Libros

Línea de tiempo sobre los inicios de la epistemología

  • El empirismo de John Locke

    John Locke nació en Inglaterra en 1632 y murió en 1704. Se lo considera como empirista por sus ideas acerca del conocimiento como algo que se produce únicamente a través de los sentidos. Para él, un niño era como la cera que se forma y se moldea como uno quiera, es una tabula rasa. Para él no habían "ideas innatas", es decir, ideas antes del nacimiento de la persona.
  • El racionalismo de Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz nació en Alemania en 1646 y murió en 1716. Una de sus obras es "Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano", este filósofo refuta los puntos de vista epistemológicos empiristas de John Locke. Su concepción racionalista le lleva a considerar que la razón (o el pensamiento) es el fundamento de toda verdad y que la lógica es la base de todas las ciencias.
  • El empirismo extremo de George Berkeley

    Nació en Irlanda en 1685 y murió en 1753. Su empirismo llevado al extremo le lleva a considerar que no podemos conocer la materialidad de los objetos estudiados, pues lo que conocemos realmente es nuestra percepción de los objetos. Esto lleva a la idea de que la realidad no es una substancia material y que la materia es una idea abstracta.
  • El empirismo de David Hume

    David Hume nació en Escocia en 1711 y murió en 1776. Fue un filósofo importante que escribió el "Tratado de la naturaleza humana" y el libro "Investigación sobre el entendimiento humano", entre otros textos. Se interesa por investigar el espíritu humano y sus ideas son la base del pensamiento laico. Para Hume hay que distinguir entre dos posibles conocimientos: uno general, que es la relación entre las ideas, y, uno particular, que son los hechos concretos.
  • El criticismo e idealismo de Immanuel Kant

    Immanuel Kant nació en Prusia en 1724 y murió en 1804. Escribió "Crítica de la razón pura", donde retoma las ideas de Hume para avanzar en una síntesis del empirismo y el racionalismo. Es considerado fundador de la teoría del conocimiento y de la filosofía moderna europea. Las ideas a priori no necesitan ser verificadas a través de la experiencia, mientras que las ideas a posteriori se originan en la experiencia.