Linea de Tiempo. Wilson Ortegón -Nicolás Rojas 11

Timeline created by Wilson Ortegon
  • Junta Militar

    Junta Militar
    La Junta Militar organizó un gabinete que dio cabida a los dos partidos tradicionales y el 1 de diciembre convocó a un plebiscito para formalizar la alternación política en los siguientes 16 años, a la que se llamó Frente Nacional. Se estableció la paridad política en los cargos públicos y se exigió el voto de las dos terceras partes en el Congreso para las reformas constitucionales.
    Los problemas más importantes que la Junta tuvo que atender fueron los relacionados con la estabilización de los
  • Frente nacional.

    Frente nacional.
    Luego de una convulsionada decena de años de salvaje violencia política trajo sosiego a los espíritus, aun cuando no resolvió las causas fundamentales de la convulsión, por lo que estas se larvaron y más tarde volvieron a salir a flote.
    Otro aspecto positivo de suma importancia fue que se fortalecieron las instituciones nacionales. Eso es de lo más perdurable de este proyecto de entendimiento político.
    Pero tuvo sombras o lunares negros. Entre ellos:
    Hizo que los partidos políticos se burocratiz
  • Alberto Lleras Camargo.

    Alberto Lleras Camargo.
    En 1956, con el apoyo del expresidente liberal Alfonso López Pumarejo, firmó con el exiliado dirigente conservador Laureano Gómez el Pacto de Benidorm, y, en 1957, el Pacto de Sitges, que contenían un acuerdo bipartidista para la sucesión de Rojas, lo que daría paso al Frente Nacional, consistente en la alternancia en el poder durante los siguientes 16 años, dando dos períodos presidenciales a cada partido político.Dio gran apoyo a la educación pública e impulsó la aprobación de la Ley de Refor
  • Guillermo Leon Valencia

    Guillermo Leon Valencia
    El presupuesto destinado a la educación se incrementó en un 20% del total de la nación, lo que facilitó su desarrollo y la puso de acuerdo con las exigencias de la época. El Instituto de Crédito Territorial construyó 60 mil viviendas de interés social, cantidad que superaba a la que esa entidad tenía registrada hasta entonces.De aquí que la disposición de Valencia de distribuir "milimétricamente" los puestos públicos se hubiera hecho célebre, y para ocuparlos fueron llamados tanto los conservado
  • Carlos Lleras Restrepo.

    Carlos Lleras Restrepo.
    En 1970, debió afrontar y detener el intento golpista de los seguidores del general Gustavo Rojas Pinilla,Durante el período del Frente Nacional, resultó elegido Presidente de la República para el período del 7 de agosto de 1966 al 7 de agosto de 1970. Su gobierno, denominado "de la transformación nacional", se caracterizó por la estabilización y crecimiento económico por la Reforma Constitucional de 1968, que, entre otros aspectos, determinó la descentralización de gran parte de la gestión esta
  • Misael Pastrana Borrero.

    Misael Pastrana Borrero.
    La Corte Electoral proclamó a Misael Pastrana oficialmente Presidente de Colombia 1970-1974, y le hizo entrega de la respectiva credencial a los 46 años de edad. Se posesionó el 7 de agosto de 1970, y su mandato tuvo un marcado acento social, impulsado por figuras jóvenes de los dos partidos, con el lema "Frente Social, Objetivo el Pueblo". Pastrana fue Vicepresidente del Premio Mundial de la Paz de la UNESCO Y presidente del Premio Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas.
  • Alfonso Lopez Michelsen.

    Alfonso Lopez Michelsen.
    Durante su gobierno Colombia tuvo una segunda bonanza cafetera, pero a su vez altos niveles de inflación. Las mujeres accedieron por primera vez a la carrera militar. Se creó el HIMAT (Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras, hoy IDEAM),Participó internacionalmente en la firma del Tratado Torrijos-Carter que garantizaba la futura devolución del Canal de Panamá por parte de los Estados Unidos a Panamá.
  • Julio Cesar Turbay.

    Julio Cesar Turbay.
    e destacó durante su mandato por el polémico Estatuto de Seguridad, convocado para contrarrestar los diferentes movimientos rebeldes surgidos en la década anterior. Se llevaron a cabo torturas, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos, que provocaron el exilio de numerosos intelectuales, entre ellos el escritor Gabriel García Márquez.Dentro de sus obras se destacan la instauración de la televisión en color, en diciembre de 1979.5 También presentó el Plan de Integración
  • Belisario Betancur

    Belisario Betancur
    Betancourt hizo un llamado al diálogo a las organizaciones rebeldes guerrilleras de Colombia y suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 y el EPL. Con las FARC se firmó Los acuerdos de La Uribe y que resultaron en la creación de la Unión Patriótica como brazo político de las FARC, mientras que con el M-19 firmó los Acuerdos de Corinto.5Ese fue el gran error estratégico de la dirigencia colombiana, porque auspició la creación de ejércitos privados para defender la propiedad
  • Fin del cese al fuego

    Fin del cese al fuego
    Los guerrilleros, que denunciaban que el ejército hacía unos meses había roto un cese al fuego después de que, según ellos, el gobierno de Belisario Betancur Cuartas incumpliera los acuerdos firmados el 24 de agosto de 1984, los Acuerdos de Corinto. El presidente Betancur se había comprometido a lograr la paz con los grupos alzados en armas. En 1983 se reunió en España con los comandantes guerrilleros del M-19, Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad, para finalizar el comflicto entre guerrillas
  • Toma palacio de justicia

    Toma palacio de justicia
    La Toma del Palacio de Justicia, en Bogotá, Colombia, también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, fue un asalto perpetrado el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) a la sede del Palacio de Justicia, ubicado en el costado norte de la Plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial.
  • Asesinato de Luis Carlos Galan

    Asesinato de Luis Carlos Galan
  • Constitucion Politica de Colombia actual

    Constitucion Politica de Colombia actual
    La Constitución Política de Colombia de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia. Derroto a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991.Es muy buena por que ella nos puede ayudar como hacer cumplir nuestros derechos como ciudadanos.
  • Abadito Pablo Escobar

    Abadito Pablo Escobar
    El 2 de diciembre de 1993 a las 14:59 hora local la unidad élite de la Policía Nacional al mando del coronel Hugo Heliodoro Aguilar, interceptaron una llamada del prófugo Pablo Escobar en Medellín. Localizado, el principal líder de las mafias colombianas fue abatido al lado de su guardespaldas.
  • vacuna SPF66

    vacuna SPF66
    Manuel Elkin Patarroyo, presentó la vacuna SPF66 de 40 a 66% de eficacia (adultos) y 77% (niños) en el combate de la malaria. Por ello recibió los premios Robert-Koch en Alemania y el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en España.
  • Metro de Medellín

    Metro de Medellín
    El 30 de noviembre de 1995, a las 11 de la mañana, inicia su operación comercial en un primer tramo entre las estaciones Niquía y El Poblado el Metro de Medellín, para ser el primer sistema masivo urbano de transporte de este tipo en Colombia.
  • Nombra de guerillas como grupos terroristas

    Nombra de guerillas como grupos terroristas
    Los hechos acaecidos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, llevaron a que esos grupos insurgentes que asolaban el territorio colombiano fueran declarados como grupos terroristas. La paciencia del gobierno Pastrana con respecto a los abusos de las FARC llevaron a que este proceso se rompiera definitivamente el 20 de febrero de 2002.
  • Bajas a frentes militares

    Bajas a frentes militares
    Raúl Reyes, uno de los principales líderes de las FARC, murió en el bombardéo que las fuerzas armadas llevaron a cabo contra su campamento en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008.