Línea de Tiempo: paz, reconciliación y territorio

Timeline created by facebooker_10220300086829222
  • Amnistía para desmovilización de miembros de la guerrilla

    El presidente Belisario Betancur como propuesta de paz, decreta amnistía para la desmovilización de los integrantes de los grupos guerrilleros.
  • La toma y la retoma del Palacio de Justicia

    El M-19 y el Ejército Nacional se enfrentaron en una de las batallas más sangrientas de la historia del país. Los sectores de ultra derecha aprovecharon este suceso para criticar los procesos de paz con la guerrilla.
  • Conformación de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSM)

    Los grupos guerrilleros que conformaron la CGSM en unión con las FARC, buscaron ejecutar acuerdos de carácter militar, político y organizativo para llevar planes de acción unificados. La iniciativa duró poco fuerza, porque años más tarde el M-19, el EPL, las Autodefensas Obreras (ADO), el Quintín Lame y el PRT iniciaron procesos de paz con el gobierno nacional.
  • Proceso de paz Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB)

    Los diálogos de paz se llevaron inicialmente a cabo en Caracas Venezuela; fueron interrumpidos unilateralmente por el Gobierno Nacional por el atentado al político liberal Aurelio Irragorri y por el golpe de estado que se dio en Venezuela. Posteriormente, se reinician el proceso de paz en Tlaxcala (México). El proceso se interrumpió debido al secuestro y muerte del ex ministro Argelino Durán Quintero durante los diálogos, lo que ocasionó intensificación de la acciones militares.
  • Period: to

    Las guerrillas liberales suscribieron un acuerdo de paz

    El acuerdo de paz firmado por las guerrillas liberales, consistió en en el desarme, desmovilización y vinculación laboral de algunos de ellos.
  • Period: to

    Acercamientos y acuerdo de paz con el M-19

    Los principales dirigentes del M-19 se incorporaron a la vida civil participando en política y pública, sin volver a las armas y trabajando en la defensa de la democracia
  • Period: to

    Procesos de paz con el el EPL, el Quintín Lame y el PRT

    Se concretaron los acuerdos de paz con dichos grupos, permitiendo que los integrantes de estos participen en política por la vía de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991; se da apertura para algunos de ellos de espacios participación política a nivel regional y nacional.
  • Period: to

    Proceso de paz con la Corriente de Renovación Socialista

    Durante el gobierno de César Gaviria, se negoció con el grupo Corriente de Renovación Socialista la posibilidad que los integrantes de dicho grupo pudieran reincorporarse a la vida política y democrática del país. En la agenda se incluyeron: la implementación de proyectos de desarrollo en las comunidades y territorios donde tenían presencia armada, más beneficios jurídicos, económicos y sociales para la reinserción de sus miembros, y vocería en la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Period: to

    Acercamientos entre gobierno Samper y el ELN

    Este proceso se caracterizó por el cuestionamiento de la legitimidad de la campaña que llevó a la presidencia a Ernesto Samper, por su relación con el narcotráfico. Por su parte, el ELN emprendió una campaña de saboteo electoral. Pese a todo, entre el gobierno y el ELN se lleva a cabo una reunión secreta que tuvo lugar el 9 de febrero de 1998 en el Palacio de Viana, España. El proceso fue abandonado por el ELN.
  • Period: to

    Acercamientos administración Pastrana y FARC-EP

    El proceso se caracterizó por la desmilitarización de 5 municipios que por historia han sido de presencia de las FARC-EP: La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa en el departamento del Meta, y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, territorio conocido en la época como la zona de despeje o de distensión. El proceso de negociación se llevó a cabo en medio de la guerra. El proceso llegó a su fin cuando en 2002 fue secuestrado el ex congresista Luis Eduardo Géchem
  • Period: to

    Proceso de paz del gobierno Pastrana con el ELN

    El ELN se muestra diezmado debido a sus constantes enfrentamientos contra los paramilitares, debido a esto muestra una postura flexible y una voluntad para el cese al fuego en el proceso de negociación con el gobierno del presidente Pastrana. El 28 de enero de 2002 se realiza la Cumbre por la Paz en Cuba, donde el ELN pide al gobierno apoyar financieramente al grupo guerrillero. El 3 de junio de 2002 el gobierno rompe unilateralmente con el diálogo.
  • Period: to

    Proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC

    El proceso de negociaciones entre el gobierno y las AUC, tuvo como garante a la OEA, la cual el 19 de febrero de 2004 firmó un acuerdo con el gobierno para acompañar y verificar el cumplimiento de lo acordado por parte de las AUC. La OEA fue bastante cuestionada por la sociedad civil dado el poco rigor y la poca capacidad que mostraba la institución para denunciar los incumplimientos de los acuerdos por parte del grupo paramilitar.
  • Period: to

    Diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN

    El ELN llega al proceso visto como un grupo guerrillero en declive. Las negociaciones llegaron a su fin debido a que el gobierno no reconoció la existencia de un grupo formal de países observadores, como si existió en anteriores procesos de paz. Esta situación generó desconfianza del ELN en el proceso de paz y en el gobierno. En 2008 las conversaciones terminan sin avanzar en ninguno de los temas que se habían pactado.
  • Period: to

    Proceso de paz Administración Santos con las FARC-EP

    El proceso tuvo como mediadores a países como Cuba y Noruega, y como veedores a Chile y Venezuela. Los diálogos se llevaron a cabo en La Habana (Cuba) y Oslo (Noruega). Se discutieron puntos tales como: política de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas, Mecanismos de refrendación de los acuerdos. El proceso finalizó de manera exitosa con la firma de los acuerdos en 26 de septiembre de 2016.