Línea del tiempo

  • 600 BCE

    Thales de Mitos

    600 a.C
    Thales de mitos: las primeras apariciones de los fenómenos eléctricos fueron el 600 a.C cuando Thales de mitos froto ámbar el cual al ser frotado con una pieza de lana era capaz de atraer a pequeños objetos. De esa manera ofreció una verdad científica "estas substancias encierran alma, están vivas, puesto que pueden atraer hacia si materias inanimadas, como mediante una aspiración del soplo"
  • Period: Jan 1, 1544 to

    Guillermo Gilbert

    1544-1603 Guillermo Gilbert: llegó a ser el científico más distinguido en Inglaterra durante el reinado de la Reina Isabel I. Su estudio más importante está relacionada con el magnetismo y fue publicada en el 1600 bajo el titulo De Magnete, Magneticisque Corporibus, et de Magno Magnete Tellure. resume todas sus investigaciones sobre cuerpos magnéticos y atracciones eléctricas, siendo el primero en usar los términos atracción eléctrica y fuerza eléctrica.
  • Period: to

    Otto Von Guericke

    1672
    Otto von Guericke: desarrolló la primer máquina electrostática para producir cargas eléctricas. Esta máquina podía atraer pequeños trozos de papel producía (lo cual era inesperado) crujidos y diminutas chispas mientras se la frotaba. Por primera vez se veía que la electricidad podía fluir, aunque en realidad se pensaba que era un fluido que podía ser transferido de un objeto a otro por frotamiento.
  • Period: to

    François de Cisternay Du Fay

    1673
    François de Cisternay Du Fay: identificó la existencia de dos cargas eléctricas, positiva y negativa. Su teoría decía que estas cargas estaban ligadas a la existencia de dos tipos de fluidos eléctricos: uno de atracción y otro de repulsión. Después de eso los estudios científicos fueron nulos hasta el siglo XVIII. Esto ocurrió porque en esa época, Europa se enfocó en el rédito económico que obtenía de sus colonias y de la conquista militar.
  • Period: to

    Benjamin Franklin

    1780
    Benjamín Franklin: rebatió las teorías de Du Fay y postuló que la electricidad era un fluido único, calificando a las sustancias en eléctricamente positivas y negativas de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido. También confirmo que el rayo era efecto de la conducción eléctrica a través de un célebre experimento, en el cual la chispa bajaba desde un barrilete remontado a gran altura hasta una llave que él tenía en la mano.
  • Period: to

    Charles Coulomb

    1785
    Charles Coulomb: corroboró que la fuerza entre cargas eléctricas era proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separaba las cargas. Esto se conoce por ley de Coulomb
  • Period: to

    Galvani

    1786 Galvani: hizo otro descubrimiento importante en forma accidental hacia fines del siglo XVIII. observó que al conectar un alambre de hierro o latón al nervio de una pata de rana y una varilla al músculo, éste se contraía del mismo modo que cuando se le hacía pasar una descarga eléctrica. La conclusión a la que llegó fue que los músculos de la rana, a manera de una botella de Leyden, están cargados de electricidad positiva en el interior y negativa en el exterior de cada músculo.
  • Period: to

    Alejandro Volta

    Alejandro Volta: No aceptó la conclusión ofrecida por Galvani y demostró que la contracción de las patas de la rana observada por Galvani no tenía nada que ver con la rana en sí, sino que eras debida a los alambres de hierro latón, los que generaban electricidad al tomar contacto con la humedad salina de la rana. Fabricó una pila con placas de cobre y cinc superpuestas y en contacto con una solución salina. Había muy poco en los estudios que se hacían en aquellos tiempos que tuviera verdadero
  • Period: to

    Juan Oersted

    1819
    Juan Oersted: provocó el desvío de una brújula magnética colocándole encima un cable que conducía una corriente eléctrica, demostró la naturaleza de esta relación: un conductor por el cual circule una corriente eléctrica se comporta como un imán. Al año siguiente Oersted demostró que el conductor queda rodeado por un campo magnético.
  • Period: to

    Andrés María Ampere

    Andrés María Ampere: desarrolló estos descubrimientos con una maravillosa serie de experimentos, mediante los cuales pudo deducir claramente las leyes de atracción y repulsión entre cables conductores de corrientes eléctricas: había inventado el electroimán. Como estas fuerzas obedecían a leyes precisas y cuanto más grande la corriente, mayor la fuerza que ejercía este efecto pudo ser utilizado para mediciones eléctricas.
  • Period: to

    Jorge Ohm

    1827
    Jorge Ohm: la ley que lleva su nombre y que establece la relación existente entre corriente, voltaje (presión eléctrica) y resistencia en un circuito. Por primera vez la electricidad pasó a ser una ciencia exacta.
  • Period: to

    Miguel Faraday

    1831 Miguel Faraday: Tras un experimento fallido en el que supuso que una corriente que circulara cerca de un circuito eléctrico induciría otra corriente en él, decidió sustituir la corriente por un imán y encontró que su movimiento en la proximidad del circuito inducía en éste una corriente. Había descubierto que el trabajo mecánico empleado en mover un imán podía transformarse en corriente eléctrica.
  • Period: to

    Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison: el científico e inventor estadounidense, desarrolló este concepto y construyó un generador eléctrico capaz de producir corrientes eléctricas mucho mayores que la pila de Volta. Ya era obvio que la electricidad en movimiento era una forma de energía
  • Period: to

    James Clerk Maxwell

    1865
    James Clerk Maxwell: demostró matemáticamente que las ondas (alteraciones electromagnéticas) están asociadas a todas las corrientes eléctricas variables, y 22 años después (en 1887) Heinrich Hertz, produjo y detectó en la realidad las ondas previstas por Maxwell.
  • Period: to

    Roberto Milikan

    1911 Roberto Millikan: demostró que el electrón transportaba la menor carga eléctrica posible. Estos descubrimientos abrieron la puerta al desarrollo de la radio, la televisión, las computadoras, la telefonía y casi toda la tecnología que nos rodea actualmente.