Linea del tiempo

Timeline created by Andreaaa04
  • Sistema 3 (Mac)

    Sistema 3
  • Linux 0.12

    Se trata de la primera distribución de Linux en el mundo, creada por HJ Lu en 1992. La instalación se debía llevar a cabo con 2 disquetes, de los cuales uno se encargaba de bootear el ordenador y el otro de rootearlo. Para que el proceso fuera exitoso se necesitaba que el equipo contará con un editor de tipo hexadecimal.
  • MCC Interim Linux

    Esta es una muy antigua distribución de Linux desarrollada en el Centro de Computación de Manchester, Inglaterra también en el año 1992. Fue creada por Owen Le Blanc, y destacó mucho por ser la primera entrega capaz de ser instalada independientemente en cualquier PC. Fue distribuida públicamente en un servidor FTP de la universidad ya mencionada.
  • Windows 95

    El 24 de agosto de 1995 es una fecha importante en la vida del sistema operativo de Microsoft, ya que es el día en el que fue lanzada la famosa versión Windows 95. La primera versión que ofrece una interfaz muy mejorada y donde ya aparecen la barra de tareas y el menú Inicio, dos elementos muy importantes y que siguen siendo parte hoy en día del sistema operativo de Microsoft.
  • Windows 2.0

    Mientras tanto, justo dos años más tarde, en noviembre de 1987, llegaba Windows 2.0. Una versión que fue actualizada rápidamente con la v2.03 y que ya incluía por primera vez ventanas que podían solaparse entre ellas. Eso por no hablar de que ya incluía ciertas utilidades que, podríamos decir iban a ser el origen de las actuales herramientas de ofimática.
  • Mac OS 8

  • Windows 98

    Aunque antes de la llegada de Windows 98 hay que mencionar por el camino la versión de Windows NT enfocada especialmente a un cliente de negocios. Sin embargo, el 25 de junio de 1998, Microsoft lanzaba la nueva versión de su sistema operativo.
  • Mandrake o Mandriva Linux

    Lanzada en el 1998, basada en Red Hat Linux y dirigida al público con ordenadores personales. Era el sistema ideal, tanto para principiantes como para avanzados en las áreas de la computación. El desarrollador de este sistema fue el Co-fundador de la compañía francesa MandrakeSoft, Gael Duval.
  • Period: to

    Vine Linux

    Esta es una distribución de Linux para japoneses, se trata de una bifurcación de la conocida Red Hat patrocinada por VineCaves. El desarrollo de esta entrega comenzó en el 1998 y en el 2000 salió al público.
  • Windows 2000

    El 29 de marzo de 1999 se lanza el sistema operativo Windows NT 5.0 EUR Edition, que no era otra cosa que la versión alemana de Windows NET 5.0 y que pasaría a llamarse Windows 2000 posteriormente. Una versión del sistema que Microsoft desarrolló como parte de su línea profesional y de la cual, se filtró parte de su código fuente en Internet.
  • ELKS

    Este es un subsistema que porta sin problemas el núcleo de Linux y que se enfoca en funcionar en ordenadores con arquitecturas muy bajas, 16 bits por ejemplo. Anteriormente fue conocido como Linux-8086 y comenzó a funcionar en el 1999.
  • Windows Me

    Windows Me o Windows Millenium es una versión del sistema operativo de Microsoft lanzando el 14 de septiembre del año 2000 en formato gráfico híbrido de 16/32 bits. Fue diseñado por Microsoft Corporation para los usuarios de PC después de la madurez alcanzada por otras versiones anteriores como Windows 95 y Windows 98 pero que, sin embargo, no tuvo gran aceptación por los usuarios como se espera por parte de la compañía.
  • CRUX Linux

    Se trata de una de las primeras versiones minimalistas de Linux, sencilla y orientada a desarrolladores. Fue lanzada en el 2001 y actualmente sigue funcionando con el núcleo de Linux. Las actualizaciones las llevan a cabo numerosos desarrolladores de la comunidad de CRUX.
  • PA-RISC Linux

    Esta es una distribución sencilla que salió en el transcurso del año 2001, con la finalidad de que los ordenadores que tuviesen procesadores PA-RISC pudiesen disfrutar de un sistema con el Kernel de Linux.
  • Mac OS X 10.0 Cheetah

  • Lunar Linux

    Lunar salió al mercado a principios del año 2002 bajo el código fuente y el núcleo de Linux. Destaca porque se adapta muy bien a las necesidades de sus usuarios y por que tiene un arranque sencillo con paquetes poco complejos. Lunar Linux es muy versátil y funciona con estructuras de X86 y X86-64 de igual manera.
  • Bio-Linux

    Esta es una potente Distro con grandes bibliotecas de programación y herramientas para el desarrollo de la bioinformática. Fue lanzada por el programa temático de genómica ambiental en el 2002.
  • Mindi Linux

    Esta versión de Linux permite crear imágenes de arranque para ordenadores mediante los núcleos. Esta entrega es mejor conocida con el nombre de Mondo Rescue, y se inició en el 2002.
  • Mac OS X 10.2 Jaguar

  • Fedora (Linux)

    Fedora es una de las más grandes distribuciones de Linux, se encuentra operativa desde el 2003. Actualmente fusionada con Red Hat, es un sistema multipropósito con el cual tanto desarrolladores como usuarios comunes pueden cumplir sus objetivos. Cent OS
  • PC Linux OS

    Esta Distribución de Linux funciona desde el 2003 y fue basada en Mandriva, por lo que podemos intuir que es de excelente calidad. Tiene tantas versiones de escritorio como versiones especializadas para las diversas necesidades de los usuarios.
  • Mac OS X 10.4 Tiger

  • Windows Vista

    Una versión que Microsoft lanzó mundialmente el 30 de enero de 2007 y que llegaba con infinidad de nuevas características y funciones, un Shell rediseñado y una interfaz con grandes cambios y enfocada en mejorar la seguridad de los usuarios y que, sin embargo, no fue del agrado de la gran mayoría de usuarios.
  • Mac OS X 10.5 Leopard

  • Android 1.0 Apple Pie

    Esta primera versión se lanzó el 23 de septiembre de 2008. Por aquel entonces, el primer dispositivo Android que se podía adquirir en el mercado era el HTC Dream, del que se vendieron un millón de unidades en Estados Unidos y 100.000 en Reino Unido.
  • Windows 7

    El 22 de octubre de 2009, Microsoft anunció el lanzamiento de Windows 7 como solución al fiasco de Windows Vista y que resultó una de las versiones más importantes del sistema operativo de Microsoft. Algo que ha quedado retratado en la historia del sistema operativo, ya que ha sido etiquetada como una de las versiones más sólidas
  • Mac OS X 10.6 Snow Leopard

  • Android 1.5 Cupcake

    En 2009, concretamente el 27 de abril, lanzaron la actualización Android 1.5 Cupcake, la primera que utilizó de forma oficial un nombre basado en un postre. Estaba basada en el kernel de Linux 2.6.27.
  • Android 1.6 Donut

    En esta ocasión, los desarrolladores de Google realizaron pequeños retoques visuales en la interfaz, aunque lo más destacado se encontraba en el núcleo del sistema operativo.
  • Android 2.2 Froyo

    La versión reducida de yogur helado en inglés (frozen yogurt) llegó en mayo de 2010. Para entonces Google ya había lanzado su primer smartphone, el Nexus One; con él garantizaban a sus usuarios una experiencia pura con su sistema operativo, y evitaban así que se interpusieran las distintas ROM que incorporaba cada fabricante.
  • Android 2.3 Gingerbread

    Antes de que 2010 tocara a su fin, llegó una nueva versión de Android, en este caso la 2.3, también conocida como Gingerbread, que se convertiría en la versión más extendida del sistema operativo de Google durante los siguientes años. Esta actualización incorporaba una importante revisión del diseño de la interfaz de usuario, que incrementaba velocidad y simpleza. Fue la primera versión en la que toda la interacción con el sistema operativo se realizaba a través de las pantallas táctiles.
  • Android 4.0 Ice Cream Sandwich

    Esta nueva versión de Android estaba basada en la anterior, en Honeycomb, pero optimizada para smartphones. Fue con esta actualización con la que muchos consideran que el OS de Google pasó a una nueva fase, puesto que superó en cuota de mercado a BlackBerry y se convirtió en el sistema operativo móvil más utilizado del mundo.
  • Windows 8

    Una versión que añadía soporte para microprocesadores ARM y cuya interfaz llegaba modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, mostrando nuevos efectos planos para ventanas y botones con un color simple.
  • Mac OS X 10.8 Mountain Lion

  • Android 4.1 Jelly Bean

    Durante la I/O de ese mismo año. La actualización 4.1 Jelly Bean llegó con el propósito de mejorar tanto el rendimiento como la funcionalidad de la interfaz de usuario. Para alcanzar este objetivo, los desarrolladores de Google involucraron el Project Butter, que traía consigo mejoras como una velocidad de cuadro fija de 60 frames por segundo, un tiempo de sincronización Vsync, la anticipación táctil y el triple buffering, lo que generaba una IU más fluida.
  • Mac OS X 10.9 Mavericks

  • Android 4.4 KitKat

    El 31 de octubre de 2013 llegó esta nueva actualización del sistema operativo móvil de Google, donde la compañía tecnológica se alió con Nestlé para utilizar el sobrenombre de esta versión. Con esta versión se intentó paliar uno de los principales problemas de Android: los fabricantes tecnológicos tenían muchos problemas para adaptar sus dispositivos a las exigencias y requisitos de las últimas versiones, lo que hacía que los usuarios no actualizaran el OS de sus terminales.
  • Mac OS X 10.10 Yosemite

  • Android 5.0 Lollipop

    Esta nueva versión del sistema operativo móvil de Google vio la luz a finales de 2014. Una de sus principales características fue la llegada de Material Design, un nuevo lenguaje de diseño que venía a unificar la experiencia de uso en todos los dispositivos.
  • Windows 10

    Fue el 29 de julio de 2015 cuando Microsoft lanzó la última y esperada versión de su sistema operativo, Windows 10. Una versión que cuenta con un gran conjunto de aplicaciones, una interfaz moderna con un gran rendimiento y que, además, es multiplataforma. Es decir, permite su utilización en ordenadores y dispositivos móviles.
  • Mac OS X 10.11 El Capitan

  • Mac OS X 10.12 macOS Sierra

  • Android 7.0 Nougat

    Aunque los desarrolladores pudieron ver las primeras versiones de esta actualización en marzo de 2016, no fue hasta el mes de octubre cuando se produjo el lanzamiento. El sistema operativo de Google se va adaptando a los nuevos escenarios y, entre otras cosas, incorpora Daydream como plataforma de realidad virtual.
  • Mac OS X 10.13 macOS High Sierra

  • Mac OS X 10.14 macOS Mojave

  • Android 9.0 Pie

    En agosto de 2018 se produjo el lanzamiento de esta novena versión de Android. Las principales características de esta actualización eran la importancia que adquiría la inteligencia artifical para el comportamiento predictivo del uso de aplicaciones, de la batería del dispositivo y algunas otras funcionalidades.
  • Mac OS X 10.15 macOS Catalina

  • Android 10

    En el segundo semestre de 2019, Google lanzó al mercado Android 10. Esta nueva versión del sistema operativo del androide verde supone un salto cualitativo muy importante en diferentes aspectos. La versión beta de Android 10 se anunció el 13 de marzo de 2019 y el lanzamiento final comenzó a implementarse desde el 3 de septiembre en los smartphones de Google.
  • Mac OS 11 Big Sur (Actual)

  • Android 11

    En Junio de 2020 Google lanzó la primera beta de Android 11. Sus principales novedades fueron mejorar su compatibilidad con smartphones plegables, conectividad 5G, Project Mainline y HEIFs animados, además incluir soporte para la autenticación de llamadas STIR/SHAKEN. Otra de sus novedades es la nueva opción de permiso de ubicación, que permite otorgar acceso de ubicación (solo esa vez) a una aplicación.