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Línea de tiempo Tecnología Educativa

  • 105

    Invención del Papel año 105

     Invención del Papel año 105
    Es uno de los grandes aportes de la civilización China. Su invención data del año 105 d.C.y se dice que su inventor fue Ts'ai - Lun, éste sustituyo a elementos como el Papiro y el Pergamino, debido a que el Papel era mucho más resistente y económico, y facilitaba la impresión.
  • 280

    Creación de mapas año 280

    Creación de mapas año 280
    Proporciona una representación geográfica de la tierra o parte de ella. Parece que todos los pueblos primitivos han tenido cierta forma de cartografía rudimentaria, expresada muchas veces por lo que se podría llamar cartografía efímera.
  • 593

    La Imprenta año 593

    La Imprenta año 593
    Los primeros registros que se tienen de una imprenta son de China en el año 175 d.C., cuando el emperador pidió que se tallaran en piedra algunas de las obras del confucianismo. Pero es en el año 593 d.C. que se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía).
  • Jan 1, 1450

    La Imprenta de Gutenberg año 1450

    La Imprenta de Gutenberg año 1450
    Gutenberg no inventó la imprenta, pero sí ideó el procedimiento de impresión en caracteres móviles, o tipografía, que originó la imprenta moderna. Fue una revolución en la cultura. El saber escrito se extendió como una forma privilegiada para transmitir conocimiento.
  • Creación proyectos de acetatos año 1600

    Creación proyectos de acetatos año 1600
    El proyector de acetatos, consiste en un proyector que traslada a una pantalla o bien en una superficie lisa, como una pared, imágenes impresas o dibujadas en hojas transparentes de acetatos. También se le llama retroproyector, proyector de reflejado o proyector sobre cabeza.
  • La Tabla Libro año 1650

    La Tabla Libro año 1650
    Eran paletas de madera, muy populares en la época colonial. Se trata de una hoja de cuerno transparente (o mica) que se fija en un bastidor con un mango con las lecciones impresas. En la hoja por lo general estaba el alfabeto y un verso religioso que los niños tenían que copiar para ayudarles a aprender a escribir.
  • El Lápiz año 1795

    El Lápiz año 1795
    En 1790 el químico inventor francés Jacques-Nicolás Conte, por orden de Napoleón Bonaparte se dedicó a hacer lápices por la escasez que había de ellos a causa de la guerra de Inglaterra. Esto hizo que en 1795 Jacques-Nicolás Conte, ideara unos lápices de grafito molido y arcilla, que se horneaban en recipientes de cerámica, por último se rodeaban de madera de cedro. En 1900 fue incorporado a la escuela.
  • La cámara fotográfica año 1826

    La cámara fotográfica año 1826
    La introducción de las cámaras fotográficas en el aula supone una herramienta educativa más que pone de manifiesto la variedad e importancia de los recursos digitales en el ámbito escolar.
  • La Pizarra o Tablero año 1840

    La Pizarra o Tablero año 1840
    La invención de la Pizarra se remonta a que en la antigüedad los alumnos utilizaban unas tablillas individuales para escribir la lección y ejercicios dictados por el profesor. Esas pequeñas tablillas eran de pizarra. James Pillans, profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por esto es reconocido como el “inventor” de la pizarra.
  • El Cuaderno año 1920

    El Cuaderno año 1920
    Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas. Si nos remontamos a su origen podríamos decir que es la continuación del uso de litografías o papiros para organizar nuestra información.
  • Radio Educativa año 1920

    Radio Educativa año 1920
    En 1920 se introduce la Radio en la educación, como estrategia para llegar a todas las personas independientes de la zona donde residan se implementa. La educación por radio permitió transmitir conferencias de historia y geografía.
  • La televisión año 1927

    La televisión año 1927
    La televisión constituye, junto con los otros medios e infinidad de factores sociales, ese ambiente mediático al que están expuestos los niños las 24 horas y que hoy en día se han convertido en sustento clave de su existencia. Por lo tanto, comenzamos a pensar en la televisión a partir del reconocimiento pleno de su carácter complejo y de ver el flujo de contenidos audiovisuales como una oportunidad para el desarrollo de procesos positivos.
  • Videos Educativos año 1930

    Videos Educativos año 1930
    Los vídeos educativos permitieron transmitir el conocimiento no solo de manera auditiva sino visual, de esa manera se logró complementar la función formadora y evidenciar en forma de vídeo lo transmitido en palabras.
  • El Retroproyector año 1940

    El Retroproyector  año 1940
    Inicialmente utilizados por los militares de EE.UU. para propósitos de entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial, los Retroproyectores se extendieron rápidamente a las escuelas. Hasta hace muy poco tiempo, aún vigentes con nuevas versiones.
  • Sala de idiomas año 1960

    Sala de idiomas año 1960
    Los Laboratorios de Idiomas son elementos cada vez mejor valorados dentro de las instituciones educativas ya que las funciones y posibilidades que éstos ofrecen son mucho mayores que el tradicional sistema de enseñanza-aprendizaje.
  • Tablet año 1968

    Tablet año 1968
    Alan Kay, un informático que más tarde pertenecería al Centro de Investigación de Palo Alto (PARC), mostraba en público su particular idea de un “ordenador para niños”. ¿En qué consistía su boceto? Pues en un pequeño ordenador, que estaba a medio camino entre un ordenador portátil y lo que se conoce hoy día como tableta. Este proyecto fue bautizado con el nombre de Dynabook.
  • La Calculadora año 1970

    La Calculadora año 1970
    A mediados de la década de 1970 se populariza la calculadora electrónica en las aulas de clase. Su uso sin embargo fue muy lento debido a la concepción que tenían muchos docentes sobre su uso práctico en el aula versus el facilismo que proponía.
  • Celular año 1980

    Celular año 1980
    El teléfono móvil se creó con fines militares pero hoy todos hacemos uso de uno de ellos y gracias a la tecnología se viene reformando cada día más. Hoy en día gracias a la tecnología a el celular se le pueden dar muchos usos o aplicaciones la primera es comunicarnos el tiempo que queramos desde cualquier parte del mundo, otra es tomar fotos y grabar videos, escuchar la radio utilizarlo como reproductor de mp3.
  • El Computador año 1990

    El Computador año 1990
    A finales de la década de 1980 IBM inventó la computadora personal. Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo permitió su rápido ingreso a las aulas de clase en la década de 1990
  • El Internet - La Era Digital año 1995

    El Internet - La Era Digital año 1995
    La era digital revoluciono e impacto en la vida de los seres humanos en la forma de transmitir y almacenar información. El acceder a la información se volvió unos procesos sencillos y se ha convertido en la mejor estrategia para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  • Pizarra Interactiva año 2000

    Pizarra Interactiva año 2000
    A principios de la década del 2000 aparece el tablero interactivo inteligente que permite crear entornos virtuales de aprendizaje en red. Deja atrás el uso de los tableros de madera y tiza y los tableros de acrílico y marcadores.
  • Plataformas Virtuales año 2002

    Plataformas Virtuales año 2002
    Un entorno o un aula virtual sustituyen de algún modo (puede que complementando) a las aulas presenciales. Los entornos virtuales pretenden crear un aula donde ésta no está disponible, o bien ampliar las potencialidades del aula real.
    Los entornos virtuales de aprendizaje reproducen el modelo de enseñanza/aprendizaje que tiene el profesor.