absoluto y el nivel de crítica es alto.
  • Biografía

    Biografía
    Mariano José de Larra estudió medicina en Madrid, aunque no finalizo la carrera. Se trasladó a Valladolid (Valladolid) para estudiar Derecho, tras lo cual continuó sus estudios en Valencia. Por esa época, se enamoró de una mujer que resultó ser la amante de su padre, lo que fue un tormento para él.
  • El duende satírico del día

    El duende satírico del día
    La primera noticia de una de las figuras más destacadas del romanticismo y las costumbres españolas. La obra constaba de cinco folletos y fue publicada, cuando el autor tenía solo 19 años, estaba en cuatro impresoras diferentes y fue pagada por el propio autor. Aunque es su primer libro y a su juventud, en estos artículos la gente ha apreciado la ironía y el estilo tradicional de sus otras obras literarias.
  • Matrimonio e hijos

    Matrimonio e hijos
    Se casó con Josefa Wetoret, y el infortunado matrimonio pronto terminó en separación, pero tuvo 2 hijos, Luis Mariano de Larra, Adela Larra.
  • Artículos de costumbres

    Artículos de costumbres
    Artículos de costumbres, le permite capturar el latido de su personalidad. Superando los modales relajados, Larra analizó las profundidades del alma española y comparó la realidad cotidiana de su pueblo con los valores de la cultura moderna, los ideales tradicionales y su sensibilidad personal.
  • El Pobrecito Hablador

    El Pobrecito Hablador
    Mariano José de Larra y el seudónimo Pérez de Munguía son los autores de la publicación. Sólo se han editado 14 números o cuadernos. Se ha copiado el primer volumen de la Obra Completa de Larra (Madrid, 1843). Se ha cuestionado la regularidad del trabajo y se considera una serie de folletos sueltos.
  • Artículos

    Artículos
    Edición de los Artículos de Mariano José de Larra, por su difusión, fama, sentido del humor, la importancia del tema y la información política y social que brindan sobre la época del autor, presenta sus 8 reportajes más importantes. Estas costumbres están ordenadas cronológicamente para facilitar el estudio de la evolución literaria y la personalidad de Larra, estos artículos personalizados aportan una variedad de juicios y análisis dolorosos e implícitos de la realidad española de entonces
  • El doncel de don Enrique el doliente

    El doncel de don Enrique el doliente
    Es una novela romántica, cuya trama caballeresca se remonta al siglo XV, cuando Enrique III de Castilla durante su reinado, fue llamado "el Doliente" debido a una enfermedad constante. Larra es una columnista romántica y muy conocida cuando floreció el periodismo español. La reliquia del triste Don Enrique el Doloroso recrea las aventuras de Macías, cantor eterno que se enamora de una dama casada.
  • Macías

    Macías
    Larra está relacionado con los escritores de su tiempo y las generaciones futuras, y siempre ha estado en la condición de su primer hito en el binomio "literatura-periodismo" como primer periodista moderno. Quizás por eso el autor Larra invirtió mucho tiempo y energía en la creación de otras obras, aunque no lograron la competencia de sus artículos, pero no llamaron la atención de la gente.
  • Fallecimiento

    Fallecimiento
    Larra se suicido en su casa, se mató disparándose en la sien. Después de que su amante y la hermana de ella lo visitaran