Línea de Tiempo sobre las Teorías del Origen de las Enfermedades Norbeyi Florez Cifuentes
-
Edad de piedra: ( - 10,000 a.C): se creía que las enfermedades eran causada por espíritus malignos o demonios que invadían el cuerpo. la practica de la trepanación, que consistía en perforar el cráneo, se realizaba para liberar estos espíritus.
-
civilizaciones antiguas (Mesopotamia, Egipto, Grecia Roma, - 3000 a.C - 500 d.C) Enfermedades se atribuían a castigos divinos. Se pensaba que eran infringidas por los dioses en respuesta a pecados crímenes cometidos por los seres humanos.
-
Edad Media y Renacimiento ( - 1500 - 1800 d.C.): se creían que las enfermedades eran causadas por "Miasmas" o vapores nocivos emanados de materia orgánica en descomposición.
-
Edad media (- 500 - 1500 d.C.) : influenciada por la astrología, esta teoría sostenía que las enfermedades eran el resultado de influencias cósmicas o alineaciones planetarias desfavorables que afectan la salud humana.
-
Antigua Grecia (Hipócrates, - 400 a.C.): Explicaba las enfermedades como un desequilibrio entre los cuatro humores del cuerpo: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra.
-
Renacimiento ( -1500s): sugería que las enfermedades estaban ligadas a la constitución física o temperamento innato de las personas.
-
Siglo XVlll: Algunos científicos propusieron que las enfermedades eran causados por la degeneración de tejidos u órganos, no por agentes externos como microbios.
-
Antes del reconocimiento científico (siglo XVlll y principios del XlX): antes de Pasteur y Koch, algunos científicos ya sospechaban que microorganismos invisibles podrían causar enfermedades, pero carecían de pruebas concluyentes.
-
Siglo XlX (Louis Pasteur y Robert Koch, 1850s - 1880s): Esta teoría revoluciono la medicina al proponer que las enfermedades eran causadas por microorganismos específicos, identificables y reproducibles en el laboratorio.
-
siglo xx: con el avance de la biología molecular, se descubrió que algunas enfermedades tienen una base genética, es decir, que son causadas por mutaciones o alteraciones en el ADN.