LÍNEA DE TIEMPO - INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA - JUAN CARLOS MEDINA CORREA - MARCELA LONDOÑO POSADA

Timeline created by Mareanaranja
  • Period: to

    Wilhelm Wundt

    Considerado el padre de la psicología experimental y creador del primer laboratorio de psicología en Leipzig (Alemania) en 1879 (fecha fundacional de la psicología); la mayoría de sus estudios tenían como objetivo calcular el tiempo de reacción (tiempo que un sujeto emplea para reaccionar a un nuevo estímulo). Editó la primera revista del mundo de psicología. Escribió un libro clave en la Historia de la Psicología titulado “Principios de la Psicología fisiológica”.
  • Period: to

    William James

    . Algo similar a lo que hizo Wundt en Europa lo consiguió también William James, en América, poniendo énfasis en la necesidad de estudiar la psicología aplicando métodos típicos de las ciencias naturales. En su libro The Principales of Psychology, el estadounidense William James adoptó algunas de las ideas que el naturalista inglés Charles Darwin hizo públicas unos años antes
    Por todo ello, James es uno de los psicólogos más influyentes en la etapa primeriza de la ciencia.
  • Period: to

    Sigmund Freud

    . La personalidad que ha dado forma a los estereotipos del clásico psicólogo. Como padre del psicoanálisis, no forma parte de la historia de la psicología científica, es un referente en la psicología en su sentido más amplio. Freud fue uno de los pioneros a la hora de teorizar acerca de los aspectos inconscientes de nuestro comportamiento y el papel que juega en ellos la cultura y las relaciones sociales con los demás.
    Obra: La interpretación de los sueños-
  • Period: to

    Lev Vygotsky

    Es uno de los grandes referentes de la psicología evolutiva.
    Vygotsky fue uno de los primeros investigadores que puso énfasis en la importancia del contexto cultural y las relaciones humanas en el desarrollo cognitivo de los seres humanos desde la primera infancia. Y todo esto en una época en la que lo habitual era considerar que la mente emergía espontáneamente del individuo. Vygotsky rompió con la tradición genetista y determinista. Obra: pensamiento y lenguaje
  • Period: to

    Jean Piaget

    Otro de los psicólogos más famosos y que más han aportado al estudio de la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Junto a Vygotsky, es una de las grandes figuras de la psicología del desarrollo.
    Su enfoque constructivista de la pedagogía resulta muy actual incluso hoy en día, décadas después de su muerte. La mayoría de psicólogos educativos y pedagogos tienen como referencia las teorías y enseñanzas del psicólogo helvético. Obra: La representación del mundo en el niño
  • Period: to

    B. F. Skinner .

    Uno de los grandes referentes de la psicología conductista.
    Bhurrus Frederic Skinner partió de los descubrimientos surgidos de la línea de investigación iniciada por el fisiólogo ruso Iván Pavlov y los adaptó a la psicología experimental. Este investigador creía sinceramente que los procesos mentales internos no son los responsables de originar la conducta humana, sino los factores externos y medibles. Obra: La conducta de los organismos: un análisis experimental.
  • Period: to

    Abraham Maslow

    Es uno de los psicólogos más famosos de los que figuran en el recorrido histórico de la Psicología Humanista. Además, su jerarquía de las necesidades humanas (hoy presentada gráficamente en forma de Pirámide de Necesidades), permiten acceder a los eslabones superiores de necesidades, más complejas.
    Además de su influencia en el ámbito de la motivación y el deseo de los seres humanos, sus teorías sobre la auto actualización y la auto realización. Obra: una teoría sobre la motivación humana.
  • Period: to

    Albert Bandura

    De los psicólogos que figuran en el recorrido histórico de la Psicología Humanista.Este autor es reconocido especialmente por sus aportaciones en lo relativo a los estilos de aprendizaje y la relación entre las relaciones sociales y la cognición humana. Además, en una encuesta realizada en 2002, miles de profesionales y estudiantes de psicología situaron a Bandura en el cuarto puesto de los psicólogos más influyentes de la historia. Obra: Pensamiento y acción: Fundamentos sociales.
  • Daniel Kahneman

    Este psicólogo israelí es conocido por sus contribuciones en el campo de la economía conductual y la toma de decisiones.Ha contribuido a poner en duda la suposición de que el ser humano se comporta racionalmente en aquellos contextos en los que se debería regir por una lógica de coste-beneficio, como la compra de productos o las votaciones, gano un premio Nobel. Obra que Daniel Kahneman creó solo y que todavía es muy leída en la actualidad. Hablamos de Pensar rápido, pensar despacio.
  • Steven Pinker

    Es conocido por sus teorías acerca del lenguaje como un mecanismo de adaptación al medio tallado por la evolución y por ser uno de los psicólogos más famosos de la psicología evolucionista.
    Brillante escritor. Ejerce como profesor en la prestigiosa universidad de Harvard, en los campos de la percepción y del desarrollo del lenguaje en la niñez. Defiende la polémica idea de que el lenguaje humano es una adaptación biológica modelada por la selección natural. Obra: En defensa de la ilustración