Linea de Tiempo sobre la Tecnología

  • 8000 BCE

    Prehistoria

    Invención de las primeras herramientas, herramientas en paleolitico y neolítico, se usaban huesos y pieles de animales, junto con la piedra para elaborar los primeros artefactos
  • 4000 BCE

    Escritura

    Hace aparición las primeras escrituras
  • 3000 BCE

    Edad antigua

    Las aportaciones griegas fueron más científicas y filosóficas, mientras que los romanos se dedicaron más a la ingeniería tanto civil como militar.
  • 500

    Edad media

    De esta época destacan los alquimistas San Alberto Magno, Ramón Llul, Roger Bacon y Yabir ibn Hayyan (Geber), los médicos Avicena y Averroes y el matemático Al-Karayi.
  • 1460

    Imprenta y la Polvora

    Tres innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: el papel, la imprenta y la pólvora.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Se descubre américa e inician las primeras colonizaciones
  • Period: 1492 to

    Edad Moderna

    En esta época aparecen muchos inventos. Tres innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: la brújula, la cartografía y las armas de fuego.
  • El microscopio compuesto

    Zacharías Hanssen, fabricante de anteojos de origen holandés, y su hijo Hans Jannsen fueron los creadores del microscopio óptico compuesto en el año 1592.
  • Period: to

    La Revolución Industrial

    Nace en Inglaterra a finales del siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor
  • Period: to

    Edad contemporanea

    Aparecen los primeros aviones, la electricidad llega a las ciudades y a las fábricas, nace la electrónica que propicia el surgimiento de los primeros ordenadores personales hacia 1980.
    En esta época aparecen muchos inventos e innovaciones tecnológicas como por ejemplo, la radio, la televisión, el teléfono móvil, las centrales nucleares, los robots, los CDs y DVDs, el cine, los microprocesadores, los ordenadores personales, los electro-domésticos...
  • Empleo del silicio en la tecnología

    En 1945 se empieza a utilizar el silicio (Si) en la electrónica. Silicon Valley descubre el silicio como semiconductor que puede transmitir gran cantidad de energía, sonido, imágenes, etc.
  • ENIAC

    ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue la primera computadora de propósitos generales. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada. Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • El primer transistor

    En diciembre de 1947, John Bardeen y Walter Houser Brattain marcaban un punto de inflexión en el campo de la tecnología y la electrónica con el desarrollo del primer transistor como receptor de la información. Posteriormente, se iría reduciendo su tamaño hasta llegar a una placa que ocasionaría el origen del ordenador. Fue desarrollado en los Laboratorios Bell de Estados Unidos. Por este avance, los tres investigadores fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1956.
  • Primera emisión de TV en color

    Primera emisión de TV en color
  • UNIVAC 1

    El UNIVAC 1 fue la primera computadora diseñada y construida para un propósito no militar. Desarrollada para la oficina de CENSO en 1951, por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert, que empezaron a diseñarla y construirla en 1946.
    La computadora pesaba unos 7257 kg., estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie.
  • LED

    Nick Holonyak inventó el led en 1962 mientras trabajaba como científico asesor en un laboratorio de General Electric en Syracuse
  • ALTAIR 8800

    El Altair 8800 de MITS fue un microordenador diseñado en 1975, basado en la CPU Intel 8080. El Altair también apeló a las personas y empresas que sólo querían un computador y presentó una versión ya ensamblada. Hoy en día, la Altair es ampliamente reconocida como la chispa que condujo a la revolución del computador personal durante los años siguientes
  • APPLE 1

    El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak originalmente para uso personal. Su amigo Steve Jobs tuvo la idea de vender el computador. Fue el primer producto de Apple, demostrado en abril de 1976 en el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California.
  • IBM PC

    Lanzado en 1981, estableció un modelo de hardware y software que supuso el abandono de las investigaciones de muchas empresas en otras tecnologías y logró poner, al fin, de acuerdo a los fabricantes apostando por la interoperabilidad.
  • Primer teléfono móvil

    Un teléfono móvil es un aparato electrónico compuesto primariamente por un receptor y transmisor de señal, que usa la red de telefonía móvil de una determinada compañía telefónica para enviar y recibir datos y voz. El primer dispositivo de mano móvil fue presentado por John F. Mitchell y Martin Cooper de Motorola en 1973, usando un pesado teléfono de 4,4 libras (2 kg). En 1983, el DynaTAC 8000x fue el primer teléfono móvil de mano disponible comercialmente.
  • CD

    En 1979, Phillips y Sony iniciaron un trabajo con la finalidad de proyectar un disco de audio digital con una gran performance de velocidad y capacidad. Después de un año de trabajo y muchos experimentos y discusiones, nació el disco compacto. Hasta 1982, no se empezó a vender coincidiendo con un disco de ABBA, y en 1983 en adelante se comenzó a comercializar activamente.
  • WWW (World Wide Web)

    La Web se desarrolló por Time Berners-Lee con la ayuda de Robert Cailliau mientras trabajan en el CERN, y el 30 de abril de 1993 el CERN presentó la WWW de forma pública. La Web es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet.
  • Redes sociales

    El origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto o universidad. En 1997 surge sixdegrees.com, que permite a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y enviar mensajes.
  • DVD

    El DVD fue presentado por primera vez en 1995, pero hasta finales de 1996 no comenzó su comercialización. Siglas de Digital Versatile Disc, es un tipo de disco óptico para el almacenamiento de datos.
  • Nacimiento del USB

    Ya desde 1998, las empresas Trek Technology e IBM comenzaron a vender las primeras unidades de memoria USB en el año 2000. Trek vendió un modelo bajo el nombre comercial de Thumbdrive e IBM vendió las primeras unidades en Norteamérica bajo la marca DiskOnKey, desarrolladas y fabricadas por la empresa israelí M-Systems en capacidades de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB. Estos fueron promocionados como los «verdaderos reemplazos del disquete».
  • Nace Google

    Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc., que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de aniversario).
  • WIFI

    Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos. Buscando esa compatibilidad, en 1999 varias empresas como Nokia y Symbol Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, o WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi. El objetivo de la misma fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.
  • iPod

    Desde Apple vieron que el Macintosh estaba quedándose fuera de la "revolución musical" del 2000, la cual había sido originada por Napster, ya que no había programas que reproduzcan el formato MP3 en esos ordenadores. Steve Jobs, al ver que estos dispositivos no se integraban bien con iTunes, decidió crear su propio dispositivo musical portátil para tener un mejor funcionamiento. Jon Rubinstein y Tony Fadell fueron los encargados de diseñar este nuevo reproductor musical.
  • Blu-ray

    El Blu-ray ha sido el formato que, finalmente, ha resultado ganador en la guerra por la alta definición, enfrentándose al HD-DVD.
    Basado también en un diodo láser azul, este formato tiene sus orígenes en las investigaciones de Sony con este tipo de láser, que desembocaron en los formatos UDO, aún existente hoy en día, y DVR Blue, desarrollado junto a Pioneer y que fue presentado durante el año 2000 en la feria Ceatec. La PS3 de Sony fue la primera en incorporarlo.
  • Facebook

    Facebook nació en el año 2004. Internet empezaba a tomar fuerza en la población de a pie y la interrelación con otros usuarios del ciberespacio ya era realidad. Era la época gloriosa del Messenger de MSN, nacido en 1999 en el seno de Microsoft. También era el momento de descubrir nuevos chats y foros de la red.
    En este contexto nació Facebook, una idea gestada por Mark Zuckerberg. La red social alcanzó en muy poco tiempo una popularidad nunca vista hasta el momento en el mundo de Internet.
  • Nace YouTube

    Fue a inicios de 2005 cuando tres ex-empleados de la gran empresa internauta Paypal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, decidieron iniciar algo por su cuenta.
    Al parecer, la historia de cómo empezó es confusa, ya que mientras alguno de sus miembros habla de una fiesta ocurrida en San Francisco y la aparición de Youtube como solución al problema de compartir los vídeos grabados en el evento, otro habla de la influencia de HotorNot.com, página de citas, como inspiración para crear la idea.
  • iPhone

    Todo empezó en 2004, cuando varios ingenieros comenzaron a investigar pantallas táctiles. Apple creó este dispositivo con la colaboración exclusiva de AT&T Mobility.
    Steve Jobs presentó seis meses antes de ponerlo a la venta el iPhone, un terminal revolucionario que cambia la forma de entender un teléfono móvil.
    El hecho de poder hacer cualquier cosa desde una pantalla táctil sentará las bases para los futuros iPhones, los smartphones de la competencia y las interfaces de usuario.
  • Hallan agua en Marte

    El 31 de julio de 2008, la NASA hizo público que el día anterior, el vehículo explorador Phoenix había realizado pruebas de laboratorio que habían confirmado la existencia de agua en Marte. Según William Boynton, del analizador termal del Phoenix en la Universidad de Arizona, "esta es la primera vez que se comprueba de manera concreta y segura la presencia de agua en el planeta. Parece que el brazo robótico del Phoenix depositó una muestra que la instrumentación identificó como vapor de agua.
  • GPS en móviles

    GPS en móviles
  • Lanzamiento del primer teléfono con Android

    En octubre de 2009 salió a la luz el primer teléfono con Android, aunque ya se había lanzado dicho SO 2 años antes. A día de hoy, tiene más ventas que Windows Phone e IOS juntos.
  • Kit ADN

    A través de este invento que tuvo numerosos reconocimientos, podíamos conocer hasta 90 rasgos genéticos de la persona. Fue una gran aportación para la ciencia y un avance tecnológico importante, pues por medio de la saliva conoceríamos la probabilidad de tener ojos marrones o del porcentaje de tener calvicie.
  • Impresoras 3D

    Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente se ha utilizado en la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial.
  • SixthSense

    SixthSense es una tecnología que permite romper la barrera entre el mundo digital con el mundo real. En lugar de interactuar con el mundo digital a través de canales e interfaces tradicionales, Pranav Mistry utiliza una cámara de vídeo, un proyector y un sistema operativo para aumentar la realidad con información digital. Convierte todas las acciones del cuerpo humano en información en la pantalla.
  • iPad

    La primera generación del iPad se presentó el 27 de enero de 2010, y su intención era que se conociera como un gadget a la mitad de un teléfono y de un laptop.
    Su pantalla era LED IPS de 9.7 pulgadas y su resolución llegaba a los 132 ppp, tenía un grosor de 1.34 cm y pesaba 680 gramos.
    La capacidad de memoria flash en la que estaba disponible era de 16, 32 y 64 gb y disponía de 256 MB de RAM. Fue un avance muy interesante, ya que abría una nueva era de dispositivos electrónicos/informáticos.
  • Televisión en 3D

    La televisión en 3D permite visualizar imágenes en 3 dimensiones, utilizando técnicas para lograr la ilusión de profundidad. Hasta ahora no se había conocido nada igual, y por tanto supuso un gran progreso en el mundo de las TV. Esto se llevó más a la cinematografía, quien no tardó en lanzar películas en 3 dimensiones además de su versión original.
  • Smartwatch

    Estos dispositivos pueden incluir características como un acelerómetro, giroscopio, brújula, pulsómetro, barómetro, altímetro, geomagnetómetro, geolocalizador (GPS), altavoz, micrófono, etc. También cuentan con mecanismos de conectividad como el Bluetooth, NFC, WiFi, redes celulares o USB. También puedes realizar llamadas o enviar mensajes, así como recibir notificaciones y enviar/recibir correos.
  • Coche Hibrido

    Combina dos motorizaciones, un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal. Poco a poco empezaron a hacerse populares por la crisis, el alza de combustibles, el abaratamiento de la tecnología y el concienciación ambiental. Tuvieron una tímida aceptación, pero con el paso de los años las ventas han crecido muchísimo y es una gran opción para alejarse de los clásicos diésel y gasolina.
  • Realidad Virtual

    La realidad virtual es por lo general un mundo virtual generado por ordenador (o sistemas informáticos) en el que el usuario tiene la sensación de estar en el interior de este mundo, y dependiendo del nivel de inmersión este puede interactuar con este mundo y los objetos del mismo en un grado u otro a través de los sentidos.
    Sin embargo, la mayoría de los sistemas actuales se centran en únicamente 2 sentidos (vista y oído), debido a la dificultades y costes de simular los otros sentidos.