-
El ábaco es un instrumento que se utiliza para hacer cálculos matemáticos como: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, extraer la raíz cuadrada o la raíz cúbica. Se ha considerado como la primera máquina capaz de realizar cálculos. Está construido en madera toda su estructura, y cuenta con una serie de varillas insertadas, por las que corren una serie de bolas movibles.
-
La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Fue inventada por Blaise Pascal en 1645, tras tres años de trabajo sobre la misma.
Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyó al menos cincuenta ejemplares. -
En 1674 llegó el “aparato mecánico” de Samual Morland mediante la que las cuatro reglas fundamentales de la aritmética funcionaron inmediatamente “sin cargar la memoria, ni confundir la mente, ni exponiendo las operaciones con incertidumbre” (considerada por algunos como la primera calculadora del mundo).
-
La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, también autores de la segunda computadora electrónica estadounidense, la ENIAC.
-
En 1958, Jack Kilby, de Texas Instruments, desarrolló la idea de integrar transistores y los circuitos relacionados en un solo chip de silicio.
-
A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados.
-
El Intel 4004 fue el primer microprocesador del mundo, creado en un simple chip y desarrollado por Intel. Era un CPU de 4 bits y también fue el primero disponible comercialmente.
-
El Xerox Alto, desarrollado en el Xerox PARC en 1973, fue uno de los primeros ordenadores personales de la historia, y el primero que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario, así como un ratón.
-
El ordenador venía integrado con el monitor, envueltos en una carcasa beige que tenía un asa en la parte superior, para trasladarlo. Para extraer el máximo rendimiento, todas las componentes del sistema (CPU, memoria, tarjeta gráfica), estaban soldadas a la placa base: