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LINEA DE TIEMPO: HITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

  • 100

    ANTIGUO EGIPTO: EL PAPIRO

    ANTIGUO EGIPTO: EL PAPIRO
    En Egipto las letras alcanzaron un desarrollo y valor considerable, en el campo religioso, científico y literario. El soporte de esa escritura fue la planta de papiro del valle del Nilo. La tonalidad más blanca y delgada de los rollos de papiro estaba destinada a la escritura de los libros sagrados y la tonalidad leucosica a los de tipo ordinario. El "libro" egipcio tenia forma de rollo formado generalmente por 20 hojas enrolladas alrededor de una varilla de madera, hueso o marfil.
  • 105

    INVENCIÓN DEL PAPEL: El invento del papel fue por TS'AI LUN, en el año 105 a.c.

    INVENCIÓN DEL PAPEL:  El invento del papel fue por TS'AI LUN, en el año 105 a.c.
    Es uno de los más grandes aportes de la civilización China. Su invención data del año 105 d.c. Su inventor fue TS'AI - LUN. El papel sustituyó a elementos como el Papiro y el Pergamino, debido a que el Papel era mucho más resistente y económico, y además, facilitaba la impresión.
  • 593

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    El método de la Xilografía se le atribuye a los chinos. Se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía). El invento se debe a los monjes budistas, que impregnaban las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de trapos.
  • 1450

    LA IMPRENTA MOVIL DE GUTENBERG: Es el punto de partida para la comunicación escrita al alcance de toda la sociedad.

    LA IMPRENTA MOVIL DE GUTENBERG:  Es el punto de partida para la comunicación escrita al alcance de toda la sociedad.
    Gutemnberg no inventó la imprenta, pero sí ideó el procedimiento de impresión en caracteres móviles, o tipografía, que originó la imprenta moderna.Fue una revolución en la cultura. El saber escrito se extendió como una forma privilegiada para transmitir conocimiento. https://line.do/es/grandes-hitos-de-la-tecnologia-educativa/11d6/vertical
  • LA TABLA LIBRO

    LA TABLA LIBRO
    Estas eran paletas de madera, muy populares en la época colonial. Se trata de una hoja de cuerno transparente (o mica) que se fija en un bastidor con un mango con las lecciones impresas. En la hoja por lo general estaba el alfabeto y un verso religioso que los niños tenían que copiar para ayudarles a aprender a escribir.
  • LA PIZARRA

    LA PIZARRA
    Con la Pizarra en la educación se da inicio a la educación audiovisual.
  • EL LAPIZ

    EL LAPIZ
    En 1790 el químico inventor francés Jacques-Nicolás Conte, por orden de Napoleón Bonaparte se dedicó a hacer lapices por la escasez que había de ellos a causa de la guerra de Inglaterra. Esto hizo que en 1795 Jacques-Nicolás Conte, ideara unos lápices de grafito molido y arcilla, que se horneaban en recipientes de cerámica, por último se rodeaban de madera de cedro. En 1900 fue incorporado a la escuela.
  • LA RADIO EDUCATIVA

    LA RADIO EDUCATIVA
    En 1920 se introduce la Radio en la educación, como estrategia para llegar a todas las personas independiente de la zona donde residan se implementa. La educación por radio permitió transmitir conferencias de historia y geografía. En Colombia, hace su aparición en 1929, durante el gobierno de Miguel Abadía Méndez.
  • EL CUADERNO

    EL CUADERNO
    Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas. Si nos remontamos a su origen podríamos decir que es la continuación del uso de litografías o papiros para organizar nuestra información.
  • LOS VIDEOS EDUCATIVOS

    LOS VIDEOS EDUCATIVOS
    En el año de 1930, una década después de haber introducido la radio educativa, surgen los videos educativos, la nueva era audiovisual (para ese entonces). Estos, permitieron transmitir el conocimiento no solo de manera auditiva sino visual. Así se logró complementar la función formadora y evidenciar en forma de vídeo lo transmitido en palabras.
  • EL RETROPROYECTOR

    EL RETROPROYECTOR
    Inicialmente utilizados por los militares de EE.UU. para propósitos de entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial. Estos se extendieron rápidamente a las escuelas. Hasta hace muy poco tiempo, aun vigentes con nuevas versiones.
  • LABORATORIOS DE IDIOMAS

    LABORATORIOS DE IDIOMAS
    Estrategia que se implementó para facilitar el aprendizaje del idioma Francés e Inglés en esos años donde eran obligatorios. Se le facilitaba al estudiante el aprender a su propio ritmo.
  • LA CALCULADORA

    LA CALCULADORA
    A mediados de la década de 1970 se populariza la calculadora en las aulas de clase. Su uso sin embargo fue muy lento debido a la concepción que tenían muchos docentes sobre su uso práctico en el aula versus el facilismo que proponía.
  • INGRESO DE LA COMPUTACIÓN A LA EDUCACIÓN

    INGRESO DE LA COMPUTACIÓN A LA EDUCACIÓN
    Esto dio un paso grande hacia la tecnología educativa, pues los primeros programas informáticos fueron implementados. A finales de la década de 1980 IBM inventó la computadora personal. Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo permitió su rápido ingreso a las aulas de clase en la década de 1990. [https://www.youtube.com/watch?v=RAUFoazM7kE]
  • EL INTERNET: LA ERA DIGITAL

    EL INTERNET:  LA ERA DIGITAL
    La invención del internet y las telecomunicaciones ha revolucionado el mundo en la forma de transmitir y almacenar información. Ahora es más fácil acceder a la información de forma gratuita sobre cualquier tema que deseemos. El internet es la mejor estrategia para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. La era digital revolucionó e impactó en la vida de los seres humanos en todos los aspectos.
  • INICIO DE LA ERA INTERACTIVA

    INICIO DE LA ERA INTERACTIVA
    Nos brinda la facilidad para acceder a la información en cualquier momento, lugar y establecimiento; oportunidad de tener un rol activo en la tecnología educativa, es la era más dinámica en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues encierra lo concerniente a las NTIC. 
  • LA PIZARRA INTER ACTIVA

    LA PIZARRA INTER ACTIVA
    A principios de la década del 2000 aparece el tablero interactivo inteligente que permite crear entornos virtuales de aprendizaje en red. Deja atrás el uso de los tableros de madera y tiza y los tableros de acrílico y marcadores.
  • LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

    LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
    Un entorno o un aula virtual sustituyen de algún modo (puede que complementando) a las aulas presenciales. Los entornos virtuales pretenden crear un aula donde ésta no está disponible, o bien ampliar las potencialidades del aula real y reproducen el modelo de enseñanza/aprendizaje que tiene el profesor.
  • TECNOLOGIA EDUCATIVA

    TECNOLOGIA EDUCATIVA