Línea del tiempo 2

  • 1350

    El Renacimiento ( Contexto histórico)

    El Renacimiento ( Contexto histórico)
    El renacimiento es un movimiento cultural que se considera el heredero del arte grecolatino de la antigüedad, renacen los saberes clásicos, aparece una nueva concepción del ser humano y de la vida(antropocentrismo), en el que destaca el hombre como el centro del mundo, cambios como el vitalismo (la vida es algo maravilloso y hay que disfrutarlo).
  • 1350

    El Renacimiento ( Contexto histórico) 2

    Desaparece la pirámide feudal y aparece el pre capitalismo, las ideas filosóficas que se recuperan son el escepticismo (no se puede saber nada con seguridad), epicureísmo (apoya el vitalismo), estoicismo (acepta con naturalidad los problemas), neoplatonismo (el amor y la belleza son una forma de llegar a Dios), Erasmismo (había que racionalizar los cultos y las ceremonias a la iglesia)
    VIDEO 1
    https://www.youtube.com/watch?v=eO5O8RE7zyE
  • 1351

    Reflexión de la mujer 1

    En el Renacimiento la figura de la mujer permaneció como inferior a la del hombre,por lo que el machismo fue una constante de la época. Hasta el siglo XVIII,la mujer era mirada a través de una perspectiva aristotélica,es decir,subyugada por el hombre.“El macho es por naturaleza superior y la hembra inferior;uno gobierna y la otra es gobernada Aristóteles creía en la mujer como una persona sumisa al hombre en lo cual se basan los ideales del Renacimiento ,como una figura servil y fiel.
  • 1499

    Poesía del Renacimiento en España

    Poesía del Renacimiento en España
    Con la llegada del Renacimiento la vieja escuela de los cancioneros cortesanos debe aguantar el empuje de la poesía renovadora que llega desde Italia, introducida por Boscan y Garcilaso, la lírica culta del Renacimiento nace de la confluencia de esas dos corrientes: la tradición castellana de los cancioneros y la poesía italianizante, las dos procedían de la lírica provenzal.
  • 1510

    Cambios en la Prosa 3

    Novelas moriscas: como ya ha pasado el combate entre moros y cristianos se idealiza la convivencia en la que una mora y un cristiano se enamoran “la hermosa haifa” Por otro lado tenemos las Realistas, reflejan la realidad tal y como es, aparece con el Lazarillo de Tormes produce un cambio en la ideología y la realidad, surge además la novela picaresca
  • 1510

    Cambios en la Prosa

    Cambios en la Prosa
    En el renacimiento, se produce un cambio en la rosa, gracias a la aparición de la imprenta que provoco un cambio amplio, surgen dos tipos de novelas, las idealistas y las realistas. Las idealistas son realidades idealizadas, alejadas de la España del SXVI y alejadas del espacio y tiempo, personajes idealizados que no evolucionan una estructura en “sarta” de episodios intercambiables, con un final abierto se utiliza un lenguaje culto y refinado, el narrador esta en tercera persona.
  • 1510

    Cambios en la Prosa 2

    Surgen distintas novelas: Novelas de caballería: debido a que la Edad Media era más noble mantienen estas características pero de una manera idealizada, “amadis de gaula” Novelas pastoriles: naturaleza idealizada, se inspiran en lo clásico, describen el “locus amoenus”, pastores idealizados, enredos amorosos “la galatea” Novelas bizantinas: eran novelas para entretener en la que siempre hay dos enamorados separados por un largo viaje y un sinfín de aventuras “Persiles y Sigismunda
  • 1525

    Poesía Petrarquista

    Poesía Petrarquista
    Con el petrarquismo culmina el proceso de espiritualización que experimenta el amor cortes de los trovadores provenzales. Sus temas son: El amor: el amor es el anhelo de belleza, Dios que es la belleza y la Bondad suprema se proyecta en los humanos, la amada es pues un reflejo de la divinidad, el amor es una forma de llegar a Dios, es un amor cortes en la que la amada se muestra esquiva, la belleza se plasma en un retrato poético.
  • 1525

    Poesía Petrarquista 2

    El carpe diem es utilizado para que la joven amada disfrute de su juventud antes de que el tiempo marchite su belleza. La naturaleza: es un lugar apacible, agradable, armonioso e idealizado (locus amoenus) el hombre natural es el que más se acerca a Dios a veces la naturaleza se muestra impasible con el poeta y otras se conmueve. Los mitos: sirve para reflejar el antropocentrismo, los dioses viven como los humanos, pero todo es mas intensificado ya que lo humano es la clave del Renacimiento.
  • 1554

    La novela picaresca y el Lazarillo de Tormes

    La novela picaresca y el Lazarillo de Tormes
    La novela picaresca se inicia e 1554 con la vida del Lazarillo de Tormes, una obra realista que nace cuando es el éxito de los libros de caballería y pastoril, esta novela surge en un clima muy complicado debido a la aparición de Carlos I en el trono de España, la ruptura de la convivencia entre cristianos y moros o judíos, así que aparece la figura del pícaro que es un antihéroe que sobrevive a base de trucos y trampas buscando ascender en la escala social.
  • 1555

    La novela picaresca y el Lazarillo de Tormes 2

    De esta manera aparece el Lazarillo de Tormes, cuenta la vida de Lázaro de origen humilde y deshonroso que cuenta su supuesto éxito , creando un antihéroe que le lleva a un ascenso social al final de la historia, se divide en un prólogo y siete tratados, en cada tratado se produce un cambio psicológico en el personaje. Es un reflejo de la sociedad en la que se vierte una crítica sobre ella, demostrando que la gente vive en la miseria y tienes que hacer trampas para poder sobrevivir.
  • 1560

    La Poesía Ascético-Moral

    La Poesía Ascético-Moral
    Durante el segundo renacimiento se produce favorecido por el clima de espiritualidad que vive la época, la cristianización de las tendencias paganizantes que habían inspirado las creaciones literarias de la primera mitad del siglo. La poesía ascético moral confluyen una amalgama de corrientes filosóficas cuyo tratamiento literario se centra en la huida del hombre de este mundo y trascender a la eternidad,
  • 1560

    La Poesía Ascético-Moral 2

    el mundo es como una cárcel y para salir debe purificarse a través de la práctica de la virtud, la dedicación al estudio, el contacto con la naturaleza, y la percepción de la música, esta elevación hace que se contemplen las ideas de la Verdad, la Bondad, Belleza y Armonía que según el neoplatonismo se identifica con Dios.
  • 1565

    Fray Luis de León

    Fray Luis de León
    Fray Luis de León (1527-1591) es la figura más representativa del Segundo Renacimiento, tomo parte activa en las enconadas disputas teológicas que se destaran entre distintas órdenes religiosas, por culpa de estas sufrió prisión por 5 años. Las obras de Fray Luis se hicieron famosas cuando las publico Quevedo en 1637. Los poemas se dividen en 3 partes distintas, los que escribió antes de la prisión, en las que se muestra un Fray Luis moralista,
  • 1565

    Fray Luis de León 2

    en el sentido clásico, que muestra el ansia de soledad y el desprecio de los placeres mundanos “oda a la vida retirada”, durante la prisión escribió algunos de tipo religioso “noche serena” y otro donde se quejaba de su encarcelamiento “al salir de la cárcel, al salir de la cárcel es cuando nos revela un cierto misticismo espiritual “oda a salinas” https://www.poemas-del-alma.com/fray-luis-de-leon-oda-xi---al-licenciado-juan-de-grial.htm
  • 1570

    La Poesía Mística

    La Poesía Mística
    La poesía mística describe las experiencias difícilmente expresables de la unión del alma con Dios, que: -exige un proceso previo de purificación. -no depende la voluntad humana; es una gracia divina, solo unos cuantos están llamados a vivir la unión mística con Dios - es extática, el alma, al fundirse con la divinidad, se sumerge en un estado de arrobamiento, que cesa la actividad de los sentidos y se desconecta del mundo ,
  • 1571

    La Poesía Mística 2

    es inefable, no se puede expresas con palabras esta experiencia si que el poeta recurre a la paradoja, antítesis, simbolismo y
    alegoría http://www.sanjuandelacruz.com/noche-oscura/
  • 1571

    San Juan de la Cruz

    San Juan de la Cruz
    La producción de San Juan de la Cruz (1542-1591) es breve pero muy intensa, desarrolla el tema de la experiencia de la unión mística del alma con Dios. Esta unión aparece expresada de manera simbólica: una mujer (el alma) inicia la búsqueda del amado (Dios) a través de la naturaleza, que es reflejo de ese amado, al que finalmente encuentra y con el que se funde en un éxtasis amoroso.
  • 1572

    San Juan de la Cruz 2

    Sus tres grandes obras son, “el cantico espiritual” que es el dialogo pastoril entre la amada y amado que ha buscado por valles y montañas, “la noche oscura” la amada al salir disfrazada de casa, por la noche, se une al amado en un éxtasis amoroso, “la llama de amor viva” expone sensaciones amorosas que experimenta la amada en la unión
  • El Quijote

    El Quijote
    El Quijote publicada en 1605 por Miguel Cervantes fue una novela para romper el modelo de las novelas caballeresca realizando una parodia de ella para ridiculizarlas pero no lo hace por maldad (ya que le gustan) pero ya está harto de leerlas. La historia cuenta la vida de un hombre de unos 50 años, virgen que no vive mal pero se ha pegado toda su vida leyendo y se vuelve loco, todo lo que percibe lo transforma a una novela, todo es una fantasía . La obra fue publicada en dos partes distintas :
  • El Quijote 2

    la primera parte narra las dos primeras salidas de Don Quijote donde aparece Sancho Panza, como pasa un tiempo hasta que publica la segunda parte, un hombre llamado Gómez de Avellaneda continua la historia de Cervantes así que este se mete prisa por publicarlo, todo el mundo conoce a Don Quijote dentro de la historia, por lo que el y su escudero se hacen famosos , su tema principal es el ideal caballero y su choque con la realidad cotidiana, todos los personajes son complejos.
  • Reflexión de la mujer 2

    En el Barroco no había cambiado mucho el papel de la mujer ya que seguía siendo inferior al hombre,algunas mujeres empiezan a incursionar en el teatro.En sus obras se suele encontrar el conflicto entre la mujer libre de elegir a quien amar y la voluntad del padre, cuya principal preocupación es preservar el honor de su hija aunque esto implique vigilarla constantemente.No es raro encontrar personajes femeninos que se visten de hombres para poder expresar sus verdaderos sentimientos y ser libres
  • Miguel de Cervantes

    Miguel de Cervantes
    Cervantes como quería ser noble con honra se alista en el ejercito, en su combate en Italia es donde conoce la poesía italianizante, además en la batalla de Lepanto se queda casi manco y tiene que dejar el ejercito a cambio de un puesto de político, de camino a España le secuestran y piden un rescate muy ato por el ya que lleva una carta firmada por una persona importante que le aconsejaba como político , su familia no lo puede pagar y le meten en la cárcel 5 años hasta que pagaron,
  • Miguel de Cervantes 2

    cuando vuelve a España, esa carta no tiene ningún valor y se decide meter en el teatro aunque Lope de Vega se ríe de sus obras (otro fracaso), se mete de recaudador de impuestos de la flota invencible y fue detenido porque las cuentas no cuadraban, su vida familiar también era un desastre, sus hijas son algo putillas y se cabrea con su mujer. De estos fracasos nos da una lección de vida con su obra ya que su personaje muy idealizado no para de fracasar pero gracias al humor se vuelve a levantar
  • Contexto Histórico del Barroco Español

    Contexto Histórico del Barroco Español
    En este siglo asistimos a la decadencia española, solo denunciada por los escritores atentos de nuestro Siglo de oro. Poco a poco, a lo largo del S.XVII, se va haciendo cada vez mas notaria la ruina nacional y se perciben las consecuencias de los malos gobiernos y los efectos que produjeron algunos hechos históricos tan trascendentales en la vida española, como la expulsión de los moriscos o las desastrosas guerras, esta decadencia política y económica contrasta con un esplendor cultural
  • Contexto Histórico del Barroco Español 2

    desaparece el antropocentrismo y aparece la desilusión, desengaño, inseguridad e inestabilidad, rompen con el equilibrio y armonía del renacimiento a través de la rebeldía, evasión…
  • Tendencias Estilísticas

    Tendencias Estilísticas
    El barroco no supone una ruptura con la estética precedente, prueba de ello es la pervivencia de temas y tópicos muy arraigados en la tradición petrarquista, así como el cultivo de la poesía religiosa con referentes como Fray Luis de León o San Juan de la Cruz, los temas principales pues son el amor, el carpe diem, la naturaleza y la mitología, como podemos ver los mismos la única diferencia es que el estilo es más complicado, todo será recargado y excesivo, además aparecen 2 corrientes:
  • Tendencias Estilísticas 2

    -Concepticismo (Quevedo): es una compilación conceptual que condensa el pensamiento con gran sutileza e ingenio; para ello se recurre a los más variados juegos de palabras, distorsiones gramaticales e imágenes atrevidas, destaca por el ingenio. -Culteranismo (Góngora): cuando el concepticismo, se orienta hacia un recargamiento ornamental y sensorial recibe el nombre de culteranismo, destaca por la inteligencia
  • Teatro en el Barroco

    Teatro en el Barroco
    El teatro aparece como la máxima expresión del espíritu.
    En el siglo XVII se convierte en un fenómeno social, en la Edad media solo estaban los juglares y durante el renacimiento la comedia humanística pero que solo se leía en las universidades, este éxito también se debe al aumento del ocio urbano en las ciudades que da lugar al negocio del teatro y aparecen las compañías teatrales que son muy elaboradas, la profesión de autor empieza a ser más profesional pero la valoración moral es mala .
  • Teatro en el Barroco 2

    Para representar este teatro se crean los corrales de comedias, aunque luego debido al interés del estado en estos teatros aparecen los coliseos. En un principio, las obras siguen las normas de que la tragedia y la comedia no se mezclan, además de la regla de las 3 unidades (mismo lugar, mismo tiempo, misma acción dividida en 5 actos). Pero llega Lope de Vega e inventa la comedia nueva ya que lo anterior le resultaba ya aburrido, en esta nueva comedia se mezcla todo.
  • Luis de Góngora

    Luis de Góngora
    Luis de Góngora (1561-1627) es el máximo representante del culteranismo, sobre el que he hablado previamente, nació en Córdoba y paso gran parte de su vida en la corte, como capellán al servicio de palacio, allí es cuando estuvo en contacto con los círculos literarios y fue objeto de adhesiones inquebrantables y a la vez de ataques más feroces, su obra iteraría por un lado tiene la poesía popular y por otro la poesía culta.
  • Luis de Góngora 2

    La popular, son composiciones de versos en arte menor, de asuntos muy variados, destacan las letrillas “dineros son calidad” y los romances “amarrado al duro banco”. La culta, destacan los sonetos, destacan por su perfección y temas variados, los poemas de “Polifemo y Galatea” que es un largo poema en octavas reales que recrea el asunto mitológico del amor ciclope de Polifemo hacia la ninfa Galatea, destaca por su belleza estilística .
  • Lope de Vega

    Lope de Vega
    Lope de Vega (1562-1635) es considerado, por la amplitud y altura de su variadísima obra, uno del genio de la literatura en la lengua española. De profunda formación humanística, Lope lleva una existencia llena de desasosiegos, casi siempre provocados por sus pasiones amorosas, tanto humanas como religiosas.
    Tuvo muchas mujeres que a la larga no fue fácil su vida .
  • Lope de Vega 2

    Cultiva la poesía culta (culterana o conceptista) la poesía épica y la de ritmo tradicional, la poesía lirica expresa su innegable individualidad, también trata contenidos religiosos y en “rimas humanas” triunfa el tema amoroso. El género más frecuentado por él es el de la poesía épica que es la poesía satírica y burlesca “la gatomaquia” y la lirica de tipo popula
  • Francisco de Quevedo

    Francisco de Quevedo
    Francisco de Quevedo (1580-1645) es la máxima figura del conceptismo poético. Nacido en Madrid, pertenecía a una familia noble de ascendencia cántabra . Estudio con los jesuitas en su ciudad natal, luego en Alcalá de Henares lenguas clásicas y modernas, y completo su formación en Valladolid, donde tuvo ya enfrentamientos con Góngora. Desarrollo una intensidad política, era un hombre apasionado y violento. Su obra poética se agrupa en cuatro temas:
  • Francisco de Quevedo 2

    -P. moral y metafísica: surge de su pesimismo, de su conciencia del paso del tiempo, de la brevedad de la vida y la amenaza constante de la muerte- -P. amorosa: la producción mas paradójica, considera el amor algo inalcanzable debido a su educación en el petrarquismo. -P. satírica y burlesca: se burla de todo, incuso de lo que antes había sido idealizado por él, es lo más popular de sus obras. -P.politica: se centra en el problema de España y la denuncia de la corrupción
  • Reflexión sobre la mujer 3

    Vamos a hablar de Tirso de Molina, ya que en el la época del Barroco las mujeres no eran muy importantes lo que hizo Tirso fue , ya que él era fiel continuador a la comedia nueva , en sus diferentes características , una de las más relevantes era dar protagonismo a las mujeres heroínas ya que mayoritariamente de las veces siempre se trataban de heroes que eran hombres y gracias a él cambio un poco la ideología sobre eso ya que las intento ontegrar en la comedia nueva