Línea de tiempo historia de la toxicología

Timeline created by Gloria_T
In History
  • 3,000 BCE

    Descubrimiento de diferentes drogas y venenos

    Emperador Shen Nung (3000 a.n.e) primer medico de china se le atribuye el descubrimiento de diferentes drogas y venenos, identificación de plantas medicinales y venenosas.
  • 1,500 BCE

    El Papiro de Ebers

    Data del año 1500 a.n.e, descubierto por el egiptólogo alemán Georg Ebers, presenta las primeras referencias escritas de forma explícita sobre venenos, describe el opio, el acónito, hioscina, helebro, conina , papaver, cáñamo indico y metales toxicos como el plomo y el cobre.
  • -700 BCE

    Diagnóstico y tratamiento

    Sushruta (siglo VII a.n.e)(700-601 a.n.e), (padre de la cirugía y precursor de la cirugía plástica), que escribió el diagnóstico y tratamiento de las picadas o mordidas por insectos o reptiles venenosos, así como los venenos naturales o artificialmente preparados por el hombre.
  • -500 BCE

    Principios de la Toxicología,

    Hipócrates en el siglo V (500-401 a.n.e) describió los principios de la Toxicología, hizo también referencia al control de la absorción del tóxico y detalló el cólico saturnino de la intoxicación por plomo, también llamada saturnismo.
  • -400 BCE

    venenos

    En el año 400 a.n.e, se reportó el uso de venenos de origen vegetal y de animales.
  • 40

    Aporte toxicológico

    Pedacio Dioscórides Anazarbeo (40-90 ) considerado el padre de la farmacopea romana. Además hizo un interesante aporte toxicológico en su De Universa Medica al discutir sobre venenos y antídotos; los agrupó según su origen vegetal, animal o mineral.
  • 131

    Libro relaciondo con la toxicología

    Galeno de Pérgamo (131-201) en su libro De Antidotis libri, relacionado con la Toxicología, menciona la fórmula para preparar la triaca y recomienda su ingestión en forma habitual para protegerse de la acción de los venenos.
  • 601

    Pablo de Egina

    Pablo de Egina (siglo VII)(601-700) médico griego, dedicó uno de sus siete libros a los medicamentos, los venenos y sus efectos.
  • 801

    Libro de Venenos

    Jabir Ibn Haiyan (Geber) (siglo IX)(801-900), en su libro de Venenos, del siglo IX o comienzos del X, señala que las emanaciones de oro resecan la nariz y pueden dañar el cerebro. Fue el primero en describir los ácidos minerales fuertes, como el ácido sulfúrico y el nítrico.
  • 850

    Efectos tóxicos de los compuestos

    Al Razi (850-932); entre sus obras se encuentra La mordedura de los animales venenosos. Además escribió un texto en el que resumía el comportamiento de diversas sales y compuestos minerales y metálicos, como el azufre y el mercurio, y mencionó la theriaca al igual que Abú Mansur Muwaffaw, quien expuso conocimientos de Toxicología, fundamentalmente los efectos tóxicos de los compuestos de cobre y plomo.
  • 980

    Canon de Medicina

    Avicena (Ibn Abdullah Ibn Sina) (980-1037), médico, filósofo, científico y polímata persa, quien recogió en El Canon de Medicina la intoxicación por opio
  • 1135

    Los venenos y sus antídotos

    Maimónides (Moisés Ben Maimón) (1135 Córdoba-1204 Egipto), médico y filósofo árabe que en su libro dedicado al sultán Saladito, Los venenos y sus antídotos, escrito en el año 1198, describe por primera vez que para tratar la picadura de serpiente se debía succionar el veneno.
  • 1235

    De Venenis et de Arte ea Cognoscendi

    Villanova (Cataluña 1235-1313) escribió De Venenis et de Arte ea Cognoscendi y en su trabajo de alquimista reveló que ciertos vapores, al quemar carbón vegetal, eran tóxicos; descubrió, aunque no lo supo, el monóxido de carbono.
  • 1250

    Clasificación de los venenos en categorías

    Pedro de Abanos (1250-1316), en su obra De Remedius Venenorum revolucionó el pensamiento arábigo de la época y dividió a los venenos en tres categorías: animal, vegetal y mineral, como lo hizo Dioscórides 1 400 años antes.
  • 1420

    Consejo de los Diez

    En el siglo XV existió en Venecia el Consejo de los Diez, el cual establecía un listado de víctimas que en dependencia del rango social y la dificultad de aproximación a esta se determinaba el precio de los envenenamientos.
  • 1480

    Peligrosidad de la exposición al mercurio

    Ellenbog (siglo xv) en 1480 alertó sobre la peligrosidad de la exposición al mercurio y al plomo relacionado con los procesos de orfebrería.
  • 1491

    Principios básicos de la Toxicología.

    Paracelso (1491-1541), médico alemán, profesor de la Universidad de Basilea en el siglo XVI fue pionero en emplear el concepto de dosis con sentido cuantitativo, enunció los principios básicos de la Toxicología.
  • 1501

    clasificación de los venenos

    Andrés de Laguna (siglo XVI)(1501-1600),médico humanista español, especialmente dedicado a la farmacología y a la botánica médica, aportó a la clasificación de los venenos según los reinos animal, vegetal y mineral la subclasificación dentro de los animales venenosos los que eran mortíferos al ser ingeridos y los que mataban a través de su ponzoña.
  • 1524

    Obras relacionadas con la toxicología

    Bacci Andrés (Ancona 1524-Roma 24 de octubre de 1600), médico, filósofo y profesor de botánica, publicó varias obras, entre las que se destacan, por su relación con la Toxicología, Tabula simplicium medicamentorum (Roma, 1577), Tabula de theriaca quae ad instituta veterum Galeni atque Andromachi inventa fuit (Roma, 1582) y De venenis et antidotis prolegomena (Roma, 1586).
  • 1548

    Venenos de flechas

    Alonso Pérez de Tolosa en 1548 Uno de los primeros europeos en conocer las flechas con curare durante la exploración del lago Maracaibo en Colombia.
  • Efectos del arsénico

    Tachenius Otto (siglo XVII) describió algunas propiedades del mercurio y estudió los efectos del arsénico, lo probó en sí mismo.
  • Aporte de información al viejo mundo

    En el siglo XVIII (1701- 1800), nombres como Gumilla, La Condamine, Ulloa y Veigl entre otros, aportaron información al viejo mundo sobre las propiedades venenosas de las drogas que con el tiempo serían un medicamento.
  • Estudio de propiedades

    Humboldt y Bonpland fueron los primeros científicos en estudiar propiedades venenosas de las drogas en América a los comienzos del siglo XIX (1801-1900).
  • Tratado de Venenos

    Mateo Buenaventura Orfila (Mateu Josep Bonaventura Orfila Rotger, 1787-1853), se dedicó al estudio de los venenos en la Universidad Sorbona de París. En su Tratado de Venenos, publicado en 1814, clasifica por primera vez a todos los venenos según su origen: reino animal (picadura de serpiente), reino vegetal (belladona [Atropa belladonna]) y reino mineral (mercurio, sulfato de plomo). En este mismo año publicó Tratado de Toxicología General.
  • Toxicocinética.

    Mateo Buenaventura Orfila en 1828 demuestra que el veneno no se queda en el tubo digestivo como se pensaba hasta entonces, si no que es capaz de llegar a las vísceras y órganos internos del cuerpo, lo que es reconocido actualmente como Toxicocinética.
  • Arsénico

    En 1836, Marsh estudió los datos de Orfila e ideó un sistema para investigar el arsénico como veneno en los homicidios, por eso este tóxico comenzó a perder la hegemonía como primera opción en los envenenamientos homicidas.
  • Stas

    Stas (1813-1891) médico y químico analítico belga, aisló en 1850 la nicotina del interior de las vísceras
  • Ptomaínas

    En 1870 Selmi descubrió las ptomaínas, sustancias producidas en la putrefacción de los cadáveres, cuya estructura es similar a los alcaloides y daba falsos positivos en el uso de venenos o tóxicos.
  • Padre de la Toxicología en América

    Emilio Astolfi (1930-1995), médico argentino, que puede considerarse el padre de la Toxicología en este continente. Se formó en la escuela francesa y fue el pionero, fundador y formador de la primera cátedra de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
  • Toxicología en Brasil

    Waldemar Almeida, médico brasilero, pionero de la Toxicología en Brasil, fallecido en 1996, hizo grandes aportes en el campo de la investigación y creó la cátedra de Toxicología y el Centro de Estudios Toxicológicos en el Instituto Oswaldo Cruz, de Río de Janeiro.