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  • 624 BCE

    Tales de Mileto (624 a.C - 546 a.C)

    Tales de Mileto (624 a.C - 546 a.C)
    Se le considera como el primer filosofo de Occidente por dar la primera explicacion racional a distintos fenomenos del mundo de la que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental.Se le considera fisico porque teorizaban racionalmente sobre el origen del universo,se dedico al estudio de la naturaleza y empezo a estudiar el campo de matematicas,geometria y aritmetica.
  • 615 BCE

    Anaximenes (615 a.C - a.C)

    Anaximenes (615 a.C -    a.C)
    Fue un filosofo griego,Anaximenes creia que la tierra ere plana y que se formo por la condensacion del aire, los cuerpos celestes,tambien planos,nacieron a partir de la tierra,debido a una rarefaccion de su pneuma o exhalacion.Estos astros son de fuego y cabalgan sobre el aire,girando alredeor de la tierra.Ademas existen otros cuerpos,solidos e invisibles,que servirian para explicar los meteoritos y los eclipses.
  • 610 BCE

    Anaximandro (610 a.C - 545 a.C)

    Anaximandro (610 a.C - 545 a.C)
    Fue un filosofo y geografo de la Antigua Grecia,discipulo de Tales,considero que el principio de todas las cosas es el apeiron (sin limites,sin definicion),lo que quiere decir indefinido,lo indeterminado.Este apeiron es inmortal,ingenito,pero que de el se engendran todas las cosas.Todo sale y todo vuelve el apeiron segun un ciclo necesario.
  • 572 BCE

    Pitagoras (572 a.C - 496 a.C)

    Pitagoras (572 a.C - 496 a.C)
    Fue un filosofo y matematico griego considerado el primer matematico puro.Es el fundador de la Escuela Pitagorica,una sociedad que,si bien era de naturaleza predominante religiosa,se interesaba tambien en medicina,cosmologia,filosofia,etica y politica,etc.El pitagorismo formulo principios que influyeron en el desarrollo de la matematica y en la filosofia racional en Occidente.
  • 570 BCE

    Jenofanes de colofon (570 a.C - 475 a.C)

    Jenofanes de colofon (570 a.C - 475 a.C)
    Es considerado el fundador de la teologia filosofica y de la teoria del conocimiento,la reflexion sobre la fundamentacion y limites del mismo.En la primera critico el antropormofismo de los dioses homericos asi como su inmoralidad y su uso como modelo educativo postulando la existencia de un Dios unico y en la segunda considero una concepcion objetiva de la verdad como algo independiente del sujeto.
  • 544 BCE

    Heraclito (544 a.C - 484 a.C)

    Heraclito (544 a.C - 484 a.C)
    Su filosofia se basa en la tesis del flujo univesal de los seres.El devenir esta animado por el conflicto "la guerra es el padre de todas las cosas",una contienda que es al mismo tiempo armonia,no el sentido de una mera relacion numerica,sino en el de un ajuste de fuerzas contrapuestas.Para Heraclito el arje es el fuego,en el que hay que ver la mejor expresion simbolica de los 2 pilares de la filosofia de Heraclito:el devenir perpetuo y la lucha de opuestos.
  • 540 BCE

    Parmenides de Elea (540 a.C - 470 a.C)

    Parmenides de Elea (540 a.C - 470 a.C)
    Parmenides nos expone su doctrina:la afirmacion de la multiplicidad que implica devenir,y el devenir mismo,no pasan de ser meras ilusiones.El poema expone su doctrina a partir del reconocimiento de 2 caminos para acceder al conocimineto:la via de la verdad y la via de la opinion.Solo el primero de ellos es un camino transitable,siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento.
  • 500 BCE

    Anaxagoras de Clazomene (500 a.C - 428)

    Anaxagoras de Clazomene (500 a.C - 428)
    No logro exponer un sistema tan recomendable.Pretende que el numero de los principios es infinito.Casi todas las cosas formadas de parte semejantes,no estan sujetas,como se ve en el agua y el fuego,a otra produccion ni a otra destruccion que la agregacion o la separacion;en otros terminos,no nacen ni perecen,sino que subsisten eternamente.Anaxagoras se enfrentara al problema de explicar el cambio de explicar admitiendo la permanencia del ser,tal como se desprende de los postulados parmenideos.
  • 495 BCE

    Empedocles (495 a.C - 435)

    Empedocles (495 a.C - 435)
    Se le atribuye la escritura de 2 obras:una que contiene su interpretacion de la naturaleza y a la que se le ha dado el nombre de "Sobre la naturaleza"; y otra,las "purificaciones",que contiene un conjunto de istrucciones para el cuidado del hombre,en relacion con sus creencias en la transmigracion de las almas,en relacion con sus tendencias religiosas relacionadas,al parecer,con el pitagorismo.
  • 489 BCE

    Zenon de Elea (489 a.C - 430)

    Zenon de Elea (489 a.C - 430)
    Su pensamiento se carateriza por haber elaborado numerosos argumentos contra la pluralidad y el movimiento,en consonancia con la defensa de las teorias eleaticas de la unidad e inmovilidad del ser,de los que conservamos algunos,basados en la reduccion al absurdo ;se parte de la tesis que se quiere criticar y se conduce a la argumentacion a una,o una serie de contradicciones que ponen de manifiesto,en consecuencia, la invalidez de las tesis.
  • 481 BCE

    Protagoras de Abdera (481 a.C - 401)

    Protagoras de Abdera (481 a.C - 401)
    Fue el primero en adoptar el calificativo de sofista y el precursor de la profesionalizacion de la enseñanza retorica.Recorrio a lo largo de cuarenta años gran parte de las islas del Mediterraneo y parece ser que en el 445 a.C.se establecio en Atenas, donde alcanzo una gran reputacion.El principio filosofico mas famoso de Protagoras alude al estatus del hombre enfrentado al mundo que lo rodea. Habitualmente se designa con la expresión Homo mensura (El hombre es la medida),
  • 470 BCE

    Socrates (470 a.C - 399 a.C)

    Socrates (470 a.C - 399 a.C)
    fue un filosofo clasico griego considerado como uno de los mas grandes,tanto de la filosofia occidental como de la universal.Socrates fue figura principal de la transformacion de la filosofia griega en un proyecto continuo y unificado.En su vejez,se convirtio en el foco de la hostilidad de muchos de la ciudad quienes veian a los sofistas y a la filosofia,intercambiablemente, como los destructores de la piedad y moral de la ciudad;y fue ejecutado en 399 a.C.
  • 460 BCE

    Democrito de Abdera (460 a.C - 370)

    Democrito de Abdera (460 a.C - 370)
    Fue un hombre dedicado enteramente al estudio y que tuvo una produccion abundante.La filosofia de Democrito esta inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicaion del cambio,adoptando una solucion estructuralmente identica;lo que llamamos generacion y corrupcion no es mas que mezcla y separacion de los elementos originarios,que poseen las caracteristicas de inmutabilidad y eternidad del ser Parmenideo.
  • 427 BCE

    Platon (427 a.C - 347)

    Platon (427 a.C - 347)
    Platon representa el dualismo.Segun el,existen 2 mundos totalmente contrapuestos:el mundo de las ideas y el mundo sensible.El mundo de las ideas se caracteriza por lo unico,eterno,inmutable e inmaterial,y es superior al mundo sensible que se caracteriza por lo multiple,perecedero,cambiante y material.En el mundo sensible este establece la jerarquizacion del mundo de las ideas.
  • 384 BCE

    Aristoteles (384 a.C - 322)

    Aristoteles (384 a.C - 322)
    Aristoteles rechazo fuertemente la teoria de las formas segun la cual las ideas eran la autentica realidad y que el mundo sensible,captado por nuestros sentidos, no era mas que una copia de aquellas.Aristoteles,al contrario de Platon,que concebia la "existencia" de dos mundos posibles o reales,poseia una teoria que discurria entre el mundo de las nociones y el mundo sensible.
  • 341 BCE

    Epicuro (341 a.C - 271)

    Epicuro (341 a.C - 271)
    El bien supremo y el mal supremo.Para Epicuro,los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realizacion o impedimento de los apetitos.Epicuro distingue entre tres clases de apetitos:los naturales y necesarios,como alimentarse,abrigo y seguridad.Los naturales pero no necesarios,conversacion amena,gratificacion sexual.Los no naturales ni necesarios,la busqueda del poder, la fama, el prestigio.
  • 354

    Agustin de Hipona (354 - 430)

    Agustin de Hipona (354 - 430)
    La ley eterna es definida como la ley en virtud de la cual es justo que todas las cosas esten perfectamente ordenadas.Tambien por virtud de la ley eterna,los buenos son recompensados y castigados los malos.Por ultimo,la ley eterna es siempre y por doquier la misma y no tolera excepciones.La ley temporal puede sin injusticia variar de acuerdo con las circunstancias de tiempo y lugar.Como ley,es promulgada para el bien comun y es forzosamente una ley justa.
  • 1033

    Anselmo de Canterbury (1033 - 1109)

    Anselmo de Canterbury (1033 - 1109)
    Destaco como teologo y filosofo escolastico.Como teologo,fue un gran defensor de la Inmaculada concepcion de Maria y como filosofo se le recuerda,ademas de por su celebre argumento ontologico,por ser padre de la escolastica.
  • 1225

    Tomas de Aquino (1225 - 1274)

    Tomas de Aquino (1225 - 1274)
    El pensamiento de Tomas de Aquino parte de la superioridad de las verdades de la teologia respecto a las racionales,por la sublimidad de su fuente y de su objeto de estudio, Dios.Aunque señala que la razon es muy limitada para conocer a Dios,esto no impide demostrar que la filosofia sea un modo de alcanzar conocimientos verdaderos.Tomas,por razon,señala que "Dios es simple" y por fe, que es "trino",pero para ser trino,hace falta ser uno,es decir,que fe y razon no se contradicen.
  • 1285

    Ockham (1285 - 1349)

    Ockham (1285 - 1349)
    Su homologo en el bando realista,han sido considerados por algunos como las dos "mentes especulativas mas grandes de la Edad Media",entre los pensadores pertenecientes a la escuela franciscana.Por ello,se ha escrito que son (dos de los metafisicos mas profundos que jamas vivieron).En sus razonamientos hizo frecuente uso del "principio de economia", por ello,aunque dicho principio es muy anterior a el,ya lo utilizaban los antiguos griegos y aparece en el Organon aristotelico.
  • 1466

    Erasmo (1466 - 1536)

    Erasmo (1466 - 1536)
    Reforma de la teologia,para el humanista de Erasmo,la finalidad de la teología es descubrir a Cristo,de ahi su lucha contra la escolastica basada,segun el,en "discusiones vacias que no contribuyen en nada a la conversion del hombre".Por eso el evangelio debe ser accesible a todas las personas y en todas las lenguas,con la razon de ayudar a los cristianos a volver a una religion interior,centrada en la imitacion de Cristo.
  • 1469

    Maquieavelo (1469 - 1527)

    Maquieavelo (1469 - 1527)
    El pensamiento politico,es el creador del concepto de la razon de estado,fundamental en politica.Maquiavelo lo expone en sus discursos sobre la primera decada de Tito Livio."Que la patria se debe defender siempre con ignominia o con gloria y de cualquier manera estara defendida".Se considera a Maquiavelo como uno de los teoricos politicos mas notables del renacimiento,pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepcion politica y a la reestructuracion social.
  • 1473

    Copernico (1473 - 1543)

    Copernico (1473 - 1543)
    El heliocentrismo planteado por Copernico propone un sistema de circulos alrededor del sol y hace de este astro el centro del universo.Pero este pensamiento va mas alla de un sistema planetario,ya que plantea otras formas de ver los astros segun sus movimientos vistos desde la tierra,lo que explica ciertos desplazamientos retrogrados o directos de los planetas donde ellos no son los que realmente se mueven sino que es la tierra que da esta ilusion.
  • 1478

    Tomas Moro (1478 - 1535)

    Tomas Moro (1478 - 1535)
    Utopia y la libertad religiosa,pretendio representar su deseo de un lugar donde la religion fuese libre y los hombres tuvieran capacidad de decision sobre su fe.Esto es algo claramente influenciado por su experiencia personal.Sin embargo,con la necesidad politica de Enrique de conseguir divorciarse,surgira el anglicanismo,religion que Thomas nunca aceptara (de allí su famosa frase, primero siervo de Dios, luego del rey).
  • 1483

    Lutero (1483 - 1546)

    Lutero (1483 - 1546)
    La reforma,el hombre esta corrompido desde el pecado original,privado de toda rectitud,interior o exterior.Solo con la ayuda de la gracia puede hacer algun bien.La rectitud moral,pues,no puede ser consecuencia de la libertad del hombre ya que esta no es mas que una vana creencia.Depende de la voluntad de Dios lo que le conduce a un estricto determinismo moral.En consecuencia la ley moral no puede ser cumplida,ya que la naturaleza "caida"del hombre lo impide.
  • 1564

    Galileo Galilei (1564 - 1642)

    Galileo Galilei (1564 - 1642)
    El matematico,fisico,filosofo y astronomo italiano,sostenia que la tierra giraba alrededor del sol,lo que contradecia la creencia de que la tierra era el centro del universo.Se nego a obedecer las ordenes de la iglesia catolica para que dejara de exponer sus teorias y fue condenado a reclusion perpetua.Su principal contribucion a la astronomia fue el uso del telescopio para la observacion y descubrimiento de las manchas solares,valles y montañas lunares,etc.
  • Hobbes (1588 - 1679)

    Hobbes (1588 - 1679)
    Pensamiento mecanicista,teoria segun la cual la naturaleza de todo lo que existe en el mundo es exclusivamente fisica y que no deja espacio la existencia de otras entidades naturales,como la mente,el alma,ni sobrenaturales.Segun Hobbes,todos los animales,inclusive los humanos,no son mas que maquinas de carne y hueso.
  • Descartes (1596 - 1650)

    Descartes (1596 - 1650)
    La duda metodica,decide buscar su propio metodo que lo lleva a encontrar una certeza absoluta,pero para llegar a ella empieza "dudando",en aplicacion de la primera regla del metodo,en busca de una evidencia indubitable,Descartes pensaba que habia que reusarse a asentir a todo aquello de lo que pudiera dudarse racionalmente.
  • Spinoza (1632 -- 1677)

    Spinoza (1632 -- 1677)
    Este habia considerado la existencia de 3 sustancias:el pensamiento,la extension y Dios.Spinoza reduce estas 3 sustancias a una sola:sustancia divina-infinita,que segun la perspectiva que se adopte,se identifica bien con Dios o bien con la naturaleza.Para Spinoza,la "substancia" es la realidad,que es causa de si misma y a la vez de todas las cosa;que existe por si misma y es productora de toda la realidad.Por tanto,la naturaleza es equivalente a Dios.Dios y el mundo.
  • Locke (1632 - 1704)

    Locke (1632 - 1704)
    El empirismo, parte de una critica al innatismo y al racionalismo, todo su pensamiento esta dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta.El empirismo afirma que la conciencia humana se halla encerrada en los confines de la experiencia
    y que mas alla de ellos no hay mas que problemas insolubles o arbitrarias fantasias,con esto Locke impone una saludable moderacion a las pretensiones de la razon humana.
  • Hume (1711 - 1776)

    Hume (1711 - 1776)
    Los empiristas sostienen que no hay ideas innatas y que todas ellas proceden de la experiencia sensible,Hume señala que todas las ciencias guardan relacion con la naturaleza humana,es decir,todas las ciencias caen bajo las capacidades del ser humano y son juzgados por el hombre.El unico metodo valido para Hume es el de Newton pero aplicado a la ciencia del hombre.Las percepciones son los contenidos de la mente y se dividen en impresiones, que son los datos inmediatos de la experiencia e ideas.
  • Kant (1724 - 1804)

    Kant (1724 - 1804)
    Estetica trascendental,en la critica de la razon pura se parte,asumiendo los resultados del empirismo,afirmando el valor primordial que se le da a la experiencia,en tanto esta permite presentar y conocer a los objetos,desde la percepcion sensible o intuicion. La capacidad de recibir representaciones se llama sensibilidad y es una receptividad,pues los objetos vienen dados por esta.La capacidad que tenemos de pensar los objetos dados por la sensibilidad se llama entendimiento.
  • Marx (1818 - 1883)

    Marx (1818 - 1883)
    Ideas filosoficas,Marx tomo de Hegel el metodo del pensamiento dialectico,al que,segun sus propias palabras,pondria sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialectico del espiritu como totalidad a una "dialectica del devenir constante" donde la sintesis,a diferencia de Hegel,no habia sido realizada.Ademas,sigue utilizando el metodo dialectico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y especificamente,aquella entre el capital y el trabajo.
  • Nietzsche (1844 - 1900)

    Nietzsche (1844 - 1900)
    Critica a la cultura occidental,el error mas peligroso de todos consiste en intentar instaurar la racionalidad a toda costa.El error de la filosofia griega habria sido la invencion del "estatismo del ser" y del "bien en si".La manera griega de ver el mundo,es interpretada por Nietzsche como un sintoma de decadencia.Es decadente todo aquello que se opone a todos los valores del existir instintivo y biologico del hombre.
  • Edward Moore (1873 - 1958)

    Edward Moore (1873 - 1958)
    La filosofia de Moore,era en esencia una actividad por partida doble. En primer lugar,implica analisis,es decir,el intento de clarificar las proposiciones enigmaticas,o conceptos,mediante apuntes de proposiciones menos enigmaticas o conceptos que debian ser equivalentes,segun la logica,a los originales.
  • Ortega y Gasset (1883 - 1955)

    Ortega y Gasset (1883 - 1955)
    El perspectivismo,es una doctrina filosofica que sostiene que toda percepcion e ideacion es subjetiva.El individuo mira desde un punto de vista concreto,en una direccion propia.Para Ortega,la perspectiva es la forma que adopta la realidad para el individuo.Esto no le hace caer en el subjetivismo,pues para el cada sujeto tiene su propia forma de acceder a la realidad,su propia parte de verdad,que puede ser incluso contradictoria con la de los demas.
  • Sartre (1905 - 1980)

    Sartre (1905 - 1980)
    En una primera etapa desarrollo una filosofia existencialista,a la que corresponden obras como El ser y la nada.Sartre se adscribio al marxismo,cuyo pensamiento expreso en La critica de la razon dialectica,aunque el siempre considero esta obra como una continuacion de El ser y la nada.Sartre considera que el ser humano esta "condenado a ser libre",es decir,arrojado a la accion y responsable plenamente de su vida, sin excusas.Aunque admite algunos condicionamientos,no admite determinismos.
  • Althusser (1918 - 1990)

    Althusser (1918 - 1990)
    Se trata de Ideologia y aparatos ideologicos de estado su obra mas conocida en este campo.Este ensayo establece el concepto de ideologia y lo relaciona con el concepto gramsciano de hegemonia. Si bien la hegemonía en Gramsci esta en ultima instancia determinada por fuerzas politicas,el concepto althusseriano de ideología se apoya en los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan sobre lo imaginario y la fase del espejo y describe las estructuras y los sistemas.
  • Thomas Kuhn (1922 - 1996)

    Thomas Kuhn (1922 - 1996)
    El metodo,es el analisis social en la historia por medio de la comprension de las epocas y sus teorias;analizando como se relacionan esas mismas.Es decir,no importa saber que la teoria geocentrica tiene valor en el mundo actual,ni mucho menos si nos parece ilogico;lo unico que importa es la validez cientifica en su epoca,no su validez cientifica actual.El cambio de paradigma no es necesariamente evolutivo,a veces divide una ciencia en varias.
  • Mouffe Chantal (1943)

    Mouffe Chantal (1943)
    Trayectoria politica posmarxista,se repiensa la herencia marxista desde el punto de vista de las transformaciones sociales de las ultimas decadas,periodo llamado por algunos teoricos modernidad tardia o posmodernidad.Considerando que los esquemas de analisis marxistas son inoperantes para analizar los movimientos sociales de los años 1960.Mouffe y Laclau desarrollan una teoria que no este solo focalizada en la explotacion economica y las relaciones de clase.