Linea de Tiempo filosofía

Timeline created by klopezunicaes
In History
  • -624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    El más antiguo filósofo griego que se conoce es Thales de Mitelo, que representa la ruptura con la mitología y el paso del mito al conocimiento, antes de ellos se intentaba llegar al conocimiento con elementos irracionales o por medio de la fe.
  • -610 BCE

    Anaximandro

     Anaximandro
    El creía que el principio de todas las cosas era material, pero no una cosa determinada sino una especie de cosa indefinida, una protocosa que tenía en potencia la posibilidad que se derivasen de ella todas las demás.
    Represento un gran avance porque por primera vez se supuso que este principio era algo indiferenciado e inmortal.
  • -590 BCE

    Anaximenes

    Anaximenes
    El mundo esta rodeado de aire, que actúa como hálito vivificador e informador de la materia
  • -569 BCE

    Pitagoras

    Pitagoras
    Su aporte fue el estudio de los números , lo cual lo llevaba a comprender la armonía existente en el cosmos, ya que para ellos la esencia de los seres estaba en los números.
  • -515 BCE

    parménides

     parménides
    El decía “no necesitaré salir de mi mismo para conocer la auténtica realidad del ser… las cosas fuera de mí, el ser fuera de mí, es exactamente idéntico a mi pensamiento del ser… con sólo mi pensamiento descubriré las propiedades esenciales del ser…. Ser y pensar es lo mismo.
  • -500 BCE

    Anaxagoras

    Anaxagoras
    Proponía que la materia prima de donde provenían todas las cosas eta una amalgama formada por un número infinito de partículas muy pequeñas.
  • -470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    En la Atenas del siglo V a.C., Sócrates revolucionó las enseñanzas filosóficas y atrajo a un reducido pero selecto grupo de discípulos, con los que practicó un nuevo método de argumentación basado en el diálogo
    “Solo sé que no sé nada” o "solo sé que nada sé" es una famosa frase atribuida al filósofo griego
    La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates.
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    Podría decirse entonces que antes de Platón no hubo propiamente filosofía, sino prehistoria de la filosofía, filosofía presocrática, como designó Panecio el Estoico a todos los pensadores que antecedieron a Sócrates.
    ¨El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos¨
    Proceso de pensamiento comunicativo (diálogo)
    Fallecimiento 347 a. C.
  • -384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Estudiante de Platón en la Academia, donde permaneció 20 años, Aristóteles fue un discípulo que no quiso seguir los pasos de su mentor,desarrolló métodos y principios que darían lugar a invenciones como la Lógica; y su teoría del conocimiento y sistema inductivo, se convertiría en el primer paso para lo que luego conoceríamos como método científico.
    ""El que ha superado sus miedos será verdaderamente libre". Aristóteles… "
    Fallecimiento: 322 a. C
  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    San Agustín es uno de los pesos pesados de la historia del pensamiento porque fue el primero que puso en contacto la filosofía griega con la dogmática cristiana, ambas piedras angulares de la civilización occidental.Dios y alma estas son las dos grandes ramas del pensamiento agustiniano.
    “Ama y haz lo que quieras (…) Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor será tu fruto”
    Fallecimiento: 28 de agosto de 430 d. C
  • 1033

    San Anselmo de Canterbury O.S.B.

    Anselmo afirmaba que la fe debe preceder al conocimiento: es preciso «creer para comprender»; no obstante, la creencia puede ser fundamentada «racionalmente». En la disputa sobre los universales mantenía un realismo extremo. (Realismo medieval). Desarrolló la denominada prueba ontológica de la existencia de Dios.
    Fallecimiento‎: ‎1109
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Teólogo y doctor de la iglesia católica, su filosofía fue una de las más influyentes que han existido, principalmente por lograr aglutinar el pensamiento de Aristóteles con la religión cristiana.
    Sus obras son muy numerosas, pero sin lugar a dudas la más importante es la Suma teológica
    Santo Tomás es el más importante filósofo de la escolástica, pensamiento que dominó la vida intelectual en toda la cristiandad durante la Edad Media
    Fallecimiento: 7 de marzo de 1274
  • 1285

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Ockham es un empirista que defiende que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensible, y el método intuitivo como camino para llegar a la verdad.
    Occam escribió sus Quaestiones Quodlibetales, parte de su Summa logicae y una versión revisada de sus enseñanzas sobre las Sentencias, la cual se convertiría en su Ordinatio.
  • René Descartes

    René Descartes
    Descartes era un dualista. Afirmaba que existen dos sustancias: la del cuerpo que posee el atributo de la extensión, y la del alma que posee el atributo del pensamiento.
    «Pienso, luego existo». Esa es la única certeza que parecía tener el francés. Descartes usó la duda como arma de destrucción masiva de las certezas sobre las que descansaba el conocimiento en su época. Esta es la biografía de un filósofo a la búsqueda de la verdad.
    El racionalismo es su corriente filosófica
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Para Immanuel Kant, la filosofía engloba la relación de todos los acontecimientos con los fines esenciales a los que tiende la razón humana. Por eso, una vez que la descubrió, se entregó a ella por entero, sin condiciones: la estudió, la analizó, la criticó, la escribió, la divulgo la corriente filosófica de Kant es el idealismo trascendental, en la que pretende unificar empirismo y racionalismo(superar la antinomia Descartes-Hume)
    Fallecimiento: 12 de febrero de 1804
  • Auguste Comte

    Auguste Comte
    Pensador francés , fundador del positivismo y la sociología
    Principal pensamiento: afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no solo la naturaleza sino nuestra propia historia social, como la sucesión y progresos de determinados momentos históricos llamados Estados sociales.
    Fallecimiento: 5 de septiembre de 1857
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Karl Marx afirmó que las condiciones materiales de la vida de los seres humanos han determinado siempre su forma de vivir y de pensar, es decir, su devenir histórico
    Marx no era marxista. Lo aclaró él mismo en una especie de solo sé que no sé nada salvo alguna cosa, para intentar evitar malentendidos y poner los conceptos en su sitio. “Lo único que sé es que yo no soy marxista”, dijo refiriéndose a los marxistas de su época –el siglo XIX–
    Fallecimiento: 14 de marzo de 1883
  • Edmund Hussert

    Edmund Hussert
    Fundador de la corriente filosófica conocida como: fenomenología, consideraba a ésta como una nueva ciencia fundamental de un nuevo tipo y extensión definitiva.
    ¨La ciencia genuina hasta donde alcanza su verdadera doctrina, carece de profundidad . la profundidad es cosa de la sabiduría.¨
    Fallecimiento: 27 de abril de 1938
  • John Dewey

    John Dewey
    filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense considerado como el filósofo más relevante de su país durante la primera mitad del siglo xx
    Principal pensamiento: La democracia es la libertad
    Su corriente filosófica es el pragmatismo esta tradición defiende que el pensamiento no tiene como función principal la representación de la realidad sino su predicción y la acción sobre ella.
    Fallecimiento: 1 de junio de 1952
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    Filósofo alemán. es uno de los fundadores y principales representantes del existencialismo alemán.
    Principales pensamientos: la filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías
    Este controvertido filósofo alemán desarrolló su propio concepto del "ser", el llamado "Dasein"
    Fallecimiento: 26 de mayo de 1976
  • Edith Steint

    Edith Steint
    "Dios es la verdad. Quien busca la verdad, busca a Dios, sea de ello consciente o no"
    Filósofa alemana, carmelita y mártir. Santa (con el nombre de Santa Benedicta de la Cruz) y patrona de Europa. Conversa del judaísmo, discípula de Husserl en Gotinga, en sus escritos se ensaya una síntesis entre la fenomenología y el Tomismo, dando fruto al personalismo, esta es su corriente filosófica la idea de que el hombre es el valor absoluto.
    Fallecimiento: 9 de agosto de 1942
  • Karl Popper

    Karl Popper
    El racionalismo crítico es la base principal de la filosofía de Karl Popper, consiste en hacer una crítica a las teorías establecidas por la ciencia y se opone expresamente al positivismo lógico.Igualmente muestra la oposición de Popper al empirismo basado en el de la naturaleza y la experiencia de los sentidos.Filósofo de la ciencia británico, de origen austriaco, famoso por su teoría del método científico y por su crítica del determinismo histórico
    Fallecimiento: 17-09-1994
  • Jean Paul Sartre

    Jean Paul Sartre
    Filósofo y escritor francés, cabeza del existencialismo representante del denominado existencialismo ( ateo).
    Principales pensamientos: el hombre es el ser por el cual nada llega al mundo su pensamiento se configura en el reino de la conciencia soberana de la libertad irrenunciable del sujeto que se sabe creador del sentido o de sinsentido de la existencia.
    Fallecimiento: 15 de abril de 1980
  • Juan Pablo II

    Juan Pablo II
    Nombre secular Karol Józef Wojtyła​, fue el papa 264 de la Iglesia católica desde 16-10-1978 hasta 2005.Un teólogo y filósofo cristiano que reflexiona sobre los temas de nuestro tiempo desde la excepcional atalaya de su posición y de su experiencia en la sede de Pedro, en uno de los periodos más agitados, cambiantes y difíciles de la historia de la Edad Moderna.Vivir en la Esperanza y predicar la Esperanza son rasgos distintivos de la personalidad de Juan Pablo II
    Fallecimiento: 2-04-2005
  • Michel Foucault

    Michel Foucault
    El filósofo francés, uno de los principales de la corriente estructuralista del pensamiento francés durante sus últimos años de vida fue criticado por haber cambiado de ideas y de opinión continuamente a lo largo de su vida, a lo que él defendía como un fenómeno natural debido a la experiencia y adquisición de conocimiento.Murió no sin antes destruir una gran parte de sus manuscritos y prohibir terminantemente la publicación de todos aquellos que hubieran podido “sobrevivir
    Fallecimiento:06-1984
  • Period:
    -624 BCE
    to
    353

    La filosofía antigua

    Su problemática principal fue Sobre la estructura de la realidad.
  • Period:
    -624 BCE
    to
    -470 BCE

    Periodo de los presocraticos

    Los filósofos presocráticos están considerados como los promotores del cambio de pensamiento experimentado en Grecia
  • Period:
    354
    to
    1500

    Periodo de la filosofía medieval

    Problemática principal: La relación entre la fe y la razón.
    La filosofía medieval es la filosofía que se desarrolló en Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento
    Existen dos grandes períodos de la filosofía medieval: la patrística y la escolástica.
  • Period:
    1500
    to

    Periodo de La filosofía moderna

    Problemática principal es El conocimiento.
    La filosofía moderna se define como la intención de llegar a los mismos términos de implicación intelectual para resolver problemas que surgen por la revolución científica y abarca a grandes pensadores
    La filosofía moderna nace como un quiebre del pensamiento establecido en la Edad Media con la aparición de los humanistas y de los movimientos renacentistas.
  • Period: to

    Filosofía contemporánea

    Su problemática principal es la Fundamentación de las ciencias.El siglo XX también vio el surgimiento de nuevas corrientes filosóficas, como el positivismo lógico, la fenomenología, el existencialismo y el postestructuralismo.En este período la mayoría de los filósofos más importantes trabajaron desde las universidades, especialmente en la segunda mitad del siglo.
  • Period: to

    Periodo de la Filosofía actual

    Esto quiere decir que las filosofías y filósofos indicados contribuyeron con sus sistemas filosóficos o con sus ideas al cambio de mentalidad o de forma de interpretar la realidad