Linea de tiempo IA Avances y Retos

Timeline created by Hugo97
  • Lee De Forest

    Lee De Forest
    En 1906 Lee De Forest inventa el trío, también llamado bulbo o válvula de vacío.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Alan Turing publicó un artículo de bastante repercusión sobre los "Números calculables", En este artículo introdujo el concepto de Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser el precursora de las computadoras digitales.
    En 1940 Alan Turing y su equipo construyeron el primer computador electromecánico
  • Konrad

    Konrad
    1941 Konrad Zuse creó la primera computadora programable y el primer lenguaje de programación de alto nivel Plankalkül. Las siguientes máquinas más potentes, aunque con el mismo concepto, fueron la ABC y ENIAC.
  • Warren McCulloch y Walter Pitts

    Warren McCulloch y Walter Pitts
    En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se consideró el primer trabajo del campo de la inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.
  • Isaac Asimov

    Isaac Asimov
    En 1950, el escritor estadounidense Isaac Asimov publicó "Yo, robot", una serie de relatos cortos de ciencia ficción.
    Uno de sus escritos más famosos es el que incluye las tres leyes de la robótica, diseñadas para evitar que estas creaciones se vuelvan contra la humanidad.
  • Test de Turing

    Test de Turing
    Turing fue el inventor del llamado "Test de Turing", que establecía un parámetro para una máquina inteligente: un computador que podría engañar a una persona y hacerle creer que estaba teniendo una conversación con un ser humano.
  • William Shockley

    William Shockley
    En 1951 William Shockley inventa el transistor de unión. El invento hizo posible una nueva generación de computadoras mucho más rápidas y pequeñas.
  • Se dio el termino de inteligencia artificia

    Se dio el termino de inteligencia artificia
    En 1956 se dio el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy, a la cual asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. En esta conferencia se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • Rober K. desarrolla "sam sad"

    Rober K. desarrolla "sam sad"
    A finales de los 50 y comienzos de la década del 60 Robert K. Lindsay desarrolla «Sad Sam», un programa para la lectura de oraciones en inglés y la inferencia de conclusiones a partir de su interpretación.
  • Quillian desarrolla las redes semánticas

    Quillian desarrolla las redes semánticas
    En 1963 Quillian desarrolla las redes semánticas como modelo de representación del conocimiento.
  • Bertrand Rusell

    Bertrand Rusell
    En 1964 Bertrand Raphael construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT.
  • Sistemas expertos

    Sistemas expertos
    A mediados de los años 60, aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un set de condiciones. Por ejemplo DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a químicos en estructuras químicas complejas euclidianas, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones matemáticas complejas.
  • Desarrollan el lenguaje de programación LOGO.

    Desarrollan el lenguaje de programación LOGO.
    En 1968 Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig desarrollan el lenguaje de programación LOGO.
  • Gottlob Frege

    Gottlob Frege
    En 1969 Gottlob Frege extiende la lógica booleana y obtiene la Lógica de Primer Orden la cual cuenta con un mayor poder de expresión y es utilizada universalmente en la actualidad.
  • PROLOG

    PROLOG
    En 1973 Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROGRAMACIÓN y LOGÍSTICA) un lenguaje de la misma usanza en IA.
  • Invierno de la IA

    Invierno de la IA
    A principios de los años 70, la inteligencia artificial estaba en problemas: millones habían sido invertidos en ambiciosos proyectos y había poco para mostrar.
    El matemático James Lighthill dio en 1973 un reporte sobre el poco avance de la inteligencia artificial en Reino Unido.
    Los fondos para la investigación fueron suprimidos y de esa manera comenzó lo que se conoció como el invierno de la inteligencia artificial.
  • Alain Colmenaur

    Alain Colmenaur
    En 1973 Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA.
  • Shank y Abelson

    Shank y Abelson
    En 1973 Shank y Abelson desarrollan los guiones, o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en Inteligencia Artificial y la informática en general.
  • Edward shortliffe

    En 1974 Edward Shortliffe escribe su tesis con MYCIN, uno de los Sistemas Expertos más conocidos, que asistió a médicos en el diagnóstico y tratamiento de infecciones en la sangre.
  • Kazuhiro Fuchi

    Kazuhiro Fuchi
    En 1981 Kazuhiro Fuchi anuncia el proyecto japonés de la quinta generación de computadoras
  • Fin del Invierno de la IA

    Fin del Invierno de la IA
    Pero no hay mal que dure 100 años: a los pocos años la inteligencia artificial dejó de ser un sueño de la ciencia ficción para convertirse en una alternativa de negocios.
    Volvieron los recursos. Se acabó el invierno.
    Los nuevos sistemas comerciales fueron menos ambiciosos que sus precursores. En vez de tratar de crear un gran robot inteligente, esos "expertos en sistemas" se enfocaron en hacerlos cumplir tareas mucho más específicas.
  • McClelland y Rumelhart

    En 1986 McClelland y Rumelhart publican Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales).
  • POO y mi fecha de nacimiento

    POO y mi fecha de nacimiento
    En 1988 se establecen los lenguajes Orientados a Objetos.
  • Deep Blue

    Deep Blue
    En 1997, se conoció con nombre propio a la primera superestrella de la inteligencia artificial: Azul Profundo (Deep Blue).
    La supercomputadora creada por IBM se enfrentó al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov y por primera vez una máquina venció a un ser humano en una competencia de esta disciplina.
  • 50 años de Inteligencia Artificial

    50 años de Inteligencia Artificial
    En 2006 se celebró el aniversario con el Congreso en español 50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006.
  • Crean inteligencia artificial de un bebe

    Crean inteligencia artificial de un bebe
    Científicos de un proyecto llamado COSPAL, patrocinado por la Unión Europea, dicen que acaban de crear el primer robot con Inteligencia Artificial, comparable en inteligencia a un bebé humano de 2 a 3 años.
  • Reconocimiento de voz

    Reconocimiento de voz
    En noviembre de 2008, una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
    Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión.
  • Sistemas inteligentes terapeuticos

    Sistemas inteligentes terapeuticos
    En el año 2009 ya hay en desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas.
  • Watson IBM

    Watson IBM
    En el año 2011 IBM consiguió una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus máximos campeones, y ganando un premio de un millón de dólares que luego se convirtió en una obra de caridad.
  • Eugene Goostman

    Eugene Goostman
    Eugene Goostman es el nombre del primer programa de ordenador que ha logrado hacer creer a más del 30% de sus interlocutores que era un humano, requisito planteado por Alan Turing, 'padre' de la informática, en su famoso test de inteligencia artificial.
    Se trata de un hito que podría marcar un antes y un después para la inteligencia artificial.
  • AlphaGo vence a Lee Sedol

    AlphaGo vence a Lee Sedol
    El 15 de marzo de 2015, AlphaGo, una IA de Google, tumbó al campeón mundial de Go, Lee Sedol. El considerado como juego de estrategia más exigente del mundo, no fue un reto para esta IA de Google que doblegó al campeón por 4-1 tras cinco disputadas partidas
  • Jarvis

    Jarvis
    Marc Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, tiene un nuevo asistente personal. Se llama, como buen y estereotípico mayordomo, Jarvis y al igual que el homónimo asistente de Tony Stark en las películas de Iron Man, es virtual.
    Jarvis es capaz de jugar con la familia, tocar música, encender luces y reconocer a los visitantes para decidir si abre o no la puerta de casa.
  • iMind Technology

    iMind Technology
    Surgió a principios de 2016 y fue un hito en su momento. iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”.
  • Chatbots de Facebook

    Chatbots de Facebook
    Esta Inteligencia Artificial (IA) de Facebook ha tenido que ser desactivada.
    Una sección de investigación de Facebook desarrolló una IA para mejorar los chatbots de Facebook. Para probarla, dejaron a dos máquinas de este tipo manteniendo una conversación libre entre sí. El resultado, el más inesperado de todos: crearon un nuevo idioma. Al principio pensaban que era un error, pero se pudo comprobar que sí, que se estaban comunicando en un lenguaje nuevo y desarrollado por ‘ellos’.
  • LG desarrolla CLOi

    LG desarrolla CLOi
    La empresa LG desarrolló robots como el CLOi que funciona por comando de voz para ayudar en los quehaceres del hogar, ya sea, hacer las compras o trasladar objetos, incluso puede jugar al Scrabble con un oponente gracias a un sistema de visión inteligente.
  • Alphazero

    Alphazero
    un programa de ordenador desarrollado por la compañía DeepMind y que nace de AlphaGo, que fue capaz de derrotar al mejor jugador de go del mundo. AlphaZero es capaz de alcanzar un nivel de maestría sobrehumana en el ajedrez, el go y el shogi. Puede aprender desde cero, tan solo conociendo las reglas, en solo 24 horas, sencillamente por el hecho de jugar contra sí mismo. Ya no necesita que nadie programe reglas que debe seguir, o hacer infinidad de cálculos antes de cada jugada.
  • Alexa

    Alexa
    La inteligencia artificial liderada por Amazon es una realidad y, después de varios meses de espera, por fin podemos tener una asistente en casa. ... Conocida popularmente como Alexa, se trata de un sistema de inteligencia artificial que forma parte de la familia de los altavoces inteligentes Amazon Echo.
  • El auto futurista

    El auto futurista
    Uno de los temas comentados fue la alianza de gigantes tecnológicos con compañías automotrices para desarrollar vehículos inteligentes. Así, la empresa Byton, integrada por exejecutivos de Tesla, Apple , Google y BMW , diseñó un modelo eléctrico que saldrá a la venta en 2019 a US$45.000. Es un SUV que tiene, a modo de tablero, una pantalla de 49 pulgadas y otra de 10 adosada al volante. Tiene una autonomía de uso de más de 480 km y se puede recargar en su 80% en media hora.
  • Duelo de redes neuronales

    Duelo de redes neuronales
    IAs tienen una gran capacidad para interpretar y comprender cosas. Sin embargo, una de las grandes debilidades es la habilidad para crear cosas desde 0. En la de University of Montreal están trabajando en un complejo proyecto que enfrenta neuronas entre si.
  • Redes neuronales combativas

    Redes neuronales combativas
    Esto podría suceder más pronto de lo que pensamos. Especialistas trabajan en un concepto llamado redes antagónicas generadoras. Consiste en entregar los mismos datos a dos redes neuronales (modelos matemáticos que tratan de emular al cerebro) para que luego ambas se enfrenten, aprendan y cooperen para crear variaciones de datos o imágenes. De esta manera, estarían creando algo totalmente nuevo.
  • Foxconn

    Foxconn
    Foxconn, una empresa que monta piezas de iPhone de Apple, está reemplazando 60.000 trabajadores por robots. Se trata de máquinas muy distintas de los torpes robots que se han utilizado en las plantas de fabricación de automóviles. Son más móviles, flexibles y con una capacidad multitarea de carácter general.Algunos analistas pronostican que solo en el Reino Unido se perderá el 30 % de los puestos de trabajo en los próximos 15 años
  • Una inteligencia “superdotada”

    Una inteligencia “superdotada”
    A largo plazo, la IA superinteligente (inteligencia por encima del nivel humano) constituye una posibilidad.No obstante, cuando llegue dispondremos de capacidades para resolver problemas más allá de los límites de nuestra propia inteligencia y podremos responder a problemas que nos superan, como puede ser el caso de la posibilidad de descubrir formas técnicamente eficientes para suministrar energía o de resolver otros problemas relacionados con los recursos.